lunes, 23 de agosto de 2021

¡memo!: «¡memo!: "¿qué oyen los jóvenes?" (1)»

Ojo, porque es la primera vez que alargo un «¡memo!» y hago uno de otro. Hace 5 años hice la comparativa de cuáles eran las 10 emisoras más escuchadas por los menores de 35 años, para ver qué oye la parte más joven de la población. 

Aunque hace poco que hablé del tema con adolescentes, lo amplío y hago la misma gráfica que hace ya 10 años. Así que la comparativa queda: 


Como hice la otra vez, antes de sacar conclusiones... Vamos a la pirámide de población. No sé por qué le seguimos llamando pirámide en España... La cosa es que ahora hay menos jóvenes que antes. En 2020 había 10.192.533 jóvenes. Si dividimos un número por otro, nos aparece un número mágico: 1,9. Es la relación entre población y oyentes de radio en estas edades. 

La relación entre población y audiencia de radio hace 10 años era 1,9, hace 5 años era 1,9 y ahora es 1,9. Sin embargo, vemos que las audiencias son mucho menores... Porque obviamente, hay muchos menos jóvenes año a año. España envejece a pasos agigantados. 

Además, si os fijáis, antes arrasaba Los 40, después Europa FM, otras musicales.. Y aparecían la SER (en 5º lugar), Onda Cero (en 7º) la COPE (en 9º) y RNE (en 10º, cuando estaban de moda). Pasados 5 años, Los 40 caen muchísimo, pero luego seguía segunda Europa FM, pero aaprecían más nutridas la SER y la COPE. ¿Qué nos encontramos ahora? Pues que de ese grupo entre 14 a 34, el número de gente más cerca de los 35 que de la adolescencia es mucho mayor. Así que nos aparece en segundo lugar la SER, en quinto la COPE, y asoman Onda Cero y RAC1, que de las radios generalistas, es la que tiene una edad de escucha más joven. 

Han desaparecido de la lista Máxima FM y MegaStar, ya sea por temas musicales, ya sea por pérdida de emisoras. No hay chavalería, y en esta lista tienen mucho más peso las personas que tienen mayor edad. 

El radiochip de hoy es de SER Cinco Villas, de Zaragoza. Hablaban de Biota, el pueblo en el que querían atraer gente para que trabajase a distancia, de manera que se atrajeran habitantes, porque la pirámide de población estaba invertida. Radiochip de ir al pueblo: 


En sitios donde no hay jóvenes, ningún negocio para jóvenes triunfa. Esto es de sentido común y no aporta nada, pero parece que a la hora de analizar la radio, siempre la gente se olvida de que no es que cada vez se hagan menos cosas para los jóvenes o que la radio no atraiga a los jóvenes... Es que lo lógico es poner radios en la zona de negocio, que no son jóvenes pelados de pasta, sino gente de mediana edad con ganas de gastar dinero. Lógico es que las radios generalistas cada vez pasen más de la juventud. 

34 comentarios:

  1. Cadena SER 610.000

    COPE 410.000

    Onda Cero 189.000

    A mí me parecen cifras preocupantes…

    Estaría bien cuáles son los programas de las emisoras generalistas que escuchan los jóvenes… Mucho me extrañaría que el primero, y destacadísimo, no fuese Tiempo de Juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es preocupante es la tasa de natalidad.

      Eliminar
    2. Sí. Miramos los árboles pero no el bosque. Pero no pasa nada: cuando hay una enfermedad que mata viejos, encerramos a los niños. Porque los niños no votan, y porque los viejos son muchos. Es la democracia, amigo.

      Eliminar
    3. (Los padres de los niños sí votan. Pero, de nuevo: encerramos a los niños y no a los perros. Porque hay más dueños de perros que padres de hijos.)

      Eliminar
    4. Y seguimos subiendo las pensiones en lugar de bajar los costes laborales de los jóvenes, que tienen un paro del 40%. Porque... hay más viejos que jóvenes. Tener hijos no sale a cuenta en el paraíso de la tercera edad.

