martes, 18 de mayo de 2021

todes

Como todos sabemos, lo que suena por la radio es una radiografía de lo que pasa a nuestro alrededor. También de las modas, cuestiones del momento e incluso las polémicas. Y desde hace muchísimo tiempo, uno de los temas de los que se habla insistentemente es de lo que mucha gente llama lenguaje inclusivo. 

Todos recordaréis a Irene Montero y lo de decir hijos, hijas e hijes. Así que es un tema que, obviamente, suscita polémica. Además, no queda claro si lo de hijes es para género no binario, si es un genérico para no decir hijas e hijos, o yo qué sé. No queda claro nunca. Es un lío que para qué. Yo soy bastante contrario. De hecho, me hace gracia que en muchos debates, cuando se habla como siempre, de repente alguien incide sobre poner masculino y femenino para todo... Y una vez enmendada la plana a los presentes, pasa a hablar como siempre. 

Además, en ocasiones he hablado de este tema con amigos, y cuando dices que es un tema básicamente ideológico, entre los defensores del lenguaje llamado inclusivo, hay gente que dice que claramente sí y otros que claramente, no. 

Yo creo que sí lo es porque en la radio, que es donde más noto esto, es algo que canta muchísimo. Si es de Podemos, se usa insistentemente, y terminan diciendo lo de los presupuestos y presupuestas. Si son de Vox, dicen lo de presidente en masculino aunque desde hace decenios se emplee presidenta, diría que sin excepción. Luego canta mucho el caso de Ada Colau, la máxima representante de la gente que emplea masculino y femenino insistentemente para todo lo bueno o neutro (trabajadores y trabajadoras, sanitarios y sanitarias, padres y madres, catalanes y catalanas, españoles y españolas...) pero que cuando es algo malo (asesinos, corruptos, malversadores y ladrones), mágicamente sólo se queda un género, invariablemente el masculino. 

Seamos o no seamos defensores de este empleo del lenguaje, una cosa es ser o no partidario (que yo, por ejemplo, claramente no lo soy), y otra es que te dé urticaria o que dejes de votar a alguien o dejes de escuchar una radio por que un día alguien diga algo del rollo todes. Sin embargo, el otro día me pasó @DiexistaFM una captura de alguien que escuchó el radiochip de hoy... Se trata de Bruno Sokolowicz, que en una intervención el otro día, después de usar el masculino y el femenino, le dio por decir todes. Radiochip del todes: 


Pues... Como veis, el debate estaba servido. No sólo el debate: también hay gente a la que resulta molesto, y otra gente a la que le parece bien. Y pregunto: ¿El uso de un determinado lenguaje puede ahuyentar a la audiencia? Bueno, esto está claro que sí. La pregunta sería si esto echa a mucha gente o no. Y al revés: Si el no uso de este lenguaje también le da urticaria a la gente. Que todo puede ser y en ambas direcciones. 

También me pregunto si las radios tienen algún tipo de manual de estilo con respecto a estas cuestiones. Es algo que desconozco completamente. Si alguno sabe... Pues ya sabéis... Lo dejáis en los comentarios. 

13 comentarios:

  1. Falta el enlace a la entrevista a Gabilondo en la que menciona también lo del todes.
    De todas formas, viendo la cuenta de twitter de lxs40, que podría estar llevada por le amigue Barbés por el lenguaje que utilizan pues no sorprende.

    ResponderEliminar
  2. Leer a la gente taaaaan indignada por estas cosas me deja perplejo. Que cada cual hable como quiera.

    ResponderEliminar
  3. Como dice Pacman, que cada uno hable como quiera... pero que sea coherente. Si dices ciudadanes, di también asesines. Como eso no lo dice nadie, pues el lenguaje inclusive parece una tomadure de pele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Vox se puede decir parecido: usa "asistenta", pero luego dice "presidente".

      Eliminar
  4. Cuando escucho el gabinete de Julia y la contertulia empieza con todos y todas lo quito.
    En Brasil, Dilma quería ser llamada presidentA. Los periódicos sacaron una nota diciendo que pasaban de ella y del acuerdo ortográfico y que la llamarían presidentE.
    Y mientras decidimos sin son enfermeros o enfermeras, pues les vamos pagando una mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, tampoco hay que ser dramáticos: toda la vida se ha dicho: "bienvenidos, damas y caballeros", y no ha pasado nada. Y demuestra que el lenguaje inclusivo (o exclusivo) no lo han inventado estos.

      Eliminar
    2. De hecho, lo moderno se caracteriza generalmente por reciclar lo clásico, pero dándole algún toque para parecer nuevo.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con C lo de samos y caballeros señoras y señores es mas antiguo que la tos y nunca ha sido especialmente llamativo. Si me llama la atencion el tema de Brasil pero no se portugues asi que no se si en ese idioma se dice presidenta o si tal como sucede en italiano el que ejerce la presidencia es presidente independientemente de su sexo. En todo caso es lo que esta intentando hacer VOX. Para demostrar que no les gusta el lenguaje inclusivo, que supongo pensaran es un modo de estropear el español, hablan de la diputado o de la presidente o la vicepresidente a pesar de estar hablando con mujeres como la presidenta del congreso la vicepresidenta Calvo o alguna diputada presidenta de comision. Yn lo hacen a pesar de las educadas peticiones de estas señoras de que para dirigirse a ellas se use el femenino porque según dicen esta aceptado. Cosa que significa relativamente poco ya que esta aceptado freido. En fin que es absurdo hacer postureo con el idioma y usarlo para generar mas problemas, en uno y otro lado, cuando debería servir para entenderse y unir o al menos para no molestar al otro.

      Eliminar
  5. Y quien me dice que Irene Montero cuando tenga 60 años no estará en el PP o en VOX y adiós debate

    ResponderEliminar
  6. El mejor comentario de la foto es el personaje que pasa a anunciar su programucho de radio 4g. Lo mejor va a ser cuando llegue el día del orgullo como la campaña del año pasado de la bisexualidad y todas se suben al carro con el logo de colorines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué relación tiene celebrar el orgullo con pegar patadas al idioma?

      Eliminar
    2. No nada, sino que todas las emisoras se unen al carro y hacen promos y bombo aprovechando el día del orgullo, sin ir más lejos, Renault tiene el logo con la bandera y todo eso, reivindicar un día y el resto como siempre, salvo estas pinceladas del todes y del poliamor.

      Eliminar
  7. Despues de un año y pico de pandemia, no he escuchado ninguna infectada ni infecade ni infectadxs. Que cosas.

    ResponderEliminar