sábado, 12 de septiembre de 2015

los sonidos de La Vuelta

Ya sabemos todos una cosa... La voz del ciclismo, de toda la vida, es Javier Ares. Bueno... Javier Ares y todos sus maneras de narrarlo. A mí Ares en "Radioestadio" no me termina de gustar porque es muy... garciesco. Tiende mucho al discurso, a los rajes... a todo eso. Pero en ciclismo, pues... Yo empecé a escuchar el ciclismo con su voz, y con él he ido más o menos siempre. Reconozco que cada vez menos, pero no por culpa de Ares, sino por culpa del dopaje. Al final uno tiene la sensación de que gana quien más se chuta, y todo eso... Y claro, uno se desengancha del ciclismo. 

Cuando Ares se fue a Onda Cero, en la SER se sacaron de la manga un nuevo narrador que nada tenía que ver... Alfredo Castro. Lo compartían con Radio Caracol. Era una cosa rara escuchar a un colombiano, con su acento, contar las peripecias de los ciclistas y llevar todo el tinglado. 

Pasado el tiempo, tiraron de otra voz de la casa, quizá la más característica, para luchar contra Ares: Manolo Lama. También se hacía raro eso de que Lama, la voz del fútbol -y del baloncesto- de la SER se hiciera cargo de la retransmisión del ciclismo. A mí, al menos. Supongo que era una manera de "poner en primera división" al ciclismo en la radio. 

Y después, como he comentado en alguna ocasión, decidieron "jugar al despiste". Nunca se puede estar seguro de estas cosas, pero cuando pusieron a Íñigo Markínez -el del Athletic de la SER- a narrar La Vuelta, siempre me pareció que no obedecía tanto a una especialización -que a lo mejor sí-, sino a una especie de "trilerismo" con el oyente, eligiendo a la voz que más se parecía a la de Ares. Su tono, su timbre... Markínez es el "más de tipo Ares" de todos los comentaristas de la SER. Siempre pensé que la razón era esa. 

El sonido del ciclismo en la SER ha ido cambiando de voces... pero no de sintonía. La tengo clavadísima en el cerebro. No concibo el ciclismo sin la sintonía de la SER. Si desde crío llevas escuchando la misma sintonía, te vuelves un perrico de Pavlov en cuanto suena un milisegundo de esta sintonía. Radiochip sintónico:



Es una sintonía que "suena muy a la SER" porque no es una música que hayan pillado "de por ahí", sino que está hecha para la radio. Y creo que es de las que más me gustan de la radio... Estaría en mi "top 10". 

19 comentarios:

  1. Debe de ser la sintonía más antigua que queda en antena, en la Ser al menos (quitando Antena de la Bolsa, que no sé si sigue).

    De toda la vida el ciclismo vasco ha sido muy importante. Antes de Ares, la voz de la Ser era Tito Irazusta, de Radio San Sebastián. Así que coincide que Markínez tiene una voz parecida, y que es vasco.

    ResponderEliminar
  2. Iñigo Markínez no es vasco, sino riojano, pero lleva muchos años viviendo en Bilbao.

    Muchas gracias, Pac, comparto el gusto por esta sintonía. Es la primera vez que la oigo completa y es preciosa.

    ResponderEliminar
  3. La sintonía del ciclismo de la ser es mitiquísima, RADIO TOTAL.
    He descubierto últimamente la sintonía de la vuelta ciclista a España que usaba García en Antena 3 Radio y también me parece buena, pero ha tenido mal paso de los años. La usan los del Grupo Risa para dar paso a Heri Frade en Cope cuando lo imitan... y es la caña, jeje. También meten ésta que usó muchos años Cope Rioja para la vuelta ciclista a La Rioja https://www.youtube.com/watch?v=z6bLKHz_bow pero no sé si anteriormente se ha usado a nivel nacional, porque el "Whoper" no creo que se haya tragado esas retrasmisiones locales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa yo la he oído, en Madrid o en Burgos. Lo que no sé es si la usó García, pero apostaría que sí.

      Eliminar
    2. En efecto, recuerdo esa sintonía con la voz antigua de las promos de la COPE anunciando las retransmisiciones: "¡la Vuelta...con García!" Es una lástima que solo las emisoras comarcales y los programas de ciclismo mantengan viva la llama de la música electrónica ochentera.

      Eliminar
    3. Anda!! Pues yo no se la había escuchado a García en la Cope, seguramente porque yo era un crío y no tenía el control de la radio en casa, siempre sintonizaban la SER.

      Eliminar
    4. La de Antena 3 Radio es la canción del LP de los JJOO de 1984 https://www.youtube.com/watch?v=DT-RlgbBj4Q Bill Conti - Power, y la usan con calidad de cinta casete mal pasada

      Eliminar
    5. Y la de la COPE que han puesto arriba es esta, Kelly Marie - Born to be alive con más pitch https://www.youtube.com/watch?v=eDl9gnaqd4U

      Eliminar
    6. acelerada queda mejor para mi gusto! la de antena 3 creo que usan ésta https://soundcloud.com/hernandezruano/sinton-a-vuelta-ciclista-a

      Eliminar
  4. Cuando castro y Manolo Lama, recuerdo que tubieron otra sintonía nada pegadiza y que ni siquiera sabría tararear o silvar.

    Si una sintonía funciona, ¿para qué quitarla?

    ResponderEliminar
  5. Javier Ares, tío por cierto de Nacho "SER Historia" Ares.

    ResponderEliminar
  6. Pacman, dale una oportunidad al ciclismo... En la nevera de Eufemiano había muchas bolsas de sangre, pero de las que menos había era de ciclistas...(hipótesis personal con gran dosis de sarcasmo)

    Una gran sintonía de ciclismo, la de la SER.

    Abogado A3R

    ResponderEliminar
  7. La sintonía del ciclismo de García en Antena 3 era del LP de la BSO de los JJOO de Los Ángeles 1984

    ResponderEliminar
  8. ... Que, por cierto, no logro localizar...

    ResponderEliminar
  9. ... Que, por cierto, no logro localizar...

    ResponderEliminar
  10. La voz del ciclismo para mí también es Ares, aunque Marquínez no es malo. También llevan utilizando muchos años en la SER la sintonía del baloncesto y ya no digamos la de la selección española.

    ResponderEliminar