sábado, 5 de julio de 2014

Martínez-Simancas

Hoy tocaba parar un momento con lo del EGM... Anteayer murió Rafael Martínez-Simancas. Estuvo en -quizá vayamos para récord- Radiocadena, RNE, la SER, en la COPE, mucho tiempo en Onda Cero, Onda Madrid, y al final en Punto Radio, por las noches. E incluso estuvo en "El Gato al Agua" de Intereconomía... Fue él el que le puso nombre al invento. Un día me pregunté en el blog de quién habría sido la idea... Pues suya. 

He buscado en qué programas estuvo tanto en RNE, en la SER, como en la COPE. Y nada. No he encontrado nada. Así que apelo a los más viejos del lugar para que aporten información... Yo le empecé a escuchar cuando él estaba en Onda Cero, con Julia Otero. Formaba parte de la "hora tremolina", y yo era megafan de aquella hora. Ya lo he comentado en más de una ocasión, pero nunca está de más traer el recuerdo de aquella primera hora de programa tan irrepetible.

Cuando ya habían formulado todas las preguntas los integrantes de "la tremolina", después de explicar lo que los oyentes habían dejado en el "buzón" del programa, Martínez-Simancas hacía que nos partiéramos de risa escuchando los distintos "oyentes-target" del programa, que hacían que el programa terminase en alto justo antes de dar paso a la publicidad. Genial. 

De hecho, el jueves en "JELO" estuvieron recordando uno de esos momentos de búsqueda del "oyente-target"... Aquí va el radiochip del público objetivo:



Además, él era creativo de la cadena, y desde luego rezumaba imaginación. Total... que cuando echaron a Julia... De los pocos que se quedó en el programa nuevo, el de Marta Robles, era Martínez-Simancas. Salió en la primera hora del primer programa, y yo creo que todos los oyentes del programa antiguo lo tomamos en plan "traición máxima donde las haya, ¡oh!, qué traidor, por el amor de Dios!" Quizá ahora parezca una reacción horrible... Pero por aquel entonces pasó a la lista negra de muchos exoyentes.

Con el tiempo, yo creo que todos "pasamos" un poco de aquello. Pero se fue a Onda Madrid (esa radio que oye casi tanta gente en Madrid como en Ibiza), y luego estuvo poco tiempo en Punto Radio (en "De Costa a Costa")... Pues yo al menos dejé de oírle. Vosotros igual conectábais con algún programa suyo, así que si es así... comentad, que para eso están los comentarios. Hoy la entrada es más de los viejos del lugar que mía. 

26 comentarios:

  1. En la Cope quizás trabajó con Antonio Herrero, al que recordó precisamente en LRDJ cuando murió.

    ResponderEliminar
  2. Si no me equivoco, en COPE estuvo con Javier González Ferrari cuando se fue Luis del Olmo a Onda Cero y apostaron por Ferrari para hacer la mañana

    ResponderEliminar
  3. Donde, se me olvidaba, compartió trabajo con Félix Madero, tal como recuerda el mismo en un articulo que ha escrito recordandole en el ABC

    ResponderEliminar
  4. Y me confirman que fue uno de los guionistas y responsables del programa El Serial,que presentaron en la Cadena SER Marta Robles y Luis Figuerola-Ferreti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Annnnda.... Y claro, luego se quedó con Marta Robles por las tardes en Onda Cero, claro... En realidad fue "repetición de la jugada".

      Eliminar
    2. O sea, que en realidad a quien traicionó fue a Marta Robles, yéndose con Julia... xdd.

      Eliminar
  5. Sobre la "traición" de Martínez Simancas, pues habría que ver cómo era el tema de los contratos del equipo de Julia. Otero siempre se llevaba a su equipo con ella (Quintanilla, Maricarmen, Jose Oleza, quizás también Lourdes Lancho), y no sé si era en plan productora como García o Luis del Olmo. Martínez Simancas tenía toda la pinta de ser de la plantilla de Onda Cero. Es decir, que el despido del equipo de Julia quizás no le involucró a él, y haberse ido habría sido un gesto heroico, sin duda, pero no sé si muy lógico cuando te tienes que ganar el pan cada día. Y sabiendo que había estado ya con Marta Robles, por muy mal que nos caiga la individua, tiene hasta lógica que se quedara con ella.

    Vista su trayectoria, Martínez Simancas se puede considerar "culo de mal asiento", en el mejor sentido de la palabra. Yo tuve un contacto personal con él, que no voy a detallar, pero me quedé con la sensación de que era una persona muy sentida, y que al final poco sabemos de lo que fluye por los corazones de la gente.

    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  6. Yo sólo le escuché en LRdJ y no sé más de él salvo el libro que hizo con Anguita. De aquella primera hora de LRdJ recuerdo que, pese a que la estrellita era Pablo Motos, Martínez Simancas siempre me pareció mil veces más fino, irónico y divertido.

