sábado, 24 de enero de 2015

las radios piratas

Mira... Esto viene a cuento después de la entrada de ayer.

¿Qué entendemos por radio pirata? Pues... toda aquella emisora que emite sin licencia. Bueno, y como vimos ayer, puede ser incluso que, si hurgamos mucho, aquellas emisoras que emiten sin licencia pero interfieren a las legales. Como Del Olmo no se ponía muy de acuerdo consigo mismo... Pues dejo la definición a vuestra elección. 

¿Pirata? ¿Por qué "piratas"? A día de hoy no imaginamos otro nombre posible para este tipo de cosas. Pero el origen de todo esto viene de las emisoras que emitían desde los barcos sitos en aguas internacionales. Las emisoras del estado -las que emitían en Europa principalmente- eran un coñazo y eran "para viejos". Y desde esos barcos se emitían programaciones "para jóvenes". Sin regulación, con una audiencia potencial bárbara, con una audiencia real bárbara, vivían felices y contentos vendiendo su publicidad. Las propias emisoras piratas se interferían para vender todo el pescado, que desde luego no era el que recogían sus vecinos. Y las propias legislaciones de los países afectados intentaban prohibir esas emisiones. 

¿Cómo se esto? ¿Lo he leído en algún libro? ¡No! Lo he aprendido escuchando una sección que había en Radio 5 llamada "La Radio de los Mil Tiempos" que conducía Luis Zaragoza. [Qué bonito apellido.] El espacio era un quesito que trataba sobre historias de la radio, y normalmente a nivel mundial. Radios europeas históricas, radio española pero antigua, momentos históricos de la radiodifusión global... Escuchemos el radiochip piratón:



Pequeños momentos de radio en la radio. El quesito acabó en febrero de 2014. Así que si quieres saber más historias curiosas de la radio mundial y del año de la polca, solo tienes que meterte en la web de RNE o en ivoox y buscar estas microhistorias. 

3 comentarios:

  1. Bonito tema.Para no ser y calificarse,se utilizaban los eufemísticos términos de 'alegal' y 'cultural'.Alegal,es invención.o eres blanco o negro,pes así lo dictan las leyes.El cultural es en contadas ocasiones cuando se cumplía.¿Emisoras piratas que crearon historia?...Radio Verónia,que es ahora legal,Radio Mar del Norte Internacional,Radio 789(si se pronunia en Holandés,pareces candidato a ser un posesso),todas ellas en Barcos en Aguas Internacionales.En ls años 80,finales de los 70 y en el inicio de los 80,nacen las emisoras libres,de nuevo otro nombre poara no decir piratas.Salían como setas en la poco explotada banda de la FM.Eran,y son,flor de un día.Hoy las encuentras y mañana no.Dos recomendaciones para saber más sobre las radios piratas.La Radio de los Mil TIempos,RNE R -5,y la serie del programa Radio Enlace La Radio en la oscuridad.Ambas recomendaciones,tratan a fondo el tema y ponen fragmentos sonoros de las radios.Participar n una emisra pirata,era toda una aventura y un constnte desafío a la imaginación.Entre lo casero del equipamiento técnico y la forma de resolver y poder poner al aire un programa.Para que sonara y pareciera casi profesional,todo un rompecabezas.Lo digo por propia experiencia.La historia de la radio pirata es fascinante.

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de esta historia. Curioso.

    Añadir a las definiciones de radio pirata (o algo parecido), el emitir con bastante superior potencia con la que te han autorizado, para que se te escucha "hasta el infinito y más allá", vamos, lo que hacen casi todas las emisoras de los grandes grupos.

    ResponderEliminar
  3. http://radiosystematik.radiostream321.com

    ResponderEliminar