jueves, 8 de julio de 2021

2ª ola EGM 2021: ganadores (2)

Como decía ayer, vamos a mirar los datos de las madrugadas. Vamos a mirar lo que ocurre este EGM en el que ha salido Juanma Castaño de líder, este EGM que, como casi todos, sale que Herrera está muy potente (ganando a la SER) en su primera hora, y claro... ¿Qué pasa en medio? Sí, ya sabemos además que lleva tiempo el Pulpo llevándose el liderazgo. Entonces... ¿En medio, qué? 

Decía también que Mara Torres salía por delante de Carreño en las fotos del EGM, que es un dato que a mí me pasó completamente desapercibido. Y luego, para completar el cromo, Menéndez, Sierra y compañía, en plena felicidad, destacaban que en el especial de Neeo y «Los Mediatizados» aparecían como los de más audiencia en la noche. ¿Es esto cierto? Por que en época de Carles Mesa se pusieron muy pesados con algo que no era... 

Ocurre que tanto Herrera por la mañana, tanto Pulpo de madrugada y tanto Juanma Castaño de noche, hace que en mitad de la noche... pues... 

¿Veis? Si nos paramos a mirar los datos, veríamos lo siguiente:

«Gente Despierta» 228.000 oyentes
«El Faro» 184.000 oyentes
«La Noche» 178.000 oyentes
«No son Horas» 50.000 oyentes

Pero claro... a ver... El «Gente Despierta» termina a las 3:00, y claro, en las tablas se le suele comparar a los programas de madrugada... Pero empieza a las 23:30, es decir, que es la alternativa al deporte en realidad, y luego se alargan. Obviamente, aunque estén arriba... Pues no. 

Eso sí, ¿dónde está la gracia del «Gente Despierta»? Bueno, pues además de que no sé que hacen de madrugada, cuando deberían ser el programa de tardes, la gracia está en que compiten de tú a tú con el programa que hasta ahora era de José Ramón de la Morena. La «montañita» de audiencia de medianoche es casi calcada en Onda Cero y en RNE. Ahí está la gracia: que siendo un programa de alternativa a los deportes, hacen audiencia como para asemejarse... al pequeñito. Que no está mal. 

Y luego, vemos que el programa de Mara Torres sale por encima del de la COPE... Pero es el típico caso de dos audiencias parecidas que dependen no tanto de la audiencia que tengan, sino del número de gente distinta que oye el programa y se acumula. Así, gana Mara por la mínima, pero como vemos, las primeras horas del nocturno de la COPE son, por poco, más escuchadas. Luego la cosa aumenta con el Pulpo y al final, esa última subida se corresponde ya con la entrada de los matinales. 

El radiochip de hoy es de un programa de la madrugada de Onda Cero, pero con Mara Torres. Es de cuando visitó «La Rosa de los Vientos» de Bruno Cardeñosa en 2017... para hablar de su libro. Radiochip gataparda: 


Pues como veis, los que han ganado con este EGM son las noches de la COPE, y lo de RNE, aunque les vaya muy bien en comparación, no son líderes de la noche. Con un poco de suerte, el año que viene hay alguien en la dirección que cree que lucirían más por las tardes. Pero esta campaña mía no tiene ningún futuro, me parece. 

8 comentarios:

  1. Pulpo en redes sociales muy campechano como el pocagracia del grupo risa, menos mal que es un papel el que hace riéndose de los políticos que no son de su color... o no... (el dj del PP y de la Soraya)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los del Grupo Risa no tienen la gracia ni en el ojete. Menos mal que están de madrugada.

      Eliminar
    2. Sobre todo uno de ellos que se cree el jefe de los demás, pero alguno es más simpático... lástima que se le haya pegado el estilo del Herrera a algunos de estos.

      Eliminar
  2. Me queda la curiosidad de cuándo han bajado las franjas nocturnas a lo largo de los años y cuánto influye el efecto arrastre.

    Ya que hablamos de madrugadas, una curiosa comparación: El Transistor, 201000 oyentes en su último EGM, Onda Cero, julio de 2021.

    Onda Cero, hace 18 años y medio, EGM de diciembre 2002. 201000 oyentes en La Rosa -arrinconada entonces el finde de 2 a 4- pero no en el programa, sino en la franja de 2 a 3 la noche de domingo al lunes; el programa unos 300000 oyentes -más de tres estadios Santiago Bernabéu lleno, en palabras de Cardeñosa-

    ¿Tanto ha bajado la radio nocturna? En aquel entonces se emitía bastante más publicidad, eso sí.
    Me ha hecho gracia la coincidencia de 201000, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O que Juan Antonio Cebrián era mucho Juan Antonio Cebrián, ciertamente... no me hubiera extrañado que su Rosa de los Vientos hubiera superado en audiencia a los deportivos de la cadena (con la lógica excepción de García). A falta de datos por mi parte, claro.

      Eliminar
    2. Aunque pensándolo, el máximo del Hablar por Hablar fueron 740.000 oyentes... ¡en plena madrugada! Vale, que antes y después estaba el mejor Joserra, pero 740.000 oyentes no lo suman de madrugada todas las generalistas juntas ni locas.

      Eliminar
    3. Bueno, después había una cosita llamada Si amanece, nos vamos

      Eliminar
  3. -Entre El Larguero, El Partidazo y El Transistor suman lo que tenía De la Morena en 2004. Y con eso queda dicho todo. Y eso que ahora duran más y están en mejor horario.
    -Y el Gente Despierta que no me le toquen que lo escucho todas las noches!

    ResponderEliminar