jueves, 22 de julio de 2021

la marcha de García de Antena 3 Radio (1)

Me pasó Jorge Gª hace unos meses un documentazo. Se trata de la despedida de García de Antena 3 Radio tras el antenisuicidio asistido. Antena 3 Radio pasaba a manos de PRISA y aún García estaba delante de sus micrófonos. Imaginaos... Tiempo para explicarse y rajar. 

La grabación, según me contaron, es de Miquel Nicolau, de Mallorca, y hay algún cachico que está cortado, pero el documento no deja de tener gran valor para todos los que pasamos por aquí. Lo he partido en tres trozos porque es bastante largo. 

En la primera parte, García empezaba a explicar cómo es que no iba a estar en los Juegos Olímpicos. Es que hay que recordar que iban a ser los Juegos Olímpicos de Barcelona, en pleno 1992, y García, simplemente, no tenía micrófonos. García no cubrió aquello. 

García explicaba el artículo de El País donde explicaban la situación en el EGM. Por poco Antena 3 Radio no era la líder de todas las radios... Sólo le superaba por una diferencia ridícula Los 40 Principales. García decía que eso era otra guerra... Y, efectivamente, lo era. Nada tenían que ver ambas emisoras salvo que las dos salían sólo por la FM. 

Lo podéis escuchar en este primer radiochip adiostrés:

Decía García que los datos que daban en El País (por grupos de comunicación) eran un poco engañosos. Nada que no hayan hecho otros años más tarde. Y tenía razón García. 

Explicaba García una cosa muy curiosa: Que esto de que Manuel Martín Ferrand dejara de ser el jefe del cotarro le hacía muy sencillo rescindir el contrato con la emisora. Si él no era director, García podría irse. Qué cosa tan curiosa... 

Contaba cómo habían empezado en 1982 como un carro sin ruedas, decía. Y si fuera con ruedas, éstas eran cuadradas. Y que estaba ahí aún porque sus compañeros le consideraban el estandarte de la emisora. A ver... donde decía estandarte, leed gallina de los huevos de oro. Y daos cuenta de que según soltaba la parrafada, lo que sonaba de fondo eran los fotógrafos, que supongo que estaban inmortalizando el momento. Una vez puso en contexto todo esto; una vez explicó que eran líderes contra viento y marea y demás... Una vez que le echó épica al asunto, continuó su discurso, que será otro radiochip. 

Quería que os fijarais en las audiencias de las radios. Onda Cero acababa de fichar a Del Olmo y, lejos de repartirse 5 millones de oyentes, toda la cadena de radio apenas tenía millón y pico de oyentes. Ya no digamos su programa, que aglutinaba gran parte de esa audiencia. Lo digo para poner en contexto la potencia de Antena 3 Radio y para explicar que cuando se flipan con 1992... Que igual no les iba tan bien. 

56 comentarios:

  1. Lo cierto es que entonces había hueco para cinco emisoras nacionales que superaran el millón de oyentes... algo muy difícil hoy en día. ¿esRadio será la siguiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no lo había. Si hubiera sido viable, no se habrían dado tantos movimientos...

      Eliminar
  2. Me la juego para deleite de nuestro amigo el abogado de Antena 3 de Radio: estoy convencido de que Antena 3 de Radio lideraría la radiodifusión española de seguir existiendo en nuestros días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría llegado Aznar al Gobierno en 1996 y en vez de meter las manos el PP en Antena 3 TV y Onda Cero habría hecho lo propio en Antena 3 de Radio hasta hundirla, como hizo con Onda Cero.

      De eso García también ha rajado bastante porque dio por acabada su carrera.

      Eliminar
    2. A más emisoras de derechas lá SER más lider

      Eliminar
    3. ¿Hundió Aznar a Onda Cero? https://3.bp.blogspot.com/-WM167pjBw64/VkdUXUs8KdI/AAAAAAAAK7E/-Ep5r2FbY7k/s1600/ocrhistorico.jpg

      Eliminar
    4. ¿La quiebra de Antena 3 TV y Onda Cero durante la presidencia de Telefónica (1999-2003) y el rescate del Grupo Planeta (2003) no te dice nada, no?

      Aznar privatizó Telefónica y puso a dedo a Juan Villalonga, su compañero de pupitre, para forrarse y crear un grupo mediático afín al PP.

      Qué te voy a contar que no sepas. Es que no quieres saber. ¿De qué nos quieres convencer, con una memoria tan corta, selectiva y acérrimamente fascista?

