martes, 8 de septiembre de 2015

¡que te pego, leche! (1)

Dos... Dos son las entradas que van a ir dedicadas a Ruiz-Mateos y la radio. Porque antiguamente hubo una serie de personajes mediáticos que hicieron de sí mismos un espectáculo. Gente que supo hacer de la tele -y la radio- un escaparate en el que siempre les hicieran caso... Histrionismo a tope conllevaba interés mediático asegurado. Gil, Ruiz-Mateos... 

Entrevistar a Ruiz-Mateos era sinónimo de audiencia. Interés asegurado. Me acuerdo de cuando era crío... De repente, en la tele, todo era "que te pego, leche". Todo eran imitaciones suyas a todas horas. Creo que todos alguna vez en nuestra vida hemos hecho de Ruiz-Mateos... Si tu imitación no era exactamente igual a la original, siempre podría parecerse a la imitación de su mujer o alguno de sus hijos. En el "Si Amanece..." de finales de los 90 jugaban a que cada semana "aparecía" alguien de la familia -o allegados- de Ruiz-Mateos, y, aunque fuera su chófer, todos hablaban igual. 

Es verdad... El Ruiz-Mateos personaje, al menos para mi generación, ha ganado al empresario. El personaje vestido de Superman ha vencido claramente al señor que montaba empresas. Jugar a ser Mortadelo ganaba a cualquier otra cosa mediáticamente. El señor que clamaba por un juicio de mil maneras diversas ha ganado en popularidad al señor que reclamaba la devolución de su imperio. 

La COPE ha tenido a bien rescatar algunas de sus entrevistas... Y quiero destacar tres, que traigo por aquí. [Gracias a J. Manuel (Palaciego) por haberme ahorrado tiempo de sacarlas.] La primera, obviamente, la que le concedió a Encarna. A la entrevista le pusieron el titular de "la justicia no existe". Atención al radiochip mateos, porque creo que su especial forma de hablar sorprende más. Esa confusión entre ces y eses, esas eses mudas, esa entonación, esa cadencia... Y atención también a la voz de Encarna.  ¡Qué suave!


¡Qué bueno! En el minuto casi 2... "Estoy en la COPE, el domicilio lo saben todos los taxistas, y media humanidad..." Viva el tópico. Y que se iría a la cárcel "gustozo". Qué fuerza el uno y la otra. De verdad... Encarna cuando se refiere a Rumasa a punto está de decir "holding"... pero por alguna razón prefiere luego decir "empresa". ¿Acaso porque "holding" implicaba hablar de una de las razones de su expropiación? El final de la entrevista es muy bueno.

La siguiente entrevista se produjo en "Protagonistas" de la COPE. Igual que Gil, igual, igual, Ruiz-Mateos decía que la cárcel está llena de gente majísima y parece que dentro puede tener amigos guays. Que está eso lleno de gente supermolona. En la entrevista está Del Olmo (obviamente), Carnicero -si no me falla el oído-, [que sí que me falla, porque es Yusep Unet], Ussía... Segundo radiochip mateos:



Ahí estaba... haciendo referencia a Lola Flores... Estableciendo comparaciones. E intentando que invitaran a Boyer... En esta entrevista es muy divertido porque a Ruiz-Mateos le dicen algo a así como que simplemente fue él al que le tocó la china. Él contestó que "le tocó la china mala, porque la buena se la quedó Boyer". Claro... después de escuchar esto, va y se mete a la gente en el bolsillo. Te ríes. Te quedabas escuchando la entrevista. Los entrevistadores siempre le terminaban dando cancha. Lo dicho... el personaje flotaba por encima de su persona.

Le preguntaban: "¿Le han tirado a usted los tejos [en la cárcel]?" Aquello no hubiera habido huevos de preguntárselo a otro. Pero el clima que creaba el jerezano hacía que Del Olmo se atreviera a hacer preguntas-chascarrillo.Y cómo le hacía siempre la pelota a los de la radio...

Y la última entrevista, más larga, es la que le hizo la Campos en la COPE. Se cumplía uno de los aniversarios del "expolio", y ahí le tenía... en el estudio. Tercer radiochip mateos, que se escucha perfectamente pero hay "pequeños saltos" que dificultan la escucha:



Que esto debe de ser de 1999... Ya es "reciente". Seguía hablando aún del juicio... Y en este caso, pasado el tiempo, se habla más de sus hijos, de la Nueva Rumasa... Aquella Nueva Rumasa, que tenía alguna de las empresas que le expropiaron por primera vez, tenía también cosas tan mediáticas como el Rayo Vallecano. De hecho, su mujer, Mª Teresa Rivero, que también tenía mucha "garra mediática", era un personaje habitual de "El Larguero", e incluso llegó a ser colaboradora semanal de "La Ventana". Algún día habrá que sacar algún momento curioso de Doña María Teresa... No la Campos, sino Rivero.

Y además de estas empresas, del Rayo... Resulta que Ruiz-Mateos se hizo con... tachán, tachán... ¡una radio! Y de esto irá la segunda parte, un día de estos.

Por cierto... en una de las entrevistas (creo que la de Del Olmo...) hablan de la jueza que le ha aceptado a trámite no sé qué recurso... No se entiende muy bien el nombre de la jueza. Hace un año habría pasado desapercibido ese nombre... Pero a día de hoy, a nadie se le escapa que esa jueza se llamaba... tachán... qué emoción... ¡Manuela Carmena! 

Las cosas, escuchadas después de los años... ganan tanto...

11 comentarios:

  1. La voz de Encarna, como las otras, suena rara y yo creo que porque las cintas están desgastadas por el tiempo. Es posible que no fuera tan dura como luego fue, pero ni de coña esa es Encarna.
    Del Olmo también parece un ser extraño. Ruiz Mateos, en cambio, como es tan freak sí que suena muy él.

    ResponderEliminar
  2. Vaya flow tenía el cabrón, qué capacidad de hilar frases llenas de palabras de cuatro sílabas y ristras de tres sinónimos. Si se hubiera dedicado al hip hop habría reinado en la south coast.

    ResponderEliminar
  3. Este personaje era roteño, no jerezano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sé, pero siempre oí en la tele "el empresario jerezano".

      No sé por qué. Pero sí, sí, nacer, nació en Rota.

      Eliminar
    2. En 2006 Rota le puso una medalla y todo

      Eliminar
  4. Para mí, su momento estelar es el anuncio de bombones Trappa. Tómate un Trappa Isabel, y que no se entere Miguel. Insuperable :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido que buscarlo para asegurarme de que existía.

      https://www.youtube.com/watch?v=grNrnr_hz6k

      El anuncio es hilarante en mil sentidos distintos. 😂

      Eliminar
  5. Ruiz-Mateos tenía en propiedad una cutre-emisora en Madrid: Radio Libertad. Creo que la vendió.

    ResponderEliminar
  6. Creo que no son ni Encarna Sánchez ni Luis Del Olmo, sino sus "segundos" de entonces, Julia Bustamante y Fernando Rodríguez Madero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, pues es verdad. Como los sustitutos siempre tienen el mismo soniquete que los titulares..

      Eliminar
    2. Uy, me acabas de recordar cómo le cambió la voz y entonación a Agustín Castellote cuando llegó José María García a la COPE y él tuvo que sustituirle :)

      Eliminar