lunes, 7 de mayo de 2018

el fin real

En muchos medios se ha hablado del fin de ETA. Muchos se sorprendían de que este final de ETA no ha tenido mucho bombo. Como si este hecho debiera haber tenido más interés mediático, o como si los desde los medios tuvieran que celebrar la noticia sobremanera. 

Si miramos entrevistas a periodistas de hace unos cuantos años, cuando les preguntaban qué noticia les gustaría dar, respondían en su mayoría que el fin de ETA. Esta noticia, efectivamente, está descafeinada por muchos motivos: porque en realidad ya estaban en las últimas y de forma casi testimonial, porque lo han hecho por fascículos, porque no han terminado pidiendo perdón al total de las víctimas... Una suma de cosas que ha hecho del fin de ETA un capítulo periodístico completamente distinto al imaginado hace años. 

ETA ha sido una constante en los medios. En el blog hemos ido recordando muchos momentos que han pasado por la radio: el atentado de Hipercor, uno de los atentados que se sintió desde la propia radio, o varias, los atentados a periodistas como Luis del Olmo, Carlos Herrera, el asesinato de Ernest Lluch, Miguel Ángel Blanco... Hasta bombas sin víctimas han pasado por la radio. Más de 800 personas asesinadas, muchos atentados que no consiguieron sus objetivos... Las radios, teles, periódicos y demás medios tuvieron en ETA un tema constante durante muchos años.

El radiochip de hoy nada tiene que ver con asesinatos, bombas, heridos, hijos de víctimas... No. Y ejemplifica también por qué esta noticia no ha sido tan importante como quizá muchos hubieran pensado. 

Se trata de un momento de Radio 3, del «Hoy Empieza Todo». Estaban haciendo el programa en directo en La Coruña, y Antonio Vicente hizo un sencillo experimento: Preguntó a una niña si sabía qué era ETA. La reacción fue la que podéis escuchar en el próximo radiochip del fin de ETA:



Ni flores. Cuando yo era muy, muy crío e íbamos de excursión, una de las cosas que se cantaba era lo de «Sabrina es de la ETA, no tiene metralleta y dispara con la teta». La cosa es que esta niña... ni flores. Por eso ejemplifica por qué esta noticia no ha sido tal y como se imaginaba hace 15 años: porque en realidad, la noticia importante fue hace hace ya unos cuantos años. ETA había sido desterrada de nuestras mentes hace unos cuantos años. 

2 comentarios:

  1. Y esperamos radiochip sobre la noticia, y sobre lo que hacían Elisa Beni, Jose Mari Calleja y el difunto Germán Yanke ese día.

    ResponderEliminar
  2. esta anécdota de la nuiña que no sabía quien era ETA recuerda a lo sucedido el otro día en El Partidazo de Cope, tras clasificarse el Madrid para la final de Champions un redactor fue a Cibeles para comprobar si había alguien alli celebrándolo, solo habia unas niñas de 12 años, el redactor le dijo a una de ellas algo así como que si sabía que el Real Madrid antes no se clasificaba para finales y la cría muy sorprendida le contestó: ah, no?. Las risas fueron tremendas.

    ResponderEliminar