jueves, 17 de septiembre de 2015

"de eso no se habla nunca"

Hace año y pico estuve a punto de escribir en el blog una entrada que decía algo así como "unos llevan la fama y otros cardan la lana". Al final no lo hice, porque tampoco me parecía tan así... Es cierto que en el "Hora 25", por ejemplo, se tiene mucha atención a los temas sociales, a los dramas humanitarios... A veces, como siempre digo, con ciertas dosis de postureo en plan "nosotros sufrimos muchísimo con todo esto". Es una diferencia que veo con Del Pino... Del Pino es capaz de tratar los mismos temas, pero muestra cierta distancia... Si queréis, cierta "insensibilidad", cierto desmarque... Que me gusta más. No me gusta que el "sufrimiento empático de la conductora" sea más protagonista que la historia en sí. Ya están tratando el tema que sea... No me gusta que me escenifiquen la situación. 

Yo creo que tras mucho darle vueltas al coco, eso es lo que me molesta de cuando en la SER se tratan ciertos temas... El paro, los refugiados, los inmigrantes que no tienen nada... Creo que el punto entre "la cara de estreñido" y "ofrecer un determinado tema" está en la implicación -a veces, impostada- de quien dirige un programa. Es la línea que separa la sensibilidad lógica del postureo social. 

Y sí, en la SER se tratan muchos temas de estos. Llevan la fama. Pero en muchas ocasiones, cuando un tema "no está en boca de todos", eran otros los que cardaban la lana. A veces, yo me enteraba de cosas que sucedían por el mundo... no por la SER, sino en Onda Cero. 

Después de las 22 h. de la noche... A veces, más de una vez y más de dos, Alsina comenzaba la segunda parte de "La Brújula" hablando de Ayotzinaba, de los niños El Salvador o de donde fuera que querían cruzar la frontera de EE.UU., de tal conflicto de Colombia... No una vez ni dos...

Aquella entrada que yo iba a escribir hace meses iba también de cuando los contertulios de "La Brújula", después de tratar durante 20 minutos -por ejemplo- estos temas, se quedaban con el culo torcido sin saber muy bien qué decir. Eran temas que nos quedaban lejanos... Y el silencio o el "no saber" o el desconcierto de los que allí estaban "para hablar de lo de siempre" escenificaba muy bien la reacción de los oyentes. Tan "alternativo" era el contenido de muchos de estos ratos de radio, que encontrar los cortes... se me hace difícil. En Onda Cero subían el rato de tertulia habitual... Y hasta ellos debían pensar que era "un lastre" subir ese rato inicial de "pre-tertulia". ¡A quién le interesa o deja de interesar lo que pasaba en un pueblo mexicano! 

El otro día, Monedero estuvo en "Más de Uno". Concedió la que quizá fuera la peor entrevista que le he escuchado... Monedero, además de no dejar hablar a Alsina, al final de casi todo el rato, vino a decir que se hablaba mucho de Venezuela muy interesadamente, pero que de Portugal no sabíamos nada estando al lado, y que... bueno... Que de ciertas cosas que ocurrían en México o Colombia no se hablaba para nada. 

Alsina, en ese momento.... Bueno, antes de decir nada, escuchemos la entrevista monederil (en la que el entrevistador trata de usted y el entrevistado tutea):



Pues nada... Monedero, felizmente, hacia el minuto 14, dice que se hablaba mucho de Venezuela, pero que de los desaparecidos en Colombia y México había mucho silencio.... Alsina dice "usted no es muy oyente mío". Y Monedero posturea diciendo que sí, que hacían un gran programa... Pero vamos, que demostraba que no había escuchado "La Brújula" en los días de su vida. Daba por hecho que de esos temas había un gran silencio... Siendo que esos temas se habían tratado en sus programas en más de una ocasión, de dos, de tres... Para prueba... Segundo radiochip monederil (justo después de lo de Rato, o sea, pasad dos minutos):



Vaya... Igual si escuchamos esto otro... Este otro radiochip monederil... Igual tampoco es que apoye eso del "silencio sobre algunos temas", en "Más de Uno":


Y como no me quiero saltar mis propias reglas del blog, no pondré radiochip de radio colombiana... Eso sí, si pinchas aquí, podrás escuchar una promo de Blu Radio de Colombia. La chica que habla se llama Daniella Morales, y este trocito de radio viene a decir que "el mundo está pendiente de Blu Radio"... Claro, porque para buscar qué ocurre ahí, se van a las informaciones del lugar. ¿Os suena alguna voz de la promo?

