sábado, 21 de febrero de 2015

radioticket 87 findes (1): RNE

Los recortes del "Tele Ticket" que me pasó Enrique Prieto siguen dando de sí... ¿Por qué no mirar también lo que pasaba los fines de semana? Si los programas de diario ya guardaban sorpresas, igual de interesante es mirar lo que pasaba los sábados y los domingos. 

¿50 años de teatro español? Madre mía... Luego, en amarillo, vemos señalado "La Sermana en Radio 1". Yo creo que eso suena "refrito que te cagas para relleno nocturno con ínfulas de promocionar el resto de la programación". 

Siguiendo con el 50... "50 Españoles". Diez minutillos de algo que no acierto a adivinar de qué se trataba. Y después, supongo que música a la carta: "La Gramola". Quizá por eso la de M80 se llamaba en verdad "Jukebox-La Gramola". Y a las 10 h. de la mañana, "Aquí te Espero", el programa mañanero que no tengo ni idea de quién presentaba ni en qué consistía. Y ojito, porque incluía el sorteo de la lotería, tan clásico, y que es una cosa que también hacían en la SER y que un día habrá que traer el blog. 

Lo de "América 92"... Uy... A esa hora en los 90 y dosmiles iban programas "transatlánticos". ¿Sería de ese rollo unión América-España? Luego "Frontera", que de nuevo a saber qué narices era eso, y el "Esto es Sábado". De cuando las radios tenían que sacarse de la manga algo para los sábados por la tarde. Y lo de "Mil Palabras", lo mismo. 

Curiosísimo lo del "Tablero Baloncesto". Así que la retransmisión iba por Radio 3 (que no solo era musical por entonces) y luego en RNE daban los finales y todo eso. Y entre el baloncesto y las noticias más el deporte... "La Calle 42", que sí que tiene radiochip

Y el sábado por la noche (claro, técnicamente en domingo) iba "El Defensor del Oyente", o sea, gente quejándose de las cosas de RNE. Sería genial tener un documento sonoro de aquello... Y... ¿Veis qué curioso? El sábado a la 1 h., "Misterio". Es que el esquema clásico funciona. Pero no sé quién presentaba aquello. 

El domingo, además de lo mismo de siempre, añadimos la misa, y vemos que el "Tablero Deportivo" iba de 16 h a 20 h. La jornada empezaba y terminaba. Qué emoción... Y luego está marcado en amarillo "Los Dioses de la Aventura". ¿Alguien puede iluminarnos? Lo mismo con "Los Favoritos". Cuánto misterio, señora. 

Por cierto... No he dicho nada del "Diario de la Tarde"... Igual que en la SER se le sigue llamando de vez en cuando "Hora 20" al comienzo del "Hora 25" (por mucho que haga mil que no se llama así), hace gracia que buscando algún audio me haya dado cuenta de que hace ya años que al "24 Horas", por mucho que se llame así, su buscabas en ivoox por ejemplo "Diario de la Tarde", te sigue apareciendo esto, en este radiochip del 24 horas de 2012 (del 21 de febrero):


Ahí está. No se nombra en ningún momento "Diario de la Tarde". Pero los mismos de RNE lo cuelgan con ese nombre para referirse al inicio del programa. Curioso, ¿eh? Los nombres... La memoria... Las costumbres. 

9 comentarios:

  1. "Frontera" es el programa socio-religioso de la radio pública, presentado por Rafael Ortega hasta su prejubilación.

    Paralelamente, en 2007 se estrenó "Fe y Convivencia" dedicado a las comunidades hebrea, musulmana y evangélica.

    Ambos programas aún siguen en emisión.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El programa Aquí te espero lo presentaba el gran Ricardo Fernández Deu, una de las grandes voces de la radio catalana. Cuando dejó este programa de fin semana, en el que le sustituyó Magín Revillo, se fue a TVE a presentar Tribunal Popular, un programa de juicios en el que él hacía el papel de abogado defensor y Javier Nart de fiscal.

    En cuanto a América 92 fue un espacio que se emitió durante los años previos a la Expo de Sevilla y que conmemoraba el quinto centenario del descubrimiento. Era algo parecido al afortunadamente desaparecido Hora 25 Global de la Cadena SER, pero menos plomo y sin tanto postureo.

    En aquellos años, especialmente RNE, las emisoras tenían más programación convencional los fines de semana y no llenaban horas y horas sin medida con más y más deporte. De hecho, el Tablero Deportivo de Baloncesto, tras la fusión con Radiocadena Española, pasó a emitirse por Radio 5 donde lo presentaba un histórico de la radio deportiva, Quintín Rodríguez.

    ResponderEliminar
  4. "La semana en Radio Uno" ,era un resumido de los mejores momentos de toda la programación de René R-1.Luego,como siempre ocurre cuando innova René,salieron programas iguales en todas las emisoras.Sobre 'América 92',podría tratarse de un programa conjunto entre René y Radio Exterior(emisones por Onda Corta para los oyentes de ultramar).Me llevo preguntando todos estos días,si en los créditos de la revista aparece el nombre de la persona encargda de hacer dicha sección.Siento curiosidad.Creo que en un 'País semanal' de los 80,aparecía la programación de Radio-2.Tengo que hacer memoria y recordar el lugar donde la pude ver.Era en las centrales de color amarillo luego de la tele.Estas páginas y la información que tienen,son todo un descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo que jamás en la historia haya salido el nombre del becario que se ocupa de la programación de televisión, no digamos ya de la de radio..

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta.Imaginaba que podría ser un becario.Algunas veces ponen nombres ficticios.Era curiosidad.Otro dato es la indicación de frecuencia,algo poco válido para poner pues en cada lugar es diferente.

      Eliminar
  5. Seguro que tanto "50" en los nombres de programas tiene que ver con celebrar el 50 aniversario de RNE

    ResponderEliminar
  6. El Club de la Vida estuvo en emisión hasta 2007 en RNE 1

    ResponderEliminar
  7. Me acabo de acordar de una cosa relacionada con 'La semana en radio uno'.Además de repetir fragmenti,se sacaron de la manga,una publicación impresa,con los mejores momentos para leer.Se llamó,título poco original,'el micrófono de papel'.Si por caso no lo encontrabas en el quiosco,se podía pedir a la dirección de Joaquín Costa Nºº....(sede de NO-DO) .Durante un tiempo René tuvo estudios y redacción en dicho lugar.Ya he buscado por la internet,y no puedo encontrar nada al respecto.Seguro que alguno la pudo leer y puede hablar sobre dicha revista.

    ResponderEliminar