viernes, 26 de enero de 2018

Gemma a Telecinco

Según leí en El Televisero, Gemma Nierga se incorpora de colaboradora en el programa de Ana Rosa Quintana. 

Parece ser que Gemma «conducirá una sección de investigación en la que sacará a la luz asuntos sociales de gran calado entre la opinión pública». 

Supongo que esto no es incompatible con sus colaboraciones sabatinas en «El Suplement» de Catalunya Ràdio, en donde realiza entrevistas. En el programa de Ricard Ustrell, además de hacer entrevistas a gente alejada de la radio, ha entrevistado a Iñaki, a Francino, a Millás, Rosa Regàs... Pero ninguna de estas entrevistas es el radiochip de hoy.

Un día, cuando la cadena de Vasile cumplió 20 años, para hablar precisamente de que en Telecinco había pillado a mucha gente de la radio (y más concretamente de la SER), puse de radiochip un rato de radio en que Gemma y Boris entrevistaron a Ana Rosa Quintana. Hablaron de que Ana Rosa era la líder de las mañanas y todo eso. Y recordaron «Veredicto», y algunos otros programas, como aquel «Nunca es Tarde». 

En aquella entrevista estuvieron hablando con Ana Rosa como rostro de Telecinco de toda la vida... Pero cuando Ana Rosa volvió a «La Cinco» (como se ha llamado siempre al canal en mi casa), fue flipante, porque era un rostro totalmente asociado a Antena 3. Pero totalmente. El hecho de que Telecinco fichara a la Quintana y que la Campos se fuera a Antena 3... Eso fue un notición televisivo en toda regla. Y de eso va el radiochip de hoy. 

Aquellos días de movidón mediático (en mayo de 2005) son los que motivan el radiochip de hoy. En el «Si Amanece...» estuvieron hablando de esto, con voz imitando a Anrangüena. Bueno... de esto, de lo de que a Eurovisión no iba a ir el de «OT 3» (o sí), que Urdaci estaba pidiendo ir a TVE, que en RNE justo en esa época iban a quitar las tertulias, si RNE volvería o no al EGM... Para escucharlo tienes que pinchar aquí mismo

Curioso es que en el blog haya dos entradas que se llamen «Gemma, no le hagas publicidad a Telecinco». En ambos casos, Gemma habló de la tele sin ninguna maldad y viniendo muy a cuento... Pero se llevó unos ratos regulares. Uno, por ejemplo, cuando Lucía Etxeberría estuvo en el programa y le preguntaron por aquel «Campamento de Verano». Otro, cuando tuvo a Pepe Navarro de entrevistado y le soltó un moco... ¡madre mía! 

Igual este año me da por hacer una serie pequeña de entradas sobre Ana Rosa Quintana. Ana Rosa en la COPE, Ana Rosa en Antena 3 Radio, el revuelo que hubo en la radio con lo de su libro... Que, por cierto, fue uno de los temas que alguna vez trató Gemma en «La Ventana». Pero todo esto... otro día. Ya sabéis... Si queréis escuchar a Gemma, a Catalunya Ràdio los sábados. Si queréis verla, poned Telecinco. Ahora que lo pienso... ¿Estarán Macarena Berlín en La 1y Gemma en Telecinco haciéndose la competencia en algún momento durante la mañana? No me digáis que no sería curioso. 

8 comentarios:

