sábado, 28 de agosto de 2021

Juana Ginzo

No tengo este libro, pero
aquí pego su portada.
Igual que hace una semana con Matilde Vilariño, ayer Ángeles Afuera en Twitter puso la noticia de que había muerto Juana Ginzo. 

Para los antiguos del lugar, Juana Ginzo es locutora (siempre se recuerda que es la voz original que indicaba que se oía «Hora 25» con una uve pronunciada como si fuera labiodental) y también integrante del cuadro de actores de Radio Madrid. 

Siempre se cuenta la historia de que ella limpiaba casas hasta que en 1946 se presenta al concurso «Tu Carrera es la Radio» y, efectivamente, así fue. Se le recuerda por su trabajo en Diego Valor, Ama Rosa, y un montón más de obras. Por supuesto, en aquel «Teatro del Aire» también. 

Obtuvo un Ondas en 1957 por su trabajo como actriz. Pero no fue el único que recibió. Porque en 1999, para celebrar el 75º aniversario de Radio Barcelona, en los Ondas dieron unos premios especiales; de los 10 nombres que seleccionaron con esos Ondas especiales, uno de ellos era el de Juana Ginzo. Como sabéis, cuando dan los Ondas, si logran localizar al galardonado, entra esa misma tarde en «La Ventana». Y el primer radiochip de hoy es de esa llamada en directo. Ese día estaba al mando Toni Marín. Radiochip ginzo, desde Altea: 


Sorprendía, porque claro... Yo me imaginaba que iba a salir una señora a la antigua usanza, recordando aquellos años como si cualquier tiempo pasado fuera mejor... Y te encuentras ahí a una tía risueña, poco nostálgica, jovial... Vaya roto ante mis expectativas. Y lo mismo que me pasó a mí, a muchos otros, seguro. 

Si miramos en la Wikipedia, pone que sus últimas intervenciones en la radio fue en Antena 3 Radio junto con Concha Gª Campoy en 1993, en «Días de Radio»  y en RNE, junto a Nieves Herrero, en «Lo que es la Vida». Pero diría que no. Fue a partir del Ondas recibido en 1999 cuando, quizá debido a su personalidad, salía muchísimo en la SER para muchas cosas: en secciones, en días sueltos, como colaboradora ocasional... Yo me preguntaba si es que Juana Ginzo se había retirado o había vuelto como «octogenaria fake». ¿Un ejemplo? Pues haciendo la sección ésta de adivinar un personaje en el «A Vivir...» de Fernando G. Delgado. Otro radiochip ginzo: 


Como veis, de echar de menos lo antiguo... nada. De tirar hacia delante todo el rato. Muy positiva y yo veía que caía genial. Normal que la quisieran recoger todo el rato en todos los programas. 

Hago un añadido: En la radio han puesto muy de relevancia que era una mujer feminista y de izquierdas, casi por delante de su trayectoria profesional. Señoras con ideologías iguales y parecidas, incluso contrarias y diferentes, hay cientos de miles y cientos de miles. Señoras con su trayectoria profesional y su personalidad alucinante en antena ha habido pocas. Y es por eso por lo que ha pasado a la historia tanto para los antiguos del lugar como para los menos antiguos. Pero bueno... Un poco como em la línea del personal en estos JJ. OO.; que antes de felicitar a quien gana la medalla, se mira en su Twitter a ver a quién vota, y parece eso más importante que el producto de su actividad deportiva. 

25 comentarios:

  1. No veo el problema en que su obituario (redactado por Ángeles Afuera, no una cualquiera) remarque su compromiso con la izquierda política y el feminismo. ¿Acaso tenía que pedir perdón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente no. No me refiero a lo de ángeles afuera.

      La cuestión es que poner sus ideas por delante o a la altura de su obra es hacer de menos su trabajo.

      Imagina que hubieran resaltado que era una gran actriz, pero de derechas y antiloquesea. Supongo que la gente diria: "y qué pinta esto aquí".

      Eliminar
    2. A muerto el libertario Fernando Fernández Gómez, conocido por su carrera artística.

