viernes, 22 de agosto de 2014

lo + 40

La marca "Lo + 40" en radio está íntimamente ligado a las parejitas...

"Lo + 40" va a ser el programa que sustituya al "Del 40 al 1" diario de Tony Aguilar. Por lo visto, se parecerá más al "Fan Club" de Tony Aguilar (de nuevo) que a un repaso de ninguna lista de ningún país... En realidad, el programa irá una hora más tarde: de 20 h a 21 h. Los presentadores, Xavi Martínez e Ingrid Sunyer (los del StarClub). Además, Martínez hará el turno de después del "¡Anda Ya!", que es el tiempo de radio musical más escuchado de la radio en España.

Así que hoy, ya que el programa se llamará "Lo + 40", toca recordar al otro programa... "Lo + 40" era el programa de tarde de Los 40, de 17 h. a 20 h. (justo antes del "Fan Club"), y que durante algunos años fue el programa más escuchado de la tarde en toda la radio, superando a la "La Ventana" de Gemma y todo. En 2003 llegó a superar incluso el millón de oyentes... Sus presentadores eran Frank Blanco y Sira Fernández, y hacían un programa eminentemente musical, que era por donde pasaban los artistas, se estrenaban las nuevas canciones o los nuevos discos que estarían en la lista, hacían entrevistas, concursos... Por ahí pasaron George Michael (no Fernandisco caracterizado... el real), Mariah Carey, Anastacia (sin hacer gimnasia)... 

El radiochip de hoy es muy mini, pero bueno... es lo que hay rescatado de "Lo + 40" de Sira y Frank. Radiochip matrimonio con hijos:



Bueno... en realidad han abusado un poco del nombre "Lo + 40"... También pusieron ese nombre a espacios de Los 40 presentados por Guillem Caballé, Ricky García, Ramón Redondo... Pero el programa "gordo" fue el de Frank y Sira. Y ahora, vuelven a pillar la marca.

Por cierto... ya que estamos... Las noches de Los 40 "sufren una inversión". El "Yu" irá a las 21 h. y Uri Sàbat, la Blume y compañía coincidirán en horario con Lobató y las suyas, con contenidos más picantones... Preparad las Popitas. 

32 comentarios:

  1. ¡Esperaba una entrada del estilo como agua de mayo!

    Siempre he sido muy vintage y añoro en exceso esa etapa dorada de Los 40 con Sira y Frank en Lo+40 y después Fan Club con Tony Aguilar y, especialmente, MJ Aledón (parejitas al poder).

    Que ahora venga el Sr. Martínez y pretenda vendernos una moto cuando no estará haciendo otra cosa que un refrito de la radio de otros (entre nombre y tipo de programa) me repatea un poquito, para qué negarlo.

    Lo dicho, si es que soy muy vintage...

    Lo debo ser porque me molesta que tal y como han quedado las cosas parezca que en Los 40 poco menos que jubilan a Tony y le dan la razón a Martínez en aquellos piques por ver quién era más colega de los fandoms adolescentes. Será porque crecí con Aguilar y le tengo más cariño, pero en Los 40 llevan años haciendo las cosas de mal en peor, y últimamente no hacen más que intentos a la desesperada para ser lo que fueron y/o ser lo que son otros. No hay más que observar los fichajes estrella de los dos últimos años y ver la programación de la nueva temporada.

    Y volviendo al tema central de la entrada, es una lástima que no tengas ni siquiera el jingle del programa. Aunque era más fiel de Fan Club, muchas tardes Sira y Frank me acompañaron y por culpa del Lo+40 les guardo un rinconcito especial en mi memoria y corazón radiofónico. Son grandes profesionales, de los que ya casi no quedan en esta basura 'radioformulera' en la que se han convertido las musicales de PRISA.

    Por algo decían aquello de 'cualquier tiempo pasado fue mejor".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes oir la cabecera del programa en el video https://www.youtube.com/watch?v=UWNTNDnLrc0 en el 2.20

      Eliminar
    2. qué buena era (la sintonía). Y mira que yo no he oído Los 40 en mi vida.

      C.

      Eliminar
    3. totalmente de acuerdo con tu cumentario a este post ROCIO, estoy contigo en TODO.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Usuario desconocido, mil GRACIAS por el vídeo de Youtube. Ha sido como volver a la infancia/parte de la adolescencia. Pelos de punta.

      Y Diego, me alegro de que haya más vintage que opinen como yo. Cuanto más recuerdo de la época dorada de Los40 más triste me parece la actual. Un saludo :)

      Eliminar
    6. Y estos eran los jingles del programa: http://www.goear.com/listen/c537909/lo40-40-principales

      Eliminar
    7. Gran documento Joak. Gracias por compartirlo.

      Eliminar
  2. Decir que del 99 al 2002 lo hacía Toni Sánchez con Ramón Redondo como secundario (era la época que recuerdo... aquella radio del bus)

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que, además de que el programa molaba y que había mucho feeling entre Frank y Sira, también influyó que la música de aquella época era genial. Hablo como un viejo...

    ResponderEliminar
  4. Era de cajón que con la llegada de Martínez, Tony Aguilar poco tiene que hacer ya en Los 40. Tarde o temprano le pasará lo mismo que a Luqui. Se convertirá en un jarrón chino donde no sabrán donde ponerlo.

    Yo lo que no entiendo es que fichen a Martinez y su programa vaya a durar la friolera de una hora!!! Para esto se hace un fichaje? Para que presenté un programa de 60 míseros minutos? Tampoco entiendo que lo fichen y lo pongan a hacer fórmula sin,finalmente, se confirma que va a hacer fórmula. Todo raro, raro, raro.

    Se equivocan recuperando la marca Lo + 40 para hacer un FanClub, para eso que recuperen el nombre FanClub. Creo que Los 40 tendrían que arriesgarse y arriesgarse a recuperar un magazine musical por las tardes. Si no me equivoco, desde Lo + 40, la tarde de Los 40 no ha sacado esos datos de audiencia tan buenos con la pesada fórmula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, como digo en el post, hará de 10 a 13 h el turno de 40.

      Eliminar
    2. Pero es una simple fórmula? Es que me parece tremendo que tu fichaje estrella sea para hacer fórmula.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo. Tanto que decían que la iban a liar y resulta que tienen un programa de 1h y una fórmula mañanera de tres. FanClub, en su etapa más recordada, al menos duraba dos horas...

      Esta claro que el fichaje de Martínez es por ser el sustituto natural de Tony, pero es como si hubieran hecho un copia y pega de lo que venía haciendo en MegaStar. Creatividad cero.

      Eliminar
    4. La fórmula de mañana en en plan formación. En navidades, a medida que coja peso ira desapareciendo de la mañana. Además, siendo turno facultativo en las pocas emisoras locales que hacen turno solo se le oirá a en punto y en la otra dexco que no se cuando en ahora.

      Eliminar
    5. Si no ando mal encaminado, las emisoras conectan con la emisión nacional a en punto y a alrededor de menos diez de cada hora (tras el primer bloque de anuncio y tras la desconexión regional).

      Eliminar
  5. Sobre el programa Lo+40, decir que apenas lo oía con Tony Sánchez y Ramón Redondo, pero algo les recuerdo, como entrevistas a grupos desconocidos que empezaban. Con Fran y Sira sí los escuchaba mucho más, aunque depende de lo que tuviera que hacer. Me gustaba mucho como lanzaban novedades que luego veías que llegaban al 1 (también me gustaban esos ligeros repasos a la lista de la casa). Varios ejemplos, como Malo de Bebe, Stand my ground de los Within Temptation (quizá de los últimos éxitos lanzados por Lo+40), entre otros.
    Lo que me molestó fue como dilapidaron le programa, porque por poder, pueden, pero sin dar explicaciones, a mitad de temporada y sustituída por la manida radiofórmula que machacaba los temas de KissFM, me molestó, y mucho. Todavía a día de hoy intento buscar la explicación, pero no hay manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como a ti nos paso a muchos otros. La explicación era simple, los oyentes no querían programas. De ahí la limpieza delictiva que hicieron para llenar todo de fórmula y más fórmula.

      Eliminar
    2. En Lo+40 también lanzaron a Mürfila. Sonó muchísimo con 'Loko' y bastante con 'Mi guitarra quiere rock' y 'Caracol', pero con la desaparición del programa si te he oído no me acuerdo.

      También apostaban mucho por Pedro Javier Hermosilla, que a Frank Blanco le encantaba. Y creo que el 'Bring me to life' de Evanescence también se popularizó gracias a ellos. Ahora me resulta impensable escuchar a cualquiera de esos artistas en la emisora. A Evanescence siguen pinchándolos de vez en cuando con 'Bring me to life', en plan remember, pero ni rastro de nuevos temas. Y el resto ni existen para ellos. Una lástima.

      Eliminar
    3. Si! Mürfila, la que tuvo una injusta trayectoria del 26 al 34 con Loko. Mi guitarra quiere rock tuvo mejor trayectoria. Incluso lanzaron a Junior, ese chavalito que tenía poco protagonismo en Un paso adelante. Y relanzaron Let me show you the way de Natasha Thomas (¿pondrán su tema en la radiofómrula?)

      Eliminar
  6. En esa foto Sira estaba para comérsela. Ahora está un poco viejuna, pero ñam.

    C.

    ResponderEliminar
  7. Según pone la web de Los 40 la fórmula ya no va a ser tan tradicional, sino que va a tener más contenido que las mismas canciones una y otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si ponen casi todo internacional y con 3-4 novedades como mucho (siendo generosos), y con los temas de siempre, lo mismo me da que me da lo mismo.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hay que decir que "Lo+40" comenzó a emitirse a finales de los 90 en horario de mediodía pero sólo durante media hora (13'30 a 14'00). Yo no llegué a escucharlo por cuestiones de edad. Yo me enganché cuando recuperaron el programa en la temporada 99-00 presentado por Toni Sánchez (que también se ocupaba del chart Carácter Latino las tardes del sábado y del World Wide Clio) y ROCÍO RICO. Ramón Redondo no era copresentador sino productor del programa aunque interviniese bastante. Ricky García se encargaba de los charts internacionales. Y además también estaba por ahí en la producción Cristina García (que luego se marchó a la Cadena 100 a presentar Club 100 una especie de Fan Club de esa emisora). Como anécdota curiosa aún recuerdo cuando estrenaron en exclusiva el "Sobreviviré" de la gritona Mónica Naranjo a principios del 2000 y que no paraban de avasallar con comentarios del tipo "que si esto va a ser un bombazo" para meter a la gente la canción por los ojos. Ya se sabe, la parafernalia de siempre.

    En fin, lo que tendría que hacer esa radio es arreglar esa pésima programación musical y dejarse de tanto baile de programas. Al fin y al cabo lo que más escucha la gente es la fórmula. Aunque ya sabemos que las nuevas generaciones no están preparadas para escuchar a Jolly Jumper o a Laleh mezclados con Guettadas. O sí. Depende de si le hacen creer que es un éxito.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo parecido pasó con Alejandro Sanz y El Alma al Aire le dieron el coñazo puro y duro aquél tiempo

      Eliminar
    2. Yo sí que recuerdo aquel Lo+40 de los años 90, justo después de la Fórmula Local, gracias Axwell creía que era un bicho raro XD

      Eliminar
  10. Aguilar también presentó los 40 Radio Show antes de la etapa de Frank y Sira de lo+40, por cierto que por entonces ya se palpaba la tensión sexual entre ambos. El último Lo+40 de aquella etapa junto al último Fan Club de la historia, un 24 de diciembre de 2005, aun descansan en alguno de mis discos duros, tomados del satélite directamente en la emisora de 40 en la que trabajé. Un tesoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero y muy importante, tendría que encontrarlo, junto a los jingles y sintonias de entonces. XD

      Eliminar
  11. Vamos a ver, según la web de los40 allá por 1997, "Lo + 40" lo presentaba Fernandisco y la descripción del programa era la siguiente:

    "¿Qué es Lo + 40 ?

    La media hora más actual de la radio musical de este país. El resumen de las novedades, la agenda...en fin, lo que no te puedes perder.

    ¿Contenidos?

    A las 13,30, hora menos en Canarias, Fernandisco empieza la apuesta más directa de todas las actividades y discos importantes de la Cadena 40 Principales. Si quieres estar informado de lo que ocurre en la Cadena, tienes que pasar irremediablemente por esa media hora diaria de lunes a viernes. Conciertos, giras de artistas por España, especiales de la semana, estrenos, adelantos claros, álbum de la semana."

    Pues eso.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar