lunes, 14 de junio de 2021

¡memo!: «depender del oyente»

Hace 5 años hice una entrada sobre De la Morena y eso de depender de la audiencia. Y escribí: 

«Una noche de finales de los años 90, tras salir de EGM, De la Morena se quejaba del trato que le daba RTVE a eso de las audiencias —se metía un poco con Ferrari— y al final decía que si la gente dejara de escucharle, él entendería que el que sobraba sería él. Hablaba además de que le gustaba eso de "depender de la audiencia".» Radiochip del sobrar, de 1999:

Eran tiempos muy distintos, ¿eh? De la Morena ahora está en otro sitio, con otras audiencias, con otro panorama (personal y radiofónico), con otros condicionantes... Y no deja de ser curioso escuchar todo aquello. 

Dijo que el día que dejasen los oyentes de estar allí, el que sabría que sobraba sería él, y que se iría. No sé si era la típica cosa que se dice cuando se sabe que seguro que en muchos años sería imposible que eso ocurriera... Tampoco sé si la circunstancia actual ha hecho que justo coincida su marcha con su edad (cercana) a la jubilación. Pero la cuestión es que sí, se va, y que sí, la audiencia le da la espalda. Nunca tan poca gente desde hace 30 años (casi) había sido oyente nocturna de De la Morena. 

11 comentarios:

  1. El problema de l Morena, fue que paso de hacer una radio fresca, incluso atrevida y muy divertida,cambio hacer lo mismo que lo criticaba de su competidor, con sermones nocturnos que la audiencia no aguanta.También tenia a su favor estar en la ser con toda la maquinaria de prisa, y unos jefes que le daban toda la libertad para hacer radio .

    ResponderEliminar
  2. Lo peor de que De la Morena lleve 5 años en otro sitio que no es la SER desde la que decía estas cositas hace un par de décadas, es al desierto al que ha condenado a su actual casa. El programa nocturno no solo no ha peleado por las audiencias con El Larguero y El Partidazo, sino que se mueve en las mismas cifras que se movía cuando ficharon a golpe de talonario a Joserra hace 5 años. Y el carrusel de los fines de semana lo dirige uno que no lo presenta y lo presenta uno que no lo dirige, al que ni siquiera dejan elegir las canciones que suenan en el programa, y que ha pasado de narrar en la tele a ser un simple presentador en la radio que habla cuando se callan los demás. Tristísimo.

    Por algo se fue Javier Ares como se fue de Onda Cero ni un año después de llegar Joserra, al que responsabiliza directamente de su marcha.

    “Yo estaba muy descontento desde la llegada de De la Morena por el tratamiento que la casa tenía con De la Morena, por quedar de segundo plato, porque De la Morena vino imponiendo una serie de condiciones que fueron un desastre y a mí tampoco me gustaban… Muchas cosas afectaron a Radioestadio evidentemente, cosas absolutamente absurdas, estúpidas y yo vi desde el primer momento, a pesar de que sí tenía una buena relación con él, que mi relación con De la Morena estaba rota “ab origine” que dicen los latinos. Y no es que me llevara mal, ni tuviera ningún problema; simplemente él quería tener ahí el mando total y absoluto, y que entonces había que hacer las cosas como él quisiera. Y como yo ya había manifestado varías veces mi descontento y mi desacuerdo, pues la cosa terminó como tenía que terminar: mal”.

    Que Ares diga esto después de dirigir y presentar 15 años el Radioestadio lo dice todo. Cómo estará la cosa en Onda Cero para que se fuera el jefe y los que trabajaban para él se quedaran con De la Morena y Héctor Fernández, que también salió por patas, y llegó Esteva de la tele… pues mal, que diría Ares. Peor que nunca, diría yo. Yo creo que Onda Cero nunca ha estado tan mal en deportes como ahora en 30 años de historia. Ni cuando ficharon a García por el otro García (Edu) estaba peor. Ni cuando se fue García sin despedirse…

    ResponderEliminar
  3. En casi todos los aspectos de la vida es casi imposible saber irte de los sitios en el momento adecuado. La mayoría de los los profesionales "públicos" alargan excesivamente su actividad y los últimos años le sobran, en la radio: Garcia, Del Olmo, la única excepción fue Iñaki Gabilondo, sus últimos años fueron mas bien "penosillos". A De la Morena le ha pasado lo mismo, la edad, la pérdida de frescura, pero sobre todo dejar la SER.
    En cuanto a lo que dice Javier Ares, De la Morena querría imponer sus criterios, pero Javier Ares cuándo llego De la Morena, llevaba años, por no decir los 14 últimos años, con unas audiencias ridículas y un nivel del "Radioestadio" lamentable. Siempre he considerado que es un periodista deportivo que no entiendo como ha podido estar 15 años dirigiendo "Radioestadio" en Onda Cero. Es muy bueno, el mejor, en ciclismo, pero para mí, no vale para la dirección de programas deportivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ares tal vez pertenezca a la vieja escuela, pero como periodista les da mil vueltas a casi todos. Y sus conocimientos no solo de ciclismo, sino de casi todos los deportes, es inmenso.

      Eliminar
    2. Cuando Ares fue la apuesta más longeva de los deportes de Onda Cero (15 años al frente de Radioestadio) es por algo. Y la audiencia no fue tan mala. Tenían su público.

      Eliminar
    3. Con Ares en Radioestadio cambiaron todos los carruseles, menos el de Onda Cero: Edu García dejó Tiempo de Juego, que pasaron a hacerlo Abellán y Fouto; después Paco González; por Carrusel pasaron Javi Hoyos, Juanma Ortega, Carreño, Ponseti, Gallego y Garrido, probó fortuna Pedrerol en Punto Radio con Fernandisco y no funcionó… Y Radioestadio fue el primer carrusel que antepuso el hacer radio, hablando de otros temas, al narrar el deporte en directo; ahora todos hacen lo mismo y los carruseles son más magacines que programas deportivos al uso.

      Eliminar
    4. La entrevista de Siro a Ares es muy buena. Allí Ares explica cosas interesantes de su Radioestadio

      Eliminar
  4. Yo pondría a Esteva a presentar el programa nocturno compaginándolo con Radioestadio como hacía Abellán en COPE con el Tirachinas y Tiempo de Juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que podrían hacer es darle más tiempo a Esteva cuando haya Radioestadio entre semana y los findes. Rollo postpartido. Como los que hacía en la tele. Y como hizo un postpartido el día que acabó la liga y estuvo muy bien porque no estaban ni Míster Chip ni Taboada.

      Eliminar
  5. Lo de Joserra es curioso. Cuando se fue de El Larguero se llevó a Onda Cero unos 300.000 oyentes. Recordemos que al inicio de El Partidazo y de El Transistor estuvieron empatados, no recuerdo si De la Morena llegó a estar por delante de Castaño. Y sin embargo, desde aquello y la tendencia al alza que tuvo, total hundimiento hasta estar a niveles de Héctor Fernández, que desde mi punto de vista hacía un mejor producto.

    Por cierto, a mí el Radioestadio de Ares no me gustaba. Pero tiene los mejores datos de Radioestadio en todo el siglo XXI, incluso por delante de lo que tuvo García.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que recordar que De la Morena emitía por Radio Marca hasta 2019, que se aliaron con la COPE.

      Y fíjate si Radioestadio tuvo buenos datos que en la 3ª oleada de 2012 superaron los sábados a Tiempo de Juego

      Eliminar