martes, 31 de agosto de 2021

competir con el recuerdo

Ayer presentaron en la SER su nueva temporada. De lo comentado, lo que más me ha llamado la atención ha sido un par de cosas: la primera, la tertulia de los lunes en «Hora 25», en la que estarán Pablo Iglesias, Margallo y Carmen Calvo —una vez por semana escuchar a Carmen Calvo es simplemente que continúe la media de intervenciones que había hasta ahora más menos en la emisora—, y en segundo lugar, la vuelta del «Si Amanece...».

Cuando un programa lleva artículo y se le acorta el nombre, es que forma parte de nuestra familia. Y este programa forma parte de mis recuerdos de radio, porque es el programa por el que yo empecé a engancharme a ese invento. Formaba parte de nuestra cultura radiofónica. Por eso me alucinó que se lo cargasen. Y oye... La evolución de la audiencia a esas horas de la madrugada ha sido la que ha sido. Lleva ya unos años ganando la competencia. 

Así que la SER decide volver a poner el programa. El radiochip de hoy es de cuando era la despedida de aquel equipo, y se dijo que habría una próxima... Veremos si la hay. Radiochip del posible reencuentro:


¿Volverá el mismo equipo? Pues ha pasado el tiempo, y a ver qué pasa... 

Pero además, el programa va a tener dos dificultades que superar para triunfar: Uno, que antiguamente estaba perfectamente acolchado: con programas que eran líderes antes y después. Y otro problema que tiene es que no sé cómo será esta versión, como decían, 2.0. Uno de los pilares del programa era lo de preguntas y respuestas», que en realidad se llamaba oficialmente «pídannos lo imposible». No sé cómo de actual estará la cosa para hacer eso, que antes sin internet tan extendido era más curioso. Luego, la sección antigua de Íker Jiménez... Obviamente, ya no. De las secciones antiguas, la que sí mola y harán seguro es la de la noche de los detectives. Veremos si se sacan algo de la manga. 

Antiguamente, cuando el programa duraba hasta la repetición de «El Larguero», no era tan importante la parte de humor, Cuando el programa pasó a emitirse de 4 a 6 h de la madrugada, la segunda hora pasó a ser una especie de despertador, transformando «La Tapadera» de los viernes en una hora diaria de información y cosas de humor. Veremos quiénes serán los que estarán en ello, porque para hacer una hora entera todos los días... Ojo, que para eso necesitarán gente. Veremos si vuelve a ser una segunda hora entera como de despertador humorístico, o qué se sacarán de la manga. 

Van a tener que competir en nuestra memoria con el programa de antes. Esa es la parte mala. La parte buena es que todo aquel que un día transitó por el  «Si Amanece...» volverá a hacerlo, seguro. El reto es que se vuelvan a quedar. Veremos en qué se traduce eso del «2.0». O, mejor dicho, lo oiremos. Empiezan el domingo que viene. 

¡Por cierto! Aimar Bretos ha recuperado las notas de la sintonía del «Hora 25». Un poco de bombo y platillo, un poco de emoción... Y un poco de autobombo. Pero, lejos de espantarme, mola ver que quien ponen al frente de un programa no es alguien que esté de paso... Da la sensación de que es un sitio en el que quiere estar y que además siente el peso de lo que hace. En estos días en los que tanta gente presenta programas en radio y que parece que están de paso... Qué genial notar que ese sitio en el que se está no es un sitio de tantos. Qué bonito cuando los que están en la radio quieren estar ahí. 

33 comentarios:

  1. Ha sido bonito ver la ilusión, la emoción, la responsabilidad... Con la que Aimar Bretos ha comenzado su etapa en Hora 25.

    A mi me ha sorprendido como a todos la vuelta del "Si amaneces, nos vamos". Está claro que preguntas y respuestas no habrá porque en esta época no tiene sentido.

    Por otro lado, si se acorta un nombre es porque es largo, no porque sea familiar. Nadie acorta Hora 25 u Hoy por hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, igual que se dice Carrusel. Por cierto, Tiempo de Juego es difícil de acortar y es bastante largo: seguro que le perjudica para el EGM.

      Mejor El Partidazo que El Partido de las 12, mejor La Ventana que Julia en la Onda... en la Ser otra cosa no, pero nombres sonoros y sencillos para los programas, sí saben poner. Carrusel Deportivo es un residuo de otra época más rimbombante, pero para eso se acorta a Carrusel.

      Eliminar
    2. Ojo, Hora 25 es largo de pronunciar, pero si solo dices "Hora", ya me dirás...

      Eliminar
    3. Era un nombre largo, desde luego. NOS - VA - MOS 3 sílabas que se pronuncian en 0,5 segundos. Menos mal que lo han acortado! Ahora triunfará mucho más que en su anterior etapa gracias al nombre 0,5 segundos más corto.

