jueves, 16 de abril de 2020

el transistor en el partidazo

23:30 ¿Cómo? ¿Qué pasa? ¿No iban a poner la sintonía conjunta? Me llega wasap de un amigo, Dani, que estaba por Onda Cero (y yo estaba por la COPE): «¡Qué timo es este!» Habían empezado normal. Empezamos a tuitear como locos lo primero que nos viene todo el mundo. 

23:31 ¡Ah, que empiezan a y 33! Joder, ¡qué raro! Pues nada, escuchando a Juanma cómo hace tiempo, y mientras, comentando. Se me llena el wasap de mensajes. Estamos locos a comentarlo. 

23:33 ¡Ahora sí! ¡La mezcla de sintonias del Whopper! Mola lo más. Más wasaps. 

23:34 Comienza el programa. ¡Qué genial! Los de la SER sin estar ninguno en la SER y en donde la SER no ha querido participar. Comento con un amigo que quién nos iba a decir hacía 15 años que antes todos oíamos los deportes de la SER... Y que ahora todos oyendo a la competencia. Qué Cosas. Los de los deportes de la SER se reencuentran todos fuera de la SER, que pierde 5-0 por incomparecencia. 

Mientras, José Ramón y Castaño empiezan con las puyitas. Me río. Nos reímos todos. Sí, lo importante son los deportistas pero... nosotros somos todos muy frikis, y nos entretenemos mientras comentan que si el pelo de Bustillo, que si los hijos de tal, que si cual... 

23:38 Aparece Rafa Nadal. Todos esperábamos el clásico «¿Qué has cenado?», pero De la Morena nos ofrece un mucho más imaginativo «¿Dónde estás?» ¡No esperábamos menos! ¡Pues en su puta casa! Lo comentamos por wasap. Más risas. Nos sentimos en casa. 

23:42 Aparece Gasol.

23:43 Me llega el primer wasap de un amigo que dice: «Queremos al Grupo Risa». Somos así. Qué queréis... Si vosotros sois iguales, perrunos. 

23:48 De la Morena pronuncia «Bil Guei» cuando habla del señor de Microsoft. Siento volver a los 16 años. 

23:51 ¿¿Đoković?? ¡Hostia! Mientras, me chivan por el pinganillo (otro wasap, que vaya hervidero) que está Pantic hablando de Radomir Antic en «El Larguero». Ok, boomer. Joder, no sabía que Đoković hablaba tan bien español. Vaya sacada de rabaco. Qué majo es el tío. 

23:56 Mensajes. Mola. 

23:58 De la Morena dice «en la COPE». Flipando, claro. Y luego dice «pasamos el cepillo». Me parto, sabía que lo iba a decir. Todos lo sabíamos. ¡A publicidad! Gozando con lo bien que está saliendo y lo dinámico que les está quedando. De la Morena de normal no tiene ese ritmo ni de coña. Se nota que le mola. Sabe que le oyen los que ya no. 

Por cierto... el radiochip de hoy es el programa de ayer. Está claro. Radiochip de la reunión:



00:03 José Ramón sigue con la coña de la COPE. Me sigo partiendo. Ahora hablan de poner la pasta. Ahora viene el cepillo de verdad, pero el de la campaña por lo que habían preparado el programa. Mientras, comento con otro amigo que esto, como epílogo para la carrera de De la Morena es genial. Somos así de malvados... Pero en el fondo le tenemos cariño, que son muchos años. 

00:06 Aparece Alonso. Comento con un amigo si alguna vez en sus vidas han estado hablando todos estos juntos y a la vez. Quizá no. Comento con un amigo por email que me acuerdo de aquel programa en directo donde conoció a Raquel del Rosario. En ese mismo momento, Alonso habla de su novia, que es italiana. ¿Desafinará igual? Maldades...

00:12 Alonso estaba en Suiza. Que tiene una cinta de correr y que la pone a 12 km/h. Más de una hora corriendo, comenta. Que intenta hacer dos horas. Comento con unos amigos que aquí nadie se despierta a las 9 h. ni para hacer la gimnasia de La 2. 

00:14 Joserra le pincha a Alonso para ver si se mete o no en política. 

00:15 Carlos Sainz padre y Carlos Sainz hijo, que están en la cuarentena juntos. Para José Ramón, «Carlos Sáin». Sonreímos todos. Un amigo dice: «Sigue igual de gañán». Pero bueno, es su encanto. Leo en Twitter a algunos que resaltan que parece como si De la Morena hubiera «recobrado la ilusión». 

