lunes, 21 de junio de 2021

la parrilla de Onda Cero Música

Sí, pero vamos a hablar concretamente de la temporada 1994 - 1995, cuando Abellán había desaparecido y se había ido ya a la Cadena 100. Así que vamos a ver la parrilla post-Abellán y antes de convertirse en Onda 10 del todo. 

Onda Cero Música tuvo en 1994 una media de 420.000 oyentes y en 1995, cuando ya empezó a llamarse Onda 10, unos 470.000 oyentes. Así que, en términos de audiencia de hoy en día, sería una especie de como de casi Kiss FM actual. Casi. Pero claro.. Con las cosas de la época... Que no era un hilo musical, había programas... Radio a la antigua, podríamos decir. 

Y esa parrilla es la que veis: 


Despertaba Miguel Ángel Castilla (en la radio hasta el año 2000 hasta donde he podido ver), que hacía lo típico de noticias desenfadadas, estado del tráfico, temperaturas... Y justo después iba Quique Supermix (en realidad, Enrique Robles). Su programa se llamaba «This is America», pero... No, no es algo que se iniciase en Onda Cero Música (y luego Onda 10), sino que empezó en Radio Vinilo. O sea, él empezó en Los 40, pero al poco se fue a Radio Vinilo (la musical de la Inter), que es donde inició el programa. De hecho, el radiochip de hoy es del «This is America» en Radio Vinilo. 



Así eran los programas, diciendo palabras en inglés, como Fernandisco, y haciendo publicidad de tabaco joven y moderno. ¡A fumar se ha dicho! ¡Vamos todos con el pitillo! Esos años 80...

Por cierto, que hasta donde sé, ese programa, «This is America», iba a ser un progrma de música funky. Pero oye... al final, por lo que sea, el «This is America» tal y como venía haciendo. Querían que fuera algo menos joven de lo que venía haciendo en ese programa antiguamente... Más alejado de lo que harían los de Los 40 Principales. Supongo que querrían diferenciarse.

Después, desde Valencia con Pablo Motos y desde Madrid con José Miguel Ucendo, «Revista 10». Temas curiosos desde los dos sitios, al alimón, entre los dos y sus equipos. Ya veis... En típicas horas de fórmula musical tradicionalmente, ademas de música se ponían a hablar de temas muy variados... Una especie de salpicar con actualidad y curiosidades e incluso entrevistas lo que viene siendo la cosa musical. Lo mismo se haría después en el tramo local. No la típica fórmula sin más.

Por las tardes y noches, fórmula musical. Ahí estaba Javi Nieves (antes de pasar a la Cadena 100), Vicky Taibo (que luego creo que se ha dedicado sobre todo a la locución), Patrick de Frutos (incombustible en las musicales de Onda Cero desde que los soldados iban con lanza) y Fernando Laguna.

Juan Minaya llevaba lo de «Novedades 10», «La Otra Orilla» de Maite Jiménez, que era locutora de Onda Cero Melodía (la otra musical) en Molina de Segura... Lecturas, jazz... Música que clasificaban como suave. «Los 10 de tu Vida» era un programa de Javi Nieves... era su segunda temporada con ese programa.

El «Música 10» lo presentaba Samuel Rodríguez, y ahí hablaba de rock y pop (dependiendo del día) de los 60, 70, 80... Porque recordemos que los 90 eran lo actual. El «Ruta 10», lo de Toni Peret, que no sé si necesita mucha explicación. El «Baladas 10» era cosa de Cristóbal Cervantes, el locutor de Sevilla. Tampoco nada que explicar. «Proyecto Latino» lo presentaba Vicky Taibo y, según se ve, estaba patrocinado por la propia SGAE. ¿Alguien sabe algo de esto?

El «Llamadas 10» iba de peticiones, bromas en directo, chorradicas... Lo presentaba Rosa Mª Rodríguez... Que no se a cuál se refiere. ¿Alguien sabe quién es? ¿No será....? Bueno, lo dejo en el aire porque no lo sé seguro. Lo que tengo claro es que Paco de León hay uno y está claro quién es. Era el tercer año que entrevistaba a alguien y sus 10 canciones... Vamos, como la banda sonora de la gente que han hecho en otros sitios. Y Quique Supermix era el que hacía «Sonrisas y Lágrimas»... cartas de los oyentes, música suave de noche... Esas cosas.

¿Alguien recuerda aquella Onda Cero Música que terminaba en Onda 10? ¿Alguno tenéis grabaciones? ¿Tenéis grabaciones de Pablo Motos haciendo el programa aquél? Los más antiguos del lugar diréis... 

19 comentarios:

  1. Madre mía Paco de León ya estaba dando guerra.
    Y lo de Toni Peret no me acuerdo pero seguro era el antecedente de It's Your Time de Onda 10 que era viernes y sábado por la tarde. Programón de electrónica donde se daba cuerda incluso a estilos poco convencionales y de importación, como decían ellos, entre los que metían al trance raro en todas sus variantes y hasta el hardcore.

