jueves, 26 de febrero de 2015

Mr. Z

¿Os acordáis? En 2010, cuando los de los del Carrusel se fueron a la COPE, se hablaba del fichaje de X, Y y Z. Se suponía que la X era Lama, la Y Castaño, y la Z... La Z... La Z se puso a presentar el Carrusel con Ponseti. ¿O no era él la famosa Z? No lo sé. 

El radiochip de hoy debería ir de Manu Carreño. De recordar cuando comenzó "Al Primer Toque" en Onda Cero, de si la COPE se ha hecho con un colaborador que durante años era su competencia y del golpe de imagen que eso significa para la SER... De todo eso, que es muy obvio. Y no me digáis que no es comentabilísimo... Pero me apetece más hablar de otras dos cosas...

Bueno, primero, antes de nada, escuchemos el momento en que anoche anunciaban en "El Partido de las 12" que Carreño se sumaba a la COPE. Radiochip Z que al primer toque -chiste- le pedí que grabara @DiexistaFM: 


Que el momento de imitación de De la Morena... estuvo divertido. Hay que decirlo.

Entonces... El primer tema del que me apetecía hablar era de si les ha funcionado o no la "garra" en las redes. De si les ha servido crear expectación ante el hecho de fichar a alguien, que es una cosa que normalmente no es nada del otro jueves. ¿Aún años después les funciona a los deportes de la COPE la táctica? Y la verdad es que sí, que han estado días y días hablando en Twitter con una etiqueta (#elfichajees) para que la gente apostara por cuál sería el nuevo que se incorporaba. Los confidenciales han estado anunciando el fichaje durante todo el día. Por un momento dudé de si una cosa que hace 4 años era "tema de debate radiofónico" aún tenía garra o había perdido fuelle. Y mira... Sigue teniendo garra la cosa. Eso es indudable.

De lo segundo que quiero hablar es de las reacciones en la red. En general, todos los que etiquetaban con #ManuCarreñoenCOPE estaban dando la enhorabuena y todo eso. Y luego he visto a un sector crítico... compartido. El grupo de los que ponían que "con la de despidos que ha habido en la COPE, cómo es que se gastan el dinero en fichar a Carreño", y los muy del Carrusel de la SER en estos años, que he notado que se pronunciaban más en plan "vaya traidor, cuando nosotros le escuchábamos a él por estar en la SER, resulta que va y se pira a la COPE", o en plan "qué pasa, que no tenía tiempo, y ahora sí que tiene tiempo para la COPE", que si es un mercenario, y todo eso. Dos grupitos coincidentes de "tradición oyente" muy, muy distinta.

El primer sector seguro que se pronuncia por la última salida de algunos que precisamente formaron parte de los deportes de la COPE en tiempos (como Juan Manuel Rodríguez). Pero si fichan de colaborador a Carreño es porque piensan que les saldrá obviamente rentable... Y es indudable que tiene tirón. Y sí, en parte porque sale en la tele. Y por el "efecto llamada" a los que fueran sus oyentes en la competencia. Los segundos... Son los que justifican este primer punto. Cabreo en la red... ¿Qué nos esperamos de la audiencia de deportes sino reacciones pasionales?

No sé si es más comentable el hecho curioso de que ya ha estado en las 3 radios grandes comerciales, de si esto es una "venganza" hacia la SER o no, de si es "mercenario u hombre libre" o el tema de la la potencia que tienen en internet y de la publicidad -un plus muy obvio- que da todo el mundo que han estado tuiteando con las etiquetas... Cada uno que opine sobre lo que más guay le parezca. 

42 comentarios:

  1. Te falta un último sector de críticos: los que nos da una pereza enorme este señor. Desde que se ha manolizado no tiene por dónde cogerlo.

    Me da igual que echen a otra gente, me da igual que traicione a la Ser.. pero es que no sé qué va a aportar.

