domingo, 29 de enero de 2017

los directores de Radio Nacional

Esta entrada espero que sea un poco «wiki», porque uno no es omnisciente. Sabéis que Radio Nacional cumplió el día 19 de enero los 80 años, y la verdad es que mucho bombo no se le ha dado. Como por el blog pasaron una serie de entradas sobre los 75 años, no es cuestión de repetir décadas, sonidos y todo eso. 

Así que me he preguntado quiénes han dirigido RNE en estos 80 años. Nada mejor que hacer una línea de tiempo, señora. Pero ojo... He visto que la mayoría de listas coinciden con las de la Wikipedia. Yo no sé, no sé... Yo la pongo, y a ver si alguien de RNE tiene otra... Y así salimos completamente de dudas. 


Hay un montón de nombres que... en fin... supongo que los «radionacionólogos» sabrán quiénes son y qué hicieron exactamente. Pero vamos a las anecdotillas y demás, que de su vida y milagros, en muchos casos, a saber... 

El primero, en realidad, Miquelarena, era un bilbaíno que dirigió la primera RNE, la que pusieron en Salamanca. Había formado parte del «Excelsior» de Bilbao, que fue el primer diario deportivo de España. Después se fue a otros menesteres periodísticos, porque como os podréis imaginar, dirigir RNE en el año 1937 y en Salamanca no sería tener un maravilloso despacho céntrico y llevar una vida tranquila. Eso sí... Por lo visto escribió dos de los versos del «Cara al Sol». 

El segundo, Arias-Paz Guitiánera un coruñés que no era falangista sino «cedero». Y no era periodista, sino ingeniero militar en realidad. De hecho, escribió un libro importantísimo sobre mecánica del automóvil... Sí, poco duró en el cargo. Pero... ¿A que es curioso? 

Antonio Tovar, que duró poquísimo en el cargo (si es que por aquel momento llevar la radio era algo así como un cargo importante) era vallisoletano, pero hablaba vasco y valenciano perfectamente. Ser de Valladolid y hablar perfectamente esos dos idiomas a la vez... No se me ocurre nada más españolísimo que eso. Bueno... obviamente su formación era de lingüista. El puesto seguía siendo de director cuya emisora principal estaba sita en Salamanca. Había sido amigo de Dionisio Ridruejo y se hizo de Falange... Y Dionisio Ridruejo fue autor de otros dos versos del «Cara al Sol».

¿El «Cara al Sol» era un himno wiki? Madre mía... 

Luego está José Rodiles Pascual, que era otro falangista —claro— y que fue miembro del Sindicato Nacional del Espectáculo. Pero lo gordo es el de después... Ismael Herráiz fue el primer periodista que fue director de RNE. Un periodista que fue corresponsal en la Alemania nazi y en la Italia de Mussolini. Él, por lo visto, era muy fan de aquel nazismo. Pero ojo... Si miráramos lo que decían los periódicos de la época sobre el régimen nazi... nos caeríamos de culo. No era tan raro aquello. 

Soy fan del nombre Luis Gutiérrez de Ojesto Sánchez-Ventura. Con ese nombre pensarás que era de la nobleza... Y efectivamente, así es. Sólo sé que su padre había muerto «en el frente de operaciones» en 1938 y que Menéndez Pidal se hubo hospedado en su casa. Aquí.. faltan datos. ¿Qué haría en RNE? 

Más interesante es que en las listas que he tomado (creo que en todas) sale un tal Antonio Pérez, pero mirando por la Wikipedia me sale que es un señor que estaba en Alicante y que después de la guerra se fue a Marruecos y nunca regresó. A ver si alguien aclara este punto... Porque de ser así, esa lista está regulín. 

Poco tiempo duró también Thomas de Carranza, que después de se hizo Director de Cultura Popular y Espectáculos, que luego presidió la ANEPA (ente tardofranquista que servía para dar charlas sobre «temas actuales» y que luego se integró en Alianza Popular). 

