lunes, 20 de abril de 2020

sin Sánchez

Al personal le sorprendió el sábado que la comparecencia de Sánchez saliera en todas las cadenas... menos en la SER. Me avisó un amigo en ese mismo momento: me dijo que si Sánchez no salía a las 20:15 h. Dije que sí, que lo acababa de poner en la televisión en ese mismo instante. Otro me dijo que estaban emitiéndolo en todas las radios menos por la SER. ¡Qué raro! 

Y sí, ayer lo apuntaron en los comentarios del blog. Así que fui a tiro hecho, sabiendo que efectivamente iba a encontrar los radiochips de hoy. ¿Qué pasaría para que decidiera la SER no diera lo de Sánchez? ¿Serían problemas técnicos? 

Es gracioso, porque los más furibundos atacantes a Sánchez a estas comparecencias más largas que un día sin pan le llamen «Aló, Presidente», y que esta comparecencia saliera por todas las radios... ¡menos por la SER! Oye, y que no hay nada más importante en ese momento que dar por la radio... Así que por eso nadie entendemos por qué no se dio. 

Por si quedan dudas... Vamos emisora por emisora. Radiochips de la Moncloa: 

Pues en la COPE, que como sabemos están siempre a tope con el PSOE, estuvieron esperando para llegar a la comparecencia. Yo creo que Paco González, que se come enterito el «Tiempo de Juego», es el español que más agradece que estas comparecencias públicas sean tan largas.


En Onda Cero, casi lo mismo. Tras el rato con Taboada, estaban haciendo tiempo en este caso con Juan Diego Guerrero ya en tramo informativo y con Juande Colmenero avanzando cosas cuando, en el momento en que sale Sánchez, sonaba a que pinchaban ya la señal de TVE. 



Obviamente, en la emisora pública, RNE, si no sacan a Sánchez, eso sí que ya sería... De traca.

Además, coincide que justo a las 20 h. es cuando hacen el informativo de fin de semana, el «24 Horas Fin de Semana», que suele presentar Ana Marta Ersoch. [He colado este dato porque tenía ganas de poner su apellido, con tanta personalidad.] Así que parecía que ni hecho a posta.



Que ojo, igual os pensabais que RAC1 seguro que no daba la comparecencia... Y nada más lejos de la realidad. Estaban ahí haciendo un ejercicio de memoria recordando el partido en el que se estrenaba el estadio del Español en 2009. Imaginad. Si hay que rellenar con emisiones históricas, se rellena. Y, a la hora de la comparecencia... Pues lo que tocaba. 



Sin embargo... ¿En Catalunya Ràdio? Pues no, por supuesto que no. Estaban ahí emitiendo el «Ciutat Maragda» hablando de David Bowie. Oye... Que lo importante es lo importante.

¿Qué ocurre? ¿Apagón? No, que la gracia estaba en que lo emitían... pero por Catalunya Informació. Es como si TVE diera la comparecencia... pero por el canal 24 Horas. De esto que tú lo das... pero que si no te lo encuentras, pues oye... 


Que igual piensas que en Radio Marca (y por tanto esRadio, que comparten la emisión los fines de semana por la tarde) la cosa no va de deportes y que por tanto no iban a dar lo de Sánchez. Vale, lo piensas pero te equivocas. Además, si queremos saber si podemos salir a correr, si veremos fútbol o podremos ir a los campos... Pues es interesante ver qué dice Sánchez.



En la pública andaluza, a pesar de tener también un canal alternativo (Radio Andalucía Información), también pincharon la señal en la grande, en la principal, en Canal Sur Radio.

Estaban ahí que si con «Sevilla Tiene un Color Especial» y todo eso... Esperando para hablar con dermatólogos... Pero claro, dieron la comparecencia de Sánchez. 


Bueno, no es cuestión de mirar más... Bueno, por casualidad me puse a mirar a ver si en Radio Euskadi la daban o no... Y simplemente conectaron medio minuto e invitaron al personal a quedarse hasta las 21 h. para que les contaran en informativos qué es lo que había dicho.


Y, misteriosamente, llegamos al caso de la SER. La emisora que más a tope está con el presidente... Ni rastro. Bueno, un poco de Carrusel Deportivo. Los boletines se daban en directo, con lo que gente en la radio había... Entonces, no sé muy bien con qué criterio, la SER no pinchó la señal para dar la comparecencia de Sánchez.


Como veis, en vez de conectar con Sánchez, un poco de historia de historias coperas. Un especial de «Sonido Morse» que empezó justo a la misma hora que Sánchez. Y después del siguiente boletín... Sánchez. Pero no Pedro, sino Roberto Sánchez, con los detectives de confinamiento

¿No os parece curioso que justo la SER no lo hubiera dado? Desde luego, yo no tengo ni idea de por qué. Pero yo dejo aquí mi duda. Que ojo, me parece genial... Que esto no es ninguna ley ni ninguna obligación, ni hay que emitir al presidente porque sí en caso de que no parezca noticioso...

