jueves, 10 de mayo de 2018

jefes convertidos en jueces

Vamos con el tema del que hablaba ayer tanta gente. En el siguiente radiochip yuero escucharéis cómo empezó ayer Dani Mateo en Los 40 (que son sólo 3 minutos): 



Entonces... Más allá de si las acusaciones son ciertas o no... Más allá de si nos creemos las acusaciones o no... 

Resulta que ahora los jefes de Los 40, quien dirige el «Yu» (que no es Dani Mateo, por cierto), los jefes de la SER y demás... se tienen que convertir en jueces. Como veis en el titular de la noticia de El Confidencial, «Los 40 "tomará decisiones" después de que acusen a Castelo de acoso sexual a menores». O sea... antes de que haya ningún tipo de acusación formal, y simplemente con los tuits de la gente en Twitter, a la SER le toca ser juez de un caso. Entendedme... jueces para la audiencia. [Por cierto... ¿Hay realmente caso? Él ha dicho públicamente que todo es falso.]

Después de las campañas en Twitter en las que mucha gente se ha puesto a animar a denunciar cosas, después de muchas críticas en esas mismas redes diciendo que no se daban nombres concretos, después de hablar de la valentía de todas esas mujeres que contando cosas en la red han conseguido que tal persona fuera destapada o desenmascarada... Resulta que Twitter no es el sitio para hacer este tipo de denuncias. Ayer en «La Ventana»  lo estuvieron diciendo, ilustrándolo en el caso de Izal. Esto quizá ya lo sabíamos, pero... ¿No se ha hecho desde los medios cierta campaña a favor de hacer este tipo de denuncias y de cómo denunciar cosas en la red tan valientemente había ayudado tanto? 

Dependiendo de la decisión que tomen en Los 40 y la SER, la gente tendrá distintas opiniones. En caso de que todo siga sin más... en caso de que dejen estas cosas en manos de la justicia (si hubiere lugar en su caso) seguro que hay gente que da credibilidad al 100% a estas denuncias y dirán que en la SER o en Los 40 escurren el bulto cuando se trata de su gente. Seguro que hay quien dice que ya se parecen al PP, y que después de hablar tanto de que una cosa es lo penal y otra lo moral, quizá deberían tomar decisiones sin necesidad de que una sentencia ni de una denuncia en un juzgado ni de nada parecido. Pero... claro... todo esto, dando credibilidad a lo que dicen los tuits. 

Porque puede que todo sea falso, claro. En ese caso... Si la SER o Los 40 cogen y quitan a alguien de antena sólo por denuncias tuiteras... ¿No estaríamos dando alas a que cualquier denuncia tuitera de cierta viralidad terminara en despido a la carta? ¿De verdad creemos que los jefes de la SER tienen que convertirse en jueces, y además en un tiempo récord? ¿Acaso la gente no espera un juicio desde los propios medios, dado que muchas veces esos medios (o gente de esos medios) ejercen de jueces populares en otros casos, independientemente de lo que diga la justicia? 

Por otro lado... ¿Cómo de permeables pueden ser unos jefes ante una acusación popular, aunque no esté probada o incluso sea falsa, pero goce de la credibilidad del personal? ¿La verosimilitud de una denuncia tuitera, por mucha que tuviera, puede hacer que alguien pueda perder su trabajo? Es decir... Si tienen la sensación de que la gente ha dictado sentencia (ese ente, «la gente», como si fuera uniforme y monolítica), si mantienen en la radio a esa gente... ¿Eso mancharía la imagen de la cadena, al menos para muchos? ¿Serían capaces retirar a un cómico de la radio sólo por la presión popular, sin necesidad de que nada esté probado? 

Como decía Dani Mateo: «Tomaremos las decisiones correctas. [...] Nos estamos ocupando.» Os lo traduzco: «Ahora a los jefes les toca ejercer de jueces. Están evaluando las posibles consecuencias». 

Por arte de magia, ahora a los de los medios les toca ser jueces. Tienen que tomar decisiones (o no) de manera rápida, y efectiva. Pero no pueden equivocarse. Con lo rápido que se juzga ahora en los medios, y con lo claro que tiene todo el mundo en la calle que el juicio justo es el suyo propio sin necesidad de juicios ni investigaciones... Veremos cómo termina todo esto. 

Qué chungo tiene que ser el hacer de juez, sobre todo si no se es. 

41 comentarios:

  1. El problema es que las últimas semanas los medios de comunicación han sido muy irresponsables con estos temas y solo unos pocos nos hemos llevado las manos a la cabeza. ¿Ahora qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y... ¿Qué te decían si decías en alto que desde muchos medios se estaba siendo irresponsable?

