domingo, 25 de julio de 2021

edades gallegas

Antes de nada, lo primero es decir que el blog ha llegado a los 7 millones de visitas desde que lo cuenta Google. Así que gracias a todos los que aportáis cosas para el blog... Que en realidad es lo bonito. 

Voy a hacer como hice hace años con los oyentes de Cataluña: Vamos a cotillear las audiencias de las radios gallegas generalistas por edades. Todo viene de que muchas veces he hablado de la potencia de la radio gallega pública por las noches, de si los jóvenes escuchaban más unas cosas y los viejos la autonómica... ¿Es eso cierto? 

Para resumir: Sí. Aquí va el gráfico: 


Están ordenadas por orden de audiencia y rango de edades. Las edades: menores de 25, entre 26 y 35, entre 36 y 45... Y ojo, porque la consagración de que la pirámide de población española es de añeja, añeja, ahora resulta que la última columna no es la de mayores de 65... Es la de mayores de 75. Ahora hacen diferenciación y todo. ¡Da para columna diferenciada! Es que flipo. 

Bueno, y por cadenas, la más escuchada es la SER, luego Radio Galega, luego la COPE, Onda Cero, Radio Voz, RNE y, al final, esRadio. Curioso, ¿eh? El pico de esRadio está en el rango de 35 a 44 años. El pico máximo de la SER y Onda Cero está en el rango de los 45 a 54 años, y el de la COPE, entre los de la década de jubilación... Como RNE. Y sí, el pico máximo de Radio Galega (y daos cuenta de que he tomado la media de toda la temporada para estos datos) es entre los mayores de 75 años. Sí, es una radio en el que el consumo por parte de los viejos es fundamental.

Así que he cogido un momento de Radio Galega, del programa de tarde, en el que hablan de que llegaban las vacaciones y que claro... Proteja su casa. Hablaban con el presidente de una asociación de cerrajeros de seguridad. Disfrutad de este ratito de radio trepidante. Radiochip del cerrar el ojo: 


«Cuando nosotros nos vamos, los ladrones llegan». Yo pondría eso de titular. 

Me sorprende que a Radio Voz no le va mal, si comparamos con RNE, por ejemplo. Así que pregunto a los gallegos: ¿Sois muy de Radio Voz? Lo pregunto también porque, visto el perfil de audiencia, tampoco es que tengan una audiencia muy joven... Pero bueno, los gallegos, que respondan. O los que viajéis por allí. Y ojo con el cerrojo. 

14 comentarios:

  1. No soy de Radio Voz precisamente. El perfil de sus programas es más bien adulto, como muchos de sus locutores.

    Súmale que es una emisora muy coruñesa y que fuera no chuta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, pues es verdad. Casi toda su audiencia se concentra en la provincia de La Coruña y se escucha muchísimo menos en el resto. Con muchísima diferencia.

      Eliminar
    2. Radio voz es la heredera de Antena 3 de radio se llamaban así, aquí en Ponferrada y el Bierzo nunca hubo A3 llegaba la emisora de o Barco de Valdeorras 97,9 FM cuando sucedió el antenicidio y se convirtió en Radiovoz mucha gente la seguimos escuchando sus espacios locales ofrecían contenidos también para El Bierzo aún siendo de otra provincia peto luego empezaron los vaivenes que si onda Cero que luego recuperan radio voz pero eliminan lo local y emiten programación Ourense como poste repetidor....entonces la gente hemos ido abandonando porque aparte de los programas en cadena a la gente le gusta contenido local algo que cada vez va a menos en todas las emisoras aquí las locales van a menos desde hace años información algo de deporte magazín de mediodía y fuera los espacios locales de tarde noche de hace años son parte de la historia

      Eliminar
  2. Su magazine local de A Coruña funciona muy bien de audiencia, mientras que los demás no están tan consolidados y tienen menos medios. El resto de programas mezcla mucha música, con horas y horas de peticiones del oyente a menudo insospechadas, y elementos como espacio de consultas de "salud natural" en el que estuvo muchos años Carlos Pumares.

    ResponderEliminar
  3. No viene a cuento, pero me apetece compartirlo: El 24 de julio de hace 30 años se cerró la histórica Radio #Caspe en la que tuve la gran suerte de trabajar y la pena de ser la última voz que sonó desde el viejo estudio del "palomar" del Ayuntamiento de Caspe. Fueron unos años maravillosos con gente tan estupenda como Yolanda Gavín, Vicente Bordonaba, Elena Fortuño, José Ignacio Alejandre, José Manuel Guiu y los veteranos Antonio Peralta y Octavio Jover.

    Alcañiz, Almansa, Aranda de Duero, Barbastro, Béjar, Benavente, Cabra, Calahorra, Caspe, Élbar, Fraga, Igualada, Miranda de Ebro, Monforte, Plasencia, Ronda, Sama de Langreo, Socuéllamos, Tárrega, Tortosa, Tarragona, Tudela, Ulldecona, Utiel y La Línea de la Concepción. Esa es la lista de las 24 emisoras de RNE, todas procedentes de Radio cadena Española excepto La Linea, que enmudecieron a las 20:00 y quedaron como repetidores de Radio 1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Ponferrada se salvó por los pelos, a punto estuvo, luego en 2006 la presión ciudadana y de los trabajadores la volvieron a salvar ahora ya nos dan informativos locales y comarcales los realizan conjuntamente con León que dicho sea de paso en la comarca del Bierzo bien diferenciada del resto de Leon nos importa un carajo lo del resto de la provincia pertenecemos a ella pero tanto geográficamente como socialmente y en el idioma, se habla galego en parte de ella o quien no lo había tiene el acento, pero los directivos de la rne no lo ven o no quieren verlo

      Eliminar
  4. Radio voz lo intentó al principio por toda Galicia, pero ni las ayudas de la Xunta pudieron mantenerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eu vin nacer Radio Voz, despois de facer desaparecer A3 que foi a millor emisora na que traballei. Botei 18 anos e un "cachiño" de radioVOZ Pontevedra era meu. Funcionaba de maravilla, ata que de repente un dia presentaronse os de RR.HH de Coruña e despediron a todo o plantel, sin mais. A emisora era rentable, e iba a mais...foi cando entendin que esta empresa nunca apostou pola radio.E nunca quixo a radio.

      Eliminar
  5. Radio Voz pecó de grande, cuando quiso ser la que recogía a los ex antena 3 (como ahora algunaS emisoraS) para seguir siendo, y estaba medio alquilada como Onda Cero.

    ResponderEliminar
  6. Lo cual llevó a la salida de la empresa de Emilio Rey, ahora en otros proyectos. La cadena replegó velas a su territorio natural, con una programación más seguida en Coruña capital (de ahí es la matriz La Voz de Galicia) y no tanto en el resto de la comunidad.

    ResponderEliminar
  7. A Radio Voz recalaron Andrés Montes, Siro López y Pumares, cuya rabieta a cuenta del Fibergrán ha quedado para la historia de la radiodifusión española.

    Saludos,

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La rabieta del FIBERGRAN fue en la etapa de Pumares en Onda Cero. Que servidor la escuchó en directo desde Barcelona, donde nunca jamás se sintonizó Radio Voz.

      Eliminar
  8. Esto demuestra lo difícil y complicado que es mantener una emisora privada de ámbito autonómico/comarcal o local. Si el grupo La Voz de Galicia, con lo implantado que está en Galicia no ha sido capaz de mantener una cadena autonómica, del resto de comunidades ya ni hablamos.
    Varios han sido los intentos "serios" y todos han sucumbido en las garras de la cadenas "grandes" o han desaparecido directamente.
    Cadena Catalana, Radio 13, Radio Heraldo, Radio Voz...,ninguna ha durado más de unos años.

    Mención especial merece y que sería digno de un estudio el tema de RAC 1, que es la única y líder de audiencia con Cataluña.
    ¿Por qué ha sido?. Está el grupo Godó detrás, pero en los demás proyectos también había grupos importantes.
    ¿Se debe todo a la situación política de Cataluña?, por lo visto se han posicionado a favor del mensaje independista y les ha salido muy bien.
    Supongo aparte del tema político, harán buena radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero en Televisión se han desquitado de TD8 y similar, que ahora la lleva el Pedrazzolli y todos estos. En Radio, como ahora no hay un RACericidio ni tonterías de estas, pues sigue adelante las dos emisoras.

      Eliminar