domingo, 29 de agosto de 2021

inicio veraniego y peninsular

29 de agosto de... 1981. Ahí es donde nos vamos con el radiochip de hoy. Hace 40 años. 

En 40 años ha cambiado mucho la película. El radiochip de hoy es de cuando empezaban las emisiones de la radio a una hora determinada, que en este caso son las 6 h. de la madrugada. La emisora es Radio Peninsular de Barcelona. Ahí sonaban unas notas musicales mortíferas, cuando la voz de una mujer informaba de dónde habían sintonizado la radio y lo que iban a escuchar. Atención al radiochip peninsular:


¿Empezaba la emisión de la radio o una película en blanco y negro? Porque a ratos parecía lo segundo. 

Decía que emitía desde Montjuic, en 1413 kHz, y además, decían la longitud de onda. Eso se hacía muchísimo hace tiempo. De hecho, como he comentado en más de una ocasión, en los inicios, las radios no daban la frecuencia sino que solían dar la longitud de onda, que viene a ser lo mismo, pero por lo que sea, se prefirió dar frecuencias. Eso sí, la música que sonaba justo después era también de película mala, mala. 

5 comentarios:

  1. En vez de un comienzo de programación de 1981, parece que sea de 1951.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque lo dice y lo repite en la propia presentación... Que si no te juro que no me creo.

      Eliminar
  2. La de Barcelona fue la última emisora de la cadena de Radio Peninsular que emitió. En su última etapa fue Radio 5, unos pocos años antes de que se reutilizara esa denominación para las emisoras convencionales de Radiocadena Española tras la fusión con RNE. Por cierto, la locutora dice que La Voz de Lleida, en Tárrega, permanecía conectada algunas horas a Radio Peninsular, toda una premonición ya que en realidad era Radiocadena en Tárrega que con los años llegó a ser Radio 5 hasta su cierre el 24 de julio de 1991.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisitando una entrada sobre la historia de Manuel Fraga y la radio, hay otro viejo audio de Radio Peninsular de Barcelona en el que se dice "este programa es trasmitido por Radio Tarragona, La Voz de Girona y La Voz de Lleida, es decir las emisoras de Radiocadena Española en Tarragona, Girona y Tárrega, las dos primeras son hoy Radio 5 Todo Noticias y la tercera cerró en julio de 1991 y reapareció como emisora municipal. Es curioso como Rce Cataluña conectaba con Radio Peninsular de Barcelona, al menos en sus inicios ya que Radiocadena se fundó en 1979.

      Eliminar
  3. A lo mejor ponían esta intrigante sintonía para que la gente la usara de despertador.

    ResponderEliminar