      Eliminar
    5. Onda Cero, y sus tres dueños, eso sí que es más escandaloso

      Eliminar
    6. Jajaja. Los límites del humor.

      Eliminar
    7. Menuda quiebra de Antena 3 TV, que Telefónica vendió por más del doble que le costó. Telefónica se fue porque no podía ser accionista de A3 y Canal+ a la vez. Jajaja. Qué divertido todo.

      Eliminar
    8. El pufo que se encontró Planeta era entonces una milonga no? Admira Media y el lechero con su demanda millonaria

      Eliminar
    9. Ah, pero eso es Onda Cero. No A3TV ;)

      Eliminar
    10. El ERE que aplicó el Grupo Planeta en Onda Cero no fue ajeno a Antena 3 TV (¿Rosa María Mateo?).

      ¿De qué nos quieres convencer, C.? No te gusta que PSOE ni UP controlen medios de comunicación pero te parece estupendo cuando lo hacen PP y VOX. ¡Hipócrita!

      Eliminar
    11. Jajajajaja. Me descojono. Hipócrita lector, —mi semejante, — ¡mi hermano!

      Eliminar
    12. Te daría la razón, pero a un tipo que solo sabe hablar atacando, como diría Bilardo, ni agua. Coño, si tienes argumentos no necesitas atacar. Piénsalo.

      Eliminar
    13. Se nota a la legua que G. es C. metiéndose con él mismo y dándose la réplica. Como Anthony Perkins en Psicosis.

      Eliminar
    14. Lo cierto es que el personaje de G. está poco currado. Solo sabe decir facha. Ya lo mejoraré.

      Eliminar
    15. Hoy fascista, también. Lee bien.

      Eliminar
    16. Antena 3 y Vía Digital fueron un pufo tambien tras el mundialazo

      Eliminar
    17. Está tardando C. en negar la mayor y polemizar. Para 6 bobos que escribimos aquí, 4 se dan la razón entre sí como a los locos.

      El blog no representa ni la cuarta parte de todo lo que se escucha por la radio. Mucho menos aún los comentarios son indicativos de nada. De hecho es mejor no leerlos.

      Eliminar
    18. G., que parecemos Rockefeller y José Luis Moreno. Me pido Rockefeller XD

      En fin, si hubiera leído tu comentario te daría la razón en la última frase XD

      Eliminar
  3. No sé si sobreviviré a las siguientes entregas de "radiochip adiostrés". Si ya era coñazo García en 1992, ahora lo es aún más. No he sido capaz de escucharlo entero.

    ResponderEliminar
  4. Pacman me encantaría conocer tu opinión sobre el "despliegue" de la SER para los juegos olímpicos, es muy escaso o sólo me lo parece a mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con permiso de Pacman, me adelanto: sí, es escandalosamente escaso. Impropio de una emisora como la SER. Da para un radiochip. De vergüenza.

      Eliminar
    2. Desarrollad vuestras opiniones...

      Eliminar
    3. A la Cope le sale más caro ser primeros en deportes que a la Ser, esa es mi respuesta Alejandro

      Eliminar
    4. Jaime, es información u opinión? :)

      Yo, la verdad, reconozco que no tengo ni idea. No sé cuán rentables son los Juegos para una radio, y más con estos horarios asiáticos. Sí creo que en general los JJ OO son un gran engorro para todo el mundo, y cada vez tienen menos sentido en el mundo de internet, en el que quien quiere ver bádminton puede verlo por streaming.

      Ahora, es muy divertido ver a la Ser presumir de inclusivos en el deporte, de dar bola al deporte femenino y tal, y cuando llegan los JJ OO, si te he visto no me acuerdo.

      Eliminar
    5. Es que estos JJ.OO. de las mil restricciones, de un protocolo leonino, sin público, con escándalos cada día (detención de un deportista huido buscando asilo político, violación en los ensayos de la apertura, dos dimisiones/ceses de peces gordod de la cerimonia por un pasado políticamente incorrecto) y con la humanidad exhausta y atendiendo a otras cosas, son unos JJ.OO. que SOBRAN y CANSAN.

      Eliminar
    6. Escándalos en los JJ OO ha habido siempre. Lo que está cambiando es que cada vez mueven menos dinero (aunque nunca han movido mucho para las ciudades anfitrionas, el dinero se mueve más por otros lares, no sé si me explico).

