domingo, 6 de septiembre de 2015

cartón piedra

Mañana empieza Frank Blanco en "Las Mañanas Kiss", cosa que ya estuvimos comentando por aquí. Si escuchamos la promo... pues... Escuchemos el radiochip promokiss, y seguimos:



[La cancioncilla final... tendrán relación con la entrada de mañana.]

Qué cosas... Por un lado, muy bien eso de que te den una idea de cómo va a ser el programa, porque así la gente tiene ganas de engancharse. Además, empiezan más tarde que el resto, y está bien eso de ir calentando... Pero... ¿Una promo de cosas grabadas y que no han sido aún emitidas? Bueno... seguro que el oyente medio simplemente piensa "tienen cosicas guays preparadas" y no "tienen cosicas ya pregrabadas". 

Yo me quedo con lo de que "tienen cosas preparadas". El hecho de que tengan contenidos, el hecho de que parezca que tienen claro qué van a hacer aparentemente... pues mira, es un punto positivo a priori. Y además... hay algún programa mañanero grabado entero la tarde de antes... Así que mira... No nos vamos a poner niquitosos por eso. Puedo decir que lo he visto con mis propios ojitos. Lo juro. 

Al tema... Decía que mañana empieza "Las Mañanas Kiss", y estaba reflexionando sobre eso de los inicios... Y estaba recordando el inicio del programa despertador anterior de la misma cadena. Aquel 3 de octubre de 2011... La verdad es que me quedé un poco "así". Me pareció un inicio de cartón piedra. Cosas pregrabadas que se notaba que lo estaban... Hablar mucho de lo que cuesta madrugar... Eso creo que es lo peor que puede hacer un programa mañanero que empieza. Al que lleva tiempo levantándose al punto de la mañana, el que unas personas que aparecen de repente en su dial se pongan a comentar lo duro que es madrugar en la vida... Pues toca las narices de manera... 

Y una de las cosas que a veces ocurren en los despertadores es que tienen que "enseñar al oyente" las nuevas secciones. Y piensan en poner en práctica secciones y juegos que según ellos molan... pero hay que enseñar al oyente la mecánica. Así que el primer día de aquellas "Mañanas Kiss" escuché por ejemplo la sección que vamos a escuchar ahora en este segundo radiochip promokiss:



La "oyente", residente en un lugar indeterminado de España, y con una simpatía y soltura geniales, estaba ahí esperando ya el primer día, despierta como una rosa, tranquila, a ganar el premiazo de 100 euros para compartirlo en un lugar indeterminado: "la oficina".

A partir de ahí empezaba un juego con unos referentes de famoseos rarunos. "Ah, sí... Pues yo creo que es mayor..." Sonaba muy prefabricado. En realidad, todo sonaba así los primeros días, que fueron los que escuché por eso de cotillear. Ahí estaban... intentando hacer que el oyente tuviera alguna emoción en ver si una supuesta oyente cuyo perfil era "como prediseñado" (mujer, 34 años, de una oficina "genérica", simpática... de plástico) ganara 100 eurazos también supuestos. Y con unos referentes de famoseo que a todos nos quedan lejanísimos. Y el programa, en general, me sonó todo así. [Luego, con el tiempo, estaban con que si pagaban la calefacción a tal... con una especie de trivial para la gente... Todo muy... soso. No vi mucha evolución, sinceramente.]

Lo de Frank Blanco tiene pinta de ser algo distinto. Pero ya que empieza de nuevo "Las Mañanas Kiss" me apetecía reflexionar sobre eso del "tener cosas preparadas" y sobre lo de "tener cosas prediseñadas" y que suenen a cartón piedra.

Tan cartón piedra y poco natural como la imagen que tenían en las publicidades. Forzado, haciendo como que están haciendo algo interesante, con una pose... Al final era eso lo que me transmitía aquel programa. A Frank Blanco le quiero presuponer todo lo contrario. Al menos, cuando estuvo en Los 40 la cosa le fue a las mil maravillas. 

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Debieron de volver cuando lo de Abellán.... O no lo entendimos bien. Vete tú a saber.

      Eliminar
  2. ¿Alguna pista para adivinar cuál es el programa que se graba la tarde anterior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la dicción del presentador es muy mejorable. Toma pistaza.

      Eliminar
    2. Jajaja ¡muy buena!, con esa respuesta he imaginado que era la cadena favorita de una generación especial. De todas formas he tenido que tirar de la ayuda de google para asegurarme que estaba en lo cierto.
      A mi me gustaban algunos trozos de su programa cuando iba de camino al trabajo, aunque también me gustaban los que hacían el programa anterior.

      Eliminar
  3. Lo de este nuevo programa me tiene cuanto menos confuso.

    Lo he escuchado de principio a fin tanto ayer como hoy y sigo sin saber si es en directo o en diferido. Me explico: gran parte de los contenidos de la promo, ya los han emitido, y son exactamente los mismos. El caso es que luego leen tweets en directo y hablan de las noticias del día como si nada. Sólo se me ocurre que haya fragmentos en directo y otros pregrabados, intercalados entre las canciones.

    Por cierto, entre la audiencia hay división de opiniones: en Twitter todos alaban el programa, mientras que el chat-Facebook del player recoge un montón de críticas que piden la vuelta de Enrique Marrón y su equipo. A mí me ha dejado buen sabor de boca, aunque tal vez sea demasiado "juvenil" para el segmento de audiencia de Kiss. Parece que quieren rejuvenecerla otra vez; veremos a ver cómo acaba todo.

    Perdón por el tocho. Un saludo!

    ResponderEliminar