00:21 Matrimoniadas. Llaman a Busquets. Pongo un segundo la SER para saber de qué hablan. Que si Neymar, que si Hazard... Bah... Y vuelvo a los otros. 

00:24 Busquets dice que Casillas es un rata y entre las risas conectan con él. De la Morena ya deja caer lo de si se presenta para presidente... Casillas intenta evitar el tema, no fuera a parecer que está por interés. Hablan de lo que interesa a cualquier oyente de la noche... De qué narices va a pasar con lo del fútbol. 

00:32 Se insiste en que Casillas hable del temita. 

00:33 Carolina Marín en antena junto con Ona Carbonell. En ese momento, un amigo me escribe al mail y me suelta la maldad más malvada de la noche: «Sardá y el Sr. Casamajor». 

00:38 De la Morena nombra a Brunete y aspira fuerte. Creo quedarme sin aire. 

00:39 Rato de Cruz Roja. Me pongo a buscar la foto para poner en la entrada de hoy, que está clara. 

00:41 Vanessa Martín, mientras parece que se tapa el micrófono, preguntándose que quién es Juanma Castaño. En ese momento, recuerdo que casi el 70 % de los oyentes de De la Morena y el 75 % de los oyentes de Juanma son tíos. 

Hace 15 años esta portada sería del diario As.
00:44 Salen a la luz que si las corderas, que si Café Quijano, que si... Más matrimoniadas. Y leen mensajes, que el que más mola es el de los hermanos que oyen cada uno a uno y que por una vez los dos escuchan lo mismo. ¡¡Y viene «El Radiador» el «Vaya Fiesta»!

00:48 Están en publicidad, pero veo la portada del Marca y me parece genial. La meto por aquí también. 

00:50 Matrimoniadas. ¡¡¡¡Empieza lo que nos mola a los que pasamos por aquí!!!! La alineación: Lama, Bustillo, Paco González, Roberto Gómez [dudamos todos de si es el real], Guasch y Edu Pidal. 

00:54 Empiezan a alabar a Roberto Gómez igual que Herrera se reía de él en su cara para hacer la sección de libros hace años. Hablan con Bustillo y de si es el ser humano que más años llevaba con De la Morena. Me parto. Empiezan las historias de abuelo cebolleta que molan. 

00:56 Roberto Gómez hablando del 23-F. Lama se le cachondea... Yo me parto. Lama se dispone a contar la historia del helado, que ya la había contado en alguna ocasión, porque yo me la sabía. Se ponen a hablar de la edad de oro del deporte español. 

01:00 Roberto Gómez (de nuevo) habla de cuando le dijo a Barriocanal que salía mucho en la COPE... ¡¡Y ya salió Miner!! Porque para los verdaderamente frikis, esto no sólo es el reencuentro de los de la SER fuera de la SER... Es también el reencuentro de los que yo oía poniéndoles los cuernos a los de «El Larguero». 

01:01 De la Morena se encuentra con De la Morena con música de fondo de Pepe... Muero de risa. Y Miner haciendo de Alcalá de mentira... ¿Información u opinión? Es lo que me viene a la cabeza. Empieza la fiesta de verdad. A partir de aquí... todo genial. De la Morena con el otro Alcalá. El cielo plomizo. Creo que muero de risa. 

01:04 Hablan de Manolete. Como en pasado. Recuerdo que tengo una entrada pensada desde hace años sobre Manolete. Y de repente... dos minutos después... Ya termina. ¡Ahora que empezaba lo que todos esperábamos! Se despide Juanma y se despide José Ramón, mandando saludos a los que fueron sus compañeros. Es bonito. En la COPE siguen y yo me quedo en la COPE.

En este rato, mientras van a publicidad y tal... Pienso que en el fondo ha molado que no estuviera Carreño. Igual este rollo de radio del recuerdo no podría haber sido igual... Y eso que Carreño ha estado en las tres emisoras compitiendo con todos e incluso trabajando con todos ellos. Pero... no sé. Me parece que es ajeno a toda esta fiesta. 

¡Que Roberto Gómez se había quedado en la COPE al final! Me parto. Dice el real que abusan de él. Me parto más. Ponen el corte del día anterior de Roberto Gómez con De la Morena. Le ponen la canción de Morata, lo del puro y García...

