domingo, 6 de agosto de 2017

Ricky García

Hablaba ayer de un señor que había fundado lo de Moonworks, que es una empresa que pone línea sonora a las radios, jingles y todo eso, y que se llamaba Ricardo Aymerich. Hasta aquí, todo correcto. Luego añadiría que su segundo apellido es García. 

Como todos los Garcías de la radio (y también vale esto para algún otro apellido común) suelen añadirse su otro apellido para diferenciarse. Lo que pasa es que en este caso... No sé. Será que eso de Aymerich sería lo suficientemente complicado como para que en su pasado de deejay de Los 40 Principales se hiciera llamar Ricky García DJ. Igual con este sobrenombre os suena más... 

El radiochip de hoy va de Ricardo Aymerich en su pasado de Ricky García, y sustituyendo a Tony Aguilar en «Del 40 al 1» en el verano de 1999. Al año siguiente ya se fue a «moonworkear». El radiochip que vais a escuchar os llevará al pasado... Y a una forma de locutar que es totalmente «Tipo 40». Casi la definición perfecta de locutor tipo de Los 40 de siempre. Radiochip García DJ: 



Ahí tenía su propio indicativo con «Ricky García DJ». Y eso fue hace 18 años... Los que hoy hayan cumplido 18 años habrán escuchado qué se ponía el verano en que nacieron. ¿Ya? Sí, ya. Cebolletismo pardo. Y mola porque hablan del «Blanco y Negro Mix 6» pero también del «Generation Next» de Pepsi... Cuando España de repente se volvió indie. 

La radio perdió un locutor «completamente 40» pero ganó un generador de música de radio. Una cosa por la otra. Por cierto... Que Ricky García DJ (en esta entrada hay que referirse a él por este nombre) también hizo el «Tendance»... Pero esto lo dejo para otra entrada. 

Y una pregunta final... ¿Alguien sabe cuál fue el nº 1 que no se puede escuchar al final del radiochip? 

10 comentarios:

  1. Así a ojo debe ser la lista del 7 de agosto del 99, y el nº1 era Deviot - Wait here. Muy "Generation next".

    Muy fan de Ricky García también como dj. Como dices, era estilo completamente 40 de aquellos años. Te transmitía muy buen rollo y molaba mucho escucharlo. Yo lo recuerdo mucho sustituyendo a Tony Aguilar en del 40 al 1, pero también haciendo mucha mucha fórmula en vacaciones, incluso creo recordar que por aquellos años WDM se emitía en los meses de verano a diario y lo hacía él. Y también fue parte del equipo de Lo + 40 con Tony Sánchez y Frank Blanco... Un todoterreno el tío. Perdimos un pedazo de locutor pero nos ha dado muchos jingles molones.

    ResponderEliminar
  2. Yo hacía turno de tarde en Los 40 Cuenca por aquellos años y Ricky García DJ hacia 40 Madrid y las conexiones de cadena de en punto e y media. Era genial. Me alegro saber de él. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía qué de recuerdos. Sólo es escuchar el top 10 de la lista y ya darte cuenta de cuánto ha perdido Los 40 en cuanto a variedad musical. Casi me atrevería a decir que suena prácticamente cualquier música, ¡¡¡hasta Pedro Guerra!!!

    Sé que es un imposible, pero ojalá Del 40 al 1 vuelva a la variedad que nos tuvo acostumbrados tantos años. Hoy miras la lista y sólo te dan ganas de llorar.

    ResponderEliminar
  4. Mi locutor favorito de siempre. Tiene ese toque especial que hace el lenguaje de radiofórmula que suele ser bastante artificial, suene muy natural algo que no es tan fácil, ya que muchos locutores de radiofórmula de hoy suena muy impostado. En pocos he escuchado la espontaneidad de Ricky teniendo la capacidad de trasmitir tan buenas sensaciones al oírlo. La parte que va del 04:05 al 04:30 del radiochip sería la definición de lo que quiero expresar.

    Si Pacman me lo permite añado otro radiochip mas de Ricky: https://soundcloud.com/axwell-4/31071999a

    Yo lo descubrí con el Tendance pero no añadiré más detalles en espera de que Pacman traiga el correspondiente radiochip. En Lo + 40 se encargaba de enlatados repasando los charts del mundo. Se hizo con World Dance Music el 22/12/2000 y allí se mantuvo consiguiendo con su buen hacer que se emitiese todo los meses de Julio y Agosto de 2001 sustituyendo al "En tu casa o en la mia" en pleno prime time radiofónico de 22 a 24, lo cual tiene mucho mérito ya que el programa en Agosto se solía ir de vacaciones al menos cuando lo presentaba Fernandisco y se sustituía por un mero turno de fórmula. Añadir como dato curioso que cuando Ricky se fue de vacaciones en Septiembre de 2001 después de currar todo el verano, el WDM lo presentó ese mes Dani Moreno el actual gallo. En febrero de 2002 cedió el testigo a Sergi Durán (el predecesor de Luis López) y se marchó a liderar a Máxima FM donde no estuvo mal durante unos meses, pero quizás no le dejaron trabajar con el quería algo que se notaba en su desgana al locutar sus últimos meses antes de retirarse de la radio el 31/07/2003 en un Maxima Deejay que servidor tiene grabado en su mayor parte gracias a terceras personas.

    Por cierto, reviento si no menciono en esa lista del 07/08/1999 a la entrada más fuerte que fue uno de mis grupos favoritos de siempre: los New Radicals. Vaya semana aquella 6 entradas, una lista floja. Hoy una panacea.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda, un GRANDE con todas las letras. Se echan de menos locutores como él, de quienes hemos aprendido todos. Enorme Ricky :D

    ResponderEliminar
  6. Os cuento una anécdota más de este grandioso DJ.

    Para quienes no lo sepan, empezó allá por el 92 en 40 Girona, dónde ya hacía de las suyas y se había editado sus propios jingles. Un verano del 94, siendo yo un crío, conseguí ir a visitarle al estudio a 40 Girona durante un turno y aluciné. Pocos días después, le llamé al teléfono del estudio durante su turno (algo también curioso que se podía hacer en la epoca) y le pedí que pusiera uno de los jingles instrumentales - para los conocedores, era el jingle Tecno Instrumental de los hermanos Soler. No solo accedió a ponerlo, sino que lo puso sin "pisar" permitiéndome que lo grabara sin problemas, algo que diría que no lo tenían permitido.

    Ya parecía entonces que le gustaba eso del mundo de los jingles!

    Un grande!

    ResponderEliminar
  7. https://www.youtube.com/watch?v=gm38nK-ucWk

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que los dos sabemos por qué has subido este comentario.... jajajajjajajajajaj

      XD

      Eliminar
  8. La lista del radiochip en imágenes:
    https://www.youtube.com/watch?v=BfK5rz4we6k

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  9. Descubrí a Ricky cuando empezó a hacer radiofórmula en los 40 Barcelona, entonces se presentaba como Ricard Aymerich, luego me dio mucha rabia porque se fue a Madrid, y sólo lo escuchaba cuando hacía las conexiones en cadena.. Para mi siempre fue el mejor y sigue siendo mi Dj favorito. Ahora lo escucho todas las tardes en KISS FM, y le deseo mucha suerte en su nuevo trabajo y que el programa dure muchos años 😘 😘 😘

    ResponderEliminar