viernes, 9 de julio de 2021

2ª ola EGM 2021: ganadores (y 3)

Pues toca hablar de Federico. Porque esRadio es la radio de Federico, ha hecho el máximo histórico, y... Bueno... Una radio que depende tanto del programa de la mañana (en general todos, pero éste especialmente), si toca techo la cadena, es porque toca techo la mañana. 

Aquí va la evolución de «Es la Mañana de Federico» desde mitad de 2017. ¿Veis cómo es fácil imaginar la tendencia sin pintar ninguna línea? Ya la hace vuestro cerebro. 

La cadena está por encima de los tres cuartos de millón de oyentes, y sigue subiendo. Ya es curioso, teniendo tan pocas emisoras. 

Y no es que ellos publiciten los datos... De hecho, luego me escribe gente que oye esRadio y que me dice si es que silencio los datos de Federico, que por qué nunca los incluyo en los gráficos, que si es como si jugaran en otra liga, que si vaya marginación... Pero nada más lejos de la realidad. 

Son los propios de esRadio los que, desde hace años y años y años, no nombran al EGM ni por asomo. Ni para bien, ni para mal. Nadie les puede decir eso de «pero cuando os va bien, bien que publicitáis vuestros datos». Que no. Nunca. Son la sosez en este tema. Así que siempre es difícil conocer sus datos. Luego me dirán que por qué hablo de los datos de esRadio, que si son así, que si son asá... A ver... Que esRadio está ahí. Forma parte del panorama, y lo anómalo precisamente es hacer como si no existieran. Basta ya de que las intenciones, filias y fobias del personal influyan a la hora de analizar el panorama de la radio. Eso sí, una vez que nos pongamos a hablar de si nos gustan más o menos los programas, los periodistas y demás... En ese momento, subjetividad al poder y a despotricar si se quiere.

El radiochip de hoy va del rato de crónica rosa del programa de Federico del lunes pasado. Me dijeron que estuvieron hablando precisamente de cuando José Luis Moreno estuvo en Radio 80... Que justo es lo que yo me preguntaba el otro día. Pero es que también estuvieron hablando de Tico Medina, y estuvieron recordando los tiempos de Antena 3 Radio de antes, de los 80... Radiochip medino: 


Esto de la crónica rosa y demás queda como mal... No lo hacen casi en ningún sitio, pero en esRadio juegan a ser los únicos que dicen: «Hala, pues nosotros comentamos el "Sálvame", "Supervivientes" y lo que nos echen». La cuestión es que, sea por eso, sea porque se pone dos mascarillas una encima de la otra, sea porque se habla mucho de él en la tele, sea por cuestiones políticas, sea porque le gusta el chascarrillo... Por lo que sea, la cuestión es que es curioso que su línea ascendente sea la que vemos ahora, y no justo después de que hubiera salido de la COPE. Y añado: es curioso que esto ocurra además cuando a la COPE le está yendo mejor que en los últimos 25 años. Quizá ya no son vasos comunicantes, tal y como podríamos pensar. Ya diréis vosotros. 

Si tuviera que poner un radiochip que ilustrara el rollo que se lleva Federico (más opinión que información, unos cuantos kilos de ofensas, y otros tantos kilos de chascarrillos) pondría uno de ayer justamente. A las 7 h. y poco de la mañana estuvo hablando de lo que se comió en la boda de Garzón. Y claro... Ofensa, chascarrillo, información anecdótica y ridiculización, bañado con un poco de espectáculo. Queda el siguiente radiochip: 


¿Qué tiene que ver un menú de boda con lo que dijo Garzón? En realidad, cogido por los pelos, porque lo que dijo el ministro tenía que ver con no comer tanta carne, y la verdad es que nadie va a 6 bodas por semana poniéndose tibio de chuletones. Ojalá, pero no. Lo del chuletón, digo. Dios aparte de mí las bodas. Vivid en pecado y no hagáis pagar a la gente por fiestas desfasadas. 

23 comentarios:

  1. Qué tal audiencia saca EsRadio en Asturias? Porque teniendo a Luis Eduardo con el Sporting…

    ResponderEliminar
  2. Tras oír a Garzón y luego el chascarrillo de Sánchez, no me ha quedado claro si la ciencia dice que hay que comer menos carne o que no. ¿Qué opinarán los divulgadores de Schrödinger? ¿Lo de Garzón, o lo de Sánchez? ¿Evidence based? ¿Será como con las mascarillas, que ahora no, ahora sí, ahora en la calle, ahora quitáosla en la calle que no sabéis, pueblo ignorante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que escuchar y seguir la SER, léase el artículo y el tuit que subieron ayer:

      “ Cómo hacer el mejor chuletón al punto

      👉🏽Sigue estos consejos para que la carne quede como le gusta a Pedro Sánchez”

      Eliminar
  3. Si ya me cuesta tragar la SER actual, admiro esos estómagos a prueba de bombas con la COPE, esRadio, Onda Cutre, Intereconomía... 🤮

    ResponderEliminar
  4. Ademas de FJL esRadio tiene un par de programas muy de culto entre señores mayores, Cowboys y Catedraticos.

    ResponderEliminar
  5. Pues es lo que dice radiochips. Federico es lo que es. Pero la cadena empieza a ser sólida en otras franjas. Dieter es más sólido en el análisis que Federico y que muchos de la competencia. El programa de los findes está muy bien. Los análisis del cine, Fútbol EsRadio...

