miércoles, 18 de noviembre de 2015

promocionarse "en las redes"

En el blog muchas veces me mola hablar de cómo se anuncia la propia radio. De dónde vienen sus logos, cuáles han sido sus lemas... qué dice la radio de sí misma y cómo se vende a su audiencia potencial. Cómo luchan por sumar oyentes. 

Y una de las maneras que tienen de promocionarse es Twitter. No tanto Facebook, que es tradicionalmente una red en la que se promociona un producto ante gente que "ya es fan". Twitter es carne de retuiteo y viralidad exprés. Y además es una red eminentemente joven... Y eso para las radios que tienen vocación de rejuvenecer su audiencia... ñam, ñam... qué apetitoso. 

La COPE, desde hace tiempo, decidió "darle peso a Twitter". Su máximo exponente es "Tiempo de Juego". Un tuit cualquier de "Tiempo de Juego" es potencialmente leído por más de 300.000 personas... Vale. sí... Ya se sabe que del número de seguidores que pone en Twitter al número de personas de carne y hueso que hay al otro lado, hay un trecho. Pero convendremos que un tuit de "Tiempo de Juego" es un tuit leído y con mogollón de gente al otro lado que interacciona, manda cosas, bromea... Una comunidad en sí misma. La cosa funciona. 

Y luego está el resto de la COPE. La COPE en general y muchos de sus locutores en particular se comportan en Twitter como ese abuelo que quiere ir de moderno y dice "molongui", "tronqui", "dabuti" y "no te enrolles, Charles Boyer". 

La política tuitera de la COPE es... es el meme del Sr. Burns con gorra, como si fuera Jimbo Jones. Es exactamente eso. 

Parece como si les obligasen a posturear en Twitter. Son torpes a la hora de promocionar sus propios contenidos. Bueno, en honor a la verdad... eran torpes. Esta temporada la COPE sorprendentemente ha empezado a "tuitear normal"... Pero hasta la temporada pasada, parecía que el objetivo de la COPE era hacerle un book a Expósito. Yo esperaba a final de temporada un calendario con sus mejores caras de preocupación y tensión informativa o haciendo programas. 

Este año tienen un problema: sus locutores-estrella. En concreto éste, Ángel Expósito, cuyos tuits son, en ocasiones, dignos de cuñados superenrollados diciendo "eso que nadie más se atreve a decir". Y Carlos Herrera. 

Carlos Herrera ha sido la estrella de Twitter estos dos días. ¡No va el tío y se hace el selfie delante de la Bataclan! La gente, en pleno flipe... pues entre todos se ha hecho lo que la COPE quiere que ocurra con sus tuits... pero en plan mal. Y encima justo después de terminar las encuestas del EGM... 

Nadie le ha explicado a Herrera eso de que los selfies se guardan solo para lo lúdico. ¡Sr. Burns! ¡Que va de Jimbo! 

Ya pasaba con Expósito... Parece como si desde la COPE "obligaran" a sus locutores más puretas a utilizar Twitter como una obligación de propaganda. Y no saben usarlo. Carlos Herrera mientras estaba en Onda Cero solo tuiteaba chorradas de comida, sus viajes... y poco más. Desde que está en la COPE parece que está obligado a añadir "cosas de trabajo". 

Para ilustrar este furor tuitero de los selfies de Carlos Herrera... Aquí va una promo de esta semana del "A Vivir..." en la que él es el protagonista. Máximo Pradera nos mete en el campeonato europeo de selfies. Radiochip sélfico: 


¿Acaso es obligatorio tener Twitter? No. Parece en la COPE quieren penetrar en las redes sociales como sea. Como si toda publicidad en las redes fuera por sistema buena. Y en parte es así. Un selfie ha servido para que Herrera se haga popularísimo (aún más) para mucha gente.

Mucho ir del postureo riguroso en la red, mucho ir de profesionales en todas las fotos... pero al final lo que lo peta es una metedura de pata. Twitter es así.