      Eliminar
    7. La única emisora generalista de las grandes que no ha emitido el partido de hoy en su cadena principal y que tiene el despliegue más pobre. COPE, Onda Cero y RNE lo han emitido por su cadena principal en FM, la SER no. Me dejan la sensación de que han tirado la toalla, asumen que la COPE es líder en deporte y se conforman con aguantar el resto de la programación. Tiene narices que el peor Carrusel que yo he escuchado que es el que hizo Hoyos tuviera mucho más respaldo que el actual. Después llegará el EGM, seguirán cayendo y vendrán las lamentaciones. A lo mejor hay algunos que han cambiado TJ por Carrusel y que en estos JJOO se tienen que ir a la COPE para escucharlo y se quedan ahí. Y lo mismo respecto a la noche.
      Y como esta película nos la conocemos todos, se cargarán tintas contra Laura, pero esta es una decisión de la dirección de Prisa Radio. Quien fuera número 1 en deportes ha decidido rendirse. Patético.

      Eliminar
    8. Yo creo que el problema de la SER es económico y humano. Económico porque no están sobrados de cash precisamente para andar acreditando a diestro y siniestro para los Juegos, y humano porque los peces gordos de deportes, antaño líderes del equipo líder, ya no se quieren comer el marrón y ninguno es Lama para agarrarse la maleta y pirarse a Tokio en pleno verano con el pertinente jet lag. El que tuvo retuvo, ya se sabe. Y la SER ya no tiene a ningún Lama.

      Podría seguir desarrollando, pero paro aquí porque quiero conocer más opiniones.

      Eliminar
    9. Eso es evidente, Alejandro. Las palizas que se pega Lama, un tío que tiene la luz pagada y la de sus hijos, no se las pega nadie ya (ni siquiera Paco González). Históricamente, solo García se ha pegado palizas similares.

      La vitalidad de Manolo Lama es sobrehumana.

      Eliminar
    10. Como siempre, coincido con Prima de Riesgo en todo. Y me llama muchísimo la atención de Laura, que coordinará desde Madrid siendo la directora de deportes y sin presentar ningún programa aunque había cubierto todos los Juegos desde Pekín 2008. Y ahora se queda en España dirigiendo el que ella misma catalogó como un despliegue de micrófonos inalámbricos. Y los narradores? Porque la COPE lleva a Dobarro, Heri, Gil, Malvar, Pilar Casado… hasta tal punto que el narrador estrella, Lama, es el que dirige.

      Eliminar
    11. Lama es mucho Lama, tanto que Paco se pira de vacaciones tranquilamente porque sabe que Lama se basta y se sobra él solo. Ya sería la releche que Paco también quisiera arrimar el hombro durante los Juegos como en los viejos tiempos. Sería abusivo.

      Eliminar
    12. Os metéis con Carreño, pero lo de Laura Martínez es impresionante. Al menos lo que se ve desde fuera, que luego a lo mejor curra más que nadie...

      Eliminar
    13. Que le pregunten a Senabre por Laura...

      Eliminar
    14. Y C. debe habervivido otra realidad paralela, pero escándalos de dimisiones y ceses de mandamases de la ceremonia inaugural a dos días de su celebración y acusaciones de violación en los ensayos no hubo ninguna de Seúl para aquí, como mínimo. No venda milongas. Si hasta el Gobierno dijo hasta horas antes de empezar que aún se podrían suspender! Estos Juegos son un marronazo curioso.

      Eliminar
    15. Hombre, evidente que son más marrón que nunca, porque no se pueden vender entradas. La organización local está buscando cualquier excusa para cancelarlos sin tener que indemnizar.

      No sé, no he hecho un ranking de escándalos. Puede que los de este año sean peores. Me la bufa, francamente :)

      Eliminar
    16. Lama no es solamente que esté en los JJOO, es que viene de la Eurocopa, se pira a Tokyo y encima con una vitalidad tremenda. A mí es lo que me fascina. El ritmo que le mete a los JJOO cuando dirige no lo hace nadie. Por cierto, en este sentido, Lama no solamente dirige la emisión de los JJOO, es que el equipo que lo cubre y cómo se cubre lo monta él desde que acaban los JJOO anteriores. Y se nota, y lo contó en una entrevista en el canal de Siro, que lo que le mola son los juegos. Es una bestia.

      Eliminar
    17. Lo de Laura Martínez tampoco nos puede sorprender a estas alturas si tenemos en cuenta que la hicieron directora de deportes de premio por el simple hecho de no irse a la COPE a hacer lo que ahora está haciendo Helena Condis. Ya lo tenía apalabrado con Paquito y Joserra presionó a Anido para que le subiera el sueldo y la ascendiera si así evitaba que Paco la volviera a tener con el Barça en TJ. En su lugar tuvo a Sonia Sanz, que era bastante mejor, después a Silvia Ortiz, que también era mejor, y ahora a Helena Condis, que aunque le ha costado también me parece que lo está haciendo mejor. Cuestión de tiempo.