      Eliminar
  2. Pues ya que están con los "revivals" a ver si vuelve El cine de lo que yo te diga que aún hoy lo echo mucho de menos.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, se nota que quien dirige la SER, aunque no sea una persona puramente de radio, conoce y quiere a la radio.

    E Ignacio Soto, quien está por encima, deja hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, lo que hay es ahorrismo. Tampoco es que los que están ahora de madrugada sean caros, pero entre que creo que uno se va a la ETB, y que Roberto Sánchez está poco aprovechado en La ventana, pues toma ahorrismo.

      Supongo que el sustituto de Francino será Lafuente?

      Eliminar
    2. Tampoco olvidemos que el rumbo editorial del grupo llega desde El País de Pepa Bueno con permiso de Barroso, que es el nuevo hombre fuerte de PRISA.

      Y ojalá sea Lafuente el sustituto de Francino. Ya lo hizo de lujo los fines de semana.

      Eliminar
  4. A mí lo que más me llama la atención es que este regreso al pasado se ha producido con María Jesús Espinosa y Montserrat Dominguez al mando, que se han atrevido a ir más allá que Gavela y Anido desde 2018. Y me gusta, pero espero que todavía vayate a más haciendo los cambios que tienen que hacer en los deportes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me pregunto quiénes harán los gags que hacían Manolo Acedo y Goyo Benítez en la anterior etapa

      Eliminar
    2. Ahí tienen a Pilar de Francisco o Pablo Morán entre tantos otros

      Eliminar
  5. Para humor Roberto Sánchez tiene a los de El Recreo.
    Lo q que no se es quien va a ser su sustituto en La Ventana, el o la que tome los mandos cuando Franco no esté

    ResponderEliminar
  6. Y respecto al 2.0 me imagino que será como todo, participación de oyentes a través de Whatsapp y redes sociales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería ser media hora menos de sección, y auotopreguntar leer y autoresponder leer a través de las redes sociales mensajes que dejan los oyentes. Obviamente esto a los 7 minutos cansa, pero se podría complementar con llamadas de personas no para responder o preguntar, sino contar sus anécdotas o situaciones relacionadas con las preguntas y respuestas del tema propuesto.

      Eliminar
  7. Otra cosa, alguno dirá que Ortega es un genio pero a mi me parece pesado y repetitivo, no se como sigue haciendo el programa.
    A esa hora deberían poner otro típo de programa, adelantar La Vida Moderna, poner El grupo, La lengua moderna y el tipo repetitivo y las repeticiones de Nadie sabe nada,después

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los humoristas se repiten mucho. Y Ortega es de la casa, así que es normal que le den prioridad. Dicho esto, me tiro largas rachas sin oírlo, aunque hay días descacharrantes.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Me van a poner en un brete, cuando encienda la radio a esas horas... Me enganché al "Si amanece", casi al final de su etapa, luego me pasé al Salas, y terminé en "El pulpo"...
    Se avecina batalla reñida otra vez Cope-Ser...

    ResponderEliminar
  9. Hablamos de las figuras,pero siempre hemos comentado que la SER, tiene una cantera y una redacción muy por encima del resto ,digo esto por los reportajes que están mandando Nicolas Castellano desde el Mediterráneo,con el tema de la migración.Radio en estado puro.Grandisimo reportero .Enhorabuena por el trabajo. Esto es radio,! lo demás tertulias y tertulias.!!!

    ResponderEliminar
  10. Aún a riesgo de ensombrecer el recuerdo fantástico de su primera etapa, Si amanece y Roberto en general es de las pocas cosas que me puede hacer poner la SER

    ResponderEliminar
  11. Juanjo Hernández,locutor de SER Zaragoza,abandona la emisora para ser Jefe de Comunicación de una entidad social.Tras casi 30 años en Radio Zaragoza ,antena 3 Zaragoza y radio Minuto comenzará desde el 1 de septiembre uan nueva etapa profesional.Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jodo,vaya desbandada en Radio Zaragoza,en el último año, por diversas causas:David Marqueta,Miguel Mena y Juanjo Hernández.

      Eliminar
    2. Terrible! Quien quedará para el Estudio de Guardia? Pues ya casi era de lo poco que me hacía escuchar LaSer por las mañanas.

      Eliminar
    3. Si bueno los 3 a voluntad propia y en principio solo David Marqueta regresará al terminar su ciclo en la sede de la institución parlamentaria donde ahora presta sus servicios..En efecto 3 bajas sensibles en la SER Aragón-

      Eliminar
  12. Pues yo lamento que hayan cancelado "De buenas a primeras". Era un programa en la línea de lo que pudo ser Radio 3 y no fue (o la siempre tan esperada Radio 4 Cultural que nunca llegó). El target para ese tipo de programas existe, pero no escucha la radio. No se formaron los oyentes porque maravillas como "Cinco minutitos más" en la Radio 3 de finales de los 90 no tuvieron continuidad. Pero el futuro de la radio pasa por ahí. Los viejos y viejóvenes que están todo el fin de semana escuchando Carruseles y similares ya no son la mayoría social. Si se sigue pensando en ese sector para construir una audiencia cada vez tendrán menos tarta que repartirse.