      Eliminar
    5. Casarse e hipotecarse como punto de vista social. Todos fueron egoístas, hasta los que ahora son "viejos", sus padres lo fueron, y los niños la generación del silencio, vistos y sin voz ni voto.

      Eliminar
    6. No tengo dudas de que el programa con más audiencia de la COPE es Tiempo de Juego y el que más de la SER es Carrusel. Cercanos a mí, gente de clase unos 25 más o menos, salvo 1, todos menores de 30, de radio oirán unos 10 o así Los 40, el resto mayoritariamente deportes. Y de esos 19, salvo 5 que oyen TJ, el resto oye Carrusel.

      Estaría cojonudo saberlo por programa.

      Eliminar
    7. El problema de este planeta es la superpoblación. Decir que la natalidad es un problema es un comentario propio de cuñado preocupado por ver quién va a pagar su pensión el día de mañana y si España la van a invadir los inmigrantes.

      Eliminar
    8. Uhhhh G. llamando cuñado a Pacman!! Qué fuerte qué fuerte.

      Por supuesto, la baja natalidad es un problema... para los que apuesten por nuestra raza/etnia/sociedad/valores/loquesea. Desde el punto de vista de la humanidad, está claro que nos comerán los chinos, los indios, los árabes, o cualquier raza que tenga menos miedo a tener hijos. Y desde el punto de vista del planeta, no es ningún problema en absoluto.

      Y sí, es un problema la natalidad si lo que se quiere es mantener las pensiones como están. Yo las bajaría bastante, y se acababa el problema. Ese, al menos.

      Eliminar
    9. Por cierto, y aunque agradezco que hayas variado de insulto, G., te recuerdo que todos somos cuñados de aquellos a quienes llamamos cuñados.

      Dicho lo cual, tienes razón en que la natalidad solo es un problema desde un punto de vista muy etnocéntrico.

      Eliminar
    10. La esonomía de un país es de lo más importante de un país, si no lo más.

      Vaya cosa he dicho, ¿eh? La realidad es la que es.

      Eliminar
    11. Eres un plasta, C.
      No quiero discutir contigo.
      Si te picas, ajos comes.

      Eliminar
    12. Jaja. A mi me llamas plasta, pero con Pacman recoges cable :)
      En fin, tercer adjetivo distinto que me dedicas. Seguimos!

      Eliminar
    13. Lo mejor es que me llamas plasta... después de darte la razón!

      La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su portero.

      Eliminar
    14. Absolutamente de acuerdo contigo, Pacman. He leído que C. bajaría a la mitad las pensiones. La media de pensión en España en 2020 es de 1033 euros. Con su cálculo se multiplicarían por 10.000 las colas del hambre. Y efectivamente, hemos de tratar la demografía como un problema local, porque la densidad de población española es baja. Por el hecho de que en India esa densidad de población sea muy alta no le resta importancia al problema. Es como si yo digo que el desempleo juvenil es muy bajo a nivel mundial, y como es España es muy alto no le doy importancia; y si se la doy, soy un cuñado que solo me preocupo porque trabajen los jóvenes de mi país.

      No creo que España tenga excesiva culpa en la sobre población de India o de China.

      Saludos,

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    15. Abogado, lee más despacio. No he dicho bajar la mitad. Las bajaría simplemente para que de media las pensiones igualaran a lo cotizado. Ahora mismo lo superan. Por mucho que aumente la natalidad, si las pensiones superan a lo cotizado, las cuentas no salen. Es sorprendente cómo en este país tanto la derecha como la izquierda coinciden en cogérsela con papel de fumar con las pensiones. Supongo que es falta de matemáticas.

      Eliminar
    16. Y bueno, a lo mejor aumentaba el número de pensionistas en las colas del hambre, pero se reduciría el de jóvenes. Jóvenes extranjeros, la mayoría, que no pueden vivir de la pensión de sus abuelos. El sistema de pensiones español es básicamente xenófobo, para evitar que los inmigrantes esos que tanto queremos puedan ganar un buen sueldo, mientras el dinero se lo siguen quedando los españoles. Pero ya digo, en eso coinciden la izquierda y la derecha.