    Ah, y yo me he enterado muy de refilón de que iban a fichar a alguien. Y no me interesaba nada, porque era muy obvio quién iba a ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no he visto tuits en ese sentido hasta hace medio minuto. Un tuit... y este comentario, claro :)

      Eliminar
    2. Normal. Nos da tanta pereza que.. a mi me ha costado un esfuerzo inmenso escribirlo. xd

      Eliminar
    3. Por cierto, es probable que salga más en la Cope, sin ser director de ningún programa, de lo que salía en la Ser.

      Eliminar
    4. Ahora, lo que demuestra esto, no es que Carreño sea un traidor, es que era un submarino de la Cope.. y no lo disimulaba nada.

      Eso sí, para submarino, Javi Hoyos.. xd

      Eliminar
    5. Todavía hay gente que recuerda a Javi Royos? Va ser verdad eso que hizo el mejor Carrusel de la historia.

      Eliminar
    6. Se le recuerda, precisamente, porque hizo el peor de la historia. Cómo no recordarse, hace apenas dos años...

      Eliminar
  2. “no me siento en absoluto relegado; La situación es la que es y hay que saber admitirla con gallardía (…) Yo no hablaría de defenestración, simplemente Paco González no contaba conmigo y yo tampoco me habría encontrado a gusto en el nuevo equipo de Deportes”

    https://dialca.wordpress.com/2011/02/28/juanma-rodriguez-de-2%C2%BA-de-abellan-a-informativos/

    ResponderEliminar
  3. Me uno a los que Manu Carreño le da una pereza tremenda. Sinceramente creo que no aporta nada nuevo a lo que ya había. Aún así seguiré fiel a Tiempo de Juego.

    Y decir, que a esos que dicen que si traicionó a la SER habría que preguntarles si cuando llegó traicionó a Onda Cero. Se fue de esas cadenas y punto, es libre para irse a donde quiera y no debe nada ni a Prisa ni a Atresmedia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no es lo mismo Y LO SABES. xd

      El equipo de Onda Cero no se fue en masa a la Ser. Esto tiene otros matices, sobre todo porque Carreño era Mr. Z. Más que traición, ya digo, es submarinismo (pardo).

      Eliminar
  4. ¡Ya terminó el culebrón Carreño!.El recurrente debate en tertulias durante años,cansaba ya.Ahora es de COPE.Game Over.Ahora,espero equivocarme,más y más tertulias sobre la puñalada de Carreño a la SER.Imagino que la oferta ofrecida por COPE supera lo que tenía hasta ahora.Queda por comprobar el resultado que ello traiga en l EGM,las cifras más fiables serían las de final de año.Dos apuntes finales.La fama por redes sociales,es más efímera que en otros medios.Hoy eres el número uno y mañana el millón uno.Me da una rabia terrible escuchar en los medios que para opinar utilices la etiqueta #Xxxx,nuestro 'hashta'*...o almohadilla. *Es lo mismo pero en Inglés.Seroñes locutores,utilicen una de las dos denominaciones correctas,pero no hagan paletismo lingüístico mezclando y diciendo dos veces lo mismo.No es una psicofonía que debe repetirse para poder enterdese.Final de comentario con veneno.No servirá de nada,pero me siento muy bien después de decirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo (vamos, descarto, aunque quién sabe) que cobre más en la Cope que en la Ser. Pero es que lo de la Cope es compatible con Mediaset.

      Eliminar
  5. Me parece bastante desmesurado decir que Carreño es el culpable de que hayan tantísimos despidos en la cadena y no reprocharles la gestión del alquiler que, no lo olvidemos, deben pagarle a Vocento por unos postes bastante jugosos y a los que hay que amortizar.

    Viendo con perspectiva todo el panorama, cada vez más tengo el convencimiento de que si quieren batir el estilo de Paco y cia, es apostar por la cantera que sigue teniendo la SER y con gente que sea capaz de ofrecer un programa mucho más fresco, al igual que hace falta un relevo en El larguero. A muchos nos atrae más el presentado por Aitor o Yago, que el del propio de la Morena, excepto cuando se pone en plan toma y daca.