    ResponderEliminar
  2. Aqui en andorra se podia captar onda cero musica de Vilanova i la geltrú al 96.3....alli por los 90, recuerdo a mariscal romero por las mañanas,y hasta escuchar a abellan el viernes por la noche, en salou grabe el jingle de onda 10, y hace unos años encontre la parrilla del 97 mas o menos ....

    ResponderEliminar
  3. Me olvidava, por la emissora andorrana ràdio valira, por las noches conectavan con onda cero musica! Hasta las 8 o las 9 luego conectavan con onda cero que empezaba protagonistas, recuerdo a pablo motos haciendo la mañana, hacia el 2000 se llamaba

    ResponderEliminar
  4. En Barcelona no había emisora (aunque sí en Vilanova como ya han dicho) y en 1995, cuando ya era Onda 10, llegaron a un acuerdo para emitir parte de su programación por la emisora de Justo Molinero (RM Radio). ¡Vaya mezcla!

    ResponderEliminar
  5. Falta Luis Ignacio González que hacía las madrugadas. En Sevilla ya andaban por el 100.3 tanto música como Onda 10 despues. Quintero estaba esa temporada.

    ResponderEliminar
  6. Había un doble cassete coleccionable: "Los 10 de tu vida". Ahora me entero de que el programa lo presentaba Javi Nieves...

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Rosa María Rodríguez es la presentadora ahora conocida como... Rosa García Caro. Chicho Ibáñez Serrador le cambió el nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de hecho, cuando quiso mandarle un "recadito" a Joseba Larrañaga en Punto Radio, en medio de un pique, le dijo "pregunta quién es Rosa Rodríguez".

      Eliminar
    2. Chicho cambiando el nombre a media España. Luis Larrodera-Roderas, Lydia Boquera-Bosch... supongo que serán muchos más.

      Eliminar
    3. ¿Un pique con Joseba Larrañaga? A ver, cuente, cuente...

      Eliminar
    4. https://radiochips.blogspot.com/2013/02/la-de-gran-hermano-y-lo-clasico.html

      Eliminar
  9. Del mítico Ruta 10 de Toni Peter tengo horas y horas grabadas en cinta (lógicamente, no había otra cosa), pero de una época posterior, cuando el programa era diario y después había especial del sábado. Y juraría que hasta tengo la despedida del programa, con Toni acabando con un "Muerte al Rock!" (Lo iba a reemplazar el Mariscal).

    También tengo fragmentos de "Hacia el 2000" con Pablo Motos y Arturo González Campos, había veces que me salía antes de clase en BUP para escucharlos, eran geniales

    ResponderEliminar
  10. PUES DIGITALIZA Y MANDA PAL BLOG :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Próxima pasada por casa de mis padres busco las cintas y si doy con las correctas las paso, prometido!

      Eliminar
    2. Pues aqui tengo al fin la despedida final de Tony Peret en It's your time! La pedias en otra entrada y curiosamente ya la tenia ripeada y no lo recordaba.

      https://soundcloud.com/antonio-lobato-1/final-its-your-time

      Eliminar
  11. Yo escuchabaa Jorge Albi que estuvo con la conjura d elas danzas en los primeros 90 y en 1995 con Angela Beato con Déjate Besar.Precisamente hoy coemnta que vende toda su colección d e Discos.-- Y tb a Samuel Rodríguez,que falleció hace unos meses con del cero al infinito.Tb estuvo Manu Dávila con la Isla anrtes d efichar por la SER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Relacionado: http://guiadelaradio.com/fallece-samuel-rodriguez-sami-ex-onda-10-y-cadena-100

      Programas de Kaleidoscopio/Islas de Robinson en los que aparecía "El rincón de Sami" debe haber en la web de RTVE. Los más viejos sospecho que no (las radios y sus cosas).
      https://www.rtve.es/alacarta/audios/islas-de-robinson/islas-robinson-samuel-rodriguez-rincon-sami-muy-especial-27-01-13/1676459/

      Edito: En rtve.es/programas/islasderobinson aparece la sección del rincón de Sami. http://www.rtve.es/?go=111b735a516af85cb2e656ff03e93ddc3615d7f54158e866a4206bb9cca55fcec69716b119b364a4088daf9751e3d3980109c63563789a1c9734449ada736d8a7bff9f7d096d732d

      Eliminar
    2. Onda Cero Música/Onda 10 tenía una programación muy buena. Guardo sobre todo especial buen recuerdo de
      "Déjate besar". Me tocaba turno de tarde en la universidad y siempre lo escuchaba en el bus camino a clase. Albi y Beato con colaboradores como Ramón Palomar, Rafa Cervera, Ángel Petisme... Una verdadera joya radiofónica.

      Eliminar