sábado, 31 de mayo de 2014

"el del bacalao"

Ayer murió José Iragorri, todo un clásico de la radio vizcaína. Era el que narraba los partidos del Athletic, y como me puso un lector del blog, @Joseba90, "era característico por cantar "bacalao, bacalao" en vez de gol". 

José Iragorri entró en Radio Popular de Bilbao... Ays... No, no, que esto en realidad es traducido... En tiempos antiguos, en los que cada emisora de la COPE iba a su bola, todo era Radio Popular. Pero, ¡oh, cáspita! Algunas emisoras vascas se descolgaron de la COPE, como la de Bilbao, y en vasco tenemos... Herri Irratia. Es el mismo nombre, en vasco. Esto será tema para otro día...

La cuestión es que Iragorri entró en Herri Irratia en los 80, pero es el que retransmitía los partidos de los leones desde 1990. Sin embargo -ahora es cuando viene el dato frikón- parece que el que empezó a bautizar los goles del Athletic como "bacalaos" fue el que después ha sido director de la emisora, Fede Merino. Además, presentaba por las noches, a las 22 h. el programa "Oye cómo va", dedicado a la actualidad del Athletic, y como me dice @Joseba90, también, si acaso, del deporte vizcaíno en general. Por cierto, Iragorri había jugado en las inferiores del Athletic y también en el Guecho.

El radiochip de hoy, obviamente, es un gol, en este caso de Adúriz, cantado por José Iragorri. Radiochip de la ruta:


Además, Iragorri, como habéis escuchado, a Adúriz le llamaba "zorro". No era el único que tenía mote. Todos tenían un apelativo "iragorresco". Gorka "Bocajarro" Iraizoz, Iker Muniain era "Young Boy", Joseba "Aladín" Etxeberría, Gaizka Toquero era "Revolution", Susaeta era "Estilete"... Todo un mundo aparte, exclusivo para los oyentes de su programa.

En una entrevista le preguntaban sobre en dónde era mejor trabajar y dónde peor. Él explicaba que, como recinto, el campo del Barça era guay, pero que por ejemplo, trabajar en el del Betis le parecía lo peor de lo peor, donde le secuestraban hasta los pases de prensa. Decía "todo el campo tiene el aire de Don Manué, y no lo soporto". Y también contaba cosas curiosas... Como que en el viejo Sardinero un espectador amenazó con cortarles el micro con unas tijeras si no se callaba, o que en Málaga les rompieron el cristal de la cabina. O que en Santiago, cuando el Compos empató, un socio cogió y se puso a cantar el gol de su equipo a todo trapo (aunque luego acabaran perdiendo 1-4). Por lo visto, el del Compos pidió perdón.

Estas son las anécdotas que contaba él... Si algín vizcaíno le escuchaba, puede poner las anécdotas como oyente. Este fin de semana el blog va a quedar muy vasco todo. 

1 comentario:

  1. Un grande en todos los sentidos. Reconocido hasta por gente que no escucha demasiado la radio.

    Cuando antes no había 30 páginas ilegales para ver los partidos, el ponía mis ojos al Athletic. Una gran pérdida para la radio.

    ResponderEliminar