    ResponderEliminar
  13. De todas maneras las SER... Hace un rato entro en la cocina y Francino sigue manteniendo al astrólogo de Oráculo de la Economía para que esté dando una de cal y otra de arena. Ahora se ha puesto a amplificar la matraca de la ultraderecha diciendo que la solución de lo de la electricidad es bajar impuestos, como si las eléctricas no se hubieran comido la bajada del IVA como si nunca hubiera existido. Y dice eso y ahí nadie le contesta. La izquierda es tonta para equilibrar las cosas, porque si además de tener razón supieran defenderla, la derecha no existiría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre existirá la izquierda y la derecha. Si eliminas "la derecha", la izquierda se dividiría en izquierda y derecha. Si eliminas esa derecha de la izquierda, esa mitad de la izquierda se dividiría entre izquierda y derecha... Y así ad infinitum.

      Cuando tú coges un montón de arroz y quitas la mitad de la derecha... te vuelven a quedar dos mitades.

      Imaginar que el espectro político es inamovible... Cada país tiene el centro en un lado. Por ejemplo, el PP en EE. UU. supongo que sería un partido muy de izquierdas. El PSOE en Cuba (por decir algo, que no lo sé, pero imaginemos) sería la derecha clara. Y así todo.

      Por eso me hace gracia cuando el PSOE van a tope con un partido en EE. UU. cuando aquí serían la derecha de la derecha de la derecha. Pero celebran sus victorias XD

      Y esto es muy interesante para la radio. Es la percepción de las radios y su posicionamiento ideológico lo principal que hace que la gente escuche una u otra generalista. Y, si nos fijamos, las cosas que se decían y los temas que se tocaban en la SER y en la COPE hace 20 años no son las mismas. Ahora se pone el acento en cosas distintas.

      Y así será siempre. Todo evoluciona.

      Eliminar
    2. Hum, eso lo decía Mao Zedong, "uno se divide en dos". El proceso dialéctico divide al Partido y el Partido se va purgando de elementos reaccionarios al ganar la línea más revolucionaria. Claro, que esa era la teoría, tenía que haber visto la China de ahora. Pero es una metafísica y no me refiero a eso. Me refiero a que gracias al progreso algunas ideas van quedando desechadas y ya no hay gente de derechas que las recupere. Por ejemplo la trata de esclavos. Ya no queda nadie lo suficientemente reaccionario como para ir vendiendo esclavos por las plazas de los pueblos. Es cierto que hay una derecha que va a buscar a las plazas migrantes sin papeles para ofrecerles trabajar todo el día por 20€ sin contrato, pero hay ideas que van quedando superadas. Pasará lo mismo con el machismo, con la homófobia, y seguirá habiendo problemas, pero muchos menos. Sin embargo la izquierda es como si se disparara tiros en el pie para ir más lenta. Y trasladado a la radio, la SER no es ni remotamente la otra cara de la moneda de la COPE o esradio. No sólo en el tono, afortunadamente, pero a menudo mi sensación es que dejan a sus oyentes indefensos, que cuelan cosas que sus oyentes saben que no son así, a veces incluso porque han escuchado argumentos sólidos contrarios a ellas en la propia programación de la Cadena SER, y sin embargo en otros momentos los programas van dando voz sin réplica a multitud de cosas con las que no sólo los oyentes no se identifican, sino que los oyentes son conscientes de que les están engañando como lo pensarían si escucharan eso mismo a Herrera o a Jiménez. Por ahí creo que pierden audiencia, o la gente escucha menos la radio y se pone más a navegar por Internet, o sencillamente no se ganan nuevos oyentes para la SER porque resulta mucho más esclarecedora una opinión anónima en las redes sociales que la de uno de esos mariachis de la nada, como los llamó Boyero, que guían al pueblo en la misma dirección en la que lo guían sus enemigos. Las radios de extrema derecha colman a sus oyentes y la SER muy a menudo decepciona a los suyos.

      Eliminar
    3. 400 euros mensuales de teleoperador en tu casa y la gente está contenta, porque ya hemos llegado a la situación de que tener un trabajo por muy mierda que sea, es un trabajo y estar contento con lo que se tiene.

      Eliminar
  14. Ya sólo falta que vuelva a la Ser el “Feliz Domingo” de Sergio Ramiro 😃

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la versión 2.0 de la sintonía.

    ResponderEliminar
  16. No se le ha dado mucha bola, pero la introducción de hoy de Roberto Sánchez sin mirar el guion es impresionante y muy muy emotiva

    ResponderEliminar