miércoles, 29 de abril de 2020

adiós a Robin

El inglés de pura cepa y osasunista que caía especialmente bien a toda España a la vez, que no me digáis que eso no es difícil. Sí, había sido futbolista, había ganado títulos... Pero para mí empezó siendo el que copresentaba «El Día Después». Todos los lunes volvía antes a casa para poder ver con mi padre el programa en «El Plus». A la voz de «que empieza el Robinson» subía a casa corriendo. Y para que yo perdiera rato de estar en la calle... 

Me enteré muchos años después de que Robinson había estado en los inicios de «El Larguero» con De la Morena. Fue poco antes de dedicarle una entrada en el blog. En aquella entrada puse una entrevista que le hizo Joseba Larrañaga en 2009. Y puse la foto que veis aquí, que me hizo mucha gracia. 

El grueso de su historia en la televisión y la radio nos lo sabemos todos... sobre todo su programa «Informe Robinson», que quizá sea el programa con el que más será recordado. De alguna manera, su versión radiofónica era el «Acento Robinson», que eran historias deportivas desde el punto de vista humano y que en la parrilla de la SER figura los domingos a mediodía, la hora antes del «Hora 14». 

Sí, en estos años Michael Robinson ha hablado del cáncer en la radio y ha relatado sus sensaciones. Ayer estuvo Àngels en el «Hoy por Hoy» hablando con Francino (con quien colaboraba), con Dani Garrido, con Relaño, Carreño, Luis Fermoso (con quien hacía su programa de televisión), Sonia Lus (quien entre otros producía su programa), Raúl Ruiz (el del Numancia)... Y el fin de semana dijo Maldini en «Tiempo de Juego» que la cosa estaba muy mal. También entró en el «Hoy por Hoy» para hablar de él. Bueno, con esas palabras, pero yo entendí a las claras que el desenlace estaba cerca. Aquí a continuación, esa hora de ayer del «Hoy por Hoy» en el que estuvieron recordándole con sus compañeros.



El radiochip de hoy... Pues uno de los programas más descargados después de «Acento Robinson». Un programa normal, positivo, en el que se le puede escuchar, en el que se repasa la idea de otra leyenda... Se trata del programa que hizo con Ángel Nieto. Por mucho que Robinson tuviera ese acento, podía decir eso de la triscaidecafobia. Radiochip del acento: 



¿Qué se podría decir del programa «Acento Robinson»? Creo que podríamos decir, sobre todo, que era un programa bonito. En su acepción más simple y clara.

Si recorréis las grabaciones de la radio a lo largo del día de ayer, veréis que han hablado de él largo y tendido durante horas. Creo que da buena idea de lo que la gente le tenía en estima. Para empezar, muchísimos oyentes de la radio. 

38 comentarios:

  1. Hay bastante madridista patanegra que le tiene bastante tirria por antimadridista. Yo como no le he seguido como comentarista...

    En El día después lo hacía bien, pero el mérito era de los currantes que hacían Lo que el ojo no ve. El programa de radio me ha aburrido cada vez que lo he pillado por azar.

    En la Cope han comentado, de forma elogiosa, que seguía fumando y bebiendo hasta el final... en una época que preconiza el cuidado de la salud hasta el extremo, y que prohíbe a los ancianos salir a la calle por si acaso pillan algo, me ha sonado extraño. Al menos, creo, se pagó sus tratamientos en la sanidad privada, con lo cual no le ha costado dinero al erario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana abren sus portadas con Robinson los cuatro diarios deportivos. Bien es cierto que no hay otra cosa, pero que la prensa antimadridista y la pseudomadridista se ponga de acuerdo, da qué pensar.

      Eliminar
    2. Y grandes portadas, por cierto. Tuvo que morirse este hombre para que coincidieran. O haber una pandemia. Porque el lunes pasado también hicieron una entrevista conjunta a Nadal y Gasol los cuatro periódicos deportivos. Habría que ver si habría esta hermandad y buenrollismo si no se hubiera parado el deporte y esta semana hubiéramos tenido Champions...

