miércoles, 8 de abril de 2020

1ª ola EGM 2020: ganadores (2)

¿Vemos luz en M80 Los 40 Classic? Pues quizá aún es pronto para saber si la cadena va hacia arriba, pero creo que ya está claro que el barco flota y que parece que flota bien. No se ve témpano de hielo en el horizonte, al menos de momento. Vamos a ver si ponemos los datos en perspectiva, porque el que hayan subido 52.000 oyentes en principio podría ser una cosa anecdótica. 


Lo interesante de todo esto en realidad era ver qué tal les iba con el cambio de nombre y estructura. ¿Les va mejor? Podríamos decir que sí, porque desde que han cambiado el nombre les ha dio mejor que en los últimos años. Pero también podríamos decir que les va igual de bien que en su última época de M80... ¿Con qué nos quedamos? Pues nos da lo mismo, porque aproximadamente el ajuste de los datos es igual. ¿Qué nos dice este ajuste? Pues que cada oleada del EGM ganan unos 23.000 oyentes. 

Si siguieran este ritmo, para colocarse al nivel de Kiss FM (si permaneciera invariable) tendríamos que esperar 4 años y medio o 5 años. ¿Ritmo bajo? Sí. ¿Ritmo seguro? De momento, eso parece. 

El radiochip de hoy es del programa mañanero de Penedo, el «Morning Box», cuando Carlos Cala daba los datos en plan rápido... Y la verdad es que no se recrearon mucho en los datos. Radiochip cuarentaclasiquiero: 



Pues no, no se recrearon nada. Pero vamos... Que la proyección es moderadamente buena. Ya veremos cómo les va en el futuro. De momento han subido en este EGM en casi todas las horas. Ya era horica. 

27 comentarios:

  1. Se me echaron a la yugular en la Tuiter por poner este tuit, así que lo copio y pego aquí a ver si continuamos el sanedrín :)

    Datazo de Los 40 Classic (556.000). Tiene 298.000 oyentes más que Radio 5 (258.000)
    la radiofórmula publica de noticias, que incluso tiene menos oyentes que Radio 3. El grupo RTVE quizás se debería ir planteando cerrar alguna emisora, que no están las cosas para derroches.

    Ale abro paraguas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cuestión de cerrar sino de racionalizar: traspasar los programas de servicio público a Radio Nacional y los Servicios Informativos a Radio 5 (RNE+ como la nombré yo) durante las retransmisiones deportivas.

      A ver si reaccionan... no es que Radio 3 haya superado largamente a Radio 5, es que cuando Radio Clásica se coloca en 200.000 oyentes, prácticamente empatan. Aunque yo estoy convencido de que Radio Clásica tiene más oyentes que los que refleja el EGM.

      Eliminar
    2. La cosa es que Radio 5 hace un servicio público y, por cierto, en muchas ocasiones absolutamente necesario.

      Es como el canal 24 h, que las generalistas apagan cuando hablan los grupos menores pero ellos siguen. O cuando el juicio del proceso independentista. Se daba por Radio 5.

      Eliminar
    3. Yo no estoy a favor de cerrar ningún medio. Y menos los públicos, pero estoy harto de leer a Rosa María Mateo quejarse por la financiación de RTVE, de la ley de ZP que les cerró el grifo de la inversión publicitaria privada y pide más dinero. Solo le falta amenazar con bajar la persiana si no mejoran su financiación. Claro que una emisora no supone el mismo coste que una tele. De cerrar algo, que cierren Clan, no Radio 5, que como bien decís cumple un servicio público informativo. La pena es que un servicio público se dirija a 200.000 oyentes escasos.

      Habría que buscar formas de reforzar esa emisora, que yo la veo más dirigida a políticos, periodistas y gente del mundillo que al gran público. Yo creo que un chaval de 18-20 años, salvo que estudie Periodismo, no sabe ni lo que es Radio 5. Y ese es un problema muy grande. Hace 15 años era la indiscutible referencia informativa de este país y estaría bien saber sus audiencias entonces... Quizás la solución sea la que apunta G: racionalizar y traspasar los programas de servicio público a Radio Nacional y los Servicios Informativos a Radio 5 (RNE+ como la nombré yo) durante las retransmisiones deportivas.

      Y a mí me parece que el Canal 24 Horas de la tele es mucho más potente que la radio. Porque se nota que en la corporación RTVE apuestan más por la tele que por la radio. Los telediarios se emiten en falso directo por el 24 Horas y tienen los principales espacios de análisis de TVE, incluyendo los Desayunos de La 1; quieras que no, esas sinergias son muy importantes, aunque a mí que soy ave nocturna me fastidia que durante la madrugada repitan los informativos de la noche y no vayan en directo. Quizás ahora tengan emisión en directo también de madrugada a raíz de la crisis del coronavirus, pero hace un mes no (cuando hacíamos vida normal) y es una pena. Igual una fórmula interesante sería establecer conexiones con RNE en los telediarios y los espacios informativos de La 1 y del 24 horas.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Poco oyes rne 3 si dices que no hay música juvenil, ponte 180 o turbo 3

      Eliminar
    6. Ojalá hubiera más chavales como Miguel que escuchen Radio 5, pero me temo que Miguel es minoría. Espero equivocarme.

      Y comprando el tuit que puso hoy Juanma Castaño, no entiendo que no se midan las audiencias de la radio durante la crisis. Cuando más se consume. Sería un buen termómetro para medir la salud de Radio 5.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Yo tampoco voy con la Cope a ninguna parte, que quede claro. Simplemente reconozco las cosas que están haciendo bien, y son bastantes. Ahí está el datazo de Expósito, del que se habla poco y me parece una pasada. Tiene un Radiochips.

      Sobre el TDJ de Paco González quizás sea una comparación exagerada, pero es una mezcla del Paco de los especiales, que dirige durante los Mundiales y las Eurocopas a las tres de la tarde, y el Paco de la primera hora pero con más protagonismo porque está solo. Y es lo que muchos echamos de menos desde hace tiempo: que destaque más.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. A mí sabes lo que me flipa, Miguel? Que el Paco de ahora engola la voz y habla despacio como si fuera Carlos Herrera. Y se nota cada vez más desde que ficharon a Herrera hace 5 años. Escuchas un audio suyo en la SER o de sus primeros años en la COPE, lo comparas con su voz de ahora y flipas cómo se nota. Y no es una cuestión de edad porque el timbre y el tono lo sigue teniendo como en la SER; es lentitud y engolamiento a lo Herrera. Nadie ha cambiado tanto el registro de voz estos años como Paco.

      Eliminar
  2. Parece que introducir a Melendi, David Tavare, Álex Ubago o Juanes, ha dado resultados positivos, por desgracia. A saber que opinarán los locutores históricos de M80 de "esto".

    Tampoco se puede dejar de mencionar el gran trabajo de Guillem Caballé, que con sus comentarios marca de la casa pone un punto de distinción en la anodina fórmula.

    Lo de Penedo ESPECTACULAR. Cuatro EGM's seguidos subiendo. CUATRO. Desde el inicio de los tiempos del programa. Una de las mentes más cultivadas de la radio musical cuando le dejan hablar (como a los profesionales de Rock FM). El único que en la antigua M80, se saltaba los patrones establecidos, para poner cosas en el extinto "The Box", como "Under My Skin" de Gabrielle (chupate esa los40). No obstante, por su forma de locutar, yo sigo pensando que encaja más en un programa de tarde, en horario de vuelta a casa, que lo tendría todo para llamarse "CLASSIC Box".

    Me he asomado también alguna vez al Classic Club, siendo de agradecer que recojan el espíritu de Disco Ball, con canciones bailables, introduciendo cosas menos radiadas.

    Por último, espero un radiochip de Flaix FM. Son tres estudios seguidos subiendo desde su importante cambio de programación.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era obvio que Flaix FM no podia vivir de espaldas a su potencial audiencia. O cambiaban o iban a tener menos repercusion que Locafm.

      Alguien ha tenido que superar los comentarios de carcas y plegarse a la evidencia. El Reaggeton no es una moda, es el sonido de esta epoca en la que estamos. Y ademas, no deja de ser musica electronica...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Estoy muy de acuerdo en lo de Penedo. Es un locutor de tarde, la impronta y el sello de calidad que le daba a The Box por la tarde no pega nada con el Classic Box mañanero. Ojalá vuelva por la tarde, porque en lo que a mi respecta, por la mañana le han comido la tostada Xavi Rodríguez y su equipo en Kiss. Y mira que me gusta Penedo, de verdad, de los pocos locutores que me hacen seguir queriendo escuchar la radio musical. Pero eso sí, con libertad para poner cosas que no se escuchen a todas horas.