El que más años estuvo en el cargo fue Lucio del Álamo Urrutia, según esta lista. Fue también director del Marca. ¡Toma castaña! Aparece como director y redactor de Marca en los años 40 a finales, así que no creo que fuera director de RNE a la vez... ¿O sí? A ver si alguien de RNE nos saca de dudas. Yo las tengo. Y tengo dudas con lo de Luis Ezcurra... Porque cuando miré algo sobre él, ponía fue fue subdirector general de RNE. ¿Subdirector general? No sé... A ver si aquí hay gente que puede echar una mano... 

Después viene el padre de Aznar, que tuvo su entrada en el blog. A partir de ahí.... Uf... qué largo está quedando esto, ¿no? Igual otro día con más calma... Es desde esa época cuando los mayores del lugar comienzan a tener recuerdos hoy en día. Así que el radiochip ochentérrenéate de hoy es de Sierra, que presentando el «Esto me Suena», pidió en el «29 segundos y medio» que la gente nombrara los recuerdos de RNE. Y así todo queda en Salamanca. 



Sólo una directora de RNE, ¿os habéis dado cuenta? Y sí, ahí está Pedro Piqueras. De todo esto de la «época más moderna» igual hay que hablar... pero más adelante. 

19 comentarios:

  1. El Marca fue de la Prensa del Movimiento hasta el 84, así que no es tan raro que compaginara ambos puestos. Para Rajoy sería un sueño poner de director de RNE al director de Marca.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo con terror la etapa de Pedro Piqueras en RNE. A veces se nos olvida que la manipulación de Aznar era un lastre sí, pero peor fue la solución que instauraron el recién llegado gobierno de Zapatero. Primera decisión, fulminante, era que se acababan las tertulias políticas. Nada de opinar, sólo informar. Todos y cada uno de los tertulianos fueron echados de patitas a la calle y los programas a buscarse la vida a rellenar. Fue insólito y patético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la de personal que había entonces en RNE no era un drama, sino lo que había que hacer. La metedura de pata fue luego el ERE al 90%.

      Eliminar
    2. Las tertulias en la etapa de RNE-Aznar eran de lo más ejemplares. Por no hablar de la calidad en la información.

      Cualquiera con dos dedos de frente que hubiera llegado a la Dirección de RNE en 2004 hubiera hecho lo mismo que Pedro Piqueras.

      Y tranquilidad, que las tertulias regresaron a RNE después del verano. Más plurales y equilibradas. Se puede sobrevivir a un verano sin tertulias.

      Eliminar
    3. Me acabo de dar cuenta de que he defendido algo de lo que hizo ZP/Piqueras :OOO Claro, el acierto duró poco. Luego volvieron a poner tertulias, que obviamente, con mayoría relativa en el Congreso, eran más plurales que con la mayoría absoluta de Aznar.

      Eliminar
    4. Aunque ZP hubiera tenido mayoría absoluta, no creo que hubiera hecho en RTVE nada distinto de lo que hizo. Lo mismo digo de Aznar, que con mayoría relativa y con mayoría absoluta, RTVE estaba manipuladísima y era una vergüenza. Igual que ahora.

      Eliminar
    5. Error. Nada que ver la RTVE de Aznar con mayoría absoluta que con relativa. Ni con la de ahora. Pero ya se sabe, como los trabajadores de RTVE son de izquierdas, les molesta mucho más que la línea editorial sea de derechas que de izquierdas. Lógico.

      Eliminar
    6. Me cuesta apreciar las diferencias que pudiera haber entre Sáenz de Buruaga, Alfredo Urdaci, Jenaro Castro, José Antonio Sentís, Julio Somoano, Álvarez Gundín, González Ferrari y demás acólitos. Y José Antonio Sánchez, director general entonces y presidente ahora.

      Si los trabajadores de RTVE son de izquierdas, muy bien por ellos. Para el producto final que se obtiene, si me dicen que son de derechas también lo creería. A ver si la redacción paralela de informativos en RTVE también va a ser de izquierdas.