Una noche para recordar. Una noche de reunión. Sí, aparentemente es de los de la radio... Pero es una reunión con nosotros mismos oyendo la radio hace años. Porque somos muchos los que oíamos lo mismo, y éramos muchos los que poníamos los cuernos a De la Morena escuchando a escondidas al Grupo Risa. En realidad era una reunión con nosotros mismos del pasado. Y eso... en esta época de recogimiento... es muy bonito.

Ojalá esto se repita al menos una vez más. 

27 comentarios:

  1. Es la radio de entonces,la radio que escuchábamos todas las noches,y el programa que a tantos nos hizo félices muchos años.Por cierto,Manolo Lama sigue siendo el número 1.Enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el remix del Grupo Risa de las sintonías de Benito Moreno y Huecco. Para mí, lo mejor de la noche.

    Lo demás fue como un Larguero de hace 20 años. Prefiero el que anoche, como siempre, se emitió en la SER con ese “Yankilandia” al final con Manu Carreño y Ponseti.

    No descarto que, con tal de plantar cara a la SER e intentar desbancarla, sigan apostando por esta fórmula del Transistor-Partidazo simultáneo. Hasta Fernando Alonso dijo que hay que repetir la experiencia...

    ResponderEliminar
  3. Gran resumen de una noche histórica de radio. Juanma Castaño es el presente y De la Morena el pasado, pero éste revivió anoche y estuvo muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el post, sabía que leería aquí una crónica del programa antes de escucharlo. Tengo muchas ganas de llegar a ese momento cumbre del final. Y estoy de acuerdo, en este reencuentro Carreño no tenía lugar... así mejor. Por lo que leo, ¿fue Joserra el que llevó la voz cantante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no. Fue muy equilibrado.

      Eliminar
    2. Llevo apenas cinco minutitos (el teletrabajo no me deja oírlo del tirón) y empieza muy bien la cosa, ya se irán soltando y entrando en calor... De entrada, ya me parece genial que Joserra y Roberto aceptaran lo del Grupo RISA y entraran de lleno.

      Personalmente, me cansa un poco lo de las entrevistas a los grandes deportistas (nunca dicen gran cosa), pero si es el peaje que hay que pagar... se paga.

      Eliminar
    3. Yo si creo que José Ramón se impuso. Aunque ya es más pasado que presente, es zorro viejo y no fue líder más de 20 años por casualidad.

      Eliminar
    4. Totalmente con Alfonso. Parecía un Larguero de los viejos tiempos con De la Morena llevando el peso y Juanma casi haciéndole los coros con un pelín más de protagonismo que el que tenía Paquito González, el director general de Carrusel, en aquellos tiempos felices. De hecho, Paco recordó anoche al de entonces porque volvió (acertadamente, a mi juicio) a resguardarse. Es el más listo de todos.

      Eliminar
    5. Bueno, creo que se reguardó porque su feeling con De la Morena es 0. a parte que en 12 minutos poco tiempo les dio para intervenir, salvo a Roberto Gómez, el acaparador de la noche.

      Eliminar
    6. Qué bah, Nacho! No es cuestión de falta de feeling, te lo aseguro. Paco siempre tuvo una relación súper correcta, e incluso cordial con Joserra, y siempre tuvo un papel secundario. Incluso en los sanedrines. De hecho, lo tenia siempre a su vera de martes a jueves aunque ese día no hubiera Carrusel ni sanedrín. Hablaba más Bustillo en El Larguero que Paco. Yo hasta les confundía cuando empecé a escuchar el programa. Y anoche casi pasó lo mismo.

      Eliminar
    7. Y no puedo con Roberto Gómez. Es superior a mí. Voceras, pesado, maleducado, abuelo cebolleta... lo tiene todo. Si García se avergüenza de ser su maestro, poco más se puede decir.

      Eliminar
    8. A ver Alejandro, tú lo has dicho, TENÍA una relación correcta, pero tras la salida a la COPE, ya sabemos todos lo que dijo De la Morena de González, Hevia y compañía y esas heridas no creo que se hayan cerrado por mucho paripé que hicieran anoche. Sólo hay buena relación entre Castaño y De la Morena, y entre Lama y Bustillo, los demás...

      Eliminar
    9. La verdad es que De la Morena se quedó a gusto cuando se fueron de la SER y dejó para la posteridad perlas como estas:

      "Se ha ido porque ha querido, porque ha dicho estamos donde queremos estar [dice parafraseando el eslogan de Cope]".

      "Están a punto de irse Paco, Lama y Castaño. Todo esto lo mueve Lama. Y no te hablo del año pasado [2010], sino del anterior [2009]".