      Eliminar
  2. Pues yo escuchaba a Robinson en El Larguero, con De La Morena y era un show, creo que fue la temporada siguiente de comenzar en el plus, lo que no recuerdo las temporadas que estuvo.
    El Día Después tuvo éxito básicamente por el, no por Lewin. Su trabajo de comentarista en El Plus, magnífico, Informé Robinson genial y Acento Robinson, que lo escuchaba poco, un programa excelente.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun así, no sé por qué, me imagino que por haber menos fragmentación, ya hablando de esos años (temas de que ni el pago estaba más allá del plus casi), El día después que mejores datos consiguió fue el de 1993 al 1996 con Lewing y Carrasco, que sobrepasaba de manera holgada el millón y medio y los dígitos. Aún así, concuerdo que el mejor Día Después vino después, mítico ese programa que Cuatro y la malograda también Elena Sánchez, se deshizo de él de manera lamentable con el bochornoso "Maracaná" que hacía menos audiencia que incluso el de Robinson (ni pasaba del 5% y del millón) con toda una programación abierta las 24 horas.

      Eliminar
  3. Se ha ido un gentleman, como he leído y oído por ahí. Un tío que se hizo querer y cayó en gracia desde que llegó a España. Marcó una época en la tele y en la radio siendo exfutbolista, más que muchos periodistas y profesionales de la comunicación. Y dignificó la profesión con programones como Informe Robinson en la tele. No escuché tanto su Acento en la SER, pero por encima de lo entretenido que fuera ese programa, era un programa para escuchar. Como el propio Robinson cuando hablaba en otros programas de la SER y en sus retransmisiones en la tele. Aunque solo fuera para entender lo que decía, pero merecía la pena escucharle. Siempre decía cosas interesantes y aportaba una visión distinta. Un tipo con criterio y dignidad. Yo le disfruté sobre todo en sus retransmisiones con Carlos Martínez, que tiene que estar tan jodido por el adiós a alguien que fue casi un familiar para él que tuvo que poner un tuit ayer disculpándose porque no iba a poder participar en ningún programa para hablar de su amigo Michael. En paz descanse el guiri.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo cuando los de El Carrusel pasaron a Cuatro con el Maracaná. Y de El Día Después metieron ahí al Robinson. Y el primer día recuerdo que dijo algo así como: "No sé muy bien qué haré yo aquí". No duró mucho y se fue al ver el percal. Seguro que perdió dinero con eso, pero ganó puntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “ Sí. Me arrepiento de haber hecho Maracaná, que vino tras El Día Después. Yo sabía que era malo y les dije que era malo, pero no me oían. Sentí que, si me iba, dejaría al equipo con diez. Así que sentí una obligación moral de hacerlo, aunque siempre protesté y descalifiqué todo lo que pude. Cometí el error de haber hecho el primer programa y, aunque pareció que di un plantón feo, y tal vez lo era [Robinson dejó Maracaná tras su estreno], no podía hacer un programa más, porque si mi padre hubiese sabido cómo me ganaba el dinero, seguramente me habría mandado a la cama sin cenar. Eso es lo único que me reprocho en estos 27 años, ese fue mi mayor error“. Esto lo dijo en 2017 en una entrevista en el 20 Minutos.

      Eliminar
    2. Bueno, ahí fue preclaro. Los demás tardaron un año en darse cuenta. Fue la época de las Superbowl y demás... que ya sabemos cómo acabó.

      Que Anido fuera un chulo no quiere decir que nuestros amigos ahora en la Cope no estuvieran un poco crecidos por la fama y el éxito. Dicho lo cual, a Paco y cía. no he dejado de oírles, y de Robinson no guardo ningún recuerdo especial.

      Eliminar
    3. C si decias que no los oias cuando estaban en la SER. Tu discurso chirría un poco.

      Eliminar
    4. Y que competitividad mas absurda ante una persona tan humilde que ha muerto
      "Dicho lo cual, a Paco y cía. no he dejado de oírles, y de Robinson no guardo ningún recuerdo especialespecial"

      Eliminar
    5. Lo de que no les oía en la Ser fue una mentira vil y provocadora o provocativa que dije en el contexto de una discusión con algún otro forero. Disculpa por haberte usado de testaferro, tú eres bastante amable.

      Y en cuanto a lo de la competitividad... no sé. Tampoco creo que porque alguien muera haya que convertirle en santo o genio. Para mi Robinson no era un genio de la comunicación como se le está alabando, pero es mi opinión.

