martes, 27 de diciembre de 2016

George Michael (1): la importancia del directo

Como todos sabéis, George Michael (en español Yor Máikel o Yors Máikel) murió el día de Navidad. No sé cómo os enteraríais de la noticia... Seguramente ayer en cualquier boletín de la radio, o por Twitter, o porque alguien os lo dijo por WhatsApp. 

Pero fijaos lo divertido del asunto: De lo que estoy casi seguro es de que no os enterasteis escuchando la radio musical española. En días como ayer no es que los locutores estuvieran tontos o que no estuvieran mirando Twitter por primera vez desde que se inventó el asunto... Es que no había nadie. 

En días como los de ayer, en la radio musical y por la noche tienen dos opciones: Una, que como era fiesta no hubiera locutor delante del micro y que todo fuera como cualquier mp3... Programado, que parece que le han dado al "schuffle", pero ordenadito con sus jingles y todo; y la segunda posibilidad es que escucháramos a los locutores de siempre pero ajenos a la actualidad porque estaban convenientemente enlataditos.

Si estabas escuchando la radio musical española, ya se podía haber muerto George Michael o quien fuera. No te enteras ni de coña. Curiosa función de la radio... ¿En qué se diferencia de una lista de Spotify cuando funciona como tal?

"La radio es inmediatez". Es una de sus características principales. Por eso es importante que en la radio siempre haya alguien de carne y hueso por ahí rondando. Y parece que la radio musical a veces funciona no muy de acuerdo a esta lógica. 

Hay una radio en España cuyo jefe máximo está empeñado desde su inicio en una cosa muy friki: Que siempre haya siempre alguien delante del micro durante la emisión. [Bueno... desde hace unos meses hay ordenador dos horas a mediodía, pero haremos la vista gorda.] Sí... Esto implica que los locutores se tienen que comer muchas veces unos horarios muy locos, y que les toca currar días festivos más locos aún. Pero hay mogollón de profesiones en las que se curra con horarios así de poco convenientes (empezando por muchos compañeros suyos de las generalistas), así que tampoco vamos a hacerles un monumento ni les vamos a beatificar. 

Esa radio es Kiss FM. La portadora del virus de los locutores ausentes, de la música constante, de la palabra escueta, de la preeminencia de las consultoras, del "CD que da vueltas", bla, bla, bla... Resulta que tiene algo bueno que el resto no: Que, como si esto fuera el lema de "Milenio 3", siempre hay alguien al otro lado. 

Así que la única musical -hasta donde sé- que dio anoche la noticia de la muerte de Yors Máikel fue Kiss FM. Hubiera estado genial dedicar un ratito aunque fuera medio improvisado a hablar un poco de George Michael y todo eso, pero de momento ya hay que conformarse con que dieran la noticia, la comentaran y para que hicieran cosas como empezar las horas con canciones de Wham! o George Michael durante las siguientes horas. No creo que los locutores tengan mucha más libertad para hacer nada más, e incluso me pregunto si incluso el locutor se "extralimitó" en sus funciones (si es que eso lo puede hacer sin consultar "arriba"). Pero desde el punto de vista del oyente, esta "extralimitación" es lo minimísimo que se le exige a una radio nacional que felizmente siempre va en directo. 

El radiochip de hoy va de ese momento en el que interrumpen para dar la noticia. El locutor era Pedro Gª de Val, y la de mini-informativos, Noelia Berenger. El radiochip de Yor Máikel empieza después de la canción ésta de "Locked Away": 



Sí, ya sé que queda raro que se muera el día de Navidad y que luego tenga que sonar el "Last Christmas"... Pero es lo primero que pensamos absolutamente todos.

Visto cómo ha ido 2016 y hablando de este tema, propongo que el próximo logo de M80 combine las imágenes de una fiambrera y una lata. 

12 comentarios:

  1. Sí, a mí también me vino a la cabeza el 'Last Christmas' al leerlo en Twitter. A decir verdad creo que jamás la escuché pinchada, tal vez en M80, pero en Kiss casi seguro que no. De hecho, la descubrí por Toni Garrido, que la puso un año en Asuntos Propios de forma irónica el día después de Reyes.

    ¡Felices fiestas, radioescuchips!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que eres un lechón ,gomaespuma dixit, y no te pilló el momento álgido de la canción, en la navidad de 1984, y un puñado de años posteriores.

      Eliminar
  2. Pues no te lo vas a creer, hace años que no escucho más de 2 minutos KissFM y precisamente anoche haciendo scan medio sobao en el mp3 me quedé escuchando "I want your sex". Debían ser la 1 menos 5 o así, cuando terminó escuché en el boleto de Radio Nacional lo de la muerte de George Michael. Por lo que dices, en Kiss ya habían informado, pero yo no llegué a escucharlo y por esa casualidad me quedé todo picueto.

    ResponderEliminar
  3. Entre Bowie, Prince y George Michael, M80 se ha llenado de fiambres, sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chuck Berry saca disco nuevo.

      Eliminar
    2. Y Bob Dylan. Cualquiera de los dos suena menos en M80 que los tres nombrados, salvo que algún friki me demuestre lo contrario.

      Eliminar
    3. R Apellido es el nuevo oráculo de LVM.

      Eliminar
  4. Off-topic: especial ahora mismo en 24 Horas (RNE) de los 40 años de Radio 4 y el aniversario de la emisora en Huelva, interesante.

    ResponderEliminar
  5. Se supone que los horarios infernales son para servicios públicos como hospitales, bomberos y demás. No estoy seguro de que informar de la muerte de un señor que canta lo sea. Dicho esto, si las radios quieren diferenciarse de Spotify, tendrán que hacer cosas como esta. Y pagar a la gente lo que merece por trabajar en horas intempestivas.

    ResponderEliminar
  6. Hombre... Radio 3 es musical? Porque hablaron bastante del tema, con especiales y todo, no sé si el propio 25… eso sí.

    ResponderEliminar