      Y si tenemos en cuenta que, desde que se fueron Paquito y Oliveros, a Laura se la escucha entre poco y nada en antena, pues tampoco deberíamos sorprendernos. Qué tiempos aquellos cuando era la reportera del Barça, presentaba el Especial Eurocopa de las 15 horas o cantaba con Pepe Domingo en la primera hora de Carrusel…

      Eliminar
  5. Y De Vega en el larguero para mí es insoportable, Álvaro Benito le da mil vueltas pero el Yago es un chuleta de cuidado... Este verano la SER en deportes, año de juegos, da mucha penita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Álvaro Benito le da mil vueltas también al titular (Carreño). De la escuela de Gozalo.

      Eliminar
    2. Mira que me gusta poco Carreño pero De Vega es.... Me voy ahorar calificaciones.

      Y su, Álvaro Benito es muy bueno

      Eliminar
    3. Como Carreño siga la próxima temporada en El Larguero, vas a tener que escribir un radiochip, anónimo porque la sexta temporada consecutiva ya será el acabose xD

      Eliminar
    4. El padre de Yago era ya un humorista bastante cuestionable, siempre con esos chistes chusqueros, aunque como cantaor tuvo cierto renombre. Terminó muy mal de salud, el pobre.

      Eliminar
    5. Me parece un pedazo de entrada la de hoy, Pacman. Como siempre, me quito el cráneo.

      Y respondiendo al guante del señor Rozada, al estudiar las oleadas de 1991 y 1992, parece que el dato del liderazgo de Antena 3 es lo que Pacman llama "goma", porque se incrementa muchísimo respecto a oleada anterior. Sobre esa base, pienso que se habrían alternado los liderazgos entre SER y Antena 3, y al no haber absorción ilegal, el reparto de emisoras no se habría escorado hacia PRISA, como ocurrió (y que el Supremo anuló en 2002).

      A partir de ahí, si Felipe y Mario Conde no hubieran metido la zarpa, el Conde de Godó hubiera sido un hombre de palabra en lugar de un bandido y Martín Ferrand no le hubiera hecho la cama tanto al grande de España, que es mucho suponer, Aznar habría metido bien la cuchara, como bien se ha apuntado arriba por otros lectores. Pero ésto es ucronía pura y dura.

      Saludos,

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    6. Claro, claro, Godó ahora es un santo para muchos, cuando fue el que puso la puya, y Ferrand cuando vio el número se fue ligero a COPE con Herrero.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Uno locutor, y otro comentarista, cantante y exfutbolista.

      Eliminar
  7. Yago de vega es lo peor de lo peor en la radio.
    Yo sino siguiera Carreño, metia a Pacojo o Gallego y los fines de semana a Alvaro Benito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual. Ya no es que sea un mediocre ante el micrófono y una copia barata, desagradable y cutre de Joseba Larrañaga; es que encima es un chulo y un borde de muchísimo cuidado.

      Eliminar
  8. Jope, me acuerdo de ese programa de García como si fuera hoy, del trasiego informativo del día, de Antonio Herrero leyendo en antena el editorial de ABC "Las traiciones de Godó" se llamaba, y la enorme expectación por escuchar esa noche a García...como oyente de A3 a la expectativa de donde iban a ir el grueso de los comunicadores de la emisora, y visto con la perspectiva del tiempo, que ya no fue lo mismo, Antena3 tenía algo que ya no pudo recoger o heredar la COPE, ni por supuesto los que se quedaron 1-2 años en los restos del naufragio, aunque a veces pienso, al igual que José Luis Garci o Luis Herrero, que A3 ya empezó a morirse un poco cuando desapareció el gran Santiago Amón.

    ResponderEliminar
  9. Pues muchas gracias a Pacman y a Jorge Gª por la grabación. Recuerdo aquel día, pero no pensé en encender la radio a medianoche y cuando conecté ya le estaba dando paso a Eduardo Torrico y se acabada de despedir. Sí recuerdo que en el boletín de las 19.30 dieron la noticia de la marcha de Martín Ferrand, cosa que en aquel momento me hizo pensar en la salida de García ya que había leído que su continuidad dependía de la de Martin Ferrand. Bueno... estaremos atentos a las próximas entregas ;)

    ResponderEliminar