    ResponderEliminar
  7. A mí siempre me pareció un rancio y su "traición" o cumplimiento de contrato o lo que fuera la causa de su permanencia en Onda Cero con Marta Robles tras el despido de la Otero me vino al pelo para consolidar mi antipatía por el personaje. Que han pasado 15 años y que ha habido una cruel enfermedad y que Julia se asoma de nuevo al liderazgo de las tardes y las heridas, si las hubo, están curadas, vale. En un gesto bonito se han acordado de él... pero no para trabajar en JELO ¿eh? Por algo será.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco trabajan ya Lourdes Lancho, ni José Oleza, ni el Vate... ni Pablo Motos, aunque en este caso es porque Pablo Motos no quiere, eso está claro :)

      Lo de Lourdes quizás también tenga que ver con razones personales, en las que no voy a entrar. Y Oleza ahora está dando el tiempo en RTVCLM, haciéndose llamar José Francisco Martínez. xdd

      Eliminar
    2. A mí el que me parecía y me parece rancio es Pablo Motos y ya entonces era el preferido de Otero. Martínez Simancas tenía mejor regate. No obstante, a mí también me decepcionó en su día aunque habría que conocer más detalles. Lo de Lourdes Lancho supongo que tendrá que ver con su divorcio.

      Eliminar
    3. Pero el caso más irrisorio de chaqueterismo radiofónico que conozco es el de Luis del Val

      Eliminar
    4. Jaja. Sí. Bah, lo cuento. Que Lourdes y Quintanilla eran pareja. Pero vamos, que seguramente se llevan bien y todo eh? Por suerte se quedó Quintanilla, que me parece más genial (aunque Lourdes mola mucho también).

      Lo de Luis del Val.. bueno. No sé si coincidió también con el fichaje de Paloma Tortajada por la Cope. De todas maneras Luis del Val nunca ha sido un rojo peligroso. xd Ah, y también Javier Ruiz está en la Cope. Para unos cuantos, y creo que eso incluye a Pacman, a veces parece que la Ser verdadera es la Cope ;)

      Eliminar
    5. Ah, y a mi me gustaban todos. Simancas, Pablo.. es verdad que a veces todos se creían muy guays, pero era parte de su encanto ;)

      Eliminar
    6. Yo lo de Luis del Val.... es que parece que ha estado toda la vida en la SER tampándose la boca. Ahora lo oigo y digo: por dios.... Y cuando oigo a la Tortajada en plan "pío, muy pío", yo también alucino.

      Eliminar
    7. Pues claro que estuvo tapándose la boca en la Ser.. de todos modos si Iñaki algo bueno tenía es que no era nada sectario, así que normal que se encontrara cómodo con él.

      En cuanto a Tortajada, ni idea, pero bueno, tampoco en la Ser tenía margen para opinar :)

      Eliminar
    8. Es que es eso, no es por cambiarse de emisora (los de deportes se piraron y siguen haciendo exactamente lo mismo) sino por el entusiasmo con que ha asumido el cambio. Que era el que leía los manifiestos en las manis antitrasvase, que hacía mofas del PP cual progre de manual, etc. Sabíamos que venía de UCD pero yo le recuerdo más de la causa que las cejas de ZP.

      Eliminar
    9. Sí? Yo no tengo ese recuerdo, la verdad. No recuerdo que se mojara nunca en política, pero parece que mi memoria es perfecta para tragarme los cambios de chaqueta :)

      Eliminar
    10. Luis del Val ya estaba en COPE en 1989

      Eliminar
    11. Pues yo sí que recuerdo al Luis del Val de los últimos años de Aznar, su Foto del Día era de lo poco que oía de Hoy por Hoy los escasos días en que iba en autobús al instituto. Por supuesto que siempre con gracia y muy moderado, sobre todo porque hablaba poco de política, pero sus "aleluyas para hoy" iban generalmente en sentido contrario a los "tontos contemporáneos" de ahora. Y desde luego no era un "verso suelto" en el programa. Claro que los tiempos han cambiado, para mí a mucho peor: de aquel Luis del Val a lo del Ojo Izquierdo...

      Eliminar
    12. Bueno. Según contáis, es un poco como Luis del Olmo con el Gobierno de turno: siempre navegando a favor de patrón, en este caso a favor de la línea editorial de la empresa. Hay gente que vale pa eso, está claro :)

      Eliminar
    13. Siguiendo con el tema Luis del Val: En 20-25 años hizo SER-COPE-SER-COPE. A mí es un señor que siempre me ha gustado mucho y me fastidió que se fuera de la SER (o que no contaran con él, vaya). Sus secciones poco tenían que ver con política y por eso poco se mojó, pero en alguna entrevista on line de cuando estaba en la SER sí recuerdo pensar que se mordía la lengua.

      Eliminar
  8. Ah! Qué recuerdos de una radio que ya no volverá! Y yo no he dicho en ningún momento que Pablo Motos me gustase. Me parece un acomplejado y un pelmazo. Los amores de Julia por éste y por Pedro Ruiz son incomprensibles. Eso y ciertos gustos musicales lo peor que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues menos mal que el programa os gustaba ;) xddd.

      Pablo Motos es un genio, me parece un crimen compararle con Pedro Ruiz. xd. Pero en fin. xdd

      Eliminar
  9. Siempre que fallece alguien parece que lo que corresponde es alabarle, pero en este caso es justo. Rafael Martínez-Simancas (con guión, él decía siempre que tenía madre) era ingenioso, brillante, y de trato agradable. Añadid a su trayectoria la sección de análisis de tertulias diarias que hacía en La Brújula de El Mundo, con Victoria Prego. Y “la guinda”, en Los Fósforos de Herrera. Julia Otero decía en twitter que había sido uno de sus mejores guionistas. ¿Sólo guionista? Rafa fue mucho más que eso. Era una mezcla del periodismo tradicional, el de columnista de siempre, con mucha imaginación y rapidez de pensamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño, ya decía yo que me sonaba de la hora de "los fósforos".

      Eliminar