martes, 17 de junio de 2014

la sencillez del Tetris

El Tetris ha cumplido 30 años. Llegó a nuestra cultura y se quedó. Te vas de viaje, y dices "haz Tetris, a ver". O juegas a tal juego y dicen: "es como un Tetris, pero..." O cuando tal conoce a cual y dices: "ha habido Tetris"? Vale, es más rebuscado... 

El Tetris es sencillo. Ha habido mil versiones, o mil millones de versiones, que es mucho más aproximado. A pesar de todo eso, y de sus miles de variaciones, el Tetris es todo un símbolo. Ya le podéis poner mil colores, resolución, efectos especiales... el funcionamiento es simple, y todo serán "derivados del Tetris". 

Eso me lleva a una reflexión... Bueno, primero, escuchad este ratito del "Esto Me Sueña" del Ciudadano García. Pensadlo: la cadena de audiencia más envejecida, con un programa en el que tienen que hablar de mil cosas -porque tienen demasiado tiempo sin publicidad-, y sin demasiada alharaca. Muy simple. Y estuvieron el otro día casi 20 minutos del Tetris, con todas sus historietas añadidas... Radiochip tétrico:


Y nada, hablando de videojuegos... Que si el Tetris, el Candy Crush, que si de consolas, que si de Nintendo, que si de Sega... Para mi generación al menos, hablar de estas cosas es muy del día a día. Es parte de nuestra cultura colectiva. Igual que cuando hablé de Mario Bros, ahora podría hablar de los carrozones de la radio...

Pero no. Voy a hablar de un programa-Tetris... Precisamente el del Ciudadano. Sencillo. Nada del otro mundo. No es pretencioso, no es espectacular, no es una cosa loca, no es nada innovador de la muerte... pero es como el Tetris: funciona.

A ver... es que me quedé pensando... No imagino a Julia dando media hora al Tetris. Es demasiado "con poca enjundia social", quizá... Igual entraría en la mesa de redacción. No imagino a Francino hablando media hora del Tetris. Bueno, sí, seamos sinceros... O como una cosa curiosa, en plan "estamos en todo" e invitando a un frikón del tema durante 5 minutos y hacerle preguntas, aunque cabe poco postureo ahí. [Estoy escribiendo esto antes de que se emitiera el programa de ayer, así que igual me equivoco...] Y no me imagino tampoco a Ramonchu ensuecado hablando más de 7 minutos del Tetris. Si se trata el tema, de pasada y "con un experto".

El programa del Ciudadano es un poco como el Tetris, fijaos. Está ahí, entretiene, no te va a dejar sorprendido con nada nuevo, es de toda la vida, pero funciona. Es ingenioso. Da la sensación de que está más pegado al día a día de la gente normal y corriente. Cuando no sabes qué poner, siempre hay un Ciudadano que en vez de leer tuits, pone voces. Que no tiene un miedo atroz a decirles a los oyentes que hablen de cuando salían bailando los rusos al final de la pantalla o salía el cohete para terminar el juego. 

La radio de audiencia más vieja hablando de estos temas... Me hace gracia, porque, como he repetido en más de una ocasión, cuando se habla de rejuvenecer la radio se habla de poner a gente joven para hacer los programas, o que el contenido se distribuya por internet, que se vea con una pantalla, o no sé que polladas más... Se dice de todo. Pero nadie habla de no tener miedo a la hora de poner contenidos más jóvenes. Que ojo, el Tetris tiene 30 años. Que tampoco es la juventud parda. Pero si hasta ese tipo de cosas no entran en los contenidos de las radios generalistas, que no me vengan con poner pantallas y con historias.

La radio es lo que se cuenta por la radio. Es lo que suena por la radio. Y, a veces, hay programas que hablan de temas que dices: "pues esto me suena". 

8 comentarios:

  1. Jopé. Qué aciudadanao te veo :) Normal que julia no suba de audiencia.. los que son progres se van con Francino y los que quieren otra cosa se van con García.

    La mesa de redacción es francineo disimulado. Más soportable, pero postureo de izquierdas a tutiplén. xd

    ResponderEliminar
  2. Escuché al Ciudadano un día en su nueva etapa, puesto que el programa me gustaba de la anterior. Lo primero que hizo fue mofarse de Los Clásicos, en plan vendetta. Cambié de emisora y ya no lo considero entre mis opciones para esos 20-30' que tengo de coche.
    El programa de clásicos que pretendía imitar a Clásicos Populares está claro que no cuajó. Le faltaba el ritmo y la gracia de Argenta, peró lo intentaban y se dejaba escuchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, mofarse mofarse.. me pregunto cómo te podía gustar el programa antes y que esa bromita te supiera tan mal. Hay gente pa tó!!

      Eliminar
    2. ¡La cisterna de Sara Calvo se ha descargado en Radiochips! Cosa difícil, lo de la ironía. Yo tengo que decir que tampoco me gustó que quitaran la música clásica, pero también es verdad que recuperar la hora de las 3 le viene muy bien a García. Y cuando murió Fernando Argenta, no tuvo mejor homenaje que en "Esto me suena".

      Eliminar
  3. El Tetris es que crea adicción.Es como las pipas que hasta que no las terminas no paras.El programa del ciudadano es la mejor opción de escucha cuando ponen publicidad.Lo bueno del programa es que se deja oir.Algunas veces los temas o los invitados en las otras rados ,pues no interesan mucho.Siempre queda la posibilidad de 'Esto me suena'.Con el tema del tetris pasas un buen momento y te diviertes.En algunas ocasiones la sencillez es lo que funciona.

    ResponderEliminar
  4. C., simplemente no me gustó el comentario y el programa tampoco me parece como para pararme a oir. A esa hora voy en coche y si en Deportes Cope (circuito catalán) no están entonados, uso el comodín de Rock FM, aunque sin el Pirata no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. A mí del programa de García lo que me gusta precisamente es la sencillez y la falta de postureo. Hace entrevistas a gente "normal" de cualquier rincón del pais sin dejar que la falta de "glamour" de los entrevistados vuelva el programa casposo, al contrario. Estoy harta de entrevistas políticas de media hora, lameculismo a invitados megagüays, buenrrollismo con invitado molón/cool/comprometido y tertulias carcundiosas... parece cuanto más famoseo mejor, aunque luego duerman a las ovejas. Me gusta mucho más oir a un pastor de un pueblo perdido en Asturias, o a un arqueólogo que cuenta algo que no es de Atapuerca que la enésima entrevista a uno del PP o el PSOE. Y está muy bien que sea en la radio pública. Ya si por las mañanas pusieran algo similar, sería la leche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla, calla, que como por las mañanas pusieran algo similar, le iban a quitar todos los invitados a García.. y ya le cuesta encontrarlos! xd.

      Eliminar