  1. Desde que Iñaki se fue de la SER a Cuatro en el 2005, la tele no para de robarle gente a la radio: el propio Iñaki, Paco, Lama, Juanma, Miguel Ángel Oliver, Ferreras, Pastor, Pardo, Mamen Mendizábal, Sílvia Intxaurrondo, Cintora, Javier Ruiz, Joseba Larrañaga, Dani Garrido, Gallego, Iker Jiménez... Aunque me parece que el primer trasvase sonado fue el de Sardá, cuando dejó La Ventana en 1997 y le cedió el testigo precisamente a Gemma. Es llamativo, curioso e invita a la reflexión: a mí me mola ver por la tele a las voces que siempre he escuchado en la radio, pero a tiempo parcial, no completo. Y a mí me duele que la televisión nos haya “robado” a grandes periodistas de radio. Nos siguen quedando voces incorrompibles y fieles a la radio como Toni Garrido, Juanra Lucas, José Antonio Marcos, Alsina, Pedro Blanco, Javier del Pino, Roberto Sánchez o el propio Herrera, que a pesar de sus coqueteos frecuentes con la pequeña pantalla siempre ha sido muy fiel al micrófono, igual que Pepe Domingo Castaño, que siempre ha sido un hombre de radio aunque también llegó a presentar programas de televisión, o la propia Julia Otero, o el mismo Federico, aunque le pongan una cámara delante para verle de cerca desvariar xD); lo que me fastidia es que hombres y mujeres que se formaron en la radio se hayan pasado definitivamente a la tele, mientras que en la radio tenemos a presentadoras y presentadores de telediario como Pepa Bueno, Ángels Barceló, Francino o Carreño presentando grandes programas de radio. Y eso ha influido negativamente para mí en la evolución de la radio: cada vez se hace más radio televisada y televisión radiada, con lo cual concluyo que hay más nivel en TV que en radio. Hala, saco el paraguas y ya me podéis hostiar a gusto :)

    Pd: me parece genial que Ana Rosa haya fichado a Gemma. Ya que las radios nacionales no nos dejan escucharla, por lo menos que podamos verla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, por cierto, Macarena Berlín, que no me suena que sea periodista licenciada y haya estudiado la carrera, también viene de la tele. Pasó por 40 TV, Canal+, Localia, Neox, Antena 3, Cuatro, Cosmopolitan TV y más recientemente en La Sexta. Yo me atrevería a decir que incluso procede del mundo de la moda, porque hay vídeos suyos en YouTube enseñando modelitos y outfits... Me parece bastante más periodista su hermano Fernando, que empezó en el Hoy por Hoy de Iñaki e incluso se llegó un Ondas "a la innovación radiofónica" en 2006.

      Eliminar
    2. Y TVL Telesierra en clipeando con Juan Luis Tena

      Eliminar
  2. Sin duda Julia Otero es mujer de radio pero también ha hecho tele por ejemplo 3X4 y más recientemente Las Cerezas en TVE

    ResponderEliminar
  3. El perfil de Gemma encaja perfectamente en cualquier programa de Telecinco y del "telehipódromo": mucha naturalidad pero nada comprometida, nulo rigor periodístico, nunca se moja al hablar, blandita y de risa fácil (cuando no, impostada). Ni mancha ni traspasa.

    Ana Rosa Quintana le contrata porque tiene que alargar su programa homónimo para cubrir el hueco que ha dejado MHyV. Reconozco que a Gemma Nierga, como sus sustitutas: Macarena Berlín, Marta González Novo, Puri Beltrán... siempre les ha venido grande la SER. Toni Marín era, incluso, mejor que Gemma en "La ventana del verano" (y ya ha pasado tiempo).

    Si Julia Otero hubiera continuado con "La radio de Julia" entre 1999 y 2007, estoy convencido de que la SER nunca hubiera llegado a liderar las tardes con Gemma Nierga. Ante todo ha sido una mujer con suerte, porque periodistas mejores que ella las hay y a puñados. Y sin embargo, aún no han tenido oportunidad de demostrarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, cuantas hostias a dos manos. No estoy de acuerdo en casi nada, pero me he reído por tanto palo a diestro y siniestro.

      Eliminar
    2. Yo he pasado tardes formidables oyendo a Gemma. Me he divertido,me he emocionado, me he informado. Ahora la tarde en la radio se ha vuelto un solar no hay nada para mí que merezca la pena. Gemma puso el listón muy alto. Ahora lo único que oigo en este tramo son podscat

      Eliminar
  4. Se os pasa uno de los grandes "robos", el de Jesús Quintero, que ya había hecho de todo en la radio antes de que Pilar Miró se lo llevase a la tele para hacer "El perro verde"

    ResponderEliminar