      Eliminar
    5. Si Penedo acabase en la tarde, yo creo que la energía de Guillem Caballé sería la perfecta para la mañana de un CLASSIC Morning.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    6. Recuerdo que Guillem Caballé presentaba un programa como “Rockola” en 40 TV y era la bomba. Con buena música, vaciles y entrevistas por las playas. Es un tipo capaz de todo. De hecho, me extraña que esté en Los 40 Classic y no en Los 40 con un programa tipo “Anda Ya”. Aunque el hecho de que esté en Los 40 Classic tiene mucho que ver con el gran dato de audiencia que ha tenido esta emisora.

      Eliminar
    7. "Aunque el hecho de que esté en Los 40 Classic tiene mucho que ver con el gran dato de audiencia que ha tenido esta emisora"

      Pues ese dato, no he conseguido encontrarlo. Pacman ¿que evolución ha tenido en el EGM el turno de Guillem?

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    8. Pues me congratula en mi templo de sabudurida decir que ha subido en todos los EGMs desde que está él en la tarde. Creo que indefectiblemente.

      Eliminar
    9. Por si no ha quedado del todo claro, la línea editorial de este blog es pro-Penedo y pro-Guillem. De hecho, voy a recuperar algo suyo dentro de poco.

      Eliminar
    10. Pos más me congratula a mí que hablaba en general y no en concreto del turno de Guillem. Me refería más que nada a la planificada y selección musical, donde tendrá él voz y voto.

      Eliminar
    11. Miguel el reaggeton es insoportable PARA TI, pero no para mucha otra gente. A los datos de Flaix FM me remito.

      Eliminar
    12. Y precisamente de este tema hablaré dentro de unos días.

      Eliminar
    13. Hola. Escribo para decir que estoy de acuerdo con que el ascenso del programa de Javier Penedo sea por su presencia. Aunque por el tiempo que llevo siguiéndole (desde Morning 80), puedo decir que es más por su carisma y buena forma de comunicarse con la audiencia. Pero discrepo firmemente con la afirmación de que es "una de las mentes más cultivadas de la radio musical". Y tampoco lo veo en un programa de tarde porque, se repetiría hasta la saciedad. En alguna ocasión, comenté por aquí que lo mejor sería que estuviese en un formato como en el que estaba conjuntamente con Miguel Coll. Finalmente, creo que la mayoría de las radios se van a dar un "batacazo" en el siguiente EGM si no aprovechan el poder con el que cuentan ahora mismo.

      Eliminar
    14. "Pero discrepo firmemente con la afirmación de que es "una de las mentes más cultivadas de la radio musical"."

      Como la frase es mía, permíteme añadirle una palabra que me dejé añadir la primera vez: una de las mentes más cultivadas de la radio musical COMERCIAL.

      Aunque está claro que en Radio 3 habrá gente que tendrá muchos más conocimientos, Penedo sabe bastante de música. De hecho tenía (no sé si a día de hoy aun sigue), su propio podcast, donde ponía otros sonidos que no puede pinchar en su trabajo convencional.

      Y el Morning 80 funcionaba porque era un engranaje de dos piezas: Penedo y Coll. Y si me apuras, Carlos Giralda ya que su tono de mala leche era básico rematando los telepitos. En cuanto faltó una, ya no fue lo mismo. Que fue Penedo (contrapunto ideal a Coll), pero si se hubiesen llevado a Coll, también se habría perdido la magia.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
  3. Buenos días. A la radio musical comercial es a lo que me refería. A mi parecer, Javier Penedo tiene los conocimientos justos de un programador. Aparenta tener más conocimientos por su forma de comunicar, tal como lo expresé en mi comentario anterior. Es verdad que tenía un podcast e incluso un blog (Los Discos De Penedo) donde ponía música diferente a la que puede poner en una emisora de radio musical comercial. En Morning 80, Carlos Giralda le daba el toque que a ambos (Coll y Penedo) les faltaba dar. Tampoco se puede olvidar a la parte femenina del programa como María Ramos, Miriam Martín y Sonia Lus. Nombré a este programa porque si mal no recuerdo, empezó a subir en el EGM poco antes de desaparecer.
    Un saludo

    ResponderEliminar