      Eliminar
    3. Yo el único obituario que he leído sobre Juana Ginzo es de Ángeles Afuera, que ha escrito: "Siempre se definió como feminista y de izquierdas."

      Para ser la eterna responsable de documentación de la SER, sabrá de lo que habla mejor que muchos de nosotros, incluido tú. Y tiene conocimiento de primera mano, cosa que nosotros no tenemos.

      Si no te refieres a lo de Ángeles Afuera, ya me dirás a qué te estás refiriendo (?).

      https://cadenaser.com/ser/2021/08/27/sociedad/1630056955_989673.html

      ¿A qué viene lo de Fernán Gómez si hoy estamos con Juana Ginzo? ¡Qué manera de enmierdar todo!

      Eliminar
    4. Y encima sin la H al principio, aunque si tanto le gusta Fernán Gómez seguro que le mandarían a la M... como hacía con alguno.

      Eliminar
    5. Juana Ginzo dijo en una entrevista a "El País" (24/12/2014): "—¡Odiaba hacer los seriales! ¡Me avergonzaba! Pero no podía dejarlos. Porque tenía que comer. Yo siempre he sido una roja-feminista que detestaba esas mierdas. Pero... en este país no había opciones."

      https://elpais.com/cultura/2014/11/19/television/1416426845_826687.html

      Pero en su obituario, Ángeles Afuera no puede decir que Juana Ginzo "siempre se definió como feminista y de izquierdas." No has estado acertado, Pacman.

      Eliminar
    6. Claro que puede. Solo faltaba.

      Yo digo que me parece hacer de menos su curro si pasa a la historia por sus ideas (que como ella habría cientos de miles) que por su trabajo (bien pocas, y seguramente ella de las más relevantes).

      Eliminar
    7. Leyendo la entrevista a Juana Ginzo, está claro que sus ideas políticas están por encima de su carrera. Y a ti no debería molestarte ni importarte.

      Juana Ginzo con su personalidad ha demostrado integridad y coherencia durante toda su vida. Ojala mucha gente pudiera decir lo mismo (y demostrarlo).

      Eliminar
    8. Hombre, lo que me moleste o importe lo decido yo XD que soy mayorcito para opinar lo que me dé por ahí. De la misma manera que me parece muy bien que opines lo contrario.

      Y seguiré pensando que si fuera por sus ideas, serían noticia el día de su muerte miles de personas. No fue especial por sus ideas. Fue especial por su historial en la radio.

      Eliminar
    9. El próximo obituario de la SER, en lugar de escribirlo el servicio de Documentación de la SER, que te lo encarguen a ti. ¡Además decides qué es lo importante en la vida de los demás!

      Eliminar
    10. Lo que digan en la SER es cosa de la SER.
      Y lo que escribo yo... pues es mi opinión. Igual que tú puedes opinar de lo que yo escribo.

      Y hablo de lo que quiero, igual que tú. Y me parece genial que hagan lo que les dé la gana, que escriban lo que quieran, igual que yo soy libre para opinar e igual que eres muy libre de opinar aquí lo que te dé la gana.

      Pero eres tú el que estás hablando de lo que debería opinar yo o me debería importar a mí. "Y a ti no debería molestarte ni importarte." Esa frase no es mía, sino tuya.

      Eliminar
    11. El problema es que criticas un obituario sin conocer la vida de la difunta. Si te molesta que haya sido feminista y de izquierdas durante toda su vida, es lo que hay. No lo enmascares con su trabajo porque demuestra que no conoces a la persona y encima te atreves a juzgarla.

      Eliminar
    12. No, el problema está en que dices cosas que no he escrito. ¿Dónde pone que me molesta que sea así o asá? Pongo que me parece que poner su ideología a la altura o por encima de su obra me parece que es hacer de menos su historial en la radio. Sin más.

      Y no la he juzgado en ningún momento. ¿Dónde pone algún juicio a su vida?

