sábado, 8 de mayo de 2021

dos veces la misma entrevista

Lo de hoy va de un programa que no había escuchado nunca jamás: «Onda Agraria» de Onda Cero. El tema me llama poco y el horario, menos. Obviamente, no soy público objetivo de este programa. Sin embargo, hay mucha gente que lo oye. ¿Cuántos? Pues a eso voy, pero antes...

Todo viene porque me escribió un lector, Jesús, explicando que es muy oyente del programa, que le parece realmente bueno, y claro... Todos sabemos que no es un programa en directo. ¿Y qué pasa en los programas grabados? Pues ya lo sabemos... En el blog he hablado muchas veces de ediciones que se dejan como estaban grabadas, programas repetidos que se cuelan en vez del que toca... Y en este caso, la repetición entera de una entrevista. Aproximadamente al cuarto de hora de empezar el programa, una entrevista sobre un libro. Y media hora después... La misma entrevista. 

Lo podéis comprobar en este radiochip reciclado reciclado, desde el inicio.... y luego, lo mismo a partir del minuto 32:


Sí, he hablado en ocasiones de esto de que se repitan cosas... Pero esto me sirve no para repetirlo como tema, sino para introducir uno nuevo, como intento siempre: Por un lado, que me encanta que los lectores del blog oigan cosas que yo jamás escucharía, sean del tipo que sean; y por otro, que aunque nos parezca increíble, hay gente que es fiel de muchos espacios que a nosotros nos pueden parecer muy marcianos. 

Y entonces... ¿Qué audiencia hace el programa «Onda Agraria»? Tomo la media de sábados y domingos de los últimos 10 años en cada temporada. Queda lo que veis en la izquierda: Alrededor de unas 80.000 personas son los oyentes de este programa. Está claro que este programa no es el más escuchado de la cadena, ni nada... Pero es que un programa tan secundario como éste, daos cuenta, tiene más audiencia cada fin de semana que la que acumulan algunas de las cadenas que se quieren hacer hueco en el panorama. Es para reflexionar un rato.

16 comentarios:

  1. La gente que caza, que pesca, que labra la tierra...

    ResponderEliminar
  2. El que le gusta esos temas, se va corriendo a César Lumbreras que sí es en directo

    ResponderEliminar
  3. Nunca lo he oído, si acaso alguna vez piqué en agropopular, pero tengo un amigo agricultor que ha salido varias veces hablando en Onda Agraria, le suelen llamar entre semana para grabar la entrevista...
    En cierta ocasiòn grabó la entrevista, y al emitirla, habían editado el comienzo, él no lo supo hasta que no salió en antena, y resulta que el nombre del pueblo era erróneo.

    ResponderEliminar
  4. En el programa En guàrdia no recuerdo en cual, hubo uno de los textos leídos por Joan Antón ramoneda que lo pusieron tal y como lo grabaron, sin editar ni nada. Ahí estaba el hombre diciendo coño y repitiendo la frase que leía varias veces.

    Da pereza, pero los que se encargan de editar deberían ponerle más cariño a su trabajo, que tampoco cuesta tanto.

    ResponderEliminar
  5. Onda Agraria, Agropopular, Agro 5... La SER aprovecha los 10 minutos de desconexión del "A vivir" a las 8.50 h. para cubrir la información del campo (y la más próxima, que no lo hacen en ninguna cadena).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el Radiochips de hoy: ¡Onda Cutre!

      Eliminar
    2. Pues vaya roña la SER.

      Eliminar
    3. La SER al lado de Onda Cutre es profesional porque muy pocas veces caen en errores técnicos (salvo el ransonware del 5 de noviembre de 2019), tienen el nombre ganado a pulso

      Eliminar
    4. ¿Conoces muchas cadenas que te ofrezcan información sobre el campo en tu comunidad y provincia? ¿Cuánto tiempo le dedicarías tú, si 10 minutos te parecen pocos? ¡Qué atrevida es la ignorancia!

      Eliminar
    5. En SER Gijón teníamos en la década del 2000 nuestro particular SER Aventureros los sábados a las 13:30 dentro del “A Vivir Gijon” (por aquel entonces llamado “Asturias y a vivir” aunque fuese local y no regional). Hablaban, sobre todo, de caza y pesca, que es lo que lo peta en Asturias. Y eso que el programa era eminentemente local.

      Eliminar
  6. La SER tenía uno hace tiempo, SER agricultor. Supongo que no le daría mucha audiencia, aunque hay zonas de España donde la agricultura tiene mucha importancia. Ahora la SER de la Región de Murcia sí le dedica programa a este tema los sábados a las 13:00, "A vivir tierra y mar".

    ResponderEliminar
  7. En Aragón Radio hay un programa similar en esa franja de fin de semana,sabados y domingos alas 8 .de Puertas al campoc.Lo escuché una temporada por distintos motivos ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Radio castilla la mancha tiene otro igual. A pie de campo se llama. La verdad es que debe arrastrar algo de audiencia, sin exagerar tampoco pero algo, porque es más frecuente de lo que parece.

      Eliminar
    2. La Radio Galega tiene como programa marítimo "Mar de Ardora" (sábados), y como agrario "Ferrado e medio" (domingos). Ambos a las 7 de la mañana y ambos a cargo del histórico de la casa Xusto López Carril.

      Eliminar