domingo, 6 de mayo de 2018

José María Íñigo

La casualidad hizo que «No Es un Día Cualquiera» viniera este fin de semana a Tarragona por primera ocasión, y que la muerte de José María Íñigo lo convirtiera en un programa histórico, porque él formaba parte del programa desde el año 2000. 

Sí, ayer fue un día para recordar a Íñigo. Mucha gente lo recuerda de la televisión, y para recordarle en la tele ya está Borja Terán, así que como no lo vamos a poder mejorar, pasemos a nuestro negociado. 

Gracias a la radio sabemos que hay que chupar la gamba, que gruñir puede ser un arte (con Labordeta lo hacían siempre), que puede dar lugar a momentos de radio, que... Ehm... A ver... ¿Por qué recordarlo yo si ayer en la radio hicieron constantemente? Además, no sólo en RNE.

Pepa Fernández comenzó así el programa de ayer, en este radiochip de Íñigo: 



Como estuve viendo el programa con mis propios ojos (porque vinieron a hacer el programa a Tarragona), os puedo decir que la emoción en el programa era constante. Hubo ratos en que Pepa hablaba con pañuelos en la mano, y momentos en que Aberasturi o cualquier otro intervenían en el programa cuando Pepa no podía hablar. Fue un programa, ante todo, emotivo. En los boletines horarios estaban los cámaras de TVE grabándole a Pepa para el Telediario. 

Las secciones de Juan Soto Ivars y de Juan Carlos Ortega cambiaron. Prepararon un montaje con momentos anecdóticos suyos en el programa. Escuchad este otro radiochip de Íñigo.


Si tenía una seguidora José María Íñigo, ésta era Rosaura. Ya sabéis... que tiene nombre de... personaje del Ortega. Y claro, Rosaura llamó hace 5 años a la radio (guiño, guiño, codazo) para decir que le encantaba Íñigo. Ojo a este otro radiochip:


Esto fue en la SER. ¡Pero todo era un guiño! Un par de años antes, la tal Rosaura (codazo, codazo, guiño) ya «había yacido con Íñigo». Ojo a la sección del Ortega...


Y sí, Íñigo tiene dedicado un programa de «Siluetas». Si queréis escuchar la historia de sí mismo por su boca y a través de la radio, aquí va una hora entera en la que (en 2014) hablaba de sus peripecias. 



Del su pasado en la radio (por ejemplo con «El Musiquero», cuando tenía pelo en la cabeza y no en el bigote) ya hablé en otro momento: cuando iba a retransmitir el festival de Eurovisión. ¡Por cierto! En muchos sitios ayer escuché que había muerto Íñigo, que era la voz de Eurovisión. Hombre... demasiado reduccionista, ¿no? Porque momentos suyos en tele y radio hay incontables, y lo de Eurovisión era anecdótico completamente, por mucho que llamase la atención.

De todas maneras, en RAC1 estuvieron hablando de lo de Íñigo y Eurovisión hace poco tiempo. Igual la entrevista que le hicieron no quedó demasiado bien. Lo podréis escuchar en este último radiochip: 



Íñigo, historia de la tele... y también de la radio. Llevaba 18 años seguidos en un mismo programa de radio, pero los informativos de muchas televisiones lo obviaron. Curioso. 

5 comentarios:

  1. Sobre Íñigo no voy a ser original: era una máquina de la comunicación. Solo hay que oír la entrevista de Rac1, cómo dice "dime cuándo empiezas a grabar" (también hay que decir que queda Sálvame emitir el pre-record). Dicho esto, igual que fue moderno en su época, ahora era viejuno, pero no más que el programa de Pepa en general; y aun así, sus intervenciones seguían teniendo un ritmo destacable.

    El programa de Pepa tenía una edad media notable y se le van muriendo los colaboradores. La pena que me da (aunque sea casi ley de vida) no me impide decir que es un paraíso para la caja del amoche.

    ResponderEliminar
  2. Qué decir de íñigo, que era un crack, que tuve la suerte de poder saludarle en varias ocasiones, y que todos le echaremos de menos, sobre todo los "escuchantes"
    Hace uno ò dos años, Abellán le hizo un entrevista de esas de una hora, en radio 4G.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, hay que agradecer a Íñigo que contribuyera a la propagación de las pseudociencias con la cuchara de Uri Geller.

    ResponderEliminar
  4. Si lo tuvieramos que comparar con Sálvame o cualquier cosa que se invente tele5 seguro que saldria ganando por muy viejuno que parezca

    ResponderEliminar
  5. Estar 18 años en un programa parece que no es importante. Incluso en los boletines horarios de RNE en la mañana del sábado hablaban de que tras terminar en <TVE, empezó la decadencia. Creo que en el programa de Pepa se notará su ausencia, y mucho.
    Por otro lado, definir a Íñigo como la voz de Eurovisión me parece absurdo. Pero como él mismo dijo alguna vez -gran conocedor del medio- eres lo último que hiciste.

    ResponderEliminar