Lo de hoy os sonará evidente a muchos, a otros quizá os refresque la memoria y a otros que no lo supieran les dará que pensar... en las audiencias y qué truquillos se empleaban antiguamente para captar audiencia a la desesperada.
Cuando "El Larguero" ya superaba a García por las noches, este último se quejaba "amargamente" de que De la Morena hacía la guerra desde un gran transatlántico (que era la SER con su gran número de emisoras) y que él, en la guerra, sólo tenía un tirachinas (que de ahí salió el nombre que le puso Abellán a su programa). Se refería al pequeño número de emisoras por las que emitía (que no eran tan pocas, pero bueno), y se olvidaba que con menos frecuencias incluso (como en los tiempos de Antena 3) él era líder. Y también en la COPE. Achacaba al creciente número de emisoras de la SER y a que pertenecía a un gran grupo mediático que su modelo de radio deportiva estaba ya en caída. Esa era la clave. García no perdía por número de emisoras... García iba perdiendo audiencia poco a poco mientras De la Morena crecía como la espuma. Ley de vida... o no saber renovarse.
Así que a alguien se le encendió la bombilla de emitir a García además por la Cadena 100. Para mí era un poco error, porque normalmente había Cadena 100 en los sitios en los que ya había COPE, y quizá a los de Cadena 100 no les apeteciera demasiado de repente tener que cambiar de emisora para escuchar música... Pero la cuestión es que si ibas girando por el dial, te encontrabas con García en dos puntos. Cuando llegaban la medianoche, se escuchaba esto, que es el radiochip de la conectividad:
Y de repente sonaba García por la emisora musical. Sería extraño que ahora se les hubiera ocurrido emitir a De la Morena por Los 40 o por M80, por ejemplo... Y más ahora, porque entonces el que De la Morena hubiera llegado a sonar por Los 40 hubiera sido no normal, pero quizá explicable (ya que era un programa claramente joven) mientas que ahora está envejecido (aunque no viejo).
Los oyentes que escucharan a García por Cadena 100 computarían como oyentes de "Supergarcía", y así hinchar su EGM, aunque hay que decir que esto no sirvió de nada. El desgaste era claro. Los oyentes por ejemplo de "Al Primer Toque" que lo hacían desde Radio Marca computan como oyentes de ese programa, así que truquis ha habido en todos los sitios.
Siempre me pareció una marcianada eso de romper la programación de una cadena musical para satisfacer a un García desesperado por perder gancho con la audiencia. Nunca me pareció beneficioso para Cadena 100 y creo que resultó inocuo para la COPE. Recordar a Olga Marset (creo que era ella) hablando en plan meloso después de García metiendo toda la caña del mundo... ¿Veis cómo era una marcianada?
El del jingle es Javi Nieves, no?
ResponderEliminarCreo que si no es Javi Nieves es su doble. Por lo demás, sí que era una marcianada meter Supergarcía en Cadena 100, pero luego eso le vino bien al programa de Abellán, que encajó perfectamente en ese hueco (creo que duró 6 años emitiéndose por la 100) y mucha gente joven lo oía por ahí, ya que en muchos sitios la COPE iba solo por onda media.
ResponderEliminar