jueves, 1 de julio de 2021

noches de Onda Cero... en 2004

La pregunta ahora que se ha ido De la Morena (anoche hizo su último programa, más de despedida de grandes nombres del deporte que de recordar nada relacionado con la radio) es qué pasará en septiembre con las noches de Onda Cero. Pero... Hoy me da por centrarme en la madrugada. Vamos a los tiempos antiguos. Bueno, no tanto... De cuando Manu Carreño era el que estaba en Onda Cero y De la Morena en la SER. 

El radiochip de hoy es del año 2004. Onda Cero anunciaba cómo era su programación de madrugada un poco «a la antigua». Además de vender la programación un poco en ese rollo tradicional, llama la atención la composición de la noche. Lo escucharéis en este radiochip de la escaleta nocturna: 

Ahí teníamos a Manu Carreño para empezar (quién iba a decir que muchos años más tarde habría inversión de papeles con la SER), después Begoña Gómez de la Fuente, independizada sin Herrera, después Juan Diego Guerrero... Nunca llegué a escuchar (creo) aquel programa. 

¿Alguien era oyente de Onda Cero aquellas noches? Yo estoy completamente perdido con aquellas madrugadas... Creo que siempre escuchaba a la competencia. 


28 comentarios:

  1. El último sí lo escuchaba de vez en cuando, aunque sólo recuerdo su preciosa sintonía.

    https://www.youtube.com/watch?v=qRL2TvmLs9Q

    No sé si era de esto o de su antecesor Siempre queda la radio, también de JD Guerrero. Sé que en uno de éstos andaba en el equipo Jaime Rull (Al rojo vivo), y en el de Siempre... Sirún Demirjián (Telediario Matinal).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://vocaroo.com/1k4Hf0LuWMRB
      Sospecho que "Siempre queda la radio". Si no me equivoco, ese programa cogió la franja de 4 a 6 de la madrugada con la temporada ya empezada -hasta noviembre de 2002/2003 salían anuncios de "lo mejor del día" y "dos a las cinco". ¿O era el finde? Diría que no, pero es ya a posteriori y con lo que me ha llegado de la época años después.

      La verdad es que usar en la cuña publicitaria la sintonía es un acierto. Me puse a buscarla en Shazam y no me salía, así que agradezco el enlace :)

      Eliminar
    2. Según esto abril de 2003.
      https://www.elperiodicoextremadura.com/ocio/tv/2003/04/29/emisora-radio-onda-cero-estrena-45745304.html

      Eliminar
  2. Dicho esto, atención la justita al adiós de Joserra. Esperaba otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En consonancia a lo que fue su lustro en Onda Cero: más pena que gloria. Al menos se pudo despedir, no como García.

      Eliminar
  3. Carreño tenía la misma audiencia de Onda Cero que De la Morena ahora… y no tiene en El Larguero la audiencia que tenía entonces De la Morena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han pasado 18/19 años, el consumo de radio , costumbres, hábitos no se parecen en nada. La sociedad ha cambiado muchísimo y las redes sociales, internet etc,, han entrado en tromba. De 30 años hacia abajo no escucha la radio "ni el tato", y menos la nocturna.

      Eliminar
    2. Bueno, ahí tienes al Partidazo. Líder en el EGM y en redes.

      Eliminar
    3. Líder con la mitad de audiencia con la que era líder "El Larguero" hace años.

      Eliminar
    4. Pero líder al fin y al cabo, con más alternativas y redes sociales para amplificar su repercusión en internet, que fue una herramienta con la que no contaron ni García ni De la Morena

      Eliminar
  4. ¿"Abre los ojos" con Juan Diego Guerrero? No lo he oído en la vida, ni siquiera sabía que había existido un programa así. Después, la repetición de los deportes, que son tan buenos...

    En el caso de "Begoña Gómez de la Fuente" le vendría bien acortarse el nombre, por cosas del EGM: "Begoña en la onda", "Begoña en la noche", "Begoña es nuestra"...

    La cuña es totalmente... ¡¡¡Onda Cutre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que eres cutre. Y "La noche es nuestra" estuvo muchos años en antena, tanto en OCR como en Europa.

      Eliminar
    2. ¿Cuánto son muchos años, exactamente? ¿Con qué repercusión?

      Eliminar
    3. Los años de Luján Argüelles... ahí sí triunfó...

      Eliminar
    4. Con el "A ver si te atreves" (2004-2008) y no el truño de "La noche es nuestra".

      Eliminar
  5. Ayer finalizó en Radio 4g Pérdidos en los 80 quienes ya leyeron un manifiesto hace un os días en el que comunicaron su decisión de no continuar en antena,por ahora.Un programa ala antigua/nueva usanza con participacion d elos /as oyentees via whasapp y peticiones de canciones.Suerte para el futuro

    ResponderEliminar
  6. En Onda Cero también hicieron García+Pumares durante algún tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Abre los ojos sólo era oído para saber que empezaba protagonistas.

    ResponderEliminar
  8. La despedida de anoche fue lamentable en comparación con lo que ha significado De la Morena en la historia de la radio española. Nada que ver con la que hizo al irse de la SER o la del primer programa en Onda Cero. Lo único destacable anoche fueron los últimos años con las intervenciones de Carreño y Castaño, y la emotiva de Bustillo. Eché de menos que hubieran salido más ex-compañeros que fueron con los que se hizo el rey de la noche.
    E incluso me esperaba que diese una especie de relevo a alguien, pero nada de nada. Muy soso. Una gran metáfora de su declive.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, pero lo de Joserra nunca fueron las despedidas. En eso, como en tantas otras cosas, el alumno (Alcalá) superó de larguísimo al maestro. Nadie despide mejor que Alcalá los programas.

      Eliminar
  9. En esta "nueva version de De la Morena", donde como decía su antagonista, por donde pasa "ni ensucia ni limpia", supongo que con el declive de los últimos 5 años no le queda cuerpo para muchas "pamplinas".

    Está ya a otra cosa, vida familiar y negocios particulares, ha sido de los 4/5 grandes de la radio, y ya está, todo tiene un comienzo y un final.
    Personalmente creo que es mejor así, y su declive desde que se fue de la SER ha sido grande, pero no ha sido,especialmente grotesco, que ya es un triunfo.

    Como ya he dicho en anteriores comentarios ¡qué difícil es irte en la cresta y no degenerar en un personaje de caricatura!

    Que le vaya bien en su nueva etapa de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sus útimos años en la Ser ya apuntaban a un irrefrenable declive. Lo de ayer fue tan desangelado como su última y lamentable entrevista a Flo, como toda su etapa en OC.

      Eliminar
  10. No me creo lo de la despedida definitiva de la Morena,al final acabará colaborando en algún programa de algunas de las cadenas en las que ha estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando anunciaron su marcha de la radio dijeron que tiene contrato con Atresmedia y seguirá vinculado a la corporación

      Eliminar
  11. Yo a veces escuchaba a cielo abierto en la COPE hasta que la cope, las grabaciones en falso directo, y Andrés Arconada se lo cargó. Era una gran forma de combinar con los dramones y chatinew del Hablar por Hablar y las madrugadas NBA con Montes y Daimiel para amanecer a veces a cielo cerrado con Si amanece nos vamos

    ResponderEliminar
  12. Seguimos sin saber que sustituirá a De La Morena??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace 20 años la cope se arriesgo poniendo a abellan.....porque onda cero no pone a juanma Ortega haciendo deportes? Superortega en la hora cero jajaja.....

      Eliminar