martes, 14 de abril de 2020

UCD

Sí, me refiero a la Unión de Centro Democrático. Ahora está muy de moda recordar eso de los Pactos de la Moncloa, y resulta que, en esos pactos, una de las partes fundamentales estuvo en la UCD. Y en la UCD estuvo Landelino Lavilla, que murió ayer. Ademas, era presidente del Congreso cuando el 23-F y había sido ministro de justicia de Suárez. 

Total... que aquel partido, como todos sabemos, se desmoronó. Yo, como no viví aquello, nunca me había imaginado muy bien cómo fue eso. ¿Cómo podía ser que algo que tenía tanto éxito habiendo ganado las elecciones tan claramente hubiera caído después? 

Pues mirad, para resolver esta duda, nos vamos a 2017, cuando el propio Landelino Lavilla estuvo en el programa de Radio 5 de los fines de semana a las 10 h. de Carlos Guerrero llamado «La Historia de Cada día». Radiochip lavillesco: 



Según explicaba, murió porque aquello que llamaban «la operación» (de retorno a la democracia) tenía como fin construir un edificio... Y que cuando ya iba a ganar otro partido, objetivo concluido... Y nadie quiso protagonizar el final del partido. 

Por lo visto, nadie quería tomar verdaderamente las riendas de algo que sólo tenía como destino morir. Que había muy poca gente que realmente creyera en ese partido. Como si fuera más un instrumento político que un partido politico. Así que luego cada uno fue buscando su sitio... Nadie buscó la reconversión del partido porque eso ya estaba desmoronado. 

Hablaba de cómo fue eso del 23-F... Que su misión era guardar la serenidad y no transmitir mensajes de los golpistas. Se le escuchaba bastante satisfecho de su paso por la presidencia del Congreso y no sólo refiriéndose a lo del golpe.

El programa, por cierto... media hora los sábados y media hora los domingos por las mañanas. Bueno, ese es su horario habitual. En época de confinamiento es a las 16.30 h de la tarde. 

1 comentario:

  1. Carlos Guerrero es un magnífico profesional, incluso ha llegado a presentar las mañanas de RNE ("En días como hoy" durante el verano). Ahora presenta un programa muy interesante en una cadena absolutamente irrelevante (pasando totalmente desapercibido).

    Un ejemplo más de cómo RNE desaprovecha sus recursos sin poner en valor todo lo que tiene y representa. ¿A nadie se le ha ocurrido programar estos espacios de Radio 5 en sustitución de los soporíferos magazines de Radio Nacional? Urge un cambio drástico en Radio Nacional vs. Radio 5. También Ràdio 4 lo está pidiendo a gritos desde ni se sabe.

    ResponderEliminar