martes, 3 de agosto de 2021

...con Fernando de Haro o Pilar Cisneros

Sí, esta entrada contiene una disyuntiva y no una coordinante copulativa. 

Hace mucho tiempo que quería hablar de este tema, pero al descubrir los radiochips de hoy, la cosa venía como anillo al dedo. El programa «de la gente, gente» me parece el típico programa al estilo suecopístico que pasará sin pena ni gloria por la historia de la radio. La gente en el futuro recordará que estaba Herrera, los de los deportes, tal, cual... Pero... ¿Los de la tarde? 

Me gusta pensar que este fotomontaje
es para que uno y otro crean que existen.
Que en realidad no se han visto jamás.
Quiero creer que ambos creen que el otro
es un robot parlante.
En algo se parecen a Sardà y el señor Casamajor: Cuando habla uno, el otro no habla. Digamos que se reparten los papeles: De Haro es el señor que opina fuerte, y Cisneros es la que realiza el rato más distendido y de suecopismo. Se da el extraño caso de ser el programa en el que curren más en verano que en invierno delante del micro, porque se suelen repartir el verano, y el que se queda, se queda todo. 

Para hablar de cómo es este rollo de que cada uno está a su rollo aunque estén dentro del mismo programa va lo siguiente: El 30 de junio, al inicio de dos horas distintas, pasaba lo siguiente. Ojo a los radiochips de la distancia total: 


Claro, Pilar Cisneros no estaba porque estaba de vacaciones, y De Haro no se había coscado. Ya es raro, ¿eh? Pero ojo a la hora siguiente:


Otra vez igual. ¡Es buenísimo! Decía que se echaba de menos... Aunque en realidad tengo el convencimiento de que tanto el uno como la otra creen que el otro presentador es una IA que tiene voz humana y que les resuelve el rato de programa en el que no participan. 

Que, a ver... una cosa es lo que hacían los de «Sólamente una Vez» de RNE, que tenían que tener un guión conjunto y tenían que hablar los dos todo el rato entre pregunta, que no tenía sentido, y otra cosa es esto, en el que uno lanza su discurso, y hala, ahí te quedas. ¿¿No se pueden hacer cosas normales en esta vida?? Es que estos programas raros, con fórmulas extrañas y que no son naturales... No sé. Es que da una sensación rarísima. 

Por favor, hagan programas de radio normales. Que parezca que los presentadores hacen el programa porque les gusta y que están implicados. ¡Por cierto! Este año volverán a computar su programa de 16 a 19 h: El horario tradicional de las tardes. Esa hora de deportes se la dan al programa del mediodía. 

15 comentarios:

  1. Me flipan las entradas suecopísticas :)

    Oye si tanto se parecen Pilar Cisneros y Fernando de Haro a Sardá y el señor Casamajó, porque cuando habla uno calla el otro, no serán el mismo personaje? Por algo están también en las tardes de la COPE, como lo estuvieron Sardá y el señor Casamajó en las tardes de la SER xD

    Claro que la diferencia entre esa Ventana y el infame magacine de tarde de la COPE es sideral…

    Pilar Cisneros se maneja tan guay en el registro suecopístico porque ya lo manejó en el Mediodía con Antonio Herraiz y también hablaba cuando callaba el otro como ahora… pero con Herrera no me dio la impresión de que se le notase tanto, aunque sí cuando le daba el EGM con esas frases llenas de consignas, marketing y propaganda corporativa.

    Es lamentable en lo que se han convertido las tardes de la COPE desde que las dejó la Schlichting hace una década. Ni César Lumbreras Luengo, que fue el primero que empezó a caminar la senda suecopística, ni Ramontxu García, ni el tron, ni el dúo sacapuntas de la versión moderna de Sardá y el señor Casamajó han cubierto el alargado hueco de Cristina, que los fines de semana sí ha conseguido un programa mucho más ameno, entretenido y agradable. Y ahí está el EGM para corroborarlo: 1.015.000 fieles el Fin de Semana de los sábados y 719.000 oyentes los domingos, por detrás de Cantizano en la Onda y aun así por encima de los pírricos 472.000 de La Tarde, que sigue por detrás de La Ventana de Francino y de JELO, que aunque no haya estado Julia Otero sigue siendo la principal alternativa a la SER por las tardes.