    Respecto del actual Carrusel, me reafirmo en que podrían haber mantenido la misma estructura que en años anteriores, apostando por Dani Garrido en la dirección e incluyendo a Juanma y Irribarren. En mi opinión, sí terminaron por pegarnos frases como el oyeeee, el grito de Carlos anunciando el Burguer, etc. Las comparaciones con el maestro son odiosas e inevitables, pero, a mí Ochoa y Coll no me dan esa chispa que sí daba Ortega con sus cuñas tan creativas y mira que le costaría el rodaje.

    por cierto: desde hace días vengo observando que de la Morena hace referencia al programa de Pedrerol...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y qué dice de Pedrerol?

      Ortega se quedaba marcado, igual que se nos queda la Gemio.

      Eliminar
    2. Pues por comentar un poco el Carrusel de Carreño vs Carrusel de Gallego vs Tiempo de Juego.

      Creo que Gallego le da bastantes vueltas a Carreño en cuanto conocimientos de deporte y dirección del programa. De hecho, no se notaba mucho cuando Carreño no iba a Carrusel (cosa que pasaba mucho al final de su etapa) porque Garrido lo hacía perfectamente.Y a Gallego lo
      veo menos endiosado que a Paco González.
      Ponseti no tiene rival y, en realidad, el anterior Carrusel era el Carrusel de Ponseti. Es un crack, única pega, el abuso del maquinillo.
      Ochoa partía como principal voz publicitaria pero Miguel Coll le está comiendo la tostada. Ochoa es muy plano. Coll transmite mucho más, pero ninguno de las dos voces publicitarias actuales se puede comparar a Ortega, muy criticado en su momento por compararlo con Pepe Domingo, pero que "vendía" bien el producto. De hecho, desapareció Ortega y desapareció mucha publi de Carrusel.
      Raúl Pérez es mucho mejor que Iribarren (aunque su Andújar era genial). Raúl Pérez es muy muy bueno y creo que es el principal atractivo de este Carrusel.

      Por estilo de programa yo me quedo con Carrusel frente a Tiempo de Juego, hay el alboroto justo, mucho comentario deportivo y muchos buenos comentaristas.

      Eliminar
  6. Bueno, tú ya leerías mis mensajes. Soy del grupo de: Justo después de los despidos fichan a éste. Parece que o eres de la secta o te arrinconamos o te echamos. Nunca entraría en la crítica de los que dicen que es un mercenario. Primero porque esa crítica ya me parece fuera de lugar cuando se refiere a futbolistas y, segundo, porque no tiene que ver, la situación es distinta. Es cierto que su trabajo en "Carrusel" y en Mediaset era incompatible y eso ahora no pasa. Por último sí que creo que tienen razón los que dicen que no acaban de ver qué va a aportar Manu Carreño a los programas deportivos de la COPE.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, si era "mister Z", mintió en la rueda de prensa de presentación como director de "Carrusel deportivo", cuando dijo que no había negociado con la COPE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que mintió, pero eso lo hacen todos los futbolistas..

      Lo de "o eres de la secta o te echamos", se ve que sólo le ha pasado a Rubén Uría. A lo mejor el problema es suyo.

      Eliminar
    2. A ver si es que no echaron gente en 2010 y a otros los arrinconaron.

      Eliminar
    3. Ah, lo dices por Abellán, Javi Pérez-Sala y alguno más. Bueno, ya me dirás tú qué sentido tiene tener a Abellán en tu equipo si no es como jefe.

      A quién más arrinconaron, aparte de a Rubén Uría? Porque Juanma no cuenta.

      Sí, echaron a unos poquitos y arrinconaron a unos poquitos. Como en todas las empresas, todo el tiempo. Lo cuentas como si hubieran arrasado con la redacción de la Cope, que no es cierto.

      Eliminar
    4. También echaron a Walter García (otro gañán incapaz de adaptarse a un equipo), a Miguel Ángel Muñoz y a Rafa Sánchez. Rafa Sánchez, por cierto, muy amigo de Pepe Domingo Castaño. Pero como al parecer sólo quieren a sus amigos..