      No creo que tengas problemas de compresión lectora, así que me inclino a pensar que te estás inventando lo que he escrito porque no sabes por dónde salir. Pero aquí queda todo por escrito.

      Eliminar
    13. G, ¿por qué no escribes tú un obituario y lo mandas a El País para que lo publiquen? Así ganamos todos.

      Eliminar
    14. Qué paciencia, Pacman...

      ¿Alguien se imagina que cuando la muerte de Madame Curie se se hubiera subrayado su compromiso político (hipotético, no lo sé) por encima de su contribución a la ciencia, que la hizo merecedora de dos Nobel?

      Y ya lo de atribuir ideas en los demás que ni han dicho ni escrito, recuerda a tiempos predemocráticos.

      Y podríamos seguir hablando de cómo la "izquierda" no aplica esta obsesión con quienes lapidan en plazas públicas a mujeres y homosexuales.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    15. vaya preparando el macaco que tiene que verdear, señorito.

      Eliminar
    16. Mi Homer no es comunista. Puede ser un mentiroso, un cerdo, un idiota, un comunista... ¡pero de actor porno no tiene nada!

      Eliminar
    17. Pacman: aún estoy esperando ese obituario que has leído donde dice que Juana Ginzo era feminista y de izquierdas pero que no ha escrito Ángeles Afuera... También lo has dejado por escrito, a ver si cumples. A ver si va a parecer que tienes prejuicios.

      Eliminar
    18. Los demás comentarios están al nivel del blog y de esta desafortunada entrada. Como para pedir una rectificación.

      Eliminar
    19. Las opiniones son personales. No se rectifican. Se cambian... Pero no se rectifican. Cad a uno tiene la suya.

      Y que es desafortunada... Pues es tu opinión. No pediré que la rectifiques, porque es la tuya y me parece genial que así lo creas. Es más: te animo a que comentes todo aquello que creas conveniente, porque para eso están los comentarios.

      Como se ha comprobado, al final lo que inspira a los comentarios de esta entrada es la parte que tiene que ver con lo que pensaba y nada con lo radiofónico.

      Eliminar
    20. Todos los que hemos criticado a Pacman alguna vez sabemos que el blog es suyo y se lo folla como quiere.

      Y si a dos tíos mierdas que muchas veces solo comentan para dar su punto de vista ideológico sobre un locutor-cadena-programa, porque les molesta que existan (o yo que se que mierda les pasa por la cabeza), y que no tiene que ver nada con el tema del que se habla en la entrada, pero ahí están ellos con su cruzada personal, les molesta que el resto podamos hacer como ellos y decir que hay cosas que nos molestan (y que a ellos no, y por esos son sagradas). Pues...

      (del que aprovecha todo para hablar de programas de futbol no digo nada, pero vaya turra)

      Eliminar
    21. En general tiene razón Pacman, porque se suele dar la turra con la política cuando no toca; pero en este caso particular parece que era la propia Ginzo la que daba la turra con sus opiniones, que no nos pueden importar menos.

      Un consejo que no me has pedido, G.: queda poco elegante enfrentarse frontalmente con el anfitrión (aunque yo lo he hecho más de una vez). Es mejor hacerlo de forma sutil. En cualquier caso, he sacado las palomitas.

      Eliminar
  2. Fernando Fernán Gómez hubiera cumplido cien años, lleva muerto desde 2007

    ResponderEliminar
  3. Entendiendo lo que dice Pacman, no comparto su opinión. A mi sí me parece reseñable que una mujer roja y feminista pudiera hacer carrera durante los 40 años que duró una dictadura en la que se perseguía y castigaba no ya a los "rojos", sino a toda postura política que difiriera del nacionalcatolicismo oficial y que fuera ya no machista, sino manifiestamente misógina. Del mismo modo que es metafísicamente imposible vivir sin tener en cuenta la época en la que se vive, es narrativamente irrealizable un perfil biográfico que no interprete la vida de la persona biografiada a la luz de su contexto histórico.
    Ya lo decía Heidegger, todo es ser y tiempo.

    ResponderEliminar