Será que la radio española no habla de esos temas... Bueno, se da por supuesto que la SER sí. Y es verdad, la SER habla de estos temas. Hay programas como "Punto de Fuga", que están especializados, aunque a altas horas de la madrugada, hay veces que también en "Hora 25" hablan de algún tema... Pero no solo la SER o RNE en algún programa trata estos temas.

Quizá Monedero daba por hecho que esos temas son ajenos a la radio. En el fondo, lo que yo terminé pensando, es que si Monedero estaba tan concienciado de todos esos temas de los que hablaba, seguramente ya se habría molestado en ver si los medios tocaban estos temas... Pero se ve que no. Igual simplemente daba por hecho que "de eso nunca se habla", o jugó a eso de "bah, fijo que esta gente solo habla de Rajoy, Artur Mas y Pedro Sánchez... Y yo me la juego". 

Lo mismo que le pasaba a Monedero seguro que le pasa a mogollón de oyentes. Seguro que muchos oyentes, en nuestras cabezas, nos hemos autoconvencido de que de esos temas no se habla en una emisora que no sea la SER, nos hemos autoconvencido de que Europa FM no era capaz de hacer un programa de música con músicos, nos hemos autoconvencido de que siempre RNE está manipulada en todos sus programas sin ni siquiera haber escuchado una sola vez a Menéndez...

No seamos como Monedero. Y de vez en cuando bailemos por el dial. Y si no te gusta lo nuevo que oyes... vuelve a donde estabas, más convencido aún de que lo que estabas escuchando hasta ese momento era lo que te gustaba y que mola más que nada en el mundo. Pero aireemos de vez en cuando la cabeza. 

14 comentarios:

  1. Firmo yo también los dos últimos párrafos de esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. Mira que yo no soy fan precisamente de Menéndez (y no le suelo escuchar, para qué engañarse), pero como oyente de la tarde aún recuerdo cuando alguien en el facebook de "Esto me suena" contestó a un oyente algo como "pero por qué escuchas ese programa, si es de fachas". Lo leyeron en antena y se lo tomaron con humor porque, obviamente no lo es. Y efectivamente, RNE (que no es que no lo hagan las demás, es que es la que escucho habitualmente) toca muchos de esos palos "sociales". Por ejemplo, Rosa María Calaf es nueva colaboradora de "Gente despierta", aunque hubiera bastado con no cargarse a Vicente Romero (ahora en "El mundo" con su hijo, lo que es la vida...) Y las cuñas del programa de Tato Puerto no son propias de una radio "facha". Luego ya podríamos hablar del tratamiento de los informativos. Por ejemplo, el mismo día que un juez dice que existen más que indicios de que el partido popular se ha financiado ilegalmente la noticia del día es la corrupción en la FIFA, van otras cinco noticias sin interés y ya al final y de soslayo, se comenta aquella... Eso es como decía un tío mío (policía y conservador) a la pregunta de si la TVE de ZP manipulaba: "sí, lo hace, pero de forma muy sutil"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente en el trozo de información dentro del programa de García que hace Helena Burgos. No fue en el 24 horas ni en los de cada hora, pero no porque no haya pasado en ellos, simplemente no sé si lo hicieron igual porque no suelo escucharlos.

      Eliminar
    2. Hombre, también se puede pensar que si la comentan la última, es la que se le queda al oyente. En los créditos iniciales de las películas, el último en nombrarse es siempre una estrella.

