viernes, 16 de enero de 2015

desde el Savoy

Ha muerto José Luis Alvite. No sabía que tenía tanto fan radiofónico. Porque Alvite, además de escribir sobre papel -u ordenador- era además uno de los  que intervenían semanalmente en los programas de Carlos Herrera, ya fuera en Onda Cero o en RNE (antiguamente). 

Es este tuit que veis a la izquierda el que me ha hecho que me picase la curiosidad y rebuscase algún radiochip que viniera a cuento para recordar qué era eso que hacía Alvite en la radio... desde el Savoy.

Un habitual del blog, C., me decía "solo tenía 66 años, Alvite. Parecía tener esa edad desde hace 20." ¡Ostras! ¡Qué buena definición para ilustrar la atmósfera de sus relatillos sonoros! Música de fondo en plan saxofón, blanco y negro, y con la atmósfera llena de más tabaco herziano que el que Mercedes Milá pudiera tolerar en 6 vidas, se escuchaban radiochips como éste, que precisamente es de antes del verano de 2013, y hablaba de despedidas. Radiochip alviteño:



Que combina muy bien con esa carta que han compartido tanto en la red que le escribió a Carlos Herrera en La Razón cuando al gallego le diagnosticaron cáncer.

Le gustaba definirse como un periodista que había comido mucha calle. De hecho, se quejaba de que el periodista "normal" o "tipo" vivía muy alejado de la realidad del día a día. Se quejaba de la "prostitución" de su profesión con los intereses creados...

Y decía una cosa que a mí me interesa mucho, ya que esto va de radio. Que muchas veces, sobre todo ahora en la era de internet, donde se tiene tanto por leer y se puede elegir tanto, la gente se queda en la foto y en el titular. Que luego no se sigue leyendo. De hecho, en muchas páginas (casi todas), puedes ver solo fotos y titulares. Y tan panchos.

La radio tiene también titulares. Pero solo el zapping te libra de que te desarrollen las noticias. No puedes "hacer clic" en una noticia con su titular. Ahora, escuchar un informativo de radio se parece más a leer un periódico a la antigua usanza que lo que puede ser un periódico por internet. ¿No? Al menos, en cuanto a eso de que el orden de las noticias y su desarrollo no lo decide tanto el consumidor como el propio editor del informativo.

Las webs de radio son otra historia.

A todo esto... La cosa hoy iba de Alvite. Pero siendo de familia toda ella de periodistas, no cabía otra cosa que terminar hablando hoy de cosas de periódicos y tal... Y de radio, claro. 

2 comentarios:

  1. Bonus track: la música es la sintonía de la serie de TV de los 80 Mike Hammer; el tema se llama Harlem Nocturne, y es de Earle Hagen, pero Alvite utilizaba la versión de la Daniel Caine Orchestra.

    https://www.youtube.com/watch?v=QDWtESy4fOs
    https://www.youtube.com/watch?v=vkal2bNKZe4
    https://www.youtube.com/watch?v=DJuifhU1I0s

    ResponderEliminar