    ResponderEliminar
  6. El problema de esta emisora es a medio largo plazo. Más medio que largo. Porque si va mbia el gobierno y se les estropea el chiringuito, es evidente que se vive mucho mejor en la oposición sobre todo si en el futuro gobierno participa vox ya que les costará muchísimo más criticarles que lo que les costaba con Rajoy y no digamos con sanchez.
    Otra posibilidad es que Jimenez Losantos, que cumple 70 en septiembre no es ningún chaval ya, empiece a dejarlo no la temporada que viene pero pronto ya sea poco a poco o de golpe. Ese día se acabó es radio porque yo estoy de acuerdo con lo que dice pacman la emisora se sustenta en la mañana como todas o incluso más pero iría un paso más allá incluso no es que se sustente en la mañana es que se sustenta en FJL y se nota muchísimo el día que no va. Pues verán el día que lo deje porque ya les digo yo que Dieter Brandau que es el sucesor lógico no le llega a este señor ni a la punta del zapato.

    ResponderEliminar
  7. Ah también saco lo de la boda de Garzón y los chuletones. Realmente onda cero y es radio cada vez se parecen más. Fue el mismo argumento, ostensiblemente mejorable, que Elena Gijón usó en su columna de las dos para atizarle al ministro. Aunque lo más llamativo de esta señora es la capacidad que tiene para buscar formas de atizar al gobierno todos los días sin faltar uno. Que habrá motivos de crítica seguro, y de alcanza también aunque ella no los vea, pero encontrar la forma a diario me parece digno de que la condecoren. Ya se encargarán de hacerlo los beneficiados de tanta crítica cuando llegue el momento supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los días a la 1 y a las 2, tanto el boletín como el programa son una soflama diaria sin lugar a dudas, buscando motivos por todos lados, Alsina al lado de ella es un santo cuando se pone a las 8 su media horita... luego dirán que quieren contentar a todos, y que por qué es tercera opción en el mediodía.

      Eliminar
  8. Yo oigo a Federico, pero porque me lo tomo a cachondeo. No me puedo tomar en serio a un tipo que ha llegado a decir que España es Corea del Norte.
    Es Radio es Federico. Sin Losantos no le veo yo demasiado futuro por mucho que otras franjas más o menos sean aceptables. Y que al igual que la SER lo peta cuando gobierna el PP, Losantos lo peta cuando gobierna el PSOE y ahora más que Unidas Podemos está en el gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Firmó debajo. Con un pequeño matiz. Usted se lo toma a cachondeo, normal, y supongo que mucha gente hará lo mismo. Pero otra mucha no y así nos va. Es más hace ya años una persona muy cercana le contaba que dejó de oírlo por la mañana del mal cuerpo que le dejaba escuchar los apocalípticos desastres que FJL anunciaba día y y día también.

      Eliminar
    2. Y cuando no es Federico, es el de los pezones negros, lo malo es que se lo tomen a verdad, como todos estos...

      Eliminar
  9. Dieter hará mejores resultados que Federico cuando se jubile. Polvorinos mejores que Luis Herrero en la tarde y Luis del Pino bueno mantendrá los de Dieter. Saludos a todos los que no les gusta que haya más medios y pensemos diferentes. En el siguiente egm superaran los 800.000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excusatio non petita accusatio manifesta

      Eliminar
    2. De donde saca usted que no nos guste la pluralidad y la variedad en los medios. No va por ahí no se confunda. Que haya muchos medios independientes, no como le gustan a la nueva musa de Federico ahí está telemadrid que volverá a ser, adaptado eso si, espejo de lo que somos, bien que haya muchos medios independientes digo es una forma segura de mejorar la democracia. Eso no tiene mucho que ver con que veamos negro el futuro post FJL en es radio. No solo porque la radio es el sino porque los sucesores no pueden imitarle ni de cerca. Sobre todo porque la gracia de Federico no es que opine o insulte evidentemente sino que en pequeñas dosis, y si no eres el blanco del choteo imagino, tiene gracia es decir como indicaba antes prima de riesgo te lo puedes tomar con humor. Algo que es imposible con el señor polvorinos y el señor Brandau que ni en mil años estarán a su altura.
      Eso por no decir que antes o después, cuando toque, el gobierno cambiará como es lógico y probablemente el que venga estará sostenido por vox. Es decir que está radio, y otras, dejarán la “oposición” donde se vive mucho más y se llama mucho más la atención para acabar apoyando al gobierno aún dándole pellizquitos de monja lo cual espantara a la audiencia. Nada que no ose siempre vamos.

      Eliminar
    3. Federico y toda la tropa de excelentes profesionales de ESRADIO son adalides de la información VERAZ, HONESTA, CONTRASTADA y MESURADA. Con buenos modos, siempre agradables y elegantes, informando y formando a la audiencia con el fin último que los oyentes puedan ser mejores personas, tolerantes, comprensivas, con espíritu crítico, alejadas de sectarismos y teniendo todos los matices y prismas de cada hecho para que se formen su propia opinión. Periodismo de investigación, serio, alejado de chismes y opiniones sin más. Radio amable, en busca de la concordia y que trata a su audiencia como adultos librepensantes.

      Eliminar
    4. Me alegro que pensemos igual

      Eliminar
    5. Emosido troleado, Nacho. C.

      Eliminar
  10. Federico puede aguantar hasta los 80 tacos bien. Yo creo que lo que menos le cuesta en el día a día es hacer el programa. Los posibles relevos son más preocupantes y no porque sean malos, sino porque no ha nacido todavía un tío que tenga por lo menos la mitad de su talento.

    Yo tengo que romper una lanza por Silvia Riveiro, que tiene una dicción estupenda.

    Saludos,

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo que le rodea en su programa es de lo más decente que tiene y no intenta imitarle.

      Eliminar