    Qué lejos ha quedado la hegemonía de Directamente Encarna, cuando la COPE superaba el millón de oyentes y hasta las teles tenían miedo a competir contra la lideresa de las ondas…

    No digo poner a otra Encarna, porque ya no la hay, pero algo deberían hacer con las tardes de la COPE, aunque sea subir la regleta y pinchar el audio de Sálvame Limón o Sálvame Naranja… así, no sé, cómo por probar. Que igual les sale hasta mejor que el súper programa de la gente gente…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O que prueben a poner enlatados históricos de Encarna, que seguro que interesan y emocionan más a la gente gente https://youtu.be/r0KEL6LKzzs

      Eliminar
    2. lo de que Encarna superaba el millón de oyentes lo ha dicho recientemente el que era su productor pero lo dudo muchísimo. Me da la impresión que es otro caso de datos inflados aunque es cierto que Encarna solía líderar. A ver si Pacman nos lo puede aclarar.

      Eliminar
    3. https://radiochips.blogspot.com/2019/03/el-flipe-de-los-millones.html

      Eliminar
    4. Reconozco que saqué lo del millón de oyentes de Encarna de la entrevista a Pedro Pérez en merca2:

      Imagino que fue importante el fichaje de este equipo porque un año antes se había ido Luis del Olmo a Onda Cero.

      Sí, COPE estuvo viviendo más de un año casi exclusivamente del programa de Encarna Sánchez, que lideraba las tardes sin que nadie le hiciese sombra. Pero hasta la llegada de García y compañía no tenía otros comunicadores que empujasen junto a ella en favor de la emisora.

      Hay que recordar que Encarna llegó a superar el millón de oyentes en la tarde, que es una cifra récord que nadie más ha podido alcanzar. Nuestro programa no solo era temido por las radios, sino que hasta las televisiones a primeros de los noventa no sabían qué programar para hacerle sombra.

      Eliminar
    5. Señor Rozada, con permiso, Cristina no hizo datos mejores que Cisneros y De Haro, aunque era una época distinta. Pero aún así, la fidelidad en audiencia de las mañanas del fin de semana respecto a de lunes a viernes es pírrica: que Cantizano adelante a Cristina, teniendo en cuenta que Herrera (casi) dobla la audiencia de Alsina, no me parece un tanto a favor de ella. Era mejor cuando el programa se llamaba "Dos días contigo" que "Fin de semana" y si la dejarán hacer a Cristina, en vez de los esquemas suecopísticos, otro gallo cantaría, y tampoco exageradamente.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    6. También hay que tener en cuenta que Cristina hacía La Tarde en 2006, el año del conflicto de la COPE de Abellán con el EGM. Y, según el EGA que esgrimieron por esas fechas, tenia alrededor de 600.000 oyentes, el doble que en el EGM.

      Eliminar
  2. Fernando de Haro, presentador en su día de Popular Informativo, y con un bagaje de textos sobre licencias de televisión.

    ResponderEliminar
  3. Según mis archivos en 1996, 1ª oleada, Encarna tuvo 857.000 oyentes. De los datos que tengo es el de mayor audiencia, en su caso.

    ResponderEliminar
  4. Estos no suelo escucharlos, me aburren bastante.
    Por cierto ¿Finalmente se hace Danae de los deportes de Onda Cero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://radiochips.blogspot.com/2021/07/guardar-las-formas.html

      Eliminar
    2. https://www.google.es/amp/s/amp.elperiodico.com/es/deportes/20210802/hombre-mujer-pareja-onda-cero-11961524

      Eliminar
    3. Yo había pensando que lo podían presentar Esteva y Danae, pero si ella ya no, puede ser que estén buscando una pareja para realizar el programa. Esperemos que al final de esta semana o la que viene ya sepamos algo al respecto.

      Eliminar
    4. No veo yo a Esteva entrando por ese aro. Ya bastante aguantó presentando Radioestadio sin dirigirlo… o presenta él solo, dirigiendo él solo, o no debería de volver a presentar ningún programa en Onda Cero

      Eliminar