      Eliminar
    6. Respecto a Maracaná, el otro día Raúl Ruiz contó que en el momento de empezar Maracaná, a los 2 o 3 días, Robinson llamó a Javier Polanco y le dijo que el no hacía ese programa, que no lo hacía más... Este le dijo que el hiciera lo que quisiera porque era un hombre del Plus y que en el Plus podía hacer lo que quisiera.

      Eliminar
    7. Normal, quitaron El Día después para poner Maracaná en vez de haberlo pasado con algún leve cambio, y le dolió mucho casi ya hasta el fin de sus días, aunque pudo resarcirse en su trabajo en el Plus y Movistar con Informe Robinson y otros

      Eliminar
    8. Muchos nos enganchamos a Maracaná creyendo que iba a ser un Día Después con el equipo de Carrusel. Radio Plus en imágenes, vamos. Nada más lejos de la realidad. Y Robin fue el primero que lo percibió y salió escaldado. Creo que al segundo programa ya no llegó. Normal. Lo que no sé es si ese “portazo” a los de Maracaná-Carrusel desembocó en un mal rollo con Paco González... con Juanma y Lama, desde luego que no porque tuvieron unos recuerdos muy cariñosos para él. De hecho, Juanma le dedicó sus programas en Movistar y la COPE.

      Eliminar
  5. No lo habéis comentado, pero alguno escuchó anoche a De la Morena?, porque según he leído, su mención a la muerte de Robinson fue testimonial. No deja de sorprender este hecho pero vamos, De La morena hace tiempo que dejó de ser lo que era. Cada vez se parece más a García, ahora despotricando día sí y otro también contra Rubiales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira tú por dónde no me sorprende en absoluto tratándose del de Brunete. De hecho, la pregunta podría ser si alguien lo escuchó ayer, y antes de ayer, y cualquier día siguiente al súper chupi programa conjunto con sus antaño denostados ex compañeros de la COPE. Está visto que las tragaderas del director del tercer programa deportivo nocturno acaban donde empieza su resentimiento con su antigua morada profesional. No sé si le guardará más rencor a la SER él o García. Por cierto, no sé cómo irá de resentimiento a la SER, pero Paco González no estuvo en el recuerdo a Robin de anoche en el programa de Juanma Castaño junto a Lama, Maldini, Relaño, Pedrerol y Marchante.

      Eliminar
    2. La radio será el próximo mito en caer cuando vayan saliendo todas las miserias de las estrellas (Sus cacas de luz)

      Eliminar
    3. Sí, ahora que lo decís, me puede sonar que quizá Paco y Robin no acabaran bien, por el "desplante" a Maracaná.

      Y con De la Morena, pues seguro. En fin, a lo mejor resulta que Robinson no le caía bien a todo el mundo y/o no era un santo varón.

      Eliminar
    4. A mí siempre se me plantea una duda post mortem: ¿Qué es más desgraciado: la indiferencia o el postureo? Yo, personalmente, prefiero la indiferencia hacia los difuntos al postureo cínico. Aunque sea políticamente incorrecto, pero yo no soy político (ni puta gana).

      Eliminar
    5. Yo puse El transistor,vaj día siguiente para escuchar a ver qué decía De La Morena y dijo lo justo,eso al principio, el cierre de Juanma Truena ni una palabra

      Eliminar
    6. Joserra casi tuvo un recuerdo más cariñoso, y largo, para con Theo Vargas, que afortunadamente no ha fallecido...

      Eliminar
  6. Yo me quedé muy desolado cuando escuché la noticia. Me ha impactado más de lo que pensaba, le tenía mucho aprecio.

    ResponderEliminar
  7. Me ha dado mucha pena el fallecimiento de Michael Robinson. Era un asiduo de "El Día Después" y me encantaba el programa, además de sus comentarios en los partidos. En radio, lo he podido oír algunas veces en Carrusel Deportivo de Manu Carreño, y alguna vez su "Acento Robinson".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente, mis mejores recuerdos de Michael los tengo de escucharlo en los inicios del Carrusel de Carreño y Ponseti, era un comentarista todoterreno, se podía pasar toda la tarde del sábado en el estudio, comiendo pipas por cierto, comentando varios partidos, era una gozada escucharlo.

