miércoles, 30 de junio de 2021

El Zorro

Si vas por la calle a cualquiera y le preguntas sobre «El Zorro», dejando claro que no te refieres al animal, te dirán que es un personaje de cine. Muchos te dirán que es Antonio Banderas, y los frikis del personaje que dirán que es Don Diego de la Vega. 

Si alguien es verdaderamente friki del personaje os dirán que es un personaje mexicano (y californiano, porque por entonces eso era mexicano). Y os dirán que el personaje tiene 100 años, porque fue en 1919 cuando apareció en uno de los cuentos de su autor, Johnston McCulley. 

Si le preguntáis a algún friki de la radio que sea joven, os dirá que el zorro es Álex Pinacho. 

Si le preguntáis a algún friki de la radio de avanzada edad... Entonces la cosa cambia. La persona no cumpliría un siglo sino... 104. El Zorro es un humorista argentino (y de familia española) que fue referencia del humor radiofónico durante años y años en la SER. Sería una especie de Juan Carlos Ortega de la época, más o menos. Quizá es a lo que más se podría comparar. 

En 1952 fue cuando el padre de Aznar, que dirigía la SER, ficha a Pepe Iglesias, que había comenzado en Radio España de Barcelona. Había venido a España para hacer cine (una película de Mariano Ozores). Y al contratarle aquí... pues dejó Argentina, donde llevaba años haciendo sus personajes. 

Podemos escuchar unos minutos de qué era esto en este radiochip vulpes que tenía por ahí Toni Mascaró: 



Uno de los sitios en los que se solían reunir los personajes imaginarios era el hotel La Sola Cama. Y quizá os suene ese personaje al que le pasaba de todo y que siempre nombran: el Finado Fernández... del que nunca más se supo. [Por lo visto, así terminaba siempre.]

El Zorro estuvo en España hasta los años 60. He buscado hasta cuándo, y la última vez que he visto que le nombran es en una publicidad de Fundador, en donde decían que hacían sorteos que retransmitían en la actuación de El Zorro, los ábados a las 22.45 h. en la SER. 

Su última actuación en la radio fue en Argentina, en 1988, en Radio América. José Ángel Iglesias Sánchez murió en marzo de 1991, en Santiago de Chile. Quizá no os suene a muchos, ya que a mí sólo me suena de cuando lo han recordado en los programas en plan retrospectiva, pero hasta donde he leído era una especie de icono total del humor de la época. Si preguntabas por la calle por «El Zorro», supongo que en primer lugar te responderían que, además del animal, el cómico. 

3 comentarios:

  1. Nunca me ha gustado El Zorro, Zorrito.

    ResponderEliminar
  2. Teniendo en cuenta la época y que el único entretenimiento que había era la radio, es de imaginar que todo lo que pusieran tendría éxito.Escuchando algunos cortes de sus programas la verdad es que no creo yo al menos aguantaría uno completo.Lo sin embargo los de Ortega,me los oigo todos.

    ResponderEliminar