viernes, 24 de abril de 2020

20 años de «Gran Hermano»

Hace 20 años (y un día) empezó la andadura de «Gran Hermano».

El radiochip de hoy es de «La Ventana» de Gemma. Sí, es lo que en el lenguaje del blog llamamos «gemmochips». Y no, como escucharéis, en poco o nada se parece a «La Ventana» actual. En nada, quizá. También escucharéis que se habla del «Hablar por Hablar»... Y, como leéis en el título de la entrada, de «Gran Hermano».

Porque «Gran Hermano» ha sido importantísimo en la televisión. Tanto, que en la radio, sobre todo al principio, se hablaba del programa. Esto ahora no pasa nunca (bueno, pocas veces), pero en tiempos... por supuesto, casi a todas horas. He hablado de la idea en sí y su relación con la radio, de gente de la radio que ha participado, e incluso de gente del programa que terminó en la radio, como durante un tiempo Iván e Ismael, o incluso Marina. Y sí, un año puse aquella final del primer «Gran Hermano» que retransmitieron en directo a través del programa de Arús en Onda Cero

Y qué mejor que ahora para recordar los 20 años de Gran Hermano, que se cumplieron ayer, y que todos celebramos confinados en nuestras casas todo el día, y muchos, además, con cámaras.

El radiochip de hoy esl 13 de junio del año 2000. Vais a notar la diferencia total que existe entre aquella primera hora de programa y lo que hay ahora. Una hora sin política, sin poner temas intensos, sin denunciar nada... Un rato de radio en el que tuvieron de invitado, por ejemplo a Pepe Reina, en el que daban una sorpresa a una oyente sin más, en que estaba Gemma con Boris, Alvarado, Raimundo Martínez (que es el que hablaba de televisión en el programa)... Y a otro invitado muy especial. 

Con ese invitado especial estuvieron recordando el «Hablar por Hablar», porque ese invitado fue oyente y llamó al programa para aconsejar a una persona que tenía un TOC. Pero eso lo podréis averiguar en este largo (y muy entretenido) radiochip médico, que era tan friki de radio que se sabía que el teléfono del programa era el 93 412 51 61


Y sí, al final habló Vanessa, que le lograron arrancar unas palabras. Un logro. Porque sí, en el 20 aniversario del programa había que poner algo de algún concursante... que fuera oyente de radio, aunque no fuera el único. De paso, quería evidenciar que se podía hacer radio de manera completamente desenfadada, sin ponerse intenso todo el rato, sin tocar la política durante un rato... Un rato de radio en el que se rían de manera sincera, sin necesidad de dar la matraca y sin voluntad de trascender. Y 20 años después... Pues la sigo recordando. 

10 comentarios:

  1. Yo me acuerdo del teléfono de la cadena SER (2328000) y de Antena 3 de radio (4117011). Con el 91 delante si llamas de fuera de Madrid, que decían entonces.

    ResponderEliminar
  2. Hay que ponerse de pie para hablar de esa edición de GH. LA EDICIÓN. Yo era muy de Silvia e Israel, pero se fueron demasiado pronto (injustísimamente, por cierto) y me hice de Iñigo, Ismael y, sobre todo, Iván Armesto. La mafia Ismael-Iván fue la clave de ese concurso. Menudo experimento sociológico. Porque sí, de aquella era “un experimento sociológico importantísimo” como decía la Milá :)

    ResponderEliminar
  3. ¿Y el 900100800 de qué era? ¿No era de La Ventana también?

    Un día después de pasar vergüenza ajena escuchando a Angels dar la réplica instantánea a cada frase de Casado en su discurso en el congreso, un recuerdo a Gemma viene bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero en tiempos, ese era el número de los programas que se hacían desde Barcelona.

      Eliminar
    2. Juraría que ese número también era el de Carrusel para concursos como el mítico NPI

      Eliminar
  4. Y el 913470762 que en su día era de Hoy por Hoy y qué fue hecho jingle.

    ResponderEliminar
  5. Y el 905116060? Ese también era del Hoy por Hoy (para El Triángulo y tal) y creo que también lo usaban en otros programas como La Ventana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, ya lo suprimieron, que yo sepa,ahora está el 900 100 800 que es el clásico de la Ser de toda la vida y el WhatsApp, cada programa el suyo

      Eliminar
    2. Ya los 902 y demás teléfonos de pago, excepto en televisión, que recuerde ningún programa de radio los usa, aparte de que los oyentes pasan de llamar a un teléfono de tarificación adicional

      Eliminar