      Eliminar
    17. A todos nos gustaría cobrar 2000€ de pensión, pero hay que ser realistas, hace 40 años los salarios eran mucho más bajos, y también se trabajaba mucho en negro, de modo que los pensionistas actuales están cobrando mucho más de lo que aportaron a las arcas.
      Esto no quiere decir que no merezcan pensiones altas, todo lo contrario, ellos trabajaron mucho más que nosotros, pero sí que son impagables, pues con el aumento de la esperanza de vida, un pensionista contra la pensión desde los 65 o antes, hasta los 80-90 años, son demasiados..., de modo que yo pienso que la solución es que las pensiones pasen a ser garantías.
      Me explico, debe garantizarse que una persona mayor tenga acceso a comida, luz, agua..., de modo que por ejemplo los recibos fuesen gratuitos para ellos, incluso la comida.. y una aportación para otros gastos como ropa, ocio....
      Y con el tema de la vivienda, hay que hacer algo,por un lado que sea más accesible para los jóvenes, para que cuando lleguen a la jubilación tengan un techo, y por otro lado que los jóvenes sean más ahorradores, como lo fueron nuestros abuelos y algunos padres.
      Las viviendas son caras? Si, deberían ser más baratas, pero también lo son los iPhone y los viajes, y veo a la inmensa mayoría de jóvenes viviendo con lujos incesarios, pero que luego se quejan.
      Cada uno tiene su opinión, y está claro que no es cuestión de principios, y ninguno de aquí tiene más razón que otro, pero lo que si está claro que el sistema público de pensiones actual no va bien

      Eliminar
    18. Mucho dinero en negro es lo que hay, que la gente se toma buenas vacaciones con su contrato de trabajo y luego lloran que no llegan a fin de mes, en el campo una temporada sin cobrar y verían que se acababa las penas y las pensiones con la cartilla agraria aka PER.

      Eliminar
    19. Lo siento por Prima de Riesgo, como fan reconocido y reconocible de Carrusel, pero yo no conozco a NADIE que escuche Carrusel. Los únicos que escuchan radio en mi entorno escuchan Tiempo de Juego, incluida gente que no escucha nada más y solo se ponen la radio del coche cuando hay partidos.

      Eliminar
    20. Antonio ha dado una clave importante: el rollo de que los jóvenes "viven peor que sus padres". Lo que no conozco es a un joven que haya viajado menos que sus padres. Y qué no se haya emborrachado menos que sus padres. Aquí se tiende a alargar la juventud hasta los 40, hablando en general.

      Y con respecto a cómo se nutre el sistema de pensiones, habrá que empezar por remunerar mejor los rendimientos del factor trabajo, es decir, sueldos y salarios. Hay un hecho incontestable en España y es que, según el Índice de Gini, la distribución de rentas es malísima, y eso pasa por unos convenios colectivos de mierda, unos sindicatos de mierda cuya única acción no pasa de combinar el fular con la americana, como el señorito secretario general de la UGT y una pérdida del sentimiento de ser "clase obrera" en sustitución de los derivados -ismos de "la trampa de la diversidad". Es decir, la guerra de clases la están ganando por goleada los señoritos, y nosotros estamos desorganizados, dispersos, más pendientes de si hay menú vegano que del pobre que hace cola en Cáritas. Y el Gobierno reproduce exactamente ese esquema (con honrosas excepciones y bravo por Yolanda Díaz con la patada en el culo a Glovo y el retorno de "Espartaco").

      Disculpe, C., la hipérbole, admito que le leído mal, pero una pensión media de 1000 euros es una miseria.

      Abogado de Antena 3 de t

      Eliminar
    21. Abogado de Antena 3 de Radio, queremos decir...

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    22. Claro claro, la clase obrera patatin patatan, que el egoísmo social lo hubiera en la época de nuestros abuelos, como en la de nuestros padres, como en la de ahora, es irrelevante, como el dinero que se llevaron por no poder "disfrutarlo" al morir al poco tiempo de jubilarse, o no tener bienes y parabienes para el disfrute del resto de la familia, aquí hay que trabajar y a trabajar, la pensión y esas cosas, para los pijos y los ricos, el hombre de campo se la sopla de ugetes y de comisiones obreras, a doblar la espalda.

