lunes, 20 de octubre de 2014

Don Amando en la Gemio

De crío me llamaba la atención que en la COPE había siempre un señor que era tertuliano a todas horas (o eso me parecía) que tenía un nombre que me llamaba la atención: Amando de Miguel. En realidad, siempre lo escuché con el "don" delante. Era un habitual (¿fijo?) de "La Linterna". 

El sociólogo de cabecera de las radios, ya jubilado, que tiene 77 años, intervino ayer en el programa de la Gemio. Obviamente, si estás pensado que era porque iba a contar alguna pena, estás en lo cierto. Resulta que le habían entrevistado en El Mundo porque estaba atravesando una triste situación. Yendo al grano, el titular en Onda Cero decía: "Amando de Miguel: "No puedo poner la calefacción y me baño con agua fría". La Gemio cambió la escaleta del programa porque tras esto, tenía ahí un testimonio de los que le molan. Ahí, dando pena a ver si saca algo supersórdido que darle a la audiencia y quizás también a sí misma. 

Amando de Miguel comentaba que su hijo estaba en el paro, y que él sólo tenía su casa. Eso sí... Una casa-biblioteca con una cantidad de libros que había ido atesorando durante 50 años. Con una edad avanzada va y se compra una casaza convertida en biblioteca y ahora no podía venderla. Resulta que era avalista del hijo, que no puede pagar, y ahora solo le cabía vender, porque si no le embargan. Solo calentar la casa le costaba 1000 euros al mes decía... (Digo yo que vaya casoplón). Le quitaba hierro al asunto porque decía eso de "yo de pequeño vivía sin calefacción". [Yo añado que también se puede vivir en una casita cutre y una estufa]. Eso de "vivir por encima de sus posibilidades", por cierto, en este caso sí parece aplicable, aunque él al principio dijera que no. 

La pregunta que repetía la Gemio como gota china a ser "cómo es que ha llegado a esto, con lo que usted fue". Y le preguntaba si tenía o no para comer... si le traían comida... Y no os perdáis el discurso de Amando de Miguel, que al final le faltó tiempo de entrevista para que se pusiera en plan Podemos. Radiochip amando:


"Ahora escribo novelas", le decía a la Gemio. A la Gemio se la pelaban las novelas, en realidad, porque cambiaba de tema a una velocidad... Vale, muy bien las novelas pero cuénteme su pena. Y ojito a la música de fondo al inicio y al final del radiochip. ¡Es tan depresiva! 

Para terminar, hablemos de una cosa que se publicó a cuento de Amando de Miguel hace 20 años. En El País en 1994, en verano, en un acto junto con Luis Herrero (director de "La Linterna") dio a conocer que un estudio hecho por él mismo revelaba que las personas de derechas se identificaban con El Mundo y que los de izquierdas se identificaban con El País. Un hallazgo, señora. Y establecía dos grupos de periodistas: "los de Polanco" (Iñaki, Vázquez Montalbán, Joaquín Estefanía y Javier Pradera), y los "críticos con el gobierno" (García, Antonio Herrero, Pedro J. y Ansón).

Pues... Bueno, digamos que esta aportación a la sociología de Amando de Miguel se la podía haber ahorrado El País como noticia, puesto que era una obviedad. Lo interesante es que por aquella época este periódico recogiera tal perogrullada como noticia... A no ser que fuera eso típico que se publica como método para hacer ver al lector de izquierdas que "efectivamente, está leyendo usted el periódico que le identifica como votante del PSOE". Porque... más interesante, lo guay de esto, es eso de que por aquel tiempo, estaba como mal visto pronunciarse con filiación política. Eso ya fue un tema del blog hace tiempo. Lo dejo ahí enlazado por si no os acordáis.

PD.: Amando de Miguel es hermano de Jesús de Miguel, el que intervenía en los gabinetes de Julia, pero que dejó de serlo, porque... En fin... Esto es otra historia. 