      Eliminar
    5. Si es que precisamente lo más absurdo de esto de Carreño es que hasta ahora los fichajes/arrinconamientos tenían sentido. Esto sí que no tiene sentido, si no es por tener a una cara de la tele.

      Eliminar
    6. Con lo que sí ha arrasado el equipo de Deportes es con la programación de la Cope, pero eso también ha pasado en la Ser. xd.

      Como dice Federico, la Cope se ha convertido en una cadena temática de deportes de la Ser.

      Eliminar
    7. Por cierto Alfonso, no entiendo tanta defensa de la gente de la Cope a la que arrinconó Paco. Ahora dirás que eras oyente de toda la vida de Abellán.. ¿no será que, en comparación, su nivel medio era mucho más bajo?

      Eliminar
    8. Ah, otra cosa. Si tan buenos son los arrinconados, como Uría, Walter o Pérez-Sala, ¿por qué no los ficha una gran cadena tipo la Ser? O es que va a resultar que no son tan buenos..

      Eliminar
    9. A mí me encanta cuando algunos están con la cantinela de "tenemos al mejor narrador de todos los tiempos", "el mejor periodista deprotivo de todos los tiempos"... y luego es pérez-sala (o gente del estilo) que en fin... Luego les oyes y para mi gusto es mucho grito hasta desgañitarse pero poco más.

      Y siempre venden lo mismo. "El mejor...." Y luego siempre en radio libertad y cosas así.

      Eliminar
    10. ¿Por qué a Ángeles Afuera, Cristina López Benedicto, Ernesto Estévez y compañía no los ficha Onda Cero o la COPE si son tan bueno?...

      Eliminar
    11. No creo. No es cuestión de calidad ni de tiempo, es cuestión de dinero. Todas las cadenas andan tiesas. Algunas salidas en la SER fueron ya hace un tiempo.

      Eliminar
    12. Coño, Alfonso. Pa tardar tanto en contestar, has estao flojito, eh? Como la Cope no ha fichado ni a Javier Ruiz, ni a Paloma Tortajada, ni a Luis del Val... está claro que tampoco fichará a esta gente :)

      Rubén Uría lleva años "arrinconado", han tenido tiempo de sobra para ficharle. En cuanto a los demás, ¿de verdad comparas a Walter García y Juanma Rodríguez -desde tu punto de vista de que es un impresentable, ojo- con esta gente de la Ser?

      Coño, Alfonso, ríndete. Que no tienes salida, Y LO SABES. xd

      Eliminar
    13. Y dicho esto, es verdad que las cadenas están pelás. Tortajada estuvo años deambulando, hasta que la fichó alguien.

      Pero es que, en serio, Alfonso. ¿De verdad piensas que la gente a la que arrinconó Paco, quitando alguna excepción, merece que lloremos por ellos??? ¿De verdad lo piensas? ¿O es solo porque te da por culo que seamos tan fans de Paco y compañía? Si te consuela, yo me las tengo tiesas con Jorge Hevia de vez en cuando en twitter. Pero coño, no se me ocurre decir que pobrecito Abellán, que qué mala gente por arrinconarle..

      Eliminar
    14. Por cierto, a Juanma Rodríguez ya le ha fichado EsRadio. No es la Ser, pero oye. Y a mi me parece un tío talentoso, eh? Pero desde luego nada comparable a lo de Paco y compañía. Y desde luego él no se ha quejado de que le arrinconaran, es más, lo comprendió perfectamente.

      A Rubén Uría no lo ficha ni EsRadio. Bueno, está en Eurosport. Sus cosillas hace, no sé pa qué os quejáis tanto, si ni siquiera sabéis en qué medios está. xd

      Eliminar
    15. Yo dije desde el principio que hay periodistas de los que han despedido que podían tener un papel más importante en la COPE porque tienen calidad para ellos y otros me parecen incluso impresentables.

