domingo, 29 de noviembre de 2015

norte y sur

Antes de nada, vamos a ver un mapica:























No se ve mucha diferencia, lo sé... Pêro lo que es, es. Si agudizas un poco la vista, verás que el gris es más claro por el sur y el este, y más oscuro por el norte. Si quieres verlo mejor, ponte en diagonal a la pantalla, y podrás ver las diferencias jugando con el ángulo de visión...

Porque las diferencias en consumo de radio en España (negro sería el 100% de oyentes de radio, blanco sería el 0%) no son tantas. Varía desde el casi 58% de Andalucía al 67% de Navarra. Ya lo he comentado en muchas ocasiones en el blog, pero dentro de España hay una tendencias claras de escucha: 

- En el norte se escucha más radio que en el sur, el este y las islas.
- En el sur, el este y las islas tiende a predominar la radio musical mucho más que la radio "convencional". De hecho, cuanto más kilómetros de costa, más musical es la radio que se consume. Cuanto más frío hace, la convencional. 

De esta manera, podéis hacer vuestros cálculos. Navarra... Interior, norte... Mucho consumo y convencional. Canarias: Islas con trillones de kilómetros de costa y calorcito... Menor consumo de radio y además, goleada de la musical. Andalucía: Mucha costa, pero también mucho interior. pero hace mucho calor. Por lo tanto... Menor consumo y musical. Asturias: Costa, pero no te vas a ir con la sombrilla. Norte, frío... Consumo de radio brutal y con menos peso de la musical. 

Pero no perdamos de vista el mapa... No perdamos tampoco de vista que lo primero que has dicho al ver ese mapa es "no veo mucha diferencia". No perdamos de vista que te he dicho que te pongas en diagonal a la pantalla si quieres ver claras las diferencias... Estas diferencias en cuanto al consumo total de radio existen, pero no son tampoco brutales. 

El radiochip de hoy es muy freak. Pero como la más consumidora de radio es Navarra en 2014, el radiochip tenía que ir de navarros. Hay un programa de Radio Euskadi que se llama "La Mecánica del Caracol" -programa que recomiendo mucho, mucho-, que es se emitió en 2014 precisamente. E iba de... estadística. De "pensamiento estadístico". Y además iba de... historia de Navarra. Todos los ingredientes de la entrada de hoy se "arrejuntan" en este radiochip navarroestadístico: 



Bueno... en realidad hablan del Reino de Pamplona, que es como más antiguo. Fue Sancho VI el que se cambió la denominación de "rey de los pamponeses" a "rey de los navarros". O sea, que pasó a llamarse Reino de Navarra en el siglo XII. 

Que empiezas hablando de consumo de radio y terminas hablando de los espárragos, por lo menos. 

2 comentarios:

  1. Es hablar de consumo de radio y pensar en las cuadras en las que dejan la radio puesta todo el día "para que las vacas se entretengan". En las que tengo más cerca les ponen la Radio Galega. Si quieres un audio grabado con mezcla de mugidos y radio de fondo, avisa...

    ResponderEliminar