Eso sí... El comentario que más he escuchado de la gente que ha visto la foto original de Herrera en el Bataclan ha sido "a este tío se la pela todo". Y creo que en parte todos pensamos más o menos lo mismo. Él suda de todo. Está en plan estrella. Mucha publicidad, sí...  pero no ayuda en nada a la imagen de marca de la COPE, me parece a mí. Total... la historia de la COPE está llena de locutores divos. De toda la vida. 

19 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con casi nada, aunque tampoco soy radical en mi opinión. Lo primero: aquí la gente dando lecciones a un señor al que casi le explota un puro en la cara.
    Lo segundo: lo de que los selfies solo sean lúdicos, ¿quién lo dice? Hay por ahí un artículo que lo analiza, relativo a la chica que se hizo un selfie sonriendo en Auschwitz. Vivimos en un mundo en el que todo el mundo le da lecciones a todo el mundo de qué es lo correcto.

    http://www.europapress.es/desconecta/viral/noticia-chica-subio-selfie-sonriendo-auschwitz-twitter-no-arrepiente-20140723111300.html

    Dicho esto, el careto que pone Herrera es un poco raruno. Y no creo que le convenga a la Cope esa publicidad, más que nada porque twitter es de gente cuñada a la que se la pela todo. Pero francamente, la demagogia de la peña es demencial. Joer, que es solo una foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más: más criticable que la foto me parece el barbieviajerismo de todos los reporteros nacionales, que creíamos que era cosa de Angels pero lo hace todo el mundo. Claro, como esta vez Alsina también lo ha hecho, el amigo Radiochips ha callado como una perra y no ha dicho nada. Pero francamente, no sé qué pinta esa invasión de reporteros estrellas españoles, Herrera incluido.

      Eliminar
    2. Prueba del 9: Si no hubiera llamado esto especialmente la atención, no se hubiera puesto la gente a perder el tiempo en hacer montajes a tutiplén...

      Eliminar
    3. No, si a mi los memes me parecen bien. La cara de Herrera es para hacer memes. De ahí a hablar de falta de respeto y no sé qué polladas más... va un largo trecho.

      En lo que estoy de acuerdo es en lo de Jimbo Jones. Si no sabes torear, pa qué te metes. Pa meterse en twitter hay que ser Rambo, torear con gente salvaje. Herrera mejor que ponga fotos de cocidos, como hacía antes.

      Los que nos movemos por twitter sabemos lo duro que es. Tanto cuñao por metro cuadrado no es bueno.

      Eliminar
    4. Y dicho esto, has saltado del tema barbiviajerismo como buen tertuliano ;)

      Eliminar
    5. como buen tertuliano, te recordaría lo de la falta de respeto etc., que te lo has sacado de la manga, porque aquí nadie ha dicho (aún) nada de eso :D

      Eliminar
    6. Ah, y no podían faltar los divinos de A vivir dando lecciones por encima del hombro. No es que el anuncio sea especialmente insultante, de hecho es hasta amable, pero viniendo de quien viene, pues suena a "nosotros no nos hacemos selfies porque somos divinos".

      Eliminar
    7. Vale, me da lo mismo. Has decidido que los selfies solo se guardan para lo lúdico. ¿Y la razón es?

      Eliminar
    8. Y sí, lo de las faltas de respeto no se refería al blog. Se refería a twitter :)

      Eliminar
    9. Esta muy bien eso que como a este señor le estuvo a punto de explotar un puro ya no se le puede decir que se ha equivocado claramente.

      Y el ejemplo de estrellita lo tenemos en la galería de fotos que nos brindaron en Twitter, donde se ve como Herrera usa a un señor para que le sostenga el portátil mientras el narra. Veis esto también normal? Desconoce Herrera Carlos que existen IPads? La imagen me dejo planchado. Vaya gracia le habrá hecho a ese pobre señor servir como sujeta portátil.