      Es una pregunta retórica. Sé la respuesta.

      Eliminar
  2. Que yo no sé si Castelo es culpable o no, pero vamos, tener que responder de denuncias por Twitter...

    Este país está yendo por un camino muy peligroso e inquisitorial.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí. Muy buen análisis de Pacman y Alfonso. La irresponsabilidad de los medios ahora se les vuelve en contra. Primero fueron a por los comunistas y yo no hice nada, etc. Primero fueron a por los abusadores acusándolos de agresores, y ahora van a por los babosos acusándolos de haber matado a Manolete.

    A nadie le escandaliza que homicidio no sea lo mismo que asesinato. Pero hemos pasado semanas diciendo que un abuso es una cosa nimia y que lo grave es la agresión. Es tan ridículo que ha tenido que decirlo mucha gente para que no se rieran de ellos. Pero lo han dicho.

    En cuanto a este tema, me parece bien que las mujeres se rebelen contra los babosos, faltaría más. Lo que no sé es si es la manera proporcional y adecuada. Toda la vida las hembras han tenido poder sobre la reputación de los machos, y ahora se manifiesta así. Pero me queda la sensación de que solo pillan a los torpes. A los maltratadores y abusadores de verdad no se les detecta, porque son astutos.

    A todo esto, creo que a LVM le quedan dos telediarios. Por varios motivos, entre ellos los daños colaterales de estas cosas; pero también porque los esfuerzos de sus integrantes cada vez están más diversificados, y La resistencia llama mucho.

    ResponderEliminar
  4. Es que si un político no renuncia cuando le imputan nos parece fatal y es una vergüenza y bla, bla, bla...
    Todo esto empezó con eso, con obligar a que se fueran los políticos cuando tenían una acusación en su contra.
    Está bien denunciar la corrupción económica, política, social, etc. El problema es que ahora empezamos a juzgar la "corrupción" moral y volvemos a hablar de pecados.
    Está bien que todo el mundo luche contra las injusticias del mundo pero esa lucha no puede ser en contra de los derechos de los demás, no puede ser que alguien pierda su trabajo por una denuncia en una red social. Si ha cometido un delito que intervenga la justicia y sea condenado, si personalmente nos parece un gilipollas pues con no irnos de cañas con él está todo hecho.
    El problema ahora con castelo es que pase lo que pase ya ha quedado marcado. Si se queda malo, si se va peor, o al revés.
    Estaría bien que alguien pusiese un poco de cordura y fuese valiente, en este caso debería ser Dani Mateo, y defendiese públicamente a su compañero y amigo (en esto puede que Rajoy sea el más honesto (tócate los huevos!)) hasta que fuese condenado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me faltaba decir, que a mi Castelo personalmente me parece un gilipollas. Por eso no le oigo ni me hace gracia en el programa de ese señor del que usted me habla y que tan bien valorado está y tanta audiencia tiene. Y que a ver qué decide, porque es curioso que todo el mundo haya hablado de Yu y nadie de ese programa del que usted me habla.

      Eliminar
    2. (He hecho esa cosa tan progre de decir que alguien o algo no me gusta pero defiendo su derecho a existir y tal, esa cosa tan de Voltaire. Sí amigos, yo también soy guay.)

      Eliminar
    3. Eso ya sería lo mejor en este esperpento, Dani Mateo saliendo a pedir que entiendan que existe la presunción de inocencia porque es su amigo, mientras en El Intermedio, no se han cortado ni un pelo a la hora de descalificar a los Jueces de la sentencia de la manada porque “como todo el mundo sabe” fue violacion y no abuso. Misma posición que hubieran tenido con o sin juicio, porque en este país no valen los juicios con jueces profesionales, vale lo que se cuenta en los medios y, sobre todo, el sentir tuitero que es quien parece debe sentenciar ahora.

      Eliminar
    4. A ver si distinguimos más entre hechos probados con un sumario y una instrucción y unas publicaciones en las redes sociales.

      Eliminar
    5. Exacto. Se puede hablar con más frivolidad de lo que se dice en las redes sociales que de una sentencia realizada por profesionales: que es justo lo contrario de lo que está ocurriendo.

      Eliminar
  5. Me da la impresión de que lo ahora denunciado era (al menos en parte) vox populi entre sus compañeros. Otra cosa es que haya o no delito, que muy posiblemente no lo hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso... Me gustaría que se pronunciase la gente. ¿Qué harían si fueran los jefes de la SER?

