jueves, 12 de noviembre de 2015

quisieron ser tele (y 5): teleSER y Tele80

A ver... Hablamos al inicio de Kiss y la COPE porque les han dado licencias de tele ahora. Haciendo memoria, recordamos que el Grupo 16 intentó ser una tele, también Antena 3... Y nos quedan 3 proyectos que intentaron ser tele. 

El proyecto que no terminó en nada se llamaba "Teleunión". Participaban Joaquín Soler Serrano, José Antonio Plaza, Amestoy, Azcona, Chicho, Antonio Mercero, Hermida, Coll... Mucho nombre, mucho tal, mucho cual... pero nada. 

El otro proyecto que sí terminó en algo -en radio- fue Radio 80. Ya recordé en el blog que Radio 80 no empezó como musical, ni como "Serie Oro", ni nada de eso. Era un proyecto más cuyo lema rezaba "la radio, radio". Y digo rezaba, además, porque era un proyecto de Editorial Católica. O sea, el periódico Ya. Su director iba a ser Luis Ángel de la Viuda, que luego pasaría a Antena 3 Radio cuando... ¡oh, cáspita casual! Fue "radiochenticidada" por Antena 3 Radio. La primera en comerse otra radio y no dejar ni las uñas fue Antena 3, que convirtió a Radio 80 en una musical. 

Pero además de Radio 80, que quería formar Tele80, la SER intentó también sacar un canal de televisión: TeleSER, "la tele de la SER". En sus anuncios de prensa se leía: 

"Si ahora oye Hora 25, Matinal, Carrusel Deportivo o Los 40 Principales, mañana verá. Si Vd. es uno de los millones de oyentes que eligen cada día libremente la SER, mañana verá. Si Vd. piensa que donde hay competencia hay gente competente, mañana verá. Si es Vd. de los que piensan que un medio de comunicación deben llevarlo adelante profesionales de la comunicación, mañana verá. En cuanto Vd. tenga la misma libertad de elección con su televisor que con su aparato de radio, ya lo verá. 

Qué ofrece la SER: 57 años de experiencia en un medio sonoro. 61 emisoras: implantación tanto a nivel local como estatal. Proyección internacional: europea y americana. Primera cadena de radio líder de audiencia en toda su historia. Una historia coherente, constante, siempre profesional. 

Qué televisión queremos SER: Libre. Privada. Profesional. Competente. Responsable. Plural. De nadie. De todos. De todas. Ocupada en lo local. Preocupada por lo nacional. Informativa. Formativa. Entretenida. Divertida. Apasionante. Múltiple. Esta es la televisión que queremos SER."

Al final, como todos sabemos, nada de nada. Aquella SER no era la SER de PRISA. Aquella radio no era la radio de Iñaki, que lideraba el proyecto del Grupo 16. Aquella SER no sabía que sería "de los de El País". Quién iba a imaginar que la tele de la SER sería el Plus, y que luego sería Cuatro.

El radiochip de hoy me ha venido a la cabeza con esto del Plus... Nacieron las teles privadas y "a Polanco" -así lo dice siempre todo el mundo- le dieron licencia para abrir "el Plus". Un canal codificado, por el que había que pagar para ver la mayor parte de su programación, incluida su famosa porno del viernes. ¿Pagar por ver la tele?

Pasados los años, la pregunta sigue en el aire: ¿Pagar por ver la tele? ¿Queremos? Pues de eso mismo hablaron en el "A Vivir..." con Cansado, en el ratito que tenían con la señorita Google. Mario Tascón intervino para hablar de todo aquel tema. Radiochip Netflix: 



Pues así es la vida. TeleSER no pudo ser, pero estuvieron "unidos al Plus" y Cuatro sirvió para vaciar parte de la radio. Iker, Pablo Motos, Iñaki... Pero esto es otro tema del que ya hablarmos el otro día. 

9 comentarios:

  1. Un tiempo después, hará como hace unos 15 años, Telecinco emitió 'Carrusel deportivo' (creo que era este programa, si no me acuerdo mal) simultáneamente con la SER. La radio en directo, a través de la televisión. Se emitió los fines de semana por la tarde, en la etapa en la que Wyoming conducía en Telecinco un programa sobre animales, en plan Rodríguez De La Fuente. Obviamente, duró el canto de un duro.

    Telecinco hace 15 años estaba irreconocible :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos años, 2004-05, tengo alguna grabacion en VHS del Carrusel en T5

      Eliminar
    2. No me acuerdo en absoluto. En él año 2000 Telecinco emitía Carrusel Deportivo? Lo más que recuerdo es que en Antena 3 en las publicidades si conectaban con Onda Cero donde decían minuto y resultado con Radioestadio.

      Eliminar
    3. Wyoming un programa de animales? Hombre, Carbonell es un poco bestia, pero quitando eso...

      Tampoco recuerdo lo del Carrusel, pero cualquiera sabe.

      Eliminar
    4. No se retransmitía el carrusel... había un par de conexiones en medio de la publicidad donde además se decía el resultado de los partidos....

      SERÁ UN RADIOCHIP :D

      Eliminar
    5. Me ha costado un cojón encontrarlo pero ¡sí! Wyoming presentó un documental de la BBC emitido en Telecinco los findes por la tarde:

      http://elpais.com/diario/2000/10/06/radiotv/970783204_850215.html

      E iré más lejos: creo que tuvo otra etapa con Paz Padilla (estoy casi, casi seguro). Pero no hay rastro de este dato en Google.

      Volviendo al tema, no sé si se retransmitía 'Carrusel deportivo' exactamente, pero sí recuerdo que era, seguro, antes de 2004. Tampoco hay un solo dato en Google al respecto :-S

      Eliminar
    6. Joer, un documental en Telecinco. Normal que te haya costado encontrarlo, seguro que Vasile recurrió al derecho al olvido para borrarlo xd

      Eliminar
    7. Porque no puse bien el nombre pero hay un video grabado

      http://www.dailymotion.com/video/xn51tq_mf2004_creation

      Mas futbol

      Eliminar
  2. Curioso que todos estos proyectos se presentaran de la misma manera: "Qué ofrecemos", "Quiénes somos"... no sé si era para conseguir inversores o qué. Eran otros tiempos, no había internet y la prensa era la única manera de anunciarse.

    Por cierto, curioso que la Ser hace décadas (este es un ejemplo) que no se anuncia como "libre" o "plural". Se anuncia como la más oída, y ya. ¿Pa qué andarse con chiquitas, verdad?

    ResponderEliminar