miércoles, 18 de agosto de 2021

atraco en el Hispano-Americano

Fue a lo largo de 1991, hace 30 años, cuando el Banco Central y el Hispano-Americano se fusionaron para dar fin a las marcas y dar lugar al Banco Central-Hispano. 

Alguna vez me hablaron de cuando Encarna, una noche, desde Radio Miramar de Barcelona, se puso a intervenir en mitad de un atraco a un banco en la madrugada. Nunca había encontrado ningún fragmento de aquello, pero... Bueno... Resulta que en RAC1, en el programa de Clapés, en la sección de Emma Aixalà, entrevistaron a un señor, Albert Murillo, que había pillado unas cintas antiguas por internet... Y ahí estaba parte de esta retransmisión de 1979. 

En realidad esta es una sucursal que no
estaba en Barcelona, sino en Tolosa. 
Pero no encontraba cómo era la de la época
y he cascado esta. 
Lo de hoy es un radiochip completamente de lujo. Es el trozo del programa de RAC1 en el que sacaron los trozos de la noche de radio del atraco. No os perdáis estos casi 13 minutos de radio, porque son auténtico oro... Radiochip hispano-americano. 


Es buenísimo ese ratito de Encarna dando datos, dando matrículas de coche, recogiendo llamadas, atendiendo a la gente como si fuera el teléfono de la esperanza, haciendo como todo eso que está ocurriendo en antena siempre, siempre, siempre es un tema impresionante, explicando lo humano que era el programa, la exaltación de la solidaridad y su transformación en la voz del pueblo... Como si ella fuera SuperWoman. El productor del programa por encima de la policía, casi. Ese Pedro Pérez llamando al banco... Madre mía... Y esa Encarna diciendo más o menos que se quería pasar las leyes por donde fuera. Ella lo que quería era hablar con los atracadores a cualquier precio mientras rezumaba litros de populismo. 

¿Y qué me decís del momento que recuerda al Fibergrán

¿Sabéis qué? He estado buscando dónde narices estaba esta sucursal... ¡Y resulta que estaba en la calle Caspe! ¡En la calle de Radio Barcelona! O sea, la competencia. 

De verdad, es grandioso este ratito de radio y tenía que pasar por el blog. Verdaderamente histórico imaginar cómo tenía que ser aquello, sin internet, Twitter, manera de comentar... Y que en Barcelona, eso que estaba pasando en Barcelona sólo pasaba por un programa de madrugada en directo. 

6 comentarios:

  1. No he podido parar de reír durante los 13 minutos, XDD

    ResponderEliminar
  2. Radio Miramar de Bar - ce - lo - na, la e -mi -so - ra de Ca - ta -luuu -nyaaa!!

    ResponderEliminar
  3. Y Albert Murillo no es "un señor". Vaya, que sí que lo es, pero que es un profesional de la radio. Técnico de sonido en Ràdio Estel, Ona Catalana, ICAT FM y colaborador y luego presentador de Generació Digital en Catalunya Ràdio (el programa nació inicialmente como 'Game Over' en Ona Catalana).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi por 'game over' en la radio solo me suena el de radio d'espí. Este de Murillo tiene tres años menos.

      Game Over, el primer programa satírico sobre videojuegos, es el programa más veterano en su sector (desde 1999), y cuelga cada edición en internet desde finales del año 2000. A lo largo de su historia han entrevistado a grandes de la industria como Fumito Ueda (ICO, Shadow of the Colossus), Tetsuya Mizuguchi (Meteos, Lumines, Space Channel 5) o Alexey Pajitnov (Tetris). Game Over se sustenta en tres pilares: opinión crítica, sentido del humor y potenciar la interacción con sus oyentes.

      Eliminar
    2. Esto me recuerda que Europa FM sacó un programa sobre videojuegos -de corta duración- que presentaban como el primer programa de videojuegos de la radio xddd.

      Pero vamos, sí, existió un Game Over en Ona Catalana sin relación con el de Radio Despí / Ràdio Despí.

      Viendo que los programas del de Ona están subidos a internet en una página no oficial -aunque autorizada, parece- me viene a la cabeza aquellos tiempos donde la grabación y difusión de programas de radio lo hacían más los oyentes que las propias emisoras, ya fuera por incomparecencia o por chapuza. El caso de Game Over ya era particular, ahí lo que había era emisión por internet aparte porque el streaming de la emisora no aguantaba ni de coña a eso de un sábado a las 3 de la tarde xd.

      Eran otros tiempos, para más de una cosa, mejores.

      Y ahora que me fijo hay OTRO Game Over en Cataluña. Acabo de descubrirlo buscando el de Ona. https://www.onacodinenca.cat/shows/game-over/

      Y tras encontrar http://www.matranet.net/webzine/BACK/ABR2K3/06/index.php me aparece la reunión de usuarios del MSX -que se emitió en GO también- y un colaborador en una de las noticias de ese webzine llamado Saeba. Me la juego a que era el de GO.
      https://ca.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3_digital

      Como curiosidad tonta, el Gameover de Ona Catalana se transformó en Generació Digital; en cambio cuando se emitía el Game Over de Funs y compañía en Radio Despí, se emitían los informativos de la COM (posterior La Xarxa) y alguna vez que no bajaban rápido el canal tras el boletín se colaba algo de "Generació analògica", que se emitía en la COM/Xarxa los sábados por la tarde.
      Había veces que la COM emitía partidos y entonces no había boletín. Bonita faena harían a las emisoras que conectasen de forma automática, sospecho.

      Eliminar
    3. Ah, se siente! Ya lo decía Pumares: "Julio, hay que estar atento al control"

      Eliminar