martes, 17 de febrero de 2015

radioticket 87 (2): la SER

Ahora toca la SER en 1987. Algunas cosas son de todos conocidas y otras... Curiosas. Porque desconocidas del todo hay pocas. Al menos, para mí. 

A ver si hay suerte y alguien me puede enviar algún documento sonoro de "Onda Pesquera", el programa cuyo tema era obvio y que presentaba Jesús Ferreiro. Sé que en su día fue un programa que la gente escuchaba y que... Bueno... A ver si alguien puede hacer recordar ese programa y así cae un radiochip. Que si consigo algún documento sonoro, prometo radiochip del "Onda Pesquera". 

A las 7 h. iba el "Matinal SER" (cuando aún no estaba integrado como tal "en el Iñaki") y a las 9 h. era cuando ya empezaba el "Hoy por Hoy", que fue ampliando de mediodía a la mañana con los años. 

No terminaba a las 12 h. 20 min., sino a mediodía, que era cuando empezaba Caparrós. Pero... ¿y Eloy Arenas? No sabía que Eloy Arenas estaba ahí. Madre mía. Por dios. Es que como me suena ahora a Gemio, me da como cosica. Pero en aquel tiempo lo petaba

Luego iba el "Hora 14" (primero regional, luego nacional, como siempre) que iba presentado por Fernando González. ¿Quién? 

Después los deportes, como siempre, y a las 15.30 h... Jugando con "atardecer", "A la Tarde, SER", en un juego de palabras tope patillero. ¿Y quién estaba hasta las 15 h? ¡Carlos Herrera! Acompañado de Carmen Pérez de Lama. Estaría guay si alguien tuviera grabación de esto... 

En un atentado contra el sentido común, pero en una jugada desesperada para poder decir que acumulaban más audiencia en el EGM, continuaba "A la Tarde, SER" con Ramón Sánchez Ocaña. Que iba a hacer un programa de salud... y de más cosas, se suponía. Esto será un tema futuro si alguien encuentra un audio que acompañe. Estoy pedigüeño, ¿eh? Y a las 19 h. seguía llamándose igual el programa, pero era el tramo local. Como siempre. 

Al "Hora 20" se le llamaba ·el informativo de las ocho", y el "SER Deportivos", "Club Deportivo". Lo que es curioso es que duraba una horaza... Y después, para llegar a las 20 h., un programa de Ángel Álvarez (el de "Vuelo 605") llamado "De mí para ti". 

Y a las 22 h... aún no empezaba el "Hora 25". Porque ahí marcado en amarillo en plan "escuche usted el programa estrella, señora", estaba el "Coplas de mi SER" con Carlos Herrera. Años después sorprende que sea la bestia parda que todos quieren usar "para ir contra la SER". Y a las 23 h., ya sí, y presentado por otro González (Ángel), iba "Hora 25". Pero la estrella que pillaba además el nombre de su programa de tele era Manuel Campo Vidal con "Hora 25 Punto y Aparte". Temas sociales y humanos. Toma ya. 

Tras esa media hora, Julio César Iglesias hacía la primera parte de las madrugadas con "La Ventana Indiscreta". Con el tiempo eso derivaría en su primera parte en "La Ventana al Deporte". Y después "De la Noche a la Mañana", que lo presentaba... ¿Quién? 

El radiochip de hoy es de la SER de 1987, y del canal de goear "jmsa". Pone: "Sintonía corporativa SER 1987". Pues tira... Radiochip ticketSER:

No estaría de más que si tenéis algún audio de los programas misteriosos o si pudierais resolver algún misterio lo contarais por aquí. 

16 comentarios:

  1. El radiochip de hoy sigue en uso, unos añitos después, en el tramo local de Radio Extremadura =)

    ResponderEliminar
  2. De la noche a la mañana lo presentaba Juan de Dios Rodríguez. Mantuvo "encendida" la SER durante la noche del 23F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoooo. Lo de tu nombre ¿es un homenaje nada escondido o quieres ocultar que eres de veras Carlos Faraco?

      Eliminar
    2. Yo ya lo he preguntado varias veces y nunca ha surtido efecto... :D A ver ahora...

      Eliminar
    3. Pues no sé, pero desde luego si quiere mantener oculta su identidad secreta, es igual de inútil que Superman, que simplemente se quitaba las gafas..