      Eliminar
    23. Una pensión de 1.000 euros una miseria. Ajá. Más transporte público gratis, más medicinas gratis, más todo gratis. Disculpe, pero si hay un colectivo beneficiado del sistema en España es el de los jubilados. A nivel económico, claro. A otros niveles puede que esté peor (por ejemplo, están todos ultramedicados, pero nadie se queja de eso).

      En cuanto a los jóvenes, hay jóvenes y jóvenes. Los hijos y nietos de españoles sí que suelen tener una juventud acomodada. Los hijos de extranjeros no tanto. Y cada vez son más, porque cada vez hay menos jóvenes españoles. Insisto, el sistema económico español es xenófobo, incluso más que juventófobo. Hasta que los bárbaros sean tantos y nosotros tan pocos que no podremos pararlos de ninguna forma.

      En cuanto a los salarios, sí, son bajos, pero también porque los costes laborales (cotizaciones) son muy altos, en términos relativos. Lo dicho, si las pensiones no fueran tan altas...

      Eliminar
    24. Madre mía, qué manera de resumir el mundo tan a lo "me cago en diez". Los jóvenes extranjeros que sufren xenofobia económica... No será judicial, porque los chavales que drogaron y violaron a una chiquilla en Lanzarote están en libertad condicional condicional y los ancianos que actúan para salvar su vida dan con los huesos en la cárcel.

      1000 euros es una miseria y no conoces las circunstancias de todos los jubilados de España, que entre otras cosas también tienen cargas familiares, entre otras de dependencia. Dependencia concepto Ley de Dependencia. Porque solo vemos que pagan la mitad en el autobús, ¡vamos hombre!

      Los costes laborales son relativamente altos, que es un matiz. Y vuelvo a subrayar que la distribución de rentas es pésima. No sé a cuántas vendimias y aceitunas habrá ido Unknown del Turno de Oficio, yo a unas pocas... Y te falta, te falta vendimia, se nota...

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    25. Hay hijos y nietos de españoles que no viven bien, porque sus padres y sus abuelos vivieron lo que pudieron dentro de su vida, y no pensaron en que sus hijos y nietos podrían tener otra situación (a menos que seas uno de la clase alta o un listo), porque el que ha trabajado en el campo toda la vida, le da igual los salarios, las casas, el dinero, un tonto con dinero seguirá siendo un muerto de hambre harto de comer, el que venga después, que arregle lo que hizo el de antes. Los jubilados que puedan vivir su jubilación, lo verán mejor o peor... los jóvenes pidiendo experiencia todos los medios, no.

      Eliminar
    26. Dios santo, Abogado. Anécdotas no, por favor.

      Eliminar
    27. Y dicho lo cual, Abogado, probablemente tengas también buena parte de razón en lo de la escala salarial. Una cosa no quita la otra.

      Eliminar
    28. Sí, habrá que ver a las vendimias y verdeos que habrá ido el abogado que tengo aquí... seguro que ha ido haciendo la carrera del galgo y sus correligionarios le han pagado las peonadas y todo eso, y se ha formado en el campo, como Miguel Hernández.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Como aquí no muestres interés alguno por la COPP€, Onda Cutre, hezRadio y demás carcundia neoliberal, ni caso te hacen.

      Eliminar
    2. Es que Radio 3 no aparece en las más escuchadas de normal... Como para aparecer entre las de los jóvenes.

      La cuestión es que Radio 3 no es para chavales.

      Eliminar
    3. Esto va por lo indie... pero es un batiburrillo de muchas cosas. Aunque ahora jubilen a varios.

      Eliminar
    4. No es para chavales? Yo empeze a oirla con 15 años! Tambien es verdad q en el 91 era "otra" radio 3....mas radioformula (diferente a 40) y menos bla bla bla con culturilla barata

      Eliminar