      Eliminar
    2. De hecho, ya estuvo en la mesa el primer día de Manu y Ponseti, aplaudiendo y riéndose que daba gusto. Mira el vídeo. Se notaba que ese era el Carrusel donde más cómodo e identificado se sentía: https://youtu.be/4KLvziyz9xA

      Y jo... yo nunca me lo encontré en el estudio comiendo pipas. Y eso que fui unas cuantas veces entre 2012 y 2013. Al que veía en la mesa comiendo pipas era al mítico Ramos Marcos (que habrá sido de él?) respondiendo con sus míticos monosílabos: “2, 2”, “3, 3 minutos”, “9, 9”, “17 en total”... que tantas tardes de gloria nos dejaron en los maquinillos XD

      Eliminar
    3. ¿Robinson llegó a estar en algún Carrusel de Paco? Que yo recuerde solamente el año de Hoyos y los 3 de Carreño-Ponseti. Más allá de eso, su forma de SER le favorecía estar en un programa de radio con cachondeo.

      Eliminar
    4. Que yo sepa, no. Ni él ni Martínez estuvieron nunca en el Carrusel de Paco. Igual que a Robin nunca le escuché con Joserra por las noches porque empecé a escuchar El Larguero en el 99 y él estuvo en los comienzos a principios de los 90.

      Eliminar
    5. Yo creo que sí. Allá por el 95 o así comentaba el partido de los sábados, si no me lo invento (yo empecé a oír Carrusel en el 94).

      Eliminar
    6. Molaría escuchar carruseles de aquella época. Hay alguno de los domingos del 94-95-96, pero de los sábados no. Cuando empezaban a las 19 y acababan a las 23.

      Eliminar
    7. He comentado lo de las pipas porque Ponseti lo comentó alguna vez, "Michael, mira como tienes la mesa de cáscaras de pipas..., no sé si sería en broma. Aunque siendo fumador, un buen sustituto son las pipas. En cuanto a escucharlo con Paco, no recuerdo haberlo escuchado nunca.

      Eliminar
  8. No están ya tristemente ni Montes ni Michael, dos personas muy distintas pero a la vez peculiares, alguien ve con buenos ojos que la pareja Carlos Martínez-Daimiel en un futuro no tan lejano se haga cargos de las transmisiones del "plus? A Maldini no lo veo tanto tiempo en el puesto con el KILOMBO que tiene montado ya con canal de youtube y su fútbol Internacional..Daimiel dijo que quería en un dijo no tan lejano, aparcar su etapa NBA al menos durante un tiempo, pero si lo hace, volver a esa edad más allá de coloboraciones lo veo complicado si entra alguien nuevo en la NBA

    ResponderEliminar
  9. Dice Relaño que Robinson era del Madrid.
    https://as.com/futbol/2020/04/30/videos/1588268961_880143.html#?ref=rss&format=simple&link=guid

    ResponderEliminar
  10. Mañana a partir de la 1, todo el día especial Robinson en Cadena SER

    ResponderEliminar
  11. Ha recordado Gallego en su directo de Instagram con Alvaro Benito cuando se fue a Dublín con Robinson en el 92 para narrar un partido de clasificación de España para el Mundial de Estados Unidos 94. Gallego hacía inalámbrico, Paco González narraba y Robin era su comentarista. Y estuvo recordando que, antes del partido, se fueron a la típica cervecería irlandesa en vez de patearse la ciudad, y se lo pasaron mejor que si se hubieran pateado la ciudad entera. Porque se juntaron ahí dentro con cientos de irlandeses y aquello era una fiesta flipante. Eso era Robin. Pagaría por escuchar aquella retransmisión después.

    ResponderEliminar
  12. Pues creo que después de este especial de Carrusel, Dani Garrido se consagra como un diamante en bruto de la radio. Yo, que fui bastante crítico en sus comienzos, me como mis palabras, porque con el Carrusel de hoy me como mis palabras. Simplemente la idea de contarlo en segunda persona y hacer una especie de formato de partido de fútbol me ha parecido extraordinario. Y ya si juntas a Ponseti, Daimiel, Relaño, Ricardo Sierra, Francino, John Carlin... Maravilla

    ResponderEliminar