14 comentarios:

  1. Dos apuntes:
    - Qué patética es la Gemio. Aún se cree que está en Sorpresa, sorpresa o Una carta para ti.
    - Lo de este hombre muestra que mucha de esta gente vive en otra realidad... ¿De veras cree que va a vender una biblioteca de 13.000 libros todos de golpe por 200.000 euros? Además como apelando que si aquí todos somos tan incultos, lo vende en los USA. Por de pronto, creo que cualquier persona que pudiera estar interesada en biblioteca, sólo lo estaría en algunos libros (aunque sean mayorías), pero no en todos. Si alguien es sociólogo, historiador, o lo que corresponda, es bastante probable que ya tenga unos cuantos de esos libros, y no sé qué sentido iba a tener volverlos a comprar. Vamos, que lo tiene jodido, pero bueno... Aunque si no fuera porque al pobre le han chafado, fijo que Francisco Nicolás le compraba la colección sin mayor problema :)

    ResponderEliminar
  2. Isabel Gemio(antes,hace tiempo,Garbí),se supera cada día más con su programa.En 'Sorpresa,sorpresa',hasta que la víctima,perdón,quise decir espectador sorprendido,no se encontraba al filo del infarto y con los ojos como presa fluvial a punto de estallar...no le comunicaba el motivo de la invitación al programa.En la radio hace lo mismo y es casi habitual encontrar un 90% del contenido basado en testimonios y sucesos lastimeros.Cansa y aburre pues terminas al cabo del tiempo sin mostrar ninguna compasión.La música que suena al inicio es la debería escucharse cuando se leen las lecturas recomendadas de un libro de Lenguaje,que por cierto,siempre lleva un dibujo de una lápida y el texto es de un romántico de la época.Sobre Amando de Miguel...bueno,pensará que contando su historia alguien le compre la biblioteca.Lo que me sorprende realmente,es el cambio que Isabel Gemio ha dado desde sus primeros programas en la radio,hasta l momento actual.El cambio es de 360º.Por cierto,es materialmente imposible enontrar grabaciones de los programas de la Gemio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giovanni, ¿eres consciente de que si gira 360º se queda en el mismo punto? ¿o quieres decir que cuando comenzó era igual que ahora, cambió radicalmente girando 180º y volvió a girar otros 180º y se ha quedado como está?

      Eliminar
    2. En el caso de Isabel Gemio, creo que quiere decir que está poseída ;)

      Eliminar
    3. Sí, concretamente por el perro de Ricky Martin :)

      Eliminar
    4. No, que eso fue cuando Concha Velasco, creo... ¿O no? PUEDO PROMETER Y PROMETO (a lo Suárez feat. Ónega) radiochip de perro, ricky...

      Eliminar
    5. FE DE ERRATAS.Es 180º .Un error al teclear me causó el fallo.Yo vi el citado programa de Concha Velasco y el perro+Ricky Martin,y no ocurrió tal leyenda urbana.Fue el único que vi entero.Otra cosa del programa que me hacía mucha gracia.Imaginad la escena. Invitado del público que ve como Isabel o Concha,se acerca y le habla y pregunta sobre un familiar que hace tiempo no ve.La musiquilla de fondo con unas voces femeninas haciendo el coro lastimero,era lo mejor.Seguro que está poseída o reposeída,no me extrañaría nada.

      Eliminar
  3. Algunas veces oí a Amando de Miguel como tertuliano de Julia, o en los gabinetes. Lo recuerdo porque me llamaba la atención el nombre, pero si dices que era su hermano...

    ResponderEliminar
  4. ¿Jesús de Miguel dejó de ser hermano de Amando o gabinetero con Julia? Ya me imagino que es lo segundo, pero vete a saber :D
    Cuenta, cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor investiga, que así nadie nos metemos en líos... ;)

      Eliminar
    2. Familia curiosa donde las haya..

      http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/12/catalunya/1392232297_634861.html
      http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/24/catalunya/1390590922_692112.html
      http://elpais.com/diario/1994/01/30/sociedad/759884403_850215.html

      Eliminar
    3. Ya lo hice. Vaya palo, yo esperaba otro lío tipo Pradera-Naranjo y anda que...

      Eliminar
  5. De esto que te pones a investigar sobre Amando de Miguel (que ya lo conocía, claro) y me encuentro con esto: http://elpais.com/diario/1985/01/13/madrid/474467058_850215.html. Y como no sé a qué se refería, sigo buscando y llego a esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Edelweiss_(secta)

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno, como se entere la Gemio les da una sección fija a los De MIguel en su programa. De todas formas mi pareja raruna de hermanos favorita sigue siendo la de los Vidal, César y Gustavo, eso sí, en este caso en el JELO, en plan sección "Con un par", a lo Naranjo-Pradera.

    ResponderEliminar