      Preguntado si, entonces, se reduce todo a dinero, De la Morena lo tiene claro: "Exacto. Es así. Eso no me lo puede negar nadie porque estamos falseando, estamos haciendo un fariseísmo y estamos engañando a la gente". "Lo que no se puede decir es que los echaron porque es mentira. Es mentira. No fue así. Es rotundamente falso".

      "Lo que había hecho Hevia [Jorge, productor de Carrusel] es emborracharse en antena. No estamos hablando de una gilipollez".

      "Me dicen que es una estrategia para que le echaran porque ya se había comprometido con la Cope y así no pagar la cláusula de rescisión que tenía".

      Pero, oye, fue irse de la SER y bajársele de golpe los humos. Ahora es un bueno y fiel hermano. De aquí a la beatificación va otro programa como el de anoche :D

      Eliminar
    10. De La Morena tiene muchas taras y no va cambiar, pero se notaba anoche quién tenía más pozo como locutor.

      Eliminar
  5. Pues después de tanto bombo y platillo en redes y demás a mi me resultó un fiasco. Me explico, tanto De la Morena como Castaño parecían seguir un guión, el primero impostando gracietas continuamente, es decir, intentando hacer gracia en cada pregunta al invitado y Castaño casi cohibido por la actitud de De la Morena y lanzándole puyitas sobre que hace 15 años tal o cual. Muy poco naturales los dos. Y claro, después de que te lo vendan como el reencuentro y tengas que esperar 1 hora y 20 de programa para escuchar menos de 15 minutos, en los que el personaje destacado fue Roberto Gómez, ya que salvo las batallitas de Lama con Bustillo, amigos de verdad, no hubo ninguna interacción entre Lama y De la Morena, y mucho menos con González, que estuvo ausente. Sólo pudimos salir del sopor con el Grupo Risa y el momento de Alcalá, para mí lo más gracioso. En definitiva, en mi opinión, ni HISTÓRICO ni PROGRAMÓN.
    Y coincido con Alejandro, con Yankilandia que se quiten transistores y partidazos.

    ResponderEliminar
  6. "aquí nadie se despierta a las 9 h. ni para hacer la gimnasia de La 2.".

    Rectificación: los seguidores del canal OT se despiertan todos para hacer la gimnasia de su profe. Ahí están las audiencias. :P

    ResponderEliminar
  7. Creo que DLM ganó a los puntos, pero claro, entre Sardá y Casamajor, tiene que ganar Casamajor.

    Roberto Gómez hizo de Mcguffin para que los demás evitaran meterse en berenjenales profundos. Una excusa perfecta. El que faltó fue Alcalá, el de verdad, pero dada la semanita que lleva al borde de la querella de Rubiales, lógico que lo metieran en el cajón.

    Enhorabuena a todos, y quedó claro que Juanma es el heredero natural de De la Morena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno estuvo el Alcalá del Grupo Risa, que no está mal... xD

      Y Alcalá se está fajando con Rubiales, el hombre de Sánchez en el fútbol. Menudo marrón. Es más jodido lo que hace ahora que lo que hacía en la SER en los años de plomo...mucho más incluso que cuando tuvo la bronca con De la Morena por Luis Aragonés en la Eurocopa 2008, donde se acabó demostrando que llevaba Alcalá la razón y al final Luis se acabó pirando a Turquía como decía Alcalá.

      Eliminar
  8. ¿Es cosa mía o Busti no se tomó demasiado bien lo de que llevaba 30 años con Joserra, más que con su mujer? Por cierto, Joserra desatado, por eso me esperaba que hablasen más él y Paco González.

    ResponderEliminar
  9. Por fin el que menos gracia tiene del grupo ha hecho algo decente para que se le recuerde, no por sus patinazos en las redes

    ResponderEliminar
  10. De verdad que El Larguero y la Ser fueron los grandes ausentes de la noche?

    ResponderEliminar
  11. Ayer fue un día de llorar por la radio: en la mañana con Alsina y su diario de la pandemia y por la noche, estos dos, haciéndome regresar al pasado.

    Cierto es que vi a Paco muy distante, pero hay heridas que deben seguir cicatrizando. Además, se le escuchaba muy bajito, imagino que para no despertar a su familia.

    Lo de Roberto y su ansia de protagonismo me hartó algo, pero era el personaje que, junto al grupo risa, fueron los que terminaron de ponerle la guinda.

    Creo que Onda Cero podría haber alargado más el programa porque la ocasión lo merecía, no supieron aprobechar el momento y seguro que muchos oyentes se quedarían con ganas de más.