      Eliminar
    3. Ya, y así... contarla disimuladamente, sin énfasis... como de soslayo, como de "ah, y bueno... también ha pasado esto". Hay más ejemplos, pero bueno, tampoco eso lo convierte en una radio "facha". Pero notarse que están dirigidos, se nota (y ojo, que no estoy diciendo que antes no estuvieran, aunque mi percepción desde luego no era esa).

      Eliminar
    4. Ok. Me fío de ti que eres el que lo oye xd
      Sobre la RTVE de ZP, no sé si manipulaban o no, pero que se tiraban flores exageradas es un hecho. Los famosos premios internacionales que recibían un día sí y otro también eran de un chiringuito alemán cuasidesconocido, que fue investigado por fraude. De todos modos, lo que digo siempre: las mayorías absolutas manipulan mucho, las relativas poco. No tiene mérito ni una cosa ni la otra.

      Eliminar
  3. El problema que veo es que en los medios españoles la información internacional no les interesa. Pasan de ella absoluta y descaradamente. Solo sale a relucir en momentos muy puntuales y, sino, te lo cuentan como breve. Es cierto que Alsina es quizás uno de los pocos que siempre en sus programas le da mas cabida a estas informaciones. Radios y televisiones hablan y hablan de Venezuela, me podría decir alguien qué medios tienen corresponsal en ese país?

    Hay zonas del mundo donde las corresponsalías brillan por su ausencia. Así como se va a hablar de nada si no tienen a nadie que cuente lo que pase? Eso sí, todas, para posturear, tienen sedes en Bruselas, Nueva York, Berlín o Londres. Aunque el corresponsal de turno luego ni salga de su casa a buscar ninguna noticia, sino tirando de lo que pone la televisión para luego aparentar que ha estado al pie del cañón.

    Los medios españoles siguen siendo demasiado localistas, cuando este mundo no se puede entender si nadie explica por qué Siria está como está, por qué Oriente Medio es una bomba de relojería a punto de explotar. Aquí preferimos hacer grandes despliegues informativos para contar el toro de la Vega. Y lo peor, que mandan periodistas para ver si los agreden y entonces abrir con ello. Es lamentable.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la radio española, salvo la excepción de Alsina, tiene la información internacional para catástrofes y poco más, de hecho la radio colombiana que es la que me toca más de cerca tiene mucha más vocación internacional que la española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la portuguesa también... es lo normal en "países de nuestro entorno". Como persona asqueada por la corrupción, el procés y su pastelera madre, no puedo dejar de recomendar "Cinco continentes" en RNE5 de 9 a 10 de la noche. La temporada pasada entrevistaron a Gonzalo Boye (en defensa de Palestina además); eso no puede darse en una radio "facha". Prácticamente no salgo de RNE salvo para Alsina y el Oldie.

      Eliminar
  5. Bien. Pero mucho ojito con pensar que dar noticias internacionales es dar noticias locales de otros países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun así hay diferencias entre las noticias locales de la frontera húngara (cada vez el mundo es más pequeño, además) y la próxima ruta de un club parroquial de senderismo...

      Eliminar
    2. O las noticias locales de Nueva York el once de septiembre de 2001 y una mani de okupas en Hamburgo...

      Eliminar
  6. La verdad la radio española es muy localista.Llevo 8 años viviendo en España y he escuchado varias emisoras.Si es importante la informacion local pero en el mundo tambien pasan cosas pocas entrevistas a especialistas internacionales y si es en ingles si que menos
    En cuanto a este radiochip anti podemos como yo lo llamaria tener informacion de las dos partes es importante para formar cada uno su propia opinion.Alsina empieza fuerte con su pregunta y pues como no el entrevistado se pone a la ofensiva
    La realidad de america latina es muy compleja lo de la frontera de Colombia con Venezuela es muy viejo incluso antes que estuviera el gobierno de Chavez se deportaba gente de Venezuela para distraer problemas internos mas complejos.Me rompe el alma pero tambien es gente sin papeles que se han ido de Colombia esperando que no les persiga esa guerra que lleva años librandose

    ResponderEliminar