      Bueno, la respuesta a esta pregunta la iremos viendo estos días...

      Eliminar
    2. Si fuera jefe de la Ser les daría la cabeza de Castelo y a vivir que son dos días.

      Eliminar
    3. El otro día vi un documental sobre Robert Evans, el productor de cine, que entró en desgracia porque le pillaron con drogas. ¿Era el único que se drogaba? Obviamente, no. Pero a él le pillaron. Ahí verá Castelo quiénes son sus amigos, como Evans, que comprobó que Jack Nicholson y alguno más siguieron apoyándole a pesar de todo.

      Dicho esto, no me parece lo mismo drogarse que abusar de menores, pero tampoco parece que este sea el caso, aunque ahora todo sea igual y de lo mismo 16 que 60.

      Eliminar
    4. Es que no pueden hacer otra cosa que despedirlo. Todas las periodistas de la SER se han posicionado a favor del #yositecreo #noesno #noesabusoesviolacion ¿cómo van a permitir que alguien con esas conversaciones siga en la empresa? Sería la incoherencia en su grado Máximo.

      Eliminar
    5. Si fuera un jefe de la Ser les daba la cabeza de Castelo en bandeja de plata, si tuviesen un poco de responsabilidad y de cabeza fría dejarían que el tema se enfríe un poco y que él siga trabajando como siempre.

      Eliminar
  6. No se les está mal a los de la SER todo esto después de la turra sensacionalista que están dando con la ultra-victimación y que todo sea violencia.

    ResponderEliminar
  7. No sé como acabará todo esto, pero es increíble que hayamos llegado a tal punto en redes. Seguramente las maneras de Castelo no hayan sido nada acertadas por la infinidad de capturas que han salido, pero no podemos linchar a alguien (y a toda 40 que ha tardado 16h en Twitter en opinar sobre el tema) cuándo no se sabe de la fiabilidad de esas pruebas. Lo más sensato que se puede hacer es ser prudentes ante un tema tan delicado. El problema de redes como Twitter es que al darle excesivo protagonismo a cualquier opinión personal (y muchas veces poco fundamentada) es que puede traducirse en una bomba de relojería, especialmente para los medios de comunicación. Es lo que han venido a decir algunos colaboradores; "muchos queréis que dé una opinión cabreada sobre este asunto. Cómo voy a dar mi opinión personal si nadie sabe que ha pasado realmente y el tema no va conmigo, ni lo he vivido en absoluto."

    Increpar a colaboradores para que den una opinión fundamentada en la nada en sus perfiles. Touché.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llega a ser de Salvador Sostres te digo yo que esos mismos colaboradores sí tienen una opinión fundada y estarían diciendo de todo. Cuando toca a un amigo, parece que ya la justicia social no les hace tanta gracia.

      Eliminar
    2. No busques más: en A vivir, Castelo fue el que reflexionó, a petición de DelPi, sobre el caso de Loius C. K. y su exhibicionismo-abusos a fans. Lo buscaría pero me da pereza.

      Eliminar
    3. Y fue polémico, porque Castelo ya tenía fama.

      https://twitter.com/gordocontrapo/status/929289641605378048

      Del Pino, Del Pino...

      Eliminar
    4. http://play.cadenaser.com/audio/cadenaser_avivirquesondosdias_20171111_110000_120000/

      Hablaron hasta de Michael Jackson. Grandioso.

      "Siempre que hay una posición de poder es delictivo, y ser famoso es una posición de poder". Frase literal de Del Pino. La diferencia entre Francino y él es que sabe hacer subordinadas.

      Eliminar
    5. "Lo que más me asombra es que hubiera tantos rumores y ningún periodista hubiera hecho nada al respecto". Otra fase de Javier del Pino, alias el Del Pino bueno.

      Eliminar
    6. A vivir que son dos días, como Leni Riefenstahl, demuestra que el hecho de tener una gran calidad técnica no te hace superior moralmente a los demás.

      Eliminar
  8. Si la SER salio a disculparse porque un colectivo se ofendio por un chiste en La Vida Moderna, aqui que se ha vuelto tan viral, y con lo que les gusta ir de pseudo-progues-guays.... Tendrian que despedirlo y denunciarlo en la fiscalia, y despues sacar un comunicado ensalzando lo bien que actuo la SER en este caso y lo comprometidos que estan con todas las victimas de cualquier tipo de delito. #SERposturetas

    ResponderEliminar
  9. Con el mal uso de las redes sociales estamos yendo por una deriva muy peligrosa. A este paso cualquiera armado de un twitter es capaz de arruinarle la vida a una persona sin ningun fundamento, que no se si estamos en ese caso o no porque yo a este señor no le conozco ni le he escuchado en mi vida. Hemos pasado de la presuncion de inocencia, que nadie es culpable hasta que no se demuestre lo contrario, al otro extremo, una sociedad en la que todo el mundo es culpable y debe demostrar su inocencia. Pocas cosas hay más peligrosas que esa.