Pero me parece curioso que justo fuera la SER la que pensó que dar la comparecencia de Sánchez... ...Carecía de importancia. 

30 comentarios:

  1. ¿Les interesaría más si compareciera Pablo Iglesias? ???

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo puedo comprender. Y no tiene justificación.

    ResponderEliminar
  3. Me pregunto quién estaría al frente de la nave de informativos este fin de semana. No creo que estuviese Anido.

    ResponderEliminar
  4. Yo también flipé, pero creo que alguna de las anteriores comparecencias de Pedro Sánchez (creo que la anterior en sábado) la SER tampoco la emitió (la Cope, Onda Cero y demás, sí).

    Me parece muy extraño, la verdad.

    ResponderEliminar
  5. Están pasando cosas raras con los medios (no solo la Ser) y Sánchez. Cosas del confinamiento, de la falta de publicidad y de que todos estamos muy nerviosos, supongo.

    ResponderEliminar
  6. Me pregunto si tampoco darían las ruedas de prensa de Sánchez si Paco González, Hoyos, Carreño o Gallego dirigieran Carrusel...

    ResponderEliminar
  7. Es que ya no se trata de ideologías ni de obligaciones de darlo. Es que cae por su propio peso que, informativamente, es de cajón emitir una comparecencia del Presidente del Gobierno dónde explica como seguirá el confinamiento. Ni el más zoquete o frívolo que estuviera al frente de cualquier emisora potente se plantearía no darlo. Y la SER, menos que ninguna. Y no por su sesgo político, sinó por su solvencia contrastada. Aunque el episodio de febrero con el aterrizaje forzoso de un AIRBUS en Barajas, que muchas emisoras (especialmente las catalanas) lo seguían al minuto y la SER continuaba casi impetérrita con Francino y sus seccioncillas dá qué pensar. Que no se constipen si salen del calor del estudio y pisan la calle! Pero en lo de Sánchez es mucho más incomprensible: sólo tenían que pinchar la comparecencia. SI ALGO PASA, ESTÁ LA SER (coma) PERO POCO (punto).

    ResponderEliminar
  8. Tendrá algo que ver?

    https://www.google.es/amp/s/cadenaser.com/ser/2020/03/19/sociedad/1584643046_875123.amp.html

    ResponderEliminar
  9. Es una estrategia de PRISA para ganar oyentes de derechas que están sufriendo tanto con los discursos de "Aló, Presidente". Pero son tan cerrados que no son capaces de poner la SER durante 1 minuto, no vaya a ser que entren peligrosos socialcomunistas en sus casas...

    La próxima vez emitirán a Roberto Sánchez por SER+ y Aló, Sánchez por la SER.

    ResponderEliminar
  10. ¿Tenéis la seguridad plena de que ese tramo de Carrusel era en directo? La unica explicacion que yo veo es que estuviera grabado y no querian cortarlo abruptamente... Al principio dice que son las 8 y 5... pero eso puede estar preparado. Luego no he escuchado más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es en directo. A menos 10 aprox. interrumpen para hacer un resumen de lo que llevaba dicho, pero no conectan. Llega el boletín, siguen sin darla, y ya con Roberto Sánchez solo interrumpen cuando ya ha acabado Sánchez (el otro, Pedro) y hacen otro resumen.

      Eliminar
    2. De hecho, al acabar el resumen, Garrido recuerda que son dos medidas muy importantes y empieza a hablar con Relaño y con Marcos de la final de Copa a puerta cerrada.

      Eliminar
  11. El boletín sí estaba en directo diciendo que iba a haber comparecencia a las 20.15, pero el resto nanay, ni en ser + ni en ser menos

    ResponderEliminar
  12. A mí no me parece tan tan mal. Sí deberían informar en el momento en el que comienza a comparecer, por si la gente prefiere seguir la rueda de prensa. Pero atendiendo:
    - A lo largas que suelen ser las ruedas de prensa y lo ineficaces que son, con hacer un resumen es casi mejor.
    - A que llevaban varias semanas siendo tanto Garrido como Roberto Sánchez torturados y los más perjudicados por estas ruedas de prensa.
    - Supongo que tenían en cuenta que muchos oyentes podían estar esperando el juego de Roberto Sánchez, y si enganchaban la rueda de prensa se iban a la tele a un posible telediario.
    - No iba a decir nada nuevo. Ya era vox populi que iba a anunciar la prorroga del estado de alarma.

    De hecho, casi que la gente de emisoras de derechas estaba más interesada en la rueda de prensa, por aquello del rechazo y crítica. Lo de siempre, cuando gobierna uno, la emisora que gana es la de ideología contraria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, pero no tienen Ser y Ser+ precisamente para estos casos??

      Eliminar
    2. Es curioso, yo llevo mucho tiempo preguntándome por qué los fines de semana (salvo de 12 a 15 cuando hay fútbol por la mañana) no desdoblan programación nunca. No sé si será cuestión de contratos de emisión /patrocinio, falta de personal en emisoras. Pero es que no desdoblaron ni en el Sevilla-Betis de las pasadas elecciones.