    Por último, recordé cuando me ponía pesado en el cole para escribir una carta a de la Morena, llamar un montón de veces a la redacción de deportes de la SER para ver si algún día podía hablar con él, el poster que regalaban en el As, la respuesta a la carta (en mi opinión algo fría), las grabaciones de programas como el del Mercat de les flors, las tertulias de los niños (no recuerdo si gracias a Oli o Busti pude conocer a Jordi) y un largo etcétera.

    Felicidades al comunicador del momento, a Joserra y a sus equipos. Ojalá nos vuelvan a regalar otra noche.

    ResponderEliminar
  12. Hace mucho que no escuchaba ni el Partidazo ni el Transistor, últimamente a esa hora escucho Gente Despierta de RNE. Obviamente anoche había que dar tregua.
    El momentazo en el que se juntan todos y encima aparece el Grupo Risa fue brutal.
    Tengo la sensación de que anoche De la Morena ha sido el de hace 15 años. Ha rejuvenecido en una noche.

    El inicio y el final han sido los grandes momentos del programa.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo estoy medio emocionada.
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Breaking news. Parece que la decisió, al final, la tomaron Gavela y los suyos, empezando por un tal Anido, no Carreño y los suyos.

    “Según ha sabido Invertia estamos ante una decisión exclusiva de los directivos de la Ser encabezada por su director general Daniel Gavela. De hecho, las fuentes consultadas indican que el equipo de Carrusel estaba encantado de poder participar y que incluso a Manu Carreño, su director, la posibilidad no le disgustaba.

    Las fuentes consultadas indican que el rechazo de Gavela y su equipo se ha producido principalmente por la negativa del directivo de compartir micrófono con sus antiguos compañeros y subalternos con los que no terminó de la mejor manera posible su relación laboral en la última década.

    En el caso de Juanma Castaño, todavía queda en el recuerdo la abrupta salida del equipo de Paco González de la cadena antes del Mundial de Sudáfrica de 2010. En esas fechas varias decenas de redactores y colaboradores de Carrusel abandonaron la emisora después del encontronazo de Gavela y Daniel Anido con González y en medio de acusaciones cruzadas de malos modos y prepotencia que se cruzaron durante varios meses las dos partes.

    En cuando a José Ramón de la Morena, en junio de 2016 se anunció su salida de Cadena Ser y de El Larguero después de más de dos décadas en la emisora de Prisa y tras ser líder de audiencias y derrotar en una dura batalla a José María García en las noches deportivas.

    De la Morena consideraba que merecía una renovación de acuerdo a su leyenda, pero Prisa no quiso apostar por mantener su contrato. En esos momentos apareció Onda Cero y ante su enésima oferta logró convencer al comunicador. Como era de esperar la salida no fue de las mejores y su relación con los directivos de Prisa quedó rota.

    Descontento de la plantilla

    El caso es que este rechazo de la directiva de la Ser ha participar en el programa solidario de Rafa Nadal y Pau Gasol ha generado gran molestia en la plantilla, que critican que las mezquindades de la guerra de la radio y previsiones cortoplacistas de audiencias se hayan impuesto a la participación en un programa que podría hacer sido realmente histórico.

    En la plantilla de la emisora de Prisa se considera que en estos momentos de pandemia y con todos los españoles confinados, era el momento de dar un paso al frente y demostrar que los equipos de la Ser pueden participar en una iniciativa solidaria que esté por encima de la lucha diaria por las audiencias. Califican este acto de clara "prepotencia".

    El caso es que este rechazo de la directiva de la Ser ha participar en el programa solidario de Rafa Nadal y Pau Gasol ha generado gran molestia en la plantilla, que critican que las mezquindades de la guerra de la radio y previsiones cortoplacistas de audiencias se hayan impuesto a la participación en un programa que podría hacer sido realmente histórico.

    En la plantilla de la emisora de Prisa se considera que en estos momentos de pandemia y con todos los españoles confinados, era el momento de dar un paso al frente y demostrar que los equipos de la Ser pueden participar en una iniciativa solidaria que esté por encima de la lucha diaria por las audiencias. Califican este acto de clara "prepotencia"”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo un matiz a la noticia de Invertía: Daniel Gavela NO estaba en la SER cuando el encontronazo de 2010 que ocasionó la salida de Paco González y su gente; el que estaba era el otro Daniel, Anido, entonces director de la SER y ahora recuperado para la causa de los informativos.

      Eliminar