    ResponderEliminar
  10. Hace dos días todos los medios de este país alabando el #cuentalo, diciéndonos que el mundo mundial se había hecho eco de algo tan valiente como que las
    Mujeres se quitarán la camisa de fuerza y denunciaran abiertamente los constantes y diarios abusos a las que se ven sometidas. Todos dando por verdaderos esas situaciones, diciéndole a cada tuitera que estaban con ella. Periodistas y medios, que pensaba serios, animando a la gente a salir a la calle y gritar que el Poder Judicial es patriarcal y educado en la cultura de la violacion. Son tantas las barbaridades que hemos tenido tenido que aguantar que me alegro que ahora se les vuelva encontra y entiendan lo importante que es SIEMPRE mantener la presunción de inocencia y lo DIFÍCIL que es decir si es abuso/agresion/acoso hasta para jueces profesionales. Espero que medios como la SER vuelvan a la cordura, aunque no tengo muchas esperanzas. El daño ya está hecho, y no dudo que Castelo será despedido sea culpable o inocente porque esta ola iniquisidora no tiene fin.

    ResponderEliminar
  11. Las primeras medidas que tome la ser las veremos mañana que es Viernes, y veremos si Castelo presenta el programa o no. Bajo mi opinión el tema de las redes se nos esta yendo de las manos. No podemos declarar a una persona culpable solo por lo que una persona o grupo de personas pongan en Twitter. El sitio para denunciar estas cosas debería ser en los juzgados. Respecto a que hará la Ser, creo que le van a hacer desaparecer y creo que no seria lo justo.

    ResponderEliminar
  12. Ojo, que estamos convirtiendo a Castelo en mártir, cuando él, o al menos sus amigos cómicos, han contribuido también a este estado de excepción. O sea que le está bien empleado también, y al mundo del comiqueo progre en general, que da tantas lecciones a la derecha de feminismo y aliadismo mientras pide nudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Cuando te subes a la ola de que a las victimas no se las puede cuestionar porque es machismo y fomentas la cultura de la violacion, pues ahora no puedes decir que es que no te crees la versión de las aludidas. Entiendo que es más fácil tomar un discurso demagógico y peligroso, como se está comprobando, que aceptar que por muy asquerosos que sean los delitos no podemos siempre alinearnos con la versión de la victima, que hay una escala de grises que hay que valorar.

      Eliminar
    2. Al final acabaréis dándoos cuenta de que Cárdenas, con todos sus defectos, tiene una gran virtud: va a su puta bola.

      Eliminar
    3. "Pedir nudes" no es ningún delito que yo sepa...

      Lo interesante de todo esto es que para ser sentenciado no es necesario siquiera un delito, sino que sea de moralidad dudosa o reprobable para la cadena. [¿Algunos medios se han erigido como nueva iglesia contemporánea que dicta qué es lo moralmente admitible?]

      Eliminar
    4. Claro que no es delito. Pero como bien dices, si te eriges en guardián de la moral (¿a qué me recuerda esa expresión?) desde tu pulpito (me gusta más sin tilde) de cómico concienciado, pues al final recibes de tu propia medicina. Quiero decir que Castelo ha vivido de esa cultura unos años, ¿qué pensaba, que no le iba a tocar a él?

      Eliminar
    5. Vamos a decirlo claro: intentas salvar la tertulia de cómicos de A vivir que son dos días, que no tiene por dónde cogerse. Es un claro ejemplo de cómo cómicos que individualmente tienen alguna gracia, juntados todos para ir en la misma dirección la pierden toda. Y sí, me estoy cobrando facturitas con Castelo y esa tertulia que en cualquier país occidental estaría prohibida.

      Eliminar
  13. Dicho esto, la cuestión no es sólo contarlo en Twitter en un hashtag. Es denunciarlo en el juzgado con pruebas. En el ejemplo de Harley Weinstein, las primeras acusaciones llegaron en octubre, pero las denuncias en juzgado llegaron en diciembre.

    Y por supuesto, NO defiendo a Castelo si hizo lo que hizo. NI a Mikel Izal.

    ResponderEliminar
  14. Me vienen dos reflexiones (aparte de lo que ya dije) a todo lo que comentais:

    1º) ¿Quién se salvaría de la policía de la moral si empezáramos a sacar conversaciones sacadas de contexto? Porque yo os digo que no.

    2º) Me repatea mucho la hipocresía que hay últimamente en los asuntos en los que de pronto todo el mundo se sorprende. En el tema de productores/actores acosadores, ¿nadie de lo que se sorprende tanto sabía nada? Aunque sea salirme del tema, en el tema del director del master este que le regalaron a Cristina Cifuentes, ¿de verdad nadie en la universidad (¡incluídos profesores del master!) sabían que el director hacía lo que le daba la gana?

    ResponderEliminar
  15. Pacman, ten cuidado porque este blog empieza a parecerse a Forocoches. Desde aquí ofrezco mis comentarios por si tienes que borrarlos antes de que pidan el cierre.

    Por cierto que al final, tanto hablar de Forocoches y lo único que se ha cerrado por acoso (a mujeres) son los Foros Vogue, en los que escribían mayoritariamente... mujeres.

    Hay quien dice que el feminismo es un invento del club Bildeberg para dividir a la gente. No es solo eso, pero también.

    ResponderEliminar
  16. Lo de Castelo ya habia salido antes, que lo sepais. Hace tiempo. No es novedad. No se por que ahora se le ha vuelto a dar bola a la movida. Supongo que como ahora no se ha matado a ningun niño y tal pues hay que llenar minutos de basura.

    Y estoy totalmente de acuerdo con la seccion "fachilla" de los comentarios. Escupes hacia arriba y te cae a ti y entonces...te cagas en todos los que escupen. Lo siento, pero me parece un buen "castigo divino". Lo que los progres llamarian "karma"

    Dar lecciones de moralidad a "tus enemigos" es facil. ¿Y ahora que?

    Castelo es un imbecil, me parece malisimo y con la gracia en el culo. Ademas de todo eso me caen fatal los que se dejan barbas a lo yihadista. Pero vamos, lo unico que yo veo es a un baboso metiendole fichas a tias por instagram. Existe el boton de bloquear, en vez de enzarzarse en una conversacion que lo unico que busca es... esto que ha pasado. Y Castelo es tan imbecil, que por tal de follar entra a todo.


    Y que todo es cierto lo aclara el mismo en su comunicado, diciendo algo asi que "en su intimidad usa un lenguaje que bla bla bla".

    Por cierto, si en vez del feo y baboso de Castelo, hubiera sido Andres Velencoso el que escribe lo mismo, la feminazi esa que va dando lecciones hubiera recibido chopped hasta el dia siguiente. A veces la diferencia entre el acoso y el ligue, es lo que te guste la otra persona...

    Lo cual deja en bastante mal lugar a segun que gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomiendo seguir a @spermifex, que lo explica bastante bien.

      ENTENDED LO QUE ESTÁ PASANDO. EL MENSAJE DE LAS HEMBRAS MÁS FÉRTILES ES: "ESTOS MACHOS PRETENDEN ACAPARAR HEMBRAS Y COPULAR COMO ALFAS PERO NO TIENEN EL STATUS SUFICIENTE; LOS DESPRECIAMOS Y LOS DESENMASCARAMOS"

      Eliminar
  17. Hay comportamiento que aunque no sean delito, no son éticos.
    Especular con casas no es delito. Pero no queda bien ser político a favor de la vivienda pública y andar especulando.
    Con el cómico este pasa lo mismo. Ningún delito, pero deja de ser gracioso. Lo normal es que lo fulminen.

    ResponderEliminar
  18. Jodo con los comentarios de hoy!!!

    Sobre lo de despedir a Castelo, da lo mismo. Pase lo que pase, aunque se retractaran las "acusaciones" o bajara dios del cielo diciendo que no pasó nada, en un oficio como el suyo ya es un apestado (en el mainstream como LaSer/Cuarenta/ParamountComedy).

    Por otra parte, a mi me alucina la frivolidad de la chica que ha movido todo el tema, y de las compañeras de Castelo en Yu que se han sumado enseguida. He visto las capturas (no sé si son verdad) y, aunque la mayoría son chorradas sin más repercusión de un tío que quiere ligar o que bromea, hay dos testimonios de chicas que describen como las intentó forzar o incluso una que dice que la forzó, le dijo ella que parase sin que él lo hiciera y además, le obligó a hacerlo sin protección. Y las frívolas esas no distinguen entre chorradas y esta acusación gravísima, que debería ir de oficio a la justicia!!

    ResponderEliminar