      Eliminar
    3. Fíjate que lo de separar en este caso SER y SER+ no se me había ocurrido.

      Eliminar
    4. El Sevilla-Betis creo que solo lo emitieron en local, sí (en la Cope también). Cuando hay elecciones solo gallegas o tal sí que suelen desdoblar, aunque sea aprovechando la emisión local.

      Hombre, entiendo que en unas elecciones generales no desdoblen. Lo del sábado, siendo importante, en efecto era bastante farfolla.

      Eliminar
    5. Miento, en la Cope sí desdoblaron el Sevilla-Betis, con Heri Frade.

      Eliminar
    6. Hombre, es que en la Cope desdoblan casi todos los días. Martes y miércoles champions por cope, linterna cope más, jueves y viernes, linterna cope, fútbol cope más con Heri. Sábado y domingo de 13 (12 domingo) a 15 TJ Cope en cope e informativos cope +.

      En la SER, parece que aun les cuesta un poquito. A nivel local es similar, cada vez menos retransmisiones por el tramo local

      Eliminar
    7. La Ser desdobla entre semana también y las mañanas de los findes. La única diferencia diría que son los viernes (y antes también los lunes).

      Eliminar
    8. No creo que Dani Garrido sea ya “alguien” para sentirse torturado porque le pisan el programa los eventos informativos. Y no me parece que se sienta así. De Gallego no me extrañaría, pero a Garrido no creo que le importe. Es un tipo joven, canterano y disciplinado; hace lo que le piden. Si no retransmiten las comparecencias del presidente del Gobierno en su Carrusel, es por decisión de la casa, no suya. Como diría García, Garrido está para servir, no para servirse.

      De Roberto Sánchez diría lo mismo. El juego puede ir a otra hora; la comparecencia del presidente Sánchez no. Y estoy seguro de que la audiencia de la SER está más interesada en lo que diga el presidente que la de otras emisoras. Recordemos que el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, era el sustituto de Charli Llamas e Iñaki Gabilondo. Si Sánchez pescó donde pescó y a quien pescó es por algo.

      Otra cosa es que Gavela y la dirección de PRISA estén presionando a Moncloa para que le abra el grifo de las subvenciones radiofónicas aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid... sería penoso que aprovechen una comparecencia para decir “qué hay de lo mío”, pero así funcionan los intereses económicos y empresariales. En todo caso, debería ser una decisión conjunta de la patronal de la radio comercial y COPE y Onda Cero también tendrían que vetar la rueda de prensa de Sánchez.

      Eliminar
  13. Lo raro es que Roberto Sanchez sí que estaba en directo a las 9.
    No sé como lo han montado pero se nota que los findes, por la tarde, y desde hace tiempo, los servicios informativos de cope y SER están en servicios mínimos al haber siempre fútbol. Y tiene que ser complicado mover a alguien de entre semana al finde porque sino tocas los problemas de entre semana. En la SER, ni Bretos, ni Pedro Blanco ni nadie. Solo Roberto Sanchez que lleva 30 años en la SER y tendrá otro contrato.
    En la COPE, estas semanas entra un joven del boletin

    Sip, a mi también me está extrañando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Expósito hace La linterna todos los días, también los findes.

      Eliminar
  14. Muy raro que la SER no haya emitido en directo la rueda de prensa del presidente del gobierno. Una radio como es, debería haberlo emitido y tener equipo de guardia para hacerlo.

    ResponderEliminar
  15. A las 20:48 del sábado, Garrido dio paso a Roberto Torija, de informativos, y a éste a su vez dio paso a Nieves Goicoechea para que resumiera la comparecencia de Sánchez. O sea que la SER no tapó que había comparecido y reportó de ello en directo en los últimos minutos de Carrusel, pero no emitió la voz del presidente. Fueron 5 minutos de Torija y Goicoechea resumiendo la comparecencia, pero luego siguió el sanedrín de Garrido con Relaño y Marcos.

    ResponderEliminar
  16. Quieren dinericos como los 15 millones de euros que ha regado Iván Redondo y Fake Sánchez, a A3Media y Mediaet.
    "Si no me das dinericos, no te haago la propaganda que necesitas".
    En cuanto reciban los dinericos (el grupo PRISA debe 2.000 millones de euros y se mantiene y es propiedad en parte del IBEX35), volverán al redil. Ingenuo, o no, Pacman. Tu radio y tu partido.

    ResponderEliminar
  17. Pues se ha demostrado que la Ser acertó. De lo que dijo Sánchez el sábado lo único concreto fue lo de los niños: y hoy ya se han desdecido. Pura promosió. A partir de ahora, yo dejaría de emitir Aló presidente, al menos gratis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero pasar es pasar. Si pasaran no debería haber dado paso Garrido a los de informativos. E incluso destacar luego lo de los niños y hacer un sanedrín con Relaño sobre la conveniencia de la final de Copa a puerta cerrada.

      Eliminar