viernes, 1 de agosto de 2014

historia de un postu-misterio

El 18 de agosto, en las emisoras de Onda Cero, Héctor Fernández dejará de dar la bienvenida también a los oyentes de Radio Marca. Según anunciaban en SportYou, Miguel Ángel Méndez presentará "Marcador Noche". Empezará a las 23 h., por eso de adelantarse a las generalistas. Siempre, siempre, siempre, la misma técnica es utilizada en los programas deportivos que quieren competir con las grandes. Empezar a las 23 h., a las 23.30 h., o emitir "alternativas al deporte". Vamos a hacer un poco de historia:

- Radio Marca Digital (sí, digital) nace en el año 2000. La radio digital era el futuro, ya se sabe... Ese futuro imparable que les ponía a todas las radios en la vanguardia de tal y de cual.... Vale, bueno, bla, bla, bla, mierdas varias, pero que en 2001 firman un acuerdo con Onda Cero para poder emitir por fin en FM, y empieza Radio Marca en serio. 
- Ese acuerdo con Onda Cero era del rollo "vale, yo te dejo emitir por FM en algunos sitios, pero no me jodas, y no me hagas la competencia en deportes... Así que ya puedes ir emitiendo los programas deportivos de Onda Cero, así que García se escuchará en Radio Marca". 
- García se las pira de Onda Cero. El acuerdo es el acuerdo y Marca tenía que emitir "La Brújula del Deporte" y lo que le tocara en cada momento. Fuera Castellote, García-Juez o lo que tocara en Onda Cero. Se intenta fichar a De la Morena, pero De la Morena pasa, a pesar de lo cuantioso de la ofertaza. 
- En 2004, Radio Marca se desliga finalmente de Onda Cero y comienzan a ir a su bola. Y se pusieron a emitir "La Casa por el Tejado" a la hora en que el resto de emisoras emitían el deporte. Máximo consumo de deportes... Y la emisora de deportes "pasaba". Como si fueran esRadio o Punto Radio, u Onda Cero en tiempos, querían ser "alternativa al deporte" en la emisora de deporte. El radiochip de hoy es una promo de este programa que presentaban Antón Meana y Miguel [Marín] Talavera (gracias a Roi por la corrección... que deja a las claras que ni Cristo se había dado cuenta en unos cuantos días...). Radiochip tejado:



- En 2008 deciden que van a "apostar por el deporte" y que todos se volcaban juntísimos, todos a una, a supercomerse las noches megadeportivamente, pero emitiendo "Al Primer Toque" que en ese momento presentaba Ángel Rodríguez. Esto vendían, aunque en realidad era entregar el deporte nocturno a cambio de cobertura y colaboraciones. En realidad, poca colaboración entre los deportes de las dos emisoras había (o al menos, yo no es que fuera muy consciente).
- Durante esos años, Méndez, del equipo fundacional de Radio Marca, explicaba que ellos querían centrarse en dar un producto a lo largo del día, y no esforzarse a medianoche, porque estaba todo demasiado copado ya. O sea, que pasamos de "cambiar cobertura por apoyar a los que nos la dan", a "ofrecer una alternativa al deporte en la radio deportiva" y después "a batallar como el que más, emitiendo los deportes de Onda Cero".
- Tras varios escarceos a ver si podían aliarse con los de la COPE, de ver si podían volar solos, de ver si podían continuar con Onda Cero... Seguían ahora emitiendo el programa de Héctor Fernández. Y ahora, desde este septiembre, van a hacer por fin un programa de deportes en la radio deportiva, aparte. Como en las mismas emisoras que en su día posturearon con el ser "alternativa a deporte", lo hacen, pero adelantándose una hora.

Ehm... Eso nunca ha funcionado. Anda que no ha habido intentos de llevarse el gato al agua adelantando los programas deportivos... ¿Os acordáis de cuando hablé de que había "demasiados deportivos nocturnos"? Es que alguno tenía que morir... Pues bien, "la filosofía que le quedaba de aplicar" a Radio Marca era la de emitir programa propio antes de tiempo. El presentador, pues el que hacía las mañanas de la cadena: Méndez.

¿Cómo les saldrá la jugada? Las noches en Radio Marca aportaban muy poca audiencia a "Al Primer Toque", así que habrá que ver si esto sirve para algo... O es una pérdida de pasta y esfuerzo. Por lo menos, es lo que se supone a una cadena de deportes: que tenga por las noches un programa de deportes. Podemos jugar hoy a ver si han acertado o no con el movimiento, y el año que viene vemos qué pasa. 

6 comentarios:

  1. Se puede ir a tomar por culo Blogspot porque es la enésima vez que me borra un comentario después de publicarlo. Y hasta aquí mi aportación a la entrada de hoy.

    ResponderEliminar
  2. Méndez ya ha pasado por todas las franjas de RM de producirse el cambio (tardes, mañanas y ahora noches) y con el mismo formato de programa... tertulia, porque eso es lo que es RM.

    ResponderEliminar
  3. Ojo! donde pone:

    "El radiochip de hoy es una promo de este programa que presentaban Antón Meana y Miguel Ángel Talavera. Radiochip tejado:"

    El nombre correcto es Miguel Martín Talavera

    ResponderEliminar
  4. Yo era muy fan de La Casa por el tejado, incluso tengo la anécdota que conocí a mi primera novia oficial a través de ese programa, pero creo recordar que sólo se emitía los viernes.
    Y a mí de lo de que, después de estar todo el día hablando de deportes, justo en la madrugada, cuando lo hacen el resto de radios generalistas, no lo hagan ellas, no me parece mala idea.

    ResponderEliminar