      Eliminar
  3. ¡Buenoooo!.Pienso y creo,que dos personas son diferentes.Esto de buscar duplicidades personales es rizar el rizo.Faraco Carlos,es alguien que opina y Pacman el autor del blog.Pienso que el tener otra personalidad,debe de ser muy cansino.Si con la propia ya se tiene suficiente,inventa otra.Cambiando de tema.Estas entradas de radioticket,son buenísimas.Estoy descubriendo auténticas curiosidades.

    ResponderEliminar
  4. Interesante. El del informativo del mediodía era Fernando González... Urbaneja. Que es verdad que si le quitas el segundo apellido parece que no se le reconoce. Curiosidad, ¿la revista es de principios o finales de 1987? Lo digo porque me suena que Iñaki Gabilondo no dirigía su programa en la primera temporada.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Me encanta el nuevo logotipo de M80. Qué formas! Qué colores!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que viendo la programación de la SER, entiendo que la gente más o menos joven se pasase a Antena 3 Radio y de ahí que al final consiguieran el liderato.

    por lo que pude escuchar en el 23 F de hace años y leer lo que váis poniendo, aquella SER sonaba muy viejuna incluso para la propia época, salvo en informativos, aunque el lenguaje también sonaba a radio bastante rancia.

    Conclusión: Se agradece que la SER apostara por modernizar sus contenidos allá por los 90, hay que reconocer que PRISA hizo un buen planteamiento de programas, y nombres.

    ResponderEliminar
  8. Se me olvidó poner ayer antes la extrañeza de Paco en la entrada, que no es tan raro lo de una hora de deporte por la noche. Recuerdo a mediados de los 90, cuando la primera temporada de "La media vuelta", que este programa iba de 20:30 a 21:00 y de 21:00 a 22:00 había deporte.

    ResponderEliminar
  9. Tendría que remirar la parrilla de radio Club Tenerife, pero juraría que el Ser Deportivos todavía lo siguen llamando Club Deportivo.

    ResponderEliminar
  10. Javier Salvago, guionista de cabecera de Jesús Quintero, cuenta esto del programa de Ocaña y Herrera en su libro de memorias:

    "Me volvieron a llamar de la SER y, aunque odiaba Madrid, no tuve más remedio que
    regresar al destierro. Esta vez me llamaban para escribirle, de cabo a rabo, diariamente, un guion a Ramón Sánchez Ocaña, un divulgador al que le estaban ofreciendo la oportunidad de convertirse en
    comunicador, dándole un magazine de tarde para que lo condujera. Alguien en la SER había tenido la genial idea de convertirlo en
    presentador. Como el trabajo, en principio, parecía que le venia un poco grande, puesto que una cosa era hablar 10 minutos dentro un programa y otra presentarlo en su totalidad, me llamaron para que, de algún modo, lo llevase de la mano con un guión en el que todo estuviera previsto y desarrollado. Era un auténtico coñazo porque tenía que escribirle cada día treinta o cuarenta folios con saludos, presentaciones, cuestionarios, pensamientos y hasta una especie de cuento para ilustrar cada tema, que iba desde el gen de la violencia a la influencia de la menstruación en las
    alteraciones del humor de las mujeres, por poner dos ejemplos. Pero lo más coñazo de todo era que el programa quería ser un canto y una invitación a la felicidad. Se llamaba "A la tarde ser" y pretendía resaltar
    las buenas noticias y los buenos sentimientos. Lo malo es que apenas si había buenas noticias —los buenos sentimientos ya es sabido que sólo crecen en Navidad— y que, las que había eran bastante ñoñas. Creo, como Séneca, que la felicidad es no necesitar de ella. Pero allí estábamos, cada tarde, tratando de convencer a la audiencia, supongo que sin ningún convencimiento, de que la vida
    era bella y de que sobraban razones para ser felices. Yo, otra vez desterrado en Madrid, no encontraba ninguna. Me imagino que Carlos Herrera, que seguía sin encontrar su sitio y al que le habían asignado en el programa un papel de ayudante o subalterno —él decía, con su característica guasa, que era la enfermera de Sánchez Ocaña-, tampoco. No sé si Sánchez Ocaña encontraría razones para ser feliz. Tenía todo un programa de dos horas para él, pero supongo que sospecharía que aquel forzado canto a la felícidad no podía durar mucho. Para mí, por lo menos, iba a durar
    muy poco."

    ResponderEliminar