      Eliminar
    16. Ok, pero solo diste un nombre positivo, Uría, cuando yo te he dado unos cuantos de lo contrario. Conoces alguno más? O estamos montando un pollo sin saber ni siquiera de quién hablamos?

      Eliminar
    17. "Cada día me reafirmo más en que la entrada de los ex SER a la COPE fue como cuando el desembarco de Antena 3 Radio en la COPE, como un elefante en una cacharrería, arriconando a profesionales muy aptos."

      El copicidio, entre otras cosas, se cargó a casi todos los locutores de los principales programas. Comparar la invasión de Paco y cía. con aquello no tiene por dónde cogerlo, salvo que consideres que Uría es comparable a Manuel Antonio Rico y González Ferrari juntos.

      Por cierto, González Ferrari a su vez hizo un ondacericidio, cargándose a Luis de Benito por decisión de Fernando Ónega. http://lahemerotecadelbuitre.com/piezas/manuel-antonio-rico-rompe-con-la-cope-tras-el-desembarco-de-garcia-y-los-herrero-y-se-pasa-a-onda-cero-donde-hara-la-brujula/

      Eliminar
    18. Y dicho esto, yo si hubiera sido la Cope también habría fichado a Antonio Herrero+Luis Herrero+García, al menos desde el punto de vista monetario.

      Eliminar
    19. Lo de Paco y cía. es bastante más comparable a lo de García cuando se fue a Onda Cero. Que yo creo que salió algo peor, porque García ya estaba de bajada, pero en cualquier caso mejoró lo que había antes (que era la nada, creo recordar).

      García también arrinconó a Edu García, que no perdió el tiempo y se fue a la Cope. Por entonces creo que era la única figura relevante de Onda Cero (quizás Rosety, que siguió teniendo importancia con García).

      Eliminar
  8. Buenas tardes, creo que a la Cope le ha funcionado más la campaña de twitter que lo de Mister Z, después de 5 años el tema estaba algo olvidado, a mi entender. Por otra parte no considero, y en esto coincido con algunos comentarios, que el fichaje de Carreño sea incompatible con los despidos. Como se comentaba, si lo fichan no es por lo que se ahorran con los despidos si no porque económicamente podrán hacerlo. Otra cosa es si lo analizamos estéticamente, que queda "muy feo", por lo menos, el momento elegido. Respecto a Carreño, su actitud me parece lamentable, y no me alineo en ningún grupo ya citados, pero su comportamiento dejó mucho que desear tras abandonar de forma "abrupta" Carrusel en pleno Mundial. No tuvo ni la más mínima consideración antes sus oyentes durante 3 años. Se podrá decir que la emisora le obligó a no despedirse o lo que se quiera, pero su silencio fue decepcionante. Lo consideraba un profesional honesto, responsable y agradecido pero su forma de actuar ha dejado mucho que desear. Otros se han ido de sus puestos y por carta, comunicados, en otros tiempos, y hoy en día por las redes sociales tenía infinidad de formas de hacerlo. Ahora que respecto si su fichaje será rentable a la Cope, el tiempo lo dirá, aunque darle tanta repercusión a alguien que va a hacer de comentarista, no me deja de sorprender. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo me alegraría de una cosa de todo esto, y sería de que le volvieran a dar un programa a Juan Manuel Rodríguez aunque fuera en Es Radio. Mejor director de programa deportivo que muchos de los que están.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanma es un crack, pero cuando quiere es un gañán. Igual que Manolo Lama. Desde luego, de lo que tenía Abellán era de lo mejor.

      Por cierto, que Abellán ya tenía arrinconado a Juanma, antes de que llegaran estos.

      Eliminar
  10. Otro submarino. http://esradio.libertaddigital.com/2015-02-26/juanma-rodriguez-ficha-por-libertad-digital-esradio-llego-a-casa-1276541806

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "es autor junto a Rubén Uría del libro Fenómeno Mou (Crónicas 2013)"

      Eliminar