viernes, 13 de enero de 2017

bona vesprada, Múrcia

Ayer hubo algo de polemiquilla porque resulta que en La Sexta, Helena Resano, la de las noticias, saludó con un «bona vesprada» cuando conectaba con Murcia. Lo que podía haber pasado simplemente como un lapsus sin más, algunos medios lo recogieron como «aversión a usar tal idioma», y otros fueron en plan «van tan de guays que luego pasan estas cosas». Lo de siempre. 

La cuestión es que sí existe algún lugar en Murcia donde se habla el valenciano. Sí, es una cosa anecdótica, pero igual que a los catalanes les gusta decir que en Fraga, Alguer o en Perpiñán se habla catalán, o si a los vascos les gusta hablar de los sitios de Aquitania donde se habla vasco, o a los gallegos les gusta eso de que haya bercianos hablando su lengua... Pues en Ràdio 9 alguna vez han hablado del valenciano que se hablaba en esa zona de murcia llamada Carche (Carxe en valenciano). 

Cogido por los pelos, sí. Pero me hacía gracia que quedase constancia de que en Ràdio 9 también jugaban a la pica en Flandes. Concretamente en algunos lugares de los municipios de Abanilla, Jumilla y Yecla. 

Escuchad el radiochip del Carche: 



Les molaba sobre todo ese «morbillo» de si los vecinos de otras partes de murcia pensaban que eran de fuera y no murcianos. Les gustaba mucho eso de pensar que eso de hablar valenciano les hiciera más «cercanos a la Comunidad Valenciana». Y resulta que respondieron que no. Que eran murcianos 100%. 

Les preguntaban si es que aquellas tierras habían pertenecido alguna vez a Alicante y por eso se hablaba así... Lo cierto es que el que se hable valenciano allí es básicamente porque en el siglo XVII se habían quedado esas tierras despobladas y a finales del XIX se repobló todo aquello con familias agricultoras de la provincia de Alicante. Fin de la historia. 

Bueno... No me digáis, por cierto, que escuchando a estos invitados no se os ha venido a la cabeza un poco el valenciano de Rita Barberá. Un poquito de caloret sí hace. 

9 comentarios:

  1. ¿Cuándo empezarán a sentirse orgullosos todos los nacionales de este país del castellano y de sus lenguas cooficiales? No hemos avanzado nada en 40 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. madre mía, llevo minutos riéndome con tu nick... jajajjaja.

      Me dan ganas de comprarme unos calcetines, de ésos antivarices....

      Eliminar
    2. Y de paso, de las no oficiales también, como el asturianu. Pregúntale a uno del noroeste de Extremadura si está orgulloso de falar a fala :)

      Eliminar
    3. Nel norte de la provincia de Cáceres, onde se conoz como estremeñu.

      Eliminar
    4. Ojo, que extremeño y fala son dos cosas distintas

      Eliminar
    5. Sus estáis refiriendo al castúo, oder?

      Eliminar
    6. Pues eso sería una tercera cosa =D

      El castúo sería el dialecto del castellano que se habla en Extremadura, el extremeño sería una variante del asturleonés (la reconquista de Extremadura la inicia el Reino de León), y luego tenemos tres pueblos remotos de Cáceres fronterizos con Portugal, donde se habla la Fala, que desciende del portugués (aunque alguno del BNG te dirá que es una variedad del gallego, lo cual es cuanto menos discutible). Para rematarlo añado el portugués oliventino: Olivenza fue portuguesa hasta hace un par de siglos y para los portugueses tiene el mismo significado que Gibraltar para un español (detallito: la frontera entre los dos países no está delimitada en esa zona)

      Eliminar
  2. Mira que soy de aquí y es la primera noticia que tengo de esto. Sí que conozco que en los pueblos de interior de Alicante cercanos a la Región de Murcia, casi no se habla valenciano porque hasta el año del catapum eran murcianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por el mundo indepe catalán, más absolutista, se incluye el Carche entre los "paises catalanes".
      Algo que me hace mucha gracia es como incluyen parte de Aragón en los mapas de sus "países", por cultura e idioma, pero luego no tienen empacho en añadir zonas de Valencia donde la cultura y el idioma son castellanas (o de la comunidad que más os guste).

      Eliminar