      Eliminar
    10. Es que aunque no le hubiera explotado el puro, las críticas seguirían siendo ridículas. Lo del puro es a más, a más.

      Lo del iPad, supongo que también te escandaliza que a Herrera le hagan los guiones. ¡Le hacen los guiones! ¡No hace el programa él solo! Vaya explotación de la clase trabajadora. Indignante.

      Meterse con Herrera es tan fácil. La gente que ha trabajado con él habla maravillas. Pero los cuñados sabemos de todo.

      Eliminar
    11. En fin: vosotros ladráis, él cabalga.

      carlos herrera ‏@carlosherreracr 2 hHace 2 horas
      Absolutamente geniales los memes montaje de mi selfie. Tíos con talento. Me quedo con el de Kennedy.

      Eliminar
    12. O luego el caso de Ferreras, que había uno que le llevaba la cámara. ¡Indignante! ¿Es que no sabe Ferreras que existen las minicámaras para autograbarse?

      Eliminar
    13. Desde luego que sí, a mí me parece lamentable sea Herrera o perico el de los palotes al que le hagan los guiones y solo se limite a leer pero a llevarse los millones a final de mes.

      Yo a un periodista le exijo que sea él el que me cuente las cosas, no que lea algo que le han escrito.

      Por lo menos en televisión tienen la decencia muchos periodistas de cargar con el trípode para ayudar al cámara. Y quien no lo hace, simplemente demuestra que va de estrellita que probablemente se estrellara.

      Y una última cosa, el sentido del humor de Herrera es por todos conocidos. La noticia hubiera sido que se enfadara por lo de los memes.

      Eliminar
    14. Pues nada. Entonces qué te voy a decir, si todo te parece mal xd Lo del iPad y lo del selfie es lo de menos, en efecto. Herrera es malo porque gana mucho dinero. Esto ya lo dijo Pacman una vez sobre Monedero: el pollo que se montó no fue por que cometiera fraude, sino porque era rico.

      Los ricos caen mal, ergo Herrera es rico y cae mal. Supongo que te caerán mal todos los que son ricos como él.

      Por cierto, Herrera no solo lee los guiones, de hecho podría hacer el programa sin guión, pero bueno, no creo que a estas alturas vayas a cambiar tu opinión sobre él xd Eso sí, si Herrera se pusiera a hacer el programa él solo, iban al paro todos los demás. Te lo iban a agradecer que no veas xd

      Sé de buena tinta que Herrera de estrellita no tiene nada. Ahora puedes creerme, o seguir con tus prejuicios. Es libertad tuya.

      Eliminar
    15. Y eso que dices de que no te gustan los periodistas que leen un guión, es muy duro. Los mejores programas de Julia eran los que guionizaba Rafa Martínez Simancas. Herrera, como Julia y demás, no es que lean guiones, es que dirigen a un equipo. Y entre esas labores está marcar la línea editorial del programa. A Herrera le escriben los guiones, pero le escriben cosas que podría decir él perfectamente.

      En fin, no sé ni pa qué discuto. Creo que aborreces la radio generalistas, así que xd

      Eliminar
    16. Aborrezco la radio generalista? Si aborrecer la radio es simplemente decir que no me parece bien que haya comunicadores que lean aquello que se les escriba pues vale. Y yo no he dicho que Herrera no sepa escribir, claro que sabe, y tiene opinión tambien, faltaría más. Por eso entiendo menos que se lo tengan que escribir, denota que quiere hacer el mínimo esfuerzo. Simplemente esto.

      Eliminar
  2. He leído unos pocos tweets del insoportable de Expósito. Ejemplo de cuñadismo.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me llama tanto o más la la at nación que ha hecho el programa desde París, mientras un señor le sujetaba permanentemente el micrófono, que se conoce que lo de señorito andaluz llega hasta a eso...

    ResponderEliminar