      Eliminar
    7. Hombre, la redacción paralela es de derechas. ¡Faltaría más! No van a fichar a más gente de izquierdas, qué cosas tienes xd

      Si no ves la diferencia entre la RNE de entonces y la de ahora, y si pones a González Ferrari en el mismo saco que a todos los demás, es obvio que te hace falta algo de corrección visual.

      En cuanto a TVE, no la manejo tanto. Por lo que sé, la presentadora del telediario de la noche es Ana Blanco, una peligrosa derechista como todo el mundo sabe.

      Eliminar
    8. Por cierto, las noticias de La 2, como todo el mundo sabe, también las hace un peligroso grupo de ultraderecha.

      Es curioso que hablar de La 2 solo interesa cuando gobierna la izquierda, para hablar de las cosas guays que hacen. Cuando gobierna la derecha, parece que de repente La 2 deja de pertenecer a RTVE. (El argumento se lo he copiado a Urdaci, pero es que cuando alguien tiene razón, hay que dársela.)

      Eliminar
    9. ¿Cuánta gente ve La 2 para informarse?
      Informarse a través de La 2 supone un ejercicio de búsqueda y rastreo diario, porque no tiene periodicidad fija.

      Dice no tener ni idea de TVE pero se permite faltar a la verdad y tomarnos por idiotas. Tenemos la RTVE que tenemos gracias a personas como usted que, lamentablemente, no son pocas.

      Eliminar
    10. Cierto, lo de la inestabilidad de los informativos de La 2 no ayuda.

      Por lo demás, a las 9 en punto pueden ver a Ana Blanco, que como decimos es una peligrosa izquierdista.

      Tenemos la RTVE que tenemos por el sectarismo sucesivo de unos y de otros. Cuando entra un nuevo Gobierno, su único objetivo es cargarse todo lo que ha hecho el anterior. Ustedes no son idiotas, o al menos no tanto como sectarios.

      Eliminar
    11. Una peligrosa derechista*, quería decir ;)

      Eliminar
    12. No se fije tanto en las etiquetas, ser de derechas o de izquierdas no es asunto suyo (ni mío) y le presta demasiada importancia. ¿Siempre hace el mismo análisis de todo?

      Eliminar
    13. Je. Analizo como me sale de los huevos. Y en este caso analizo que el debate te está dejando por los suelos y lo llevas a lo personal. Que te den.

      Eliminar
    14. Si utilizo su argumento, quiere decir también que los periodistas que trabajan en los Informativos de RTVE son de izquierdas y son tan inteligentes y capaces de sacar unas oposiciones. Mientras que la redacción paralela de periodistas contratados para dar informaciones favorables al Gobierno (PP) no han sido capaces de entrar por méritos propios en RTVE. Y lo que es peor, los habrá también de izquierdas y tendrán que tragar.

      Por cierto, las votaciones en el seno del Consejo de Informativos ya sabemos por dónde se la pasan los responsables nombrados a dedo por un Gobierno (PP) que modificó los criterios para nombrar a dedo a un Presidente de RTVE que fuera de su misma cuerda.

      Los argumentos se rebaten con argumentos. Sin faltar al respeto, como acostumbra a hacer por aquí. Sus problemas mentales con las dicotomías políticas las resuelve usted solo. Que ya estamos cansados (yo el primero) de leer y escuchar tantas tonterías como las suyas, sin hacer ninguna aportación.

      Eliminar
    15. También forma parte del respeto tratar de usted a quien le trata de usted. En ningún momento le he dado mi permiso para tutearme. Antes de hablar (más bien faltar) demuestre que tiene educación si desea que le traten igual. No tengo ningún interés en ponerme a su nivel.

      Eliminar
    16. Trato de usted cuando me tratan con respeto, como he hecho en este hilo en alguna ocasión. Cuando me tocan los huevos tuteo o hablo como me salgo de los huevos.

      En el penúltimo mensaje has dado algún argumento digno de debatirse, pero ya no me apetece discutir en serio. Que le den (si eso es lo que quiere). Ah, y problemas mentales los de puta madre.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar