miércoles, 29 de octubre de 2014

90 aniversario de Radio Barcelona

Yo estuve allí. Quedamos un rato antes en la puerta, porque había que comentar la jugada. Me refiero a la puerta del famoso Palau de la Música. Impresionante lugar. Impresionante es poco... Igual de impresonante que el manguiruleo que hubo. 

Nada más entrar, todos modositos con nuestra entrada molona, nos encontramos en el vestíbulo a Rosa Badía, que estaba hablando con una cámara delante; en mitad de todo, Alejandro Nieto (el director general de la SER), y justo cuando subimos las escaleras para subir a la grada (que estábamos por ahí arriba, cerca del techo) vimos a Gemma Nierga que iba como 4 metros delante de nosotros... 

Total, que tras unos minutos de mirar el techo y las luces del lugar -¿he dicho que era impresionante?- apareció Iñaki en el escenario, que abrió el acto con un discurso en catalán. Yo creo que ninguno habíamos visto a Iñaki si no era en foto o detrás de una pantalla. 

Estuvo muy bien todo, pero para resumir, voy a lo más guay. Además de que justo el día en que sale lo de Trias (el alcalde de Barcelona), Iñaki, que lo tenía ahí de cuerpo presente, aprovechó para preguntarle sobre el tema de marras. Y apareció Serrat -y cantó-, hicieron un recorrido de la historia de la ciudad junto con la historia de la radio (en sonidos, aunque muchos todos los hemos escuchado muchas veces)... Y resulta que Iñaki dio paso a gente que había sido importante para la emisora. Apareció Gemma, estuvo sobre el escenario Sardá -Iñaki vino a decir que su radio era... la polla (no con estas palabras, claro)-, Toni Clapés, Antoni Bassas... Y grabados, Puyal, Cuní y Buenafuente. 

Moló porque a Gemma le empezó a preguntar Iñaki sobre sus recuerdos y recordaron los primeros tiempos del "Parlar per Parlar", y dentro de la conversación salió nombrado Jordi Hurtado -que por lo visto estaba presente- y ya os podéis imaginar el cachondeo... Clapés recordó sus inicios imitando a Cruyff -aunque yo quería que hubiera hecho con Sardá un Llongueras, que es lo que hubiéramos celebrado muchos-, y Sardá monopolizó bastante el escenario cuando apareció. Y sí, hizo de Casamajor. Nos lo pasamos tan bien... 

También apareció el Follonero (¿os acordáis que siempre era "el Follonero"?) recordando sus inicios de becario, y soplaron las velas todo el equipo de la radio. Todo esto, aderezado de música, alguna entrevista a alguna personalidad, y una parte final de políticos que no sabemos muy bien qué pintaban, ni tampoco qué necesidad tenía Mas de haber grabado un mensaje para Radio Barcelona hablando de dictaduras, Franco -todo el día con Franco en la boca, que a este paso voy a pensar que tiene algún tipo de añoranza- y no nombrando nada de la radio. Claro, estoy seguro que solo oye a la Terribas y al "rey del mambo". 

La cuestión es que estuvo muy bien, vimos a muchas voces que más o menos dibujan la historia de la emisora -aunque sea por encima-, escuchamos momentos históricos, comprobamos que Iñaki sigue siendo lo más de lo más de lo más, y salimos más contentos que Chupilla. 

¿Hay que poner algún pero? Pues sí... Primero, que siguen hablando de la radio como si fuera un armatoste. De hecho, Iñaki en los vídeos que pusieron regalaba a Montilla y Maragall -Pujol no quiso participar, que estaría ocupado con algún abogado- una radio-mamotreto del copón, haciendo ver como si la radio fuera una cosa del pasado... ¿Pero... no tienen un mp3 que regalar, más modernete, que te lo sintoniza todo perfecto y no ocupa nada? Muy simbólico, pero es mala publicidad. Bueno, la media de edad de los asistentes (habían llenado como 4/5 partes del aforo, o sea, mil y pico personas) era... altilla. Pongamos 55 o así. ¿Será que en Barcelona la juventud es más de RAC1? 

Y el otro pero, relacionado con esto, es que casi se olvidaron de que Radio Barcelona no ha sido solo la escuela de la radio convencional. De Radio Barcelona han salido quizá más de la mitad de los locutores históricos de Los 40, que pasaron por Radio Barcelona FM casi sin excepción. ¿Por qué se olvidaron de la radio musical? 

A ver si ahora os vais a pensar que no me gustó tanto el especial que hicieron... Que me gustó, me gustó. Mucho. Tanto, que me encantaría que en pleno siglo XXI, y siendo que ahora hablan tanto de nuevas tecnologías, poder poner ahora el radiochip y que fuera el programa de anteayer, que lo emitieron en directo por Radio Barcelona. ¿Puedo? No. Porque mucho posturear con lo moderno, que si renovar la web; pero de lo básico, de nuevo... se olvidan. De lo que no se han olvidado es de subir el ratito que charlaron con Iñaki promocionando el acto. Así que, el radiochip de hoy es eso precisamente. Radiochip cebo:



Moló. Pero las dos señoras que tenía delante no pararon de cascar todo el rato como quien comenta el GH mientras los anuncios con la vecina de balcón a balcón, y de verdad que les hubiera escamochado fuerte. 

¡Por cierto! Que el 90 aniversario de Radio Barcelona en realidad es el 14 de noviembre. Esto solo fue el programa especial que hicieron. El aniversario de verdad... aún no ha sido. 

7 comentarios:

  1. Fue una noche para no olvidar. Lo de preguntar a Trias en pleno acto de celebración del 90 aniversario por las cuentas en Suiza, de esa manera como de guasa, pero que te la ha clavado hasta el fondo, solo es capaz de hacerlo Iñaki. Y Sardà haciendo de Casamajor, o Serrat hablando de Escamilla.

    Gabilondo estuvo inmenso, como es él. En fin, que aunque la radio en general esté un poco enferma, imagino que por la crisis, pero me alegró ver que aún saben hacer espectáculos tan divertidos y emotivos como el de anteayer en un sitio tan chulo como Can Bitllet... perdón, como el Palau de la Música.

    Pacman, si anteayer moló, dentro de 10 años, por el centenario, como dirías tú, seguro que será la polla. Y ahí estaremos, celebrando el primer siglo de La Ràdio, donde comienza todo. Per molts anys Ràdio Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro porque te gustase el espectáculo Pacman.

    Y ahora a rajar: ¿qué pinta el becario Évole en la celebración? ¿Está porque ahora es famoso? La página del 90 aniversario deja mucho que desear, es tacaña con los audios y como si estuviera hecha hace diez años. Y lo del teatro pobre, estuvo mejor lo de los treinta años de Clapés en la radio.
    Sí, los jóvenes catalanes le dan más a RAC1. De ahí la mierda que ha hecho el sr. Girona, director de radio Barcelona, con los cambios de programación para intentar atraerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A riesgo de hacer spoilers a Pacman, os recomiendo mi canal de ivoox, en el que estoy recopilando los audios del 90 aniversario..

      http://www.ivoox.com/podcast-carlos-gomez-abajo_sq_f1105418_1.html

      Y sí, tiene pinta de que han utilizado los mismos audios del 80 aniversario.

      Eliminar
    2. Lo del évole... Pues... Sí, es un poco "dar esplendor" a alguien que fue becario... Y no le debieron de dar más bola... Es casi como reconocer una falta de olfato :)

      Yo es que además de momentos históricos y tal... Pues como en el blog, me encantaría que hubiera habido más audios "de los de todos los días". Que al final eso es lo que oímos. Lo de todos los días.

      Eliminar
    3. Me gustó cuando Évole les echó en cara la mierda que pagan a los becarios.

      Y cuando Trias explicaba su donación a Ningún niño sin juguetes y Gabilondo le dijo: A VECES LOS POLITICOS HATA PARECEN HUMANOS.

      Eliminar
  3. Aquí hay algunos audios.. hay que ver cómo ningunean al Espanyol. En Madrid también se ningunea al Atleti, pero se disimula un poco..

    http://cadenaser.com/emisora/2014/10/27/radio_